La mejor época para viajar a Islandia: guía climática

  min - julio 8, 2021  

Por qué no puedes perderte Islandia como mochilero

Islandia es un destino turístico increíble del norte de Europa que goza de gran popularidad. Este país ofrece muchos lugares interesantes para visitar y numerosas opciones para vivir aventuras en plena naturaleza. Además, sus característicos paisajes, junto con sus brillantes glaciares, sus acantilados o sus cascadas, te dejarán sin palabras. La diversidad de la naturaleza es un aspecto de Islandia que te dejará boquiabierto, ¡tenlo por seguro! ¿Quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Islandia? ¡Pues no te pierdas este artículo!

Viajar a Islandia: su naturaleza y sus playas

Los avistamientos de ballenas o de auroras boreales son el plato fuerte de Islandia. ¡Estas imágenes quedarán grabadas en tu retina!

Además, si eres un amante de la aventura, puedes explorar los cañones y las asombrosas cascadas islandesas. Entre otras, puedes explorar las cascadas de Seljalandsfoss y, un poco más escondida, la de Gljúfrabúi. Sin embargo, la caída de agua más impresionante de toda Islandia la encontrarás al suroeste. Se trata de Gullfoss y es la catarata más grande del país. Además, está muy bien comunicada: desde Reikiavik, por ejemplo, ¡solo tardarás dos horas en llegar!

Por otra parte, podrás seguir explorando las maravillas de la naturaleza islandesa siguiendo la ruta del Círculo Dorado, cerca de Gullfoss. Se trata de un pequeño viaje en el que descubrirás dos maravillas: el géiser Strokkur y el parque nacional Thingvellir. Necesitarás un día entero para hacer la ruta completa del Círculo Dorado, pero cada segundo de este viaje valdrá la pena. ¡Será una experiencia que no olvidarás!

Ahora bien, si eres más aficionado a la playa, te recomendamos la playa de Reynisfjara al sur de Islandia. Se trata de una hermosa playa de arena negra, debido a su origen volcánico. Aquí, verás olas que pueden alcanzar hasta los veinte metros, chocando contra las columnas basálticas que caracterizan esta playa. ¡Un espectáculo que te fascinará!

Islandia tampoco decepcionará a los entusiastas de la montaña. Al suroeste, se encuentra una colorida región montañosa cercana al volcán Hekla: te hablamos de Landmannalaugar. Podrás conocer estos maravillosos parajes siguiendo alguna de sus rutas de senderismo, o bien, recorriéndolos con una visita guiada.

Viajar a Islandia: su cultura y ambiente

Asimismo, la vida cultural de la capital, Reikiavik, así como de los pequeños y pintorescos pueblos pesqueros, es otro aspecto de Islandia que vale la pena conocer.

Los lugares más destacados son la iglesia Hallgrímskirkja, la más grande de toda Islandia, y el edificio Harpa, un centro de conciertos y conferencias. También puedes pasear por la ciudad y admirar sus famosos museos o esculturas como la de Sun Voyager.

Por otra parte, la capital islandesa es conocida por su animada vida nocturna. Todos los bares de la capital están abiertos de viernes a domingo hasta la madrugada. Allí encontrarás de todo: desde música en vivo hasta recitales de poesía.

Independientemente de cuál sea la mejor época para viajar a Islandia, vivirás experiencias inolvidables, te divertirás en sus ciudades y te maravillarás con los espectáculos que ofrece su naturaleza.

Todo de un vistazo:

Temporada Alta

de junio a agosto

Temporada Baja

de septiembre a mayo

Época de auroras boreales

desde mediados de agosto hasta abril (épocas de mayor afluencia: de septiembre a octubre y de febrero a marzo)

Época de avistamiento de ballenas

de junio a agosto

Senderismo

de marzo a mayo

Excursiones por los glaciares

de marzo a mayo

¿Cómo es el clima en Islandia?

En primer lugar, Islandia es el país europeo más al norte y se encuentra cerca del círculo polar ártico. Debido a su ubicación, Islandia presenta un clima oceánico frío con veranos templados e inviernos suaves.

Este clima más suave se debe a la corriente oceánica del Golfo, que trae temperaturas más cálidas al país. Por otra parte, la corriente Irminger también deja temperaturas más altas, especialmente, en la costa sur. En cambio, la corriente de Groenlandia deja temperaturas más bajas en la costa del noreste y del sureste.

Aunque la temperatura media de Islandia suele estar por debajo del punto de congelación, solo las regiones del norte y del interior suelen estar cubiertas de nieve en invierno. En contraposición, las regiones costeras suelen gozar de un clima más cálido que el interior.

Los veranos islandeses se caracterizan por unas temperaturas suaves de entre unos 12 y 15 °C y, durante los inviernos, los termómetros suelen estar entre los 0 y 3 °C.

En cuanto a las precipitaciones, solo hay pequeñas diferencias regionales. Por ejemplo, Vatnajökull, la región donde se encuentra el glaciar más grande de Islandia, es la región con más precipitaciones.

En cambio, el sur y el interior del país presentan unas precipitaciones más escasas, mientras que el norte es la región con el rango de precipitaciones más bajo. Generalmente, las precipitaciones islandesas comienzan a caer en otoño y duran hasta los meses de verano.

El clima es muy variable durante todo el año, concretamente, entre los meses de mayo y junio. Los chubascos, las nevadas y las tormentas repentinas son un rasgo del verano islandés.

Guía climática de Islandia por meses

Temporada baja: de septiembre a mayo

Las temperaturas de Islandia durante los meses de otoño e invierno son más suaves de lo que se espera de un lugar tan cercano al polo norte. A principios de septiembre, las temperaturas siguen siendo agradables en la costa, mientras que las nevadas pueden empezar a caer en zonas del interior.

