¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

  min - septiembre 28, 2022  

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a Irlanda?

Irlanda, el sueño de todo mochilero. Las interminables carreteras que atraviesan el impresionante paisaje, el verde de las zonas montañosas, las numerosas ovejas a las que podrás saludar después de cada curva y los dulces pueblos irlandeses con pubs tradicionales en cada esquina. Además, este país es un gran destino para cualquiera que quiera experimentar Europa desde todos los lados. Sin embargo, siempre es importante conocer cuál es la mejor época para viajar a Irlanda.

Dublín es la ciudad donde comienza tu viaje. Podrás pasear por los callejones y caminar un poco por los bonitos cafés y las numerosas pequeñas tiendas. Por la noche, siempre hay algo que sucede en los pubs de Dublín. La ciudad es la perfecta introducción a la cultura irlandesa y el primer encuentro con los locales.

Todo el mundo tiene una imagen típica: los Acantilados de Moher. Podrás encontrarlos cerca de Galway, un lugar que tiene mucho que ofrecer. Además de una excursión de un día a los acantilados, visitarás otros castillos y ruinas o simplemente pasearás por las calles de la ciudad y podrás disfrutar del ambiente.

cuando viajar a Irlanda

Por encima de todo, la Isla Esmeralda posee un paisaje único, del que no tendrás suficiente. En el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow se pueden ver las montañas del país y al mismo tiempo aprenderás un poco de historia, porque en muchos lugares se encuentran algunas ruinas antiguas.

Tanto los numerosos castillos como las fortalezas son testigos del pasado, que encontrarás una y otra vez en tu viaje. La mayoría están rodeados de bellos paisajes y de interminables colinas verdes y tendrás la posibilidad de hacer una visita guiada o explorar el lugar a tu manera. Un punto de interés aquí es el Castillo de Ross cerca de Killarney.

Todo de un vistazo:

Temporada alta

De junio a agosto

Temporada baja

De septiembre a mayo

Día de San Patricio

Marzo

Observación de Ballenas/Orcas

Noviembre

Surfing

Todo el año
(Época de mayor afluencia: octubre a marzo)

Senderismo

De mayo a octubre (horario estelar: septiembre)

  • Temporada alta: de junio a agosto
  • Temporada baja: de septiembre a mayo
  • El día de San Patricio: en marzo
  • Ver a las ballenas/orcas: en noviembre
  • Surfear: todo el año (especialmente de octubre a marzo)
  • Senderismo: de mayo a octubre (septiembre es la mejor época

¿Cómo es el clima en Irlanda?

El clima de Irlanda se describe como templado, marítimo y está principalmente influenciado por su proximidad al océano. Por lo tanto, el país tiene temperaturas relativamente constantes y no muy fluctuantes a lo largo del año. Claro está que, por más equilibradas que sean las temperaturas, más inestable es el clima. Por ello, a menudo es difícil de predecir y no es raro que te sorprendas por una o dos lluvias.

cuando viajar a Irlanda

El país se caracteriza principalmente por las fuertes lluvias. A veces duran varias horas y se extienden a lo largo del año. En algunos casos se convierten en violentas tormentas, que suelen desencadenarse sobre las regiones del interior. En cierto modo, el viento fresco es parte de la rutina diaria, y esto no deja de ocurrir incluso en verano. Especialmente en los acantilados puede haber fuertes ráfagas y la ropa de abrigo es parte del equipo básico. No obstante, el viento es lo único frío que encontrarás en Irlanda, porque un frío intenso es muy inusual. Las temperaturas anuales son consistentemente suaves y raramente caen por debajo de los 5 grados.

Por otro lado, las islas frente a la costa experimentan un invierno húmedo y frío, que se caracteriza principalmente por el aire y los vientos frescos. Durante este tiempo, se encuentra un grueso manto de niebla en el interior, que solo desaparece en el transcurso del día. Debido a esto, dichas zonas se consideran las regiones más frías de Irlanda y también experimentan las noches frías.

