¿Cuál es la mejor época para viajar a Irán? El climograma que necesitas

  min - agosto 7, 2021  

¿Por qué te interesará saber cuál es la mejor época para viajar a Irán?


Seguro que has oído hablar mucho de Irán en los medios de comunicación, pero ¿ha pensado alguna vez en viajar a este país? ¿Te gustaría saber saber cuál es la mejor época para viajar a Irán? Aunque tu instinto probablemente lo rechace ahora mismo, deberías pensártelo de nuevo, porque Irán tiene muchas sorpresas guardadas.

En Irán se pueden visitar ciudades maravillosas. Por ejemplo, tanto su capital Teherán o la ciudad de Isfahan, ofrecen una atmósfera atractiva para los mochileros. Además de los interesantes museos, que te mostrarán la fascinante historia y el trasfondo cultural del país, también podrás pasear por las calles, visitar grandes mezquitas o disfrutar de las vistas de la ciudad. Especialmente en Isfahan, las vistas son realmente grandiosas, ya que la ciudad está rodeada de un paisaje montañoso sin igual.

Pero la naturaleza de Irán no puede verse solamente desde la ciudad. También se debe visitar directamente. Y es que esta es precisamente una de las características más importantes del país. Aunque a primera vista no lo parezca, Irán es un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
En Tabriz estarás rodeado de montañas gigantescas y podrás conocer una parte completamente nueva de Irán, caracterizada por la tradición y la vida nativa en los pueblos de montaña.
En Yasd sé descubrirás un lado completamente nuevo del país, su parte oriental. El impresionante paisaje desértico no solo queda bien en las fotos, sino que también es un lugar único para disfrutar de una puesta de sol.
Como puedes ver, Irán es mucho más parecido a lo que conoces hasta ahora y vale la pena verlo por ti mismo. Así que…  ¿Cuándo?

Mapa de Irán

La mejor época para viajar a Irán: conociendo su clima

Irán es un país que se caracteriza por tener regiones en diferentes altitudes y, por lo tanto, el clima dentro del país es muy variado. Básicamente, hay 4 estaciones en todas partes.

Las zonas más altas tienen un clima continental, que se caracteriza principalmente por un verano caluroso. El aire aquí es extremadamente seco, y durante el verano casi nunca llueve. En el invierno es normal que haga mucho frío, y en las montañas iraníes, también experimentan nevadas, que normalmente comienzan a finales de noviembre.

Las zonas que rodean la capital se caracterizan por un clima muy caluroso y, especialmente en verano, las temperaturas pueden superar fácilmente los 40 grados. Incluso en invierno la ciudad experimenta solo leves cambios de temperatura y el clima siempre permanece suave y seco.

Irán limita con dos océanos diferentes, por un lado el Mar Caspio y por otro el Golfo Pérsico. En ambas costas el clima es mediterráneo y húmedo, lo que es especialmente notable en verano. En este momento del año hay que esperar temperaturas extremadamente altas y al mismo tiempo también una humedad opresiva, debido al clima húmedo.

Lo que es particularmente destacable en las zonas costeras es la alta cantidad de precipitaciones, en comparación con el resto de Irán.

Guía estacional de Irán

Temporada baja (junio a enero)

La temporada es la más calurosa en Irán, especialmente los meses de verano de julio y agosto. En la costa, las temperaturas pueden superar los 30 grados y la zona alrededor de la capital tampoco se libra del calor del verano. En las zonas más altas también hace calor en verano, pero rara vez hace más de 23 grados. Especialmente en las aldeas de montaña, o por ejemplo durante una caminata de varios días, puede hacer frío por la noche y definitivamente debes llevar algo caliente contigo.

En otoño se enfría considerablemente y en las zonas bajas las temperaturas son agradables, entorno a los 10 o 15 grados. En la costa hace aún más calor y se puede aprovechar el sol hasta mediados de octubre. A finales de noviembre, el invierno se establece oficialmente en Irán, lo que hace que las temperaturas bajen a niveles bajo cero en casi todas las regiones del país. A esto se suma, a menudo, un viento frío.

