Guía climática sueca

Antes de comenzar con los detalles climáticos para ver cuál es la mejor época para viajar a Suecia, queremos introducirte a lo que te espera en tu viaje a Suecia. Mucha gente aún no ha descubierto la extraordinaria belleza y diversidad de Suecia.

Aunque en cada estación del año se pueden descubrir diversas festividades, fenómenos naturales e idiosincrasias culturales, Suecia es más conocida por su allemansrätt, esto se traduce literalmente como el derecho de acceso público a la naturaleza y significa que todo el mundo es libre de moverse y transitar por todas partes, en realidad un acuerdo único en el mundo.

¿Por qué viajar a Suecia?

En Suecia no puedes decir que no tienes suficiente tiempo para explorar, porque las 24 horas de luz solar permite a todos experimentar una infinidad de actividades.

A continuación, te mostraremos cuándo son las temporadas altas y bajas, para que puedas planificar cuándo es la mejor época para viajar a Suecia. Toma nota especialmente de cuándo se ven las auroras boreales, porque es una experiencia que recordarás toda tu vida.

mejor época para viajar a Suecia

¿Cómo es el clima en Suecia?

Debido a la enorme variedad de cosas que se pueden hacer en Suecia, debes decidir de antemano qué experiencia quieres incluir en tu viaje. En consecuencia, tendrás que ajustarte a las diferentes condiciones meteorológicas y también adaptar tu equipaje. Para ello, hay que tener en cuenta las temperaturas de las distintas regiones del país. En el sur, las temperaturas suelen ser templadas todo el año, templadas en comparación con el norte. En la región sur te esperan unos 0 °C en invierno y en promedio unos 17 °C en verano. Eso sí, allí no faltarán los días de lluvia.

En las regiones orientales, las temperaturas son similares, pero hay muchos menos días de lluvia. En cambio, el norte es conocido por sus temperaturas extremas de hasta -14 °C. Esto también se debe a las pocas horas de sol.

Para ayudarte a elegir cuál sería para ti la mejor época para viajar a Suecia, te compartiremos algunos gráficos y datos climáticos de las tres ciudades más importantes de Suecia.

Guía de clima en Suecia, bonitas casas en Stockholm

Gráficos climáticos de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö

El Clima en Estocolmo

El Clima en Estocolmo
mejor época para viajar a Suecia

El Clima en Gotemburgo

El Clima en Gotemburgo
mejor época para viajar a Suecia

El Clima en Malmö

El Clima en Malmö
mejor época para viajar a Suecia

Guía climática estacional de Suecia

La temporada baja (de septiembre hasta mayo)

En la temporada baja, las temperaturas oscilan entre los -5°C y los 15°C, con una precipitación media de 50 mm. Aunque el sol sigue brillando unas siete horas al día en septiembre, esta cifra disminuye constantemente y se estanca en una o dos horas de sol en diciembre y enero.

Estos son también los meses más fríos en Suecia y a menudo los meses en los que es más probable que caiga nieve. No es hasta abril cuando la temperatura sube a unos 10°C, pero en mayo alcanza unos agradables 16°C con precipitaciones de unos 30 mm repartidas en once días.

Lo magnifico de viajar a Suecia en temporada baja es que podrás ver las auroras boreales. Específicamente en Abisko entre mediados de noviembre y marzo hay altas posibilidades de admirar este fenómeno único y especial. Así que ya sabes, si estás buscando ver las auroras boreales, invierno es la mejor época para viajar a Suecia.

Guía de clima, Suecia en invierno

La temporada alta (de junio hasta agosto)

Durante la temporada alta, se pueden esperar temperaturas más altas, entre 16°C y 22°C, pero la cantidad de precipitaciones no disminuye. Esto es alrededor de 45 mm y crea una alta humedad debido a la subida de las temperaturas. Las lluvias pueden llegar a ser seguidas en julio, con 72 mm distribuidos en 15 días. El clima más bien húmedo del país es típico del norte y este detalle debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la ropa.

Pese a la humedad esta temporada sigue siendo para muchos la mejor época para viajar a Suecia. Y es que esta temporada es ideal para una visita a la playa o para hacer senderismo y descubrir los hermosos paisajes suecos.

La mejor época de viajar a Suecia: la fiesta de Midsommer

Consejo de experto: fiesta de Midsommar

Todos los años en Suecia, la fiesta del solsticio de verano se celebra el sábado siguiente al 24 de junio. Es muy parecido a la fiesta de San Juan de algunos países hispanohablantes.

Además, hay diferentes celebraciones y atracciones en distintos lugares del país, pero la mayor de ellas tiene lugar en Leksand, en Dalarna. Entre ellas se encuentran los bailes, las canciones, los platos tradicionales de patatas, las coronas de flores y los maypoles, un poste alto que se usa para bailar en su alrededor. Una costumbre especial es que las muchachas solteras pongan flores bajo la almohada para vislumbrar a su futuro marido en sus sueños.

Viajar a Suecia: la mejor época climatica

Para terminar

Como ya se ha dicho, no existe un oficial y único mejor momento para visitar Suecia. Todo depende de lo que quieras experimentar y del tiempo que tengas. En general, tiene sentido reservar más de siete días para tu viaje a Suecia y luego programarlo por regiones.

El clima cambiante forma parte de tu experiencia y ya conoces el dicho: "no hay mal tiempo, solo la ropa equivocada". Ya sea esquiar, hacer senderismo, ver la aurora boreal o ir a la playa, todo es posible en Suecia. ¿Ya sabes cuál sería para ti la mejor época para viajar a Suecia? Entonces, ¡alista las maletas y ve!

Suecia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Suecia ahora.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>