Por qué tienes que coger la mochila para ir a visitar Australia

Visitar Australia es el sueño de todo mochilero, pues todo lo que te puede ofrecer este continente, lo convierte en el destino ideal por antonomasia. Parques nacionales, playas vírgenes, una flora y fauna únicas e interminables mares turquesa te están esperando. Además, es un destino perfecto para descubrirlo por carretera. En otras palabras: da igual si pasas aquí un par de semanas o varios meses, te enamorarás de sus modernas metrópolis y de su naturaleza en un abrir y cerrar de ojos.


Visitar Australia: sus encantos naturales

Primeramente, entre sus numerosos paraísos naturales encontrarás impresionantes parques nacionales, como el parque nacional de Purnululu y el de Kakadu, donde podrás descubrir diferentes especies animales y vegetales. Eso sí, en los ríos de Kakadu no estarás solo, ¡ten cuidado con sus moradores, los cocodrilos!

No obstante, no podríamos olvidarnos de la joya de la corona australiana: la Gran Barrera de Coral. Se trata del arrecife de coral más grande del mundo que encontrarás en la costa oriental de Australia y es el lugar idóneo para buceadores y amantes del mar y el sol. Pero, ¿buscas aguas aún más cristalinas y playas de arena blanca? Pues tu lugar está la isla de Fraser, no muy lejos de aquí.

Cuando te alejes de la costa y te adentres al interior del continente australiano, encontrarás otra maravilla, el monte Uluru o Ayers Rock (en español la roca de Ayers). Sorprendentemente, esta formación rocosa de arenisca forma parte del paisaje australiano desde hace unos 550 millones de años y se considera un símbolo sagrado. Es decir, es una parada imprescindible para excursionistas y escaladores.

Visitar Australia: los emblemas de la capital, Sídney

¿De paso por Sídney? Pues aprovecha la oportunidad y visita el parque Blue Mountains National Park (parque nacional de las Montañas Azules), tanto si es para pasar un día de excursión o varios, valdrá la pena.

Finalmente, si decides ir al parque, te recomendamos que empieces el recorrido visitando las formaciones rocosas conocidas como The Three Sisters, las Tres Hermanas en español. Estas son tres torres rocosas formadas hace más de 200 millones de años. Ahora bien, no te olvides de la cámara cuando subas al mirador para disfrutar de sus paisajes porque ¡seguro que harás fotos espectaculares!

También puedes disfrutar del parque en un paseo en góndola y ver sus maravillosas gargantas hasta llegar a las impresionantes cataratas de Katoomba.

En cambio, si te gusta la aventura y quieres un poco más de acción, descubre la naturaleza salvaje de la región siguiendo la ruta Six Foot Track o explora las cuevas de Jenolan.

Eso sí, para visitar Australia en condiciones, en tu lista no puede faltar la Ópera de Sídney. Situado en el puerto de la ciudad, el impresionante teatro de la ópera se considera el punto de referencia nacional  y es mundialmente conocido por su singular silueta. 

Por su parte, a tiro de piedra de la ópera, encontrarás el famoso puente de la bahía de Sídney, Sydney Harbour Bridge, desde donde puedes empezar tu recorrido, disfrutando de unas fabulosas vistas de la ciudad.


Todo de un vistazo

Temporada Alta

De diciembre a marzo

Temporada Baja

De abril a noviembre

Temporada de festivales

De diciembre a febrero

Buceo

De diciembre a marzo

Surf

De noviembre a mayo

Playa

Durante todo el año (mayor afluencia de diciembre a abril)

Visitar Australia: conociendo su clima

Debido a la enorme extensión del continente, Australia puede dividirse en cuatro zonas climáticas diferentes: el norte tropical, el sur subtropical, el clima desértico del interior y el clima templado de la isla de Tasmania.