Ciudad de Teherán con montañas de fondo

Temporada alta (febrero a mayo)

En febrero comienza poco a poco la temporada alta en Irán. Aunque el clima sigue siendo muy frío, muchos turistas visitan el país y también planean unas vacaciones para esquiar en Irán. La nieve aquí dura hasta aproximadamente finales de marzo y hasta entonces debes esperar bajas temperaturas y equiparte siempre con la ropa apropiada. En abril hace mucho más calor y la primavera hace que las temperaturas vuelvan a subir. A partir de ahí va relativamente rápido y especialmente en las costas está a más de 30 grados de nuevo y el sol vuelve a dar lo mejor de sí.

Montañas nevadas en Irán

Un caso especial: la mejor época para viajar a Irán y practicar esquí

¿Quieres probar tus habilidades para esquiar en otro lugar y elegir un país exótico para tus vacaciones de esquí? Entonces, ¿por qué no combinar esto con un viaje a Irán, donde le esperan sorprendentes centros de esquí. La mejor época para hacer este tipo de viaje es desde finales de enero hasta mediados de marzo. La temporada principal comienza a principios de diciembre y dura hasta aproximadamente febrero. Pero como todavía quieres beneficiarte del buen tiempo, deberías estar disfrutando de las pistas iraníes como muy tarde en febrero. Los costes de las vacaciones de esquí son bastante constantes a lo largo de la temporada, pero hacia el final de la temporada tendrás muchos menos turistas haciendo cola contigo para subir al telesilla.

La mejor época para viajar a Irán e ir de excursión

Si quieres aprovechar las grandes rutas de senderismo en Irán, debes viajar en primavera u otoño. De esta manera puedes evitar el calor del verano y asegurarte de que la naturaleza del país está en su mejor momento. Durante este tiempo el clima es también ideal para largos días al aire libre y, al menos, no hará demasiado calor. Por la noche puede refrescar en las regiones montañosas, por lo que debes estar preparado para todo.

La mejor época para viajar a Irán para unas vacaciones en la playa

Sí, también puedes pasar unos días en la playa en Irán. Aunque no es la forma típica de viajar por el país, es bastante popular y definitivamente se puede hacer un desvío a las ciudades costeras. Si quieres ir a la playa, elije el mes de junio para viajar, porque más adelante en el verano tendrás que lidiar con temperaturas extremadamente altas y un aire húmedo y opresivo. En junio todavía tienes una buena oportunidad de obtener tu dosis diaria de sol y puedes ver grandes puestas de sol desde la playa.

Playa con huellas sobre la arena rocosa

La mejor época para viajar a Irán

Si quieres un poco de todo y sobre todo quieres recorrer el país en general, entonces debes venir a Irán entre abril y mayo o septiembre y octubre. Durante estos períodos el clima es perfecto para hacer senderismo, pasar días de playa, o simplemente, hacer un relajado recorrido turístico por las animadas ciudades del país. No te afectará el calor y no tienes que pensar en usar ropa gruesa. Además, no encontrarás demasiados  turistas en Irán y por lo tanto, tendrás todo lo que puedas desear durante estos meses.

En Irán, la contaminación atmosférica es bastante alta. Aunque se mantiene constante durante todo el año, es peor en verano, ya el aire también es extremadamente húmedo. En cualquier caso, puedes evitar este problema viajando en primavera y otoño.

Para terminar

Irán es un destino que no puede faltar de ninguna manera en tu lista, especialmente si quieres descubrir el país por ti mismo, en vez de construir tu opinión a través de lo que nos cuentan los medios de comunicación. La diversidad del país ofrece es un gran atractivo para todo tipo de mochileros, y una cosa es segura: ¡definitivamente no te aburrirás!

Contribuciones similares

Las mejores playas de Tailandia

Las playas de Tailandia son un paraíso mundialmente conocido por sus paisajes

Leer más >
Las mejores playas de Tailandia

Odaiba: la isla artificial de Tokio

Kioto: la capital cultural de Japón Japón es un país con dos

Leer más >
Odaiba: la isla artificial de Tokio

Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa

Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa ¿Cuál es la mejor

Leer más >
Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima Miyajima, ¿te suena

Leer más >
Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino El Año Nuevo chino es la fiesta tradicional

Leer más >
El Año Nuevo chino

Lo que hay que ver en Petra, la joya de Jordania

Jordania: la guía completa para las ruinas de Petra En esta guía

Leer más >
Lo que hay que ver en Petra, la joya de Jordania
>