Por qué no puedes perderte Perú como mochilero 

Alpacas, Machu Picchu y un impresionante paisaje montañoso. ¿Es esta la imagen que se te viene a la cabeza al pensar en Perú? A pesar de ser un cliché, esta idea representa muy bien al país y combina sus principales características en una sola imagen. Este país es uno de los más visitados en Sudamérica, y por una buena razón. Y es que Perú no solo es un lugar diverso, sino también un destino increíblemente atractivo para cualquier mochilero. ¿Te han entrado ganas ya de visitar este país sudamericano? Pues no te pierdas este artículo, que te contamos cuál es la mejor época para visitar Perú.

Su capital, Lima, te dará una buena primera impresión, para después sumergirte en la cultura y el ambiente sudamericanos. Calles concurridas, mucho tráfico y buena comida justo al lado de la carretera... En Perú podrás tomarte las cosas con calma durante unos días y conocer el país. 

Pero lo que hace que Perú destaque sobre otros destinos es su hermosa naturaleza y la variedad de sus paisajes. Además del impresionante paisaje desértico cerca de Ica, donde se pueden hacer maravillosas excursiones de un día y, entre otras cosas, visitar un oasis, este país también ofrece impresionantes paisajes de montaña. La ruta de montaña más famosa es la del Machu Picchu, que, definitivamente, debería estar en la lista de todos los mochileros que viajen a Perú. Esta ruta ofrece la posibilidad de caminar por las montañas peruanas durante unos días hasta llegar, finalmente, al punto culminante de la Antigüedad, que podrás admirar con tus propios ojos.

Todo de un vistazo

Temporada alta

De mayo a septiembre

Temporada baja

De octubre a abril

Senderismo

De julio a noviembre

Avistamiento de ballenas

De agosto a octubre

Surf

De diciembre a mayo

Playa

De junio a septiembre

  • Hauptsaison:Mai bis September
  • Nebensaison: Oktober bis April
  • Wandern: Juli bis November
  • Whale Watching: August bis Oktober
  • Surfen: Dezember bis Mai
  • Strandbesuch: Juni bis September

Si estás cansado de hacer actividades al aire libre, Perú no te decepcionará, ya que el país también cuenta con grandes playas que invitan a pasar unos días de relax. Al mismo tiempo, también puedes probar actividades tan atractivas como el surf. Así que no lo pienses más y ven a conocer el encanto de la costa peruana y sus interminables playas.

Montañas con una persona y una alpaca

¿Cómo es el clima en Perú?

A la hora de discernir cuál es la mejor época para visitar Perú, hay que tener en cuenta que el país se divide en tres zonas diferentes en cuanto a su clima: la región costera, la andina y la selva tropical. En cada una de estas regiones el clima es diferente, por lo que este debe considerarse según la región, en lugar de definir el clima de manera general.

En primer lugar, el clima en la costa es seco y normalmente cálido durante todo el año, mientras que las lluvias son muy raras.

Por otra parte, el clima en la región montañosa cambia en función de la altitud. En las zonas más altas, las noches son extremadamente frías e incluso pueden llegar a cero. Durante el día se pueden esperar temperaturas medias de 15 grados. Más abajo, al pie de las montañas, hace un poco más de calor, con unos 20 grados. En verano, los días de lluvia son frecuentes en todas las altitudes, porque la temporada de lluvias peruana afecta especialmente a la región de los Andes. Los chaparrones esporádicos no son raros en esta época del año, pero rara vez son tormentas intensas.

Ciudad costera

Por último, en la región del Amazonas el clima puede definirse como tropical. La alta humedad es claramente perceptible y el calor también resulta a menudo opresivo y bochornoso. Durante todo el año, las precipitaciones son altas y las altas temperaturas se mantienen constantes. La temperatura media es de unos 31 grados durante todo el año.

