La mejor época para viajar a Tailandia: ¿Por qué mochilear aquí?

Tailandia es un paraíso en el sudeste asiático que se ha convertido en un auténtico imán para los mochileros de todo el mundo. Y con mucha razón, porque Tailandia no solo es un punto de interés cultural, sino que también tiene algunas de las playas más hermosas del mundo.

Cuando uno piensa en Tailandia, el primer lugar que asocia con ella es Bangkok. Desde la película Resacón, la ciudad está de moda, y se pueden pasar unos días en los coloridos templos o en un sky bar, lo que se conocen como los bares sobre los tejados de la ciudad. En las calles de Bangkok podrás probar por primera vez la comida tailandesa, desde el clásico Pad Thai hasta los escorpiones a la parrilla. Seguro que tendrás algo de que hablar después.

Chiang Mai ofrece otro lugar destacado para visitar. Por un lado, muchos mochileros pueden cumplir aquí un sueño largamente esperado que es visitar a los elefantes; y por otro, la visita al gigantesco templo blanco merece la pena porque deja maravillado a todo aquel que lo visite.

mejor época para viajar a Tailandia

Las playas tailandesas

Pero a pesar de todo esto, para muchos Tailandia se caracteriza ante todo por sus playas paradisíacas. Entre las favoritas están Ko Phi Pi o Ko Lanta, donde se puede dar un paseo en barco por gigantescos parques nacionales, relajarse bajo las palmeras o incluso ir a bucear. El clásico aquí es también Phuket, un lugar conocido por su fiesta de la luna llena, aquí se puede festejar con otros mochileros hasta altas horas de la madrugada.

Ir de isla en isla está a la orden del día en Tailandia, porque aquí una isla es más bonita que la otra. Y eso no es todo, porque los tailandeses son también un pueblo muy abierto que te harán sentir como en casa en los albergues y de todas formas te enamorarás de la comida. Pero ahora para introducirnos al tema, ¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia? A continuación, te mostraremos algunos gráficos con información útil para planificar la fecha de tu viaje.

Tabla: la mejor época para viajar a Tailandia

mejor época para viajar a Tailandia

¿Cómo es el clima en Tailandia?

El clima de Tailandia puede describirse como tropical y cálido, con altas temperaturas anuales y, sobre todo, con un alto nivel de humedad, que caracteriza el clima del país. El año puede dividirse en tres periodos diferentes, empezando por la llamada estación cálida, de marzo a mayo, seguida de la estación de lluvias, de junio a octubre, y luego una fase más fría o la estación seca, de noviembre a abril. Estas fases también permiten conocer el clima de Tailandia.

La estación seca solo suele sentirse en el interior, ya que en las zonas costeras el invierno también es relativamente cálido y húmedo. En el norte de Tailandia se experimenta un clima cálido durante todo el año, con algunas variaciones durante el invierno y claro, las noches suelen ser notablemente más frescas.

Bangkok

En Bangkok hace calor y hay mucha humedad durante todo el año. Incluso en invierno no hay cambios y el calor sigue siendo notable.

En verano, especialmente las islas de Ko Phi Pi y también Phuket se ven muy afectadas por las lluvias del monzón. En algunos casos la lluvia es tan intensa que resulta difícil llegar a las islas en barco, lo que también ocurre en la costa sureste y en la isla de Ko Samet.

Aunque sigue haciendo mucho calor y humedad en invierno, el tiempo es mucho mejor durante este periodo porque las constantes lluvias del verano harán que tus planes se caigan al agua, literalmente.

Entonces, tomando todo esto en cuenta, ¿cuándo sería la mejor época para viajar a Tailandia? Para mostrarte más a detalle los días de sol y lluvia y las temperaturas de cada mes, hemos diseñado tablas y gráficos de los tres lugares más concurridos de Tailandia.

Bangkok

El Clima en Bangkok
mejor época para viajar a Tailandia

Phuket

El Clima en Phuket
mejor época para viajar a Tailandia

Chiang Mai

El Clima en Chiang Mai
mejor época para viajar a Tailandia

Guía climática estacional de Tailandia

La temporada baja (de abril a octubre)

La temporada baja en Tailandia trae un bajo número de turistas y mochileros, lo que se explica principalmente por la fuerte temporada de lluvias, por ello no es la mejor época para viajar a Tailandia. En Bangkok, la temporada de monzones comienza en mayo con lluvias que pueden durar hasta dos horas. Estas se vuelven cada mes más pesadas y se extienden por todo el país. Agosto y septiembre se consideran los meses más húmedos y lluviosos del año en toda Tailandia.