Dublín

Clima en Dublín
Dublin_clima

Galway

Clima en Galway
Galway_clima

Killarney

Clima en Killarney
Killarney_clima

Viajar a Irlanda: guía del clima por temporada

Temporada baja (septiembre a mayo)

En general, el invierno se describe como fresco, pero no demasiado frío. Durante este tiempo se suele experimentar un cielo nublado y temperaturas medias de 7 a 10 grados, a lo que, sin embargo, especialmente en las regiones costeras o en las islas de Irlanda, se añade un viento fresco, que también provoca un descenso de la temperatura, especialmente por la noche. Asimismo, la primavera y el otoño son considerados como los períodos de transición, pero, como era de esperar, incluso aquí se experimentan mayormente las temperaturas más frescas. Por un lado, la primavera suele ser la época más seca y al mismo tiempo tienes la mejor oportunidad de tener días soleados con cielos azules durante estos meses. Por otro lado, el otoño se describe como lluvioso y ventoso, y septiembre es uno de los meses más húmedos del año.

cuando viajar a Irlanda

Temporada alta (junio a agosto)

La  principal época para viajar a Irlanda cae en el verano europeo, ya que es cuando llegan los turistas del extranjero y los veraneantes locales, a quienes les gusta pasar sus vacaciones de verano en las regiones costeras. Pero a pesar de la temporada de verano, las temperaturas apenas aumentan y el verano se considera relativamente fresco. Además, las temperaturas medias diarias son de unos 18 grados en el norte y 20 grados en el resto del país y raramente alcanza el termómetro la marca de 25 grados.

Caso especial: viajar a Irlanda en el Día de San Patricio

Esta tradición verde viene de Irlanda y en este día las calles de Dublín son un gran recinto ferial. El Festival del Día de San Patricio se extiende por varios días y se lleva a cabo en las principales ciudades del país. Esto significa que no estás atado a ningún lugar en particular, sino que podrás participar en el festival en cualquier lugar de Irlanda. Con un sombrero verde a juego y un poco de pintura en la cara podrás ponerte en marcha con el propósito de divertirte y todo lo que tienes que hacer es comprobar las fechas, ya que cambian un poco cada año. Normalmente tiene lugar en marzo y dura tres o cuatro días.

cuando viajar a Irlanda

Consejos útiles para viajar a Irlanda

Ahora está claro que la mejor época para tu viaje a Irlanda es la primavera. Asimismo, entre marzo y mayo encontrarás las mejores condiciones climáticas. En general, podrás esperar un día soleado, ya que los chubascos son muy limitados durante estos meses y con un poco de suerte tu impermeable puede, incluso, permanecer completamente empacado. Dado que las principales atracciones del país todavía no están saturadas por los turistas o los veraneantes irlandeses, se puede disfrutar de la belleza de la naturaleza en completa paz y tranquilidad.

Al mismo tiempo podrás conseguir grandes ofertas en los hoteles o hostales y las agencias de alquiler de coches tienen grandes descuentos durante la primavera para ayudarte a ahorrar dinero. Es evidente que, cuanto más tardes en viajar, más turistas explorarán el país contigo, por lo que se recomienda viajar antes de finales de mayo. También verás el país en su mejor momento y esta visión te da aún más. Las temperaturas tampoco son tan frescas y hay días sin viento, por lo que el frío solo te afectará muy poco. Ten en cuenta que las noches se mantendrán frescas y, por ello, una noche en el coche es probable que resulte incómoda.

La segunda mejor época es el otoño, aunque aquí tendrás que lidiar con muchas más lluvias, lo que podría interferir con algunas actividades. No obstante, si no te importa la lluvia, podrás aprovechar los lugares vacíos y los precios económicos entre septiembre y principios de noviembre para pasar un tiempo inolvidable aquí.

cuando viajar a Irlanda

Para terminar: la valoración de Backpackertrail

La Isla Esmeralda es definitivamente un destino muy especial y te permitirá conocer Europa desde un lado completamente diferente. Asimismo, el paisaje y la cultura irlandesa nunca volverán a ser los mismos, porque es perfecta para cualquiera que quiera pasar algún tiempo en el campo salvaje y virgen y al mismo tiempo descubrir un país con una historia fascinante. Como mochilero en Irlanda tendrás la oportunidad de poner tu mochila en el maletero y explorar el país por tu cuenta. De modo que, con estas grandes vistas desde la ventana, los viajes definitivamente no serán aburridos. Así que ahora que ya sabes la mejor época para viajar a Irlanda, ¿a qué esperas para descubrir este hermoso lugar?

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>