Rio en medio de las montañas selvaticas

Guía climática de Perú por meses 

Temporada baja: de noviembre a abril

La temporada baja de Perú se caracteriza, principalmente, por las lluvias. Al mismo tiempo, esto trae consigo un fuerte aumento de las temperaturas, que se elevan desde los 27 a los 35 grados según la región. El lugar más cálido durante este período es Iquitos, mientras que en Lima, el clima es más fresco en enero. La cantidad de lluvia aumenta significativamente, y es normal que llueva cada dos días. Especialmente en las zonas más altas, estas tormentas pueden ser más pesadas y largas.
Pero incluso el sol no está siempre escondido, y entre chaparrón y chaparrón, podrás disfrutar de algunas horas de calor. En la costa, la temperatura media es aproximadamente de entre 25 y 27 grados, y la temperatura del agua también aumenta, por lo que esta temporada ofrece buenas condiciones para unas vacaciones en la playa.

Temporada alta: de mayo a octubre

La temporada alta coincide con la estación seca. Esta comienza a finales de mayo y dura hasta octubre. Durante esta época, es frecuente encontrar una niebla espesa en la costa en las primeras horas de la mañana. Durante el día, las temperaturas ascienden y son extremadamente cálidas y húmedas. Desde Lima hasta la frontera con Ecuador, la costa se caracteriza principalmente por un clima húmedo con temperaturas abrasadoras, que alcanzan con frecuencia los 35 grados.

En la zona de los Andes también hay una estación seca. Sin embargo, esta es menos cálida, ya que las temperaturas rara vez superan los 20 grados. Las noches son también más frías, como en la temporada de lluvias. En las zonas de la selva tropical sigue habiendo mucha humedad, a pesar de que sea la estación seca a nivel nacional, y es normal que llueva de vez en cuando.

Lago con nevado al fondo

Un caso especial: esquiar en los Andes

Perú no solo es un gran destino en verano, sino que también se pueden hacer muchas cosas en invierno. Por ejemplo, la región de los Andes es ideal para el turismo de invierno y un destino perfecto para los amantes del esquí.

Debido a las diferentes latitudes, la mejor temporada de esquí en Perú es de mayo a agosto, ya que la nieve está garantizada y las condiciones son especialmente adecuadas para este deporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esquiar en América del Sur es una aventura con un extra de adrenalina, ya que las pistas no están tan bien equipadas como en Europa o América del Norte. Pero esto es exactamente lo que hace que practicar deportes de invierno en Perú sea tan emocionante.

Un caso especial: una caminata a Machu Picchu

Básicamente, esta caminata puede hacerse durante todo el año, pero deberías evitar la temporada de lluvias. Durante esta época, no solo empeoran las condiciones, sino que la experiencia general es limitada. Sin embargo, en invierno la caminata es agradable, y la primavera o el otoño también son buenos momentos para visitar Machu Picchu.

Intenta evitar la temporada de lluvias, y, si también quieres evitar las temperaturas más frías, elige la época de primavera u otoño.

Dos personas en las montañas

El mejor momento para visitar Perú

Básicamente, la mayoría de los turistas visitan el país entre julio y agosto. Por ello, te recomendamos evitar este momento si es posible, ya los precios son mucho más caros y bastantes lugares estarán abarrotados. Si buscas saber cuál es la mejor época para visitar Perú, intenta planear tu viaje para el otoño o la primavera, porque en este momento del año podrás disfrutar de las mejores temperaturas, mucho sol y poca lluvia. Así podrás dedicar tu tiempo a lo que te apetezca y no estarás limitado por el clima.

Si viajas en otoño, puedes incluso aprovechar la temporada de baño, porque las temperaturas del agua son muy cálidas todavía hasta principios de mayo. No obstante, Perú es un destino que se puede visitar en cualquier momento del año y que ofrece numerosas oportunidades sea cual sea la época.

Trajes tradicionales peruanos

La opinión de Backpackertrail

Viajar a Perú es una gran oportunidad para empezar a conocer América del Sur y, al mismo tiempo, disfrutar de los aspectos más destacados del país.

Con grandes regiones montañosas, atractivas playas y animadas ciudades, tienes todo a la vez y puedes sumergirte completamente en el auténtico ambiente sudamericano. La gente es abierta y amigable, y el país es fácil de recorrer si viajas de mochilero.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor época para visitar Perú, ¿a qué estás esperando? ¡Lánzate a la aventura!

Perú

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Perú!

Contribuciones similares

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

De Cusco a Machu Picchu Datos interesantes sobre la cultura inca «Había

Leer más >
Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador

Los 10 mejores lugares que ver en Quito¿Alguna vez ha oído hablar

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador
>