La mejor época para visitar Francia: guía climática

¿Estás planeando un viaje a uno de los países más turísticos de Europa y de todo el mundo? ¿Te interesa saber cuál es la mejor época para visitar Francia? Pues no pierdas detalle porque en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. ¡No te pierdas nuestra guía climática de Francia!

Francia, y, sobre todo, París, es uno de los destinos esenciales presentes en muchas listas de vacaciones de ensueño. Ya sea por el Louvre, la Torre Eiffel o la ciudad del amor en general, mucha gente suele relacionar Francia con París. No obstante, el país tiene mucho más que ofrecer. De hecho, muchos de los lugares más espectaculares de Francia ya forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, pero rara vez se habla de senderismo o de esquí en relación con el país francófono.

Para disfrutar de todo ello, con nuestra guía climática podrás conocer la mejor época para visitar Francia y preparar una experiencia variada conociendo a fondo su clima.

Todo de un vistazo:

Temporada alta

de junio a agosto

Temporada baja

de septiembre a mayo

El paraíso del esquí

de diciembre a marzo

Senderismo

de mayo/junio a septiembre

Surf

todo el año (especialmente, de julio a septiembre)

Playas

de junio hasta principios de septiembre

¿Cómo es el clima en Francia?

El clima en Francia depende, en gran medida, de la región de la que hablemos, por lo que ofrece condiciones adecuadas para cualquier tipo de experiencia. Por ejemplo, el norte suele caracterizarse por inviernos suaves y veranos moderados, pero muy lluviosos. Así, la temperatura suele descender mínimamente por debajo de los cero grados. Sin embargo, en verano las temperaturas pueden alcanzar los 24 grados, pero los días de lluvia aumentan a dieciocho días al mes. Por su parte, en el este hay bastante más nieve, pero el clima en esta zona es muy cambiante.

En cambio, el sur es caluroso y seco en verano, con inviernos suaves y otoños lluviosos. Por otro lado, en el oeste los veranos e inviernos también se caracterizan por temperaturas moderadas y un clima húmedo. Un vistazo a la tabla climática muestra que los días de lluvia en los meses de verano suelen estar acompañados de la temperatura. En general, las temperaturas oscilan entre -4 y hasta 30 grados.

Francia

Guía climática de Francia por meses

Temporada baja: de septiembre a mayo

Mientras que septiembre suele considerarse como temporada alta en muchos países, en Francia marca el inicio de la temporada baja. Las temperaturas descienden constantemente desde un máximo de 21 grados. No obstante, rara vez superan los 0 grados hacia el final del año. De hecho, los meses más fríos en Francia son enero y febrero, con hasta -5 grados. En la temporada baja, el sol es escaso, con un máximo de cinco horas diarias.

Sin embargo, los días de lluvia son más o menos iguales en los distintos meses. Niza, por ejemplo, registra el menor número de días de lluvia en diciembre. A pesar de ello, estos aumentan cada mes, pudiendo llegar a culminar en más de veinte días de lluvia en mayo. Por otro lado, Lyon tiene comparativamente pocos días de lluvia, con unos once días en mayo.

En general, la temporada baja es perfecta para el esquí y el senderismo, y merece la pena considerar este último especialmente en mayo y junio, o en septiembre y octubre. Las precipitaciones en Francia suelen superar los diez litros por metro cuadrado, por lo que hay que estar preparado para cualquier eventualidad en temporada baja.

¿Quieres conocer Francia?

Temporada alta: de junio a agosto

La temporada alta en Francia es más bien corta, con una duración de tres meses. Esta es adecuada, especialmente, para las típicas vacaciones en la playa y vivir grandes experiencias de surf. Durante esta época, los días de lluvia disminuyen de forma constante, pero todavía pueden llegar a alcanzar los veintitrés días al mes, especialmente en la zona de Niza. Para temperaturas de unos 30 grados, con solo uno o dos días de lluvia, Montpellier o Marsella son los lugares más recomendados. Allí, las horas de sol suelen alcanzar las diez u once horas diarias.

Por lo tanto, agosto es el mes más adecuado para unas vacaciones de verano, ya que tanto la temperatura como los días de lluvia son ideales. Al mismo tiempo, este mes es, por supuesto, el más atractivo para los turistas. En general, los meses de julio a septiembre son los más idóneos, ya que tienen menos de ochenta litros por metro cuadrado de precipitaciones. Pero esto ya muestra que llueve bastante en Francia, de modo que el paraguas, a diferencia que en otros países, forma parte fundamental del equipaje de mano.

¿Quieres conocer Francia?

Un caso especial: la Fiesta de la Gastronomía

Por otra parte, Francia cuenta con una enorme variedad de festivales y días festivos, por lo que hay un elevado número de ellos cada mes. Nos entusiasma especialmente la Fiesta de la Gastronomía Francesa, que celebra cada año la cocina francesa durante el último fin de semana de septiembre. 

Esto se combina con diferentes eventos y actividades que incluyen clases de cocina, cenas gourmet, degustaciones y visitas. Cada año, el festival tiene su propia temática, por lo que la experiencia es siempre gratificante. Y ¿sabes qué es lo mejor de todo esto? Pues que la fiesta se celebra en toda Francia, en diferentes ciudades y con distintas actividades, por lo que tendrás la oportunidad de vivirla en muchos lugares.

¿Quieres conocer Francia?

La mejor época para visitar Francia

En resumen, la próxima vez que pienses en viajar a Francia, no pienses inmediatamente en la Torre Eiffel. Más bien, piensa en las posibilidades que existen de hacer senderismo en la temporada de esquí y en las magníficas playas de la costa atlántica.

Gracia a nuestra guía climática, ya sabes que agosto es el mejor momento para unas vacaciones en la playa. También sabes que, en general, Francia es un país es muy lluvioso durante todo el año, especialmente en el este. Por ello, debido a la elevada pluviosidad de Francia, el paraguas no deber faltar nunca.

Y, de paso, si todavía estás por allí, no dudes en explorar las partes únicas del Patrimonio Mundial de Francia. ¿A qué esperas? ¡Ven y disfruta del país galo!

Francia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Francia.


Contribuciones similares

>