La zona tropical

En primer lugar, la zona tropical del norte se caracteriza por altas temperaturas y humedad durante todo el año. La temperatura media en verano alcanza los 32 °C mientras que en invierno llega a unos 23 °C. Además, en verano tiene lugar la época de lluvias con lluvias monzónicas y ciclones que pueden provocar inundaciones y las precipitaciones alcanzan los 1 500 mm. Sin embargo, los meses de invierno, de junio a agosto, son predominantemente secos.

mejor época para visitar Australia

La zona subtropical

Por otro lado, la zona subtropical de la costa oeste y meridional, alrededor de las ciudades de Perth, Adelaida y Melbourne, presenta menos precipitaciones en invierno que el norte tropical, mientras que las lluvias se reparten a lo largo del año en la costa este del país, alrededor de Sídney. Así, la temperatura media en estas zonas alcanza los 12 °C en invierno y los 22 °C en verano.


El interior

En contraste con este clima, el interior de Australia es más seco y rara vez llueve. Esta zona se conoce coloquialmente como Outback, y está formado por las remotas y áridas regiones alejadas de la civilización.  Así pues, el aire seco y las temperaturas extremadamente altas crean un clima tan cálido que, en verano, los termómetros pueden alcanzar de día hasta los 40 °C en algunas regiones. Además, este clima también es muy extremo, ya que las temperaturas pueden bajar radicalmente hasta los 0 °C.


La isla de Tasmania

Finalmente, al sureste de Australia se encuentra la isla de Tasmania, donde predomina un clima oceánico templado con veranos calurosos (la temperatura media oscila entre los 17 y 20 °C) e inviernos suaves (con una media de 8 y de 10 °C). Sin embargo, esta isla presenta unas precipitaciones regulares a lo largo del año, oscilando entre 400 y 3 800 mm anuales. Los «Roaring Fourties» o «Rugientes cuarenta» son unos fuertes y húmedos vientos de la región y causa principal de las intensas lluvias en la región, lo que se traduce en una alta humedad.

Diagrama climático de Sídney


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

26

26

25

23

20

18

17

18

20

22

24

26

Temperatura mínima en C°.

19

19

18

15

12

10

8

9

12

14

16

18

Horas de sol

7

7

7

7

6

6

7

7

7

7

8

8

Días de lluvia

9

10

10

9

9

8

6

6

7

9

10

7

Diagrama climático de Byron Bay


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

29

28

28

26

23

21

21

21

23

25

27

28

Temperatura mínima en C°.

20

21

19

17

13

11

9

10

12

15

17

19

Horas de sol

13

12

11

8

8

7

8

8

10

6

13

13

Días de lluvia

13

13

15

11

10

8

7

7

7

9

10

11

Diagrama climático de Cairns


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

32

31

30

29

28

26

26

27

28

29

30

31

Temperatura mínima en C°.

24

24

23

22

20

18

17

18

19

21

22

23

Horas de sol

7

6

6

6

6

8

7

8

8

9

8

8

Días de lluvia

14

15

17

15

11

6

5

5

4

5

8

10

Australia: mejor época del año para visitarlo

La guía climática definitiva para visitar Australia

Temporada baja, de abril a noviembre

El otoño e invierno conforman la temporada baja australiana, cuando las temperaturas y la humedad disminuyen notablemente. No obstante, el clima sigue siendo relativamente cálido y agradable, pues las temperaturas se mantienen entre los 15 y 26 °C.

Por sorprendente que parezca, debido a las frecuentes lluvias en la costa sureste, los precios son más bajos y los lugares de interés más populares están menos concurridos. ¡Por ello, aprovecha y disfruta de Sídney y Melbourne como un australiano más!
Ahora bien, en las costas del noreste, entre Brisbane y Cairns, y del oeste, entre Perth y Darwin, la situación es completamente distinta. En esas zonas encontrarás playas abarrotadas de turistas, pues la temporada de lluvias empieza en verano y su clima en invierno suele ser más seco y caluroso.

¿Quieres recorrer por carretera el interior del país? Pues es la época perfecta para descubrirlo ya que no hace el calor asfixiante del verano; eso sí, junto a la tienda de campaña mete un par de mantas en el maletero, no te sobrarán.