En el Golfo de Tailandia, la temporada de lluvias se hace notar sobre todo por la tarde, cuando se producen fuertes chubascos. Por otro lado, podrás disfrutar de días soleados y temperaturas de hasta 30 º C. En la costa oeste, cerca de Ko Phi Pi o Phuket, la temporada de lluvias alcanza su punto más alto entre finales de septiembre y mediados de octubre.

mejor época para viajar a Tailandia

La temporada alta (de noviembre a marzo)

A principios de noviembre se acaba la temporada de lluvias y el clima comienza a normalizarse, por lo que se reanuda la principal y mejor época para viajar a Tailandia. En muchas zonas, comienza la estación seca, que se caracteriza por las altas temperaturas.

Durante este tiempo, la lluvia es muy rara y solo dura media hora, si es que llueve. En Bangkok y el centro del país, las temperaturas pueden refrescar un poco en enero, sobre todo en las zonas altas. En el Golfo encontrarás muy buenas condiciones meteorológicas, con muchos días soleados y una temperatura constante de 30 °C. A partir de marzo, las temperaturas vuelven a subir con fuerza.

En las islas de la costa oeste, el clima también es muy agradable durante los meses de invierno y, gracias a los frecuentes vientos es fácil soportar la elevada humedad. La estación seca se caracteriza principalmente por cielos despejados y días soleados con un ligero enfriamiento por la noche, lo que será una frescura muy bienvenida.

Fiesta de la Luna Llena

Caso aparte de la mejor época para viajar a Tailandia: la Fiesta de la Luna Llena

Una experiencia clásica para cualquier mochilero que viaje por Tailandia es la Fiesta de la Luna Llena. Se celebra cada mes y se asocia a una gran fiesta, especialmente en Phuket, donde los participantes se decoran la cara con colores de neón y bailan en la playa hasta la madrugada.

Incluso si no eres un fanático de las fiestas, vale la pena hacer una excepción aquí, porque esta es una experiencia que recordarás por un largo tiempo. Toda la playa se convierte en una pista de baile y se puede festejar hasta ver el amanecer. Las fechas varían según el mes, pero como suelen tener lugar dos veces al mes, seguro que encuentras una fecha que te convenga.

mejor época para viajar a Tailandia

La mejor época para viajar a Tailandia

En Tailandia, es mejor evitar la temporada de lluvias, ya que puede tener un gran impacto no grato en tu viaje. Por ello, la mejor época para viajar a Tailandia es la estación seca, de noviembre a marzo. Aquí no solo tienes las mejores temperaturas, sino que la lluvia está ausente la mayoría del tiempo y puedes aprovechar todos los días para tus excursiones.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que muchos otros mochileros también viajan por el país durante esta época, por lo que hay que reservar muchas cosas con antelación y ser conscientes de que los precios son más altos que en verano. Al mismo tiempo, este esfuerzo merece la pena, ya que durante la temporada turística principal hay muchas ofertas y se puede elegir a gusto entre recorridos y excursiones y, además, las conexiones de autobús son mejores y más frecuentes. Si quieres evitar un poco a los turistas, planifica tu viaje en febrero o marzo, ya que la temporada turística está un poco menos concurrida.

Durante la temporada alta, las temperaturas siguen siendo elevadas y en algunas zonas se sigue notando la humedad, pero sobre todo en las zonas costeras suele soplar un viento que aporta un bienvenido frescor. El clima es perfecto para nadar, bucear y hacer senderismo, por lo que es el clima perfecto para tu viaje por Tailandia.

mejor época para viajar a Tailandia

La calificación de este viaje de Mochilero

Tailandia es una visita obligada en un viaje por Asia y es un maravilloso país para los mochileros. No solo por las fiestas, sino también por la amplia gama de actividades y los hermosos albergues hacen que cada estancia sea especial. Con algunas de las playas más bellas de Asia, Tailandia es un destino imprescindible y tu visita no será seguramente la última.

Tailandia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Tailandia ahora.

Contribuciones similares

Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Descubre las más bonitas playas en Georgia: las playas del mar Negro

Leer más >
Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Qué ver en OsakaDespués de Tokio, Osaka es una de las principales

Leer más >
Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

Los diez mejores lugares de Tokio, la capital de Japón¿Quieres hacer un

Leer más >
Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?Por el momento,

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Onsen, las aguas termales de Japón

Onsen, las aguas termales de JapónLas aguas termales de Japón son una

Leer más >
Onsen, las aguas termales de Japón

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiáticoLa pequeña isla

Leer más >
Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático
>