La mejor época para viajar a Alemania

¿Por qué Alemania es un destino perfecto para los mochileros?

Alemania es famosa por sus espectaculares atracciones turísticas, su cocina única y su ubicación geográfica en el corazón de Europa. Da igual si hablamos del Oktoberfest en Múnich, la Puerta de Brandemburgo en Berlín o la Catedral de Colonia, cualquiera de estas atracciones atrae a miles de turistas todos los años. Sin embargo, el clima en Alemania difiere enormemente de una estación a otra. ¡Y esto puede ser una ventaja para ti! Todo depende de tus planes de viaje.

En esta guía del clima te explicamos cuándo es la mejor época para viajar a Alemania según tus intereses y por qué Alemania es mucho más que un país de cerveza.

mejor época para viajar a Alemania

¿Cómo es el clima alemán?

A pesar de que en Alemania hay cuatro estaciones, las condiciones meteorológicas difieren de región a región. Hay una brecha climatológica entre el sur y el norte. El sur suele ser más cálido que las regiones más septentrionales. En el este hay, sin embargo, más luz, es más cálido y caen menos precipitaciones.

En general, se puede decir que el clima alemán es templado. Las temperaturas varían entre los 30 °C en pleno verano a los -5 °C en invierno. Aunque la nieve siempre se ha considerado una parte esencial del invierno alemán, está pasando a ser un fenómeno cada vez menos común por la subida progresiva de las temperaturas y el cambio climático.

Para ayudarte a elegir cuál sería para ti la mejor época para viajar a Alemania, queremos darte una perspectiva global con la ayuda de algunos gráficos climáticos de las tres ciudades alemanas más importantes.

Gráficos climáticos de Berlín, Fráncfort del Meno y Múnich

Clima en Berlín

Clima en Berlín
mejor época para viajar a Alemania

Clima en Fráncfort del Meno

Clima en Fráncfort del Meno
mejor época para viajar a Alemania

Clima en Múnich

Clima en Múnich
mejor época para viajar a Alemania

Guía climática de las temporadas en Alemania

Temporada baja (de octubre a abril)

La temporada baja se enmarca en dos estaciones distintas. Por un lado, en otoño hay días llenos de color y luz, pero también de lluvia y niebla. Octubre suele ser el mes más seco con temperaturas que alcanzan los 17 °C. Por otro lado, el invierno trae temperaturas frías y no es de extrañar que estén por debajo de los cero grados. La media de precipitaciones está en los 55 mm, así que es recomendable que elijas la ropa de acuerdo al tiempo.

En la temporada baja, disminuyen las horas de sol y se hace de noche más temprano. Por eso, te recomendamos que empieces tu día bien temprano para aprovechar todos los rayos de sol y ya por la tarde tendrás tiempo de ir a una cafetería o a un restaurante para comer algo calentito. Aunque invierno no se considera la mejor época para viajar a Alemania, igualmente se puede disfrutar de sus paisajes y también se puede experimentar de la magia del blanco invierno alemán, también se puede visitar los mercados navideños o incluso se puede practicar diversos deportes de invierno.

mejor época para viajar a Alemania

Temporada alta (de mayo a septiembre)

La temporada alta abarca la primavera y el verano. Las temperaturas pueden alcanzar los 30 °C en agosto, pero la probabilidad de precipitación también aumenta; se puede llegar a los 70 mm al mes. No obstante, los días son bastante más largos dado que van creciendo según avanzan los meses.

En julio se puede llegar a las 220 horas de sol. Por las noches no suele refrescar mucho y se da el ambiente perfecto para pasear o para festejar al aire libre. De hecho en los últimos años el verano ha traído consigo periodos de sequía más largos y esta escasez de lluvia ha causado estragos en la agricultura.

En definitiva, la mejor época para viajar a Alemania es en la temporada alta, porque es época de festivales y es perfecta para hacer senderismo o para disfrutar de las playas alemanas.

World Club Dome

Nuestra recomendación: Big City Beats – World Club Dome

Algunos pensarán que nuestra recomendación giraría en torno al Oktoberfest porque es el sello de identidad de Alemania, pero ¿qué os aportamos de nuevo si os hablamos de un festival que todo el mundo conoce? Para eso os presentamos mejor el festival de música Big City Beats – World Club Dome. Se celebra todos los años durante la primera semana de junio en Fráncfort y trae a los DJ más famosos del mundo como Steve Aioki, Dimitri Vegas o los alemanes Alle Farben y Robin Schulz. Tres días de música en directo en los que podrás disfrutar de los ritmos más frescos. ¡Merece totalmente la pena!

mejor época para viajar a Alemania

Para terminar

En conclusión, ¿Cuál es la mejor época para viajar a Alemania? Lo cierto es que viajar a Alemania es un acierto en cualquier época del año gracias a su amplia oferta de actividades. Aun así, ahora puedes elegir cuál es para ti el mes indicado para explorar Alemania.

En invierno podrás disfrutar del ambiente navideño de las ciudades alemanas y de sus mercadillos navideños, por no hablar del delicioso vino caliente y exquisitas salchichas. En verano, te recomendamos encarecidamente que visites las regiones marítimas del este para que te des un buen chapuzón en sus maravillosas aguas.

Viajar a Alemania en los meses templados de abril y mayo es un acierto para todos aquellos que disfruten haciendo senderismo. Algunos de los destinos favoritos son la Suiza Sajona o el macizo del Harz. ¡Perfectos para vivir la primavera alemana en todo su esplendor! En definitiva, Alemania no solo es un país de cerveza. ¿Te animas a descubrirlo por ti mismo?

Alemania

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Alemania ahora.

Contribuciones similares

>