Además, en esta parte del país encontrarás los llamados roadhouses, áreas de servicio abiertas durante todo el año donde también puedes aparcar la autocaravana por un módico precio.  ¡Hasta puedes encontrar en pleno parque natural zonas de camping y autocaravanas sin tener que gastar mucho dinero de tu presupuesto!

En cambio, si eres más urbanita, de marzo a octubre es la época perfecta para visitar las ciudades del sur australiano,  para ir de senderismo por sus parques naturales o para visitar la isla de Tasmania.
Pero, ¿te apetece practicar esquí? ¡También es posible! Los Alpes australianos no decepcionarán a los amantes de los deportes de invierno y de la nieve. De junio a agosto es la época perfecta pues las temperaturas son bajas y no hay muchas lluvias.

Australia: mejor época del año para visitarlo

Temporada alta, de diciembre a marzo

Sin duda, la época más concurrida para visitar Australia coincide con el verano,  ya que la mayoría de los visitantes quieren disfrutar de un buen chapuzón y de las altas temperaturas, dejando el invierno en la otra punta del mundo.

Esta época también es ideal para pasar unos días de playa relajándote o practicando deportes acuáticos como el surf o el rafting.  ¡Hasta podrás hacer snorkel  o submarinismo para descubrir la singular vida marina de la región! Además si eres un aficionado al senderismo, podrás disfrutar de largos viajes por los parques nacionales, e incluso, por las carreteras. Por otra parte, ¡el clima de esta época es ideal para una buena caminata! Ahora bien, la ola de calor en el interior del país es insoportable  ¡las temperaturas llegan a superar los 40 °C!, así que te aconsejamos que no te quedes mucho tiempo en el desierto.

En cambio, en las costas del norte y del oeste llueve mucho en verano, así que si no eres amante de la lluvia, mejor evita estas zonas entre diciembre y febrero.

Australia; lugares hermosos

La mejor época para visitar Australia

En definitiva, Australia es un país enorme, por lo que presenta climas muy diversos y la mejor época para viajar varía de una región a otra. Así que si tu plan es recorrer el país entero, no te dejes el chubasquero atrás y prepárate para alguna que otra lluvia inesperada.

Para explorar por carretera los áridos y desérticos paisajes de Outback, la mejor opción es en otoño e invierno porque las temperaturas no son extremadamente altas.

Por otro lado, si quieres visitar la costa norte tropical, te recomendamos que vayas durante la estación seca, de abril a noviembre, ya que en verano hay lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones, lo que dificultaría tu viaje.

Claramente, las altas temperaturas del clima seco de las costas occidental y oriental australianas las convierten en la zona perfecta durante todo el año.

¡Además, las principales ciudades del país de la zona tienen mucha vida! Pero, si tu visita al país de los canguros coincide con verano y no eres muy fan del calor, te recomendamos el sur, donde el tiempo es un poco más fresco y ventoso.

Australia es el sueño de todo mochilero

Para terminar

Como habrás visto, la diversa belleza de Australia habla por sí misma.  Con multitud de actividades al aire libre y opciones de vacaciones alternativas, este país es el destino soñado por cualquier mochilero.

Es más, aquí podrás hacer viajes por carretera o acampadas, donde descubrirás todas las facetas de la flora y fauna australianas. Y, por si fuera poco, su rico mundo marino y variados paisajes te robarán el corazón  y superarán todas tus expectativas.

En Australia, la palabra «paraíso» adquiere un significado totalmente diferente,  y es por eso que en casi ningún otro lugar del mundo encontrarás tantos mochileros como aquí.

Definitivamente, cada paisaje tiene su propia magia, cada lugar su propia historia  y es ahí donde vivirás experiencias vitales únicas y podrás cumplir tus sueños más locos.

Sabiendo esto, prepara la mochila y  sumérgete en la incomparable naturaleza australiana. ¿A qué esperas para venir a visitar Australia?

Australia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Australia ahora.

Contribuciones similares

>