El otoño islandés

Durante los meses de otoño, suelen caer las tormentas más fuertes de todo el año. A partir de estas fechas, la afluencia del turismo baja, así que se reducen los horarios de las líneas de autobús que recorren la isla. Además, en esta estación los días comienzan a ser más cortos. Llegado el invierno, los días son aún más breves, ¡puede haber incluso días con tan solo cuatro horas de luz entre el amanecer y el anochecer!

El invierno y las auroras boreales

Si te gustan los climas fríos, los inviernos islandeses son perfectos para ti. En esta época, disfrutarás de paisajes cubiertos de nieve, cascadas congeladas y glaciares que relucen bajo el sol invernal. El invierno es la mejor época para viajar a Islandia y recorrer sus paisajes nevados y glaciares. ¡La belleza invernal de Islandia te enamorará!

Asimismo, las auroras boreales se convierten en las protagonistas del invierno creando un espectáculo de luces que atraen a miles de visitantes cada año. Podrás admirarlas desde finales de agosto; de hecho, los meses desde octubre hasta marzo son el mejor momento para disfrutar al máximo de este fenómeno de la naturaleza.

Las frías noches islandesas, oscuras y con cielos despejados, proporcionan el escenario perfecto para ver las auroras boreales. Por desgracia, cuando el cielo está cubierto de nubes, no podrás deleitarte con este espectáculo de luces.

Para combatir el frío islandés, podrás relajarte y calentarte en alguno de sus balnearios. Uno de los más populares del mundo se encuentra en Blue Lagoon, o la Laguna Azul. Aquí, disfrutarás de unas aguas cristalinas y ricas en minerales que alcanzan una temperatura de unos 38 o 39 °C.

Asimismo, encontrarás otros oasis termales en la laguna de Mývatn o en los baños geotérmicos del balneario Geosea.

La primavera

Al igual que el invierno, la primavera también puede ser una fecha difícil para viajar a Islandia, ya que no se puede acceder fácilmente a toda la isla por las fuertes nevadas. Muchas de las carreteras principales podrían, incluso, estar cerradas.

A pesar de comenzar la primavera, las temperaturas pueden seguir rondando los cero grados, aunque los días comienzan a ser más largos. Para circular por la isla con libertad, habría que esperar al mes de abril que es cuando la nieve comienza a fundirse.

Temporada alta: de junio a agosto

El verano en Islandia

El verano podría ser también la mejor época para viajar a Islandia, ya que las temperaturas son más cálidas y las precipitaciones más bajas. En los primeros meses de verano, los días son más largos y la isla vive una explosión de color con la floración de las plantas islandesas.

Entre finales de junio y principios de julio, la flora de Islandia renace, dejando atrás el frío invierno. Estos meses son perfectos para conocer la faceta más colorida del país, explorando sus verdes paisajes bañados de flores. ¡En esta época la isla es pura magia!

Los cálidos meses de verano, incluso hasta septiembre, son idóneos para hacer senderismo o trekking y descubrir la maravillosa flora islandesa. Asimismo, el clima es perfecto para hacer actividades al aire libre como explorar los glaciares o recorrer la isla en bicicleta. No obstante, si buscas una actividad con toques de aventura, también puedes hacer ciclismo de montaña o viajes en kayak durante estos meses.

Con una gama tan amplia de actividades para el verano, no es de extrañar que la isla reciba tantos turistas en los meses de junio, julio y agosto. Por consiguiente, los precios son más altos.

El verano también es el mejor momento para avistar ballenas, que emigran desde el sur para vivir durante una época en el hemisferio norte. De junio a agosto tendrás la oportunidad única de observar ballenas azules en su hábitat natural. Incluso, hay tours organizados para ver ballenas y otras criaturas marinas como delfines, orcas, ballenas jorobadas o ballenas enanas. De entre todas las mejores localizaciones para vivir esta experiencia única, te recomendamos la península de Snæfellsnes al oeste, o bien, ciudades como Reikiavik o Húsavík.

La mejor época para viajar a Islandia

El horario de verano se considera el mejor momento para viajar a Islandia por sus temperaturas cálidas y bajas precipitaciones. Miles de visitantes llegan cada verano para explorar los paisajes de montaña y los lugares de mayor interés. Además, el clima es perfecto para disfrutar de actividades al aire libre.

Sin embargo, Islandia también se puede visitar durante el resto de estaciones. El clima es significativamente más frío y lluvioso, y sus paisajes están cubiertos de nieve. No obstante, es la mejor época para disfrutar de las auroras boreales, los paisajes invernales o sus balnearios.

Por tanto, la mejor época para viajar a Islandia depende de las preferencias del viajero.

Si te gustan las temperaturas bajas y las aventuras en la nieve, recomendamos viajar durante los meses de invierno. En cambio, si prefieres temperaturas más suaves, visita el país durante el verano, pero ten en cuenta que hay más turismo y, por consiguiente, los precios son más altos.

Si prefieres evitar la temporada alta, pero sin pasar frío, la primavera o el otoño son perfectos para ti.

En primavera, la nieve comienza a derretirse, las aves migratorias regresan del sur y la naturaleza muestra su rostro más hermoso con sus prados verdes y sus paisajes en flor.

El otoño también es un buen momento para viajar, ya que las temperaturas siguen siendo suaves y la afluencia del turismo es baja. Además, podrás disfrutar de los tonos ocres del otoño y comenzar a buscar alguna aurora boreal.

Nosotros te hemos dados toda la información que tenemos, pero ahora te toca a ti decidir, ¿cuándo es para ti la mejor época para viajar a Islandia?

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>