La mejor época para viajar a ecuador: ¿Por qué ir como mochilero a Ecuador?

Ecuador es un país pequeño, que, a pesar de su tamaño, tiene tanto que ofrecer que no sabes por dónde empezar. A veces, lo importante también es saber cuál es la mejor época para viajar a Ecuador y así poder disfrutar al máximo de la visita a este lugar.

Por un lado, se encuentra la impresionante cordillera de los Andes en el Ecuador, donde podrás hacer numerosas caminatas con vistas impresionantes sobre el país sudamericano. Pero el verdadero punto destacado de la naturaleza de Ecuador está lejos del continente, en las Islas Galápagos. Aquí, se pueden apreciar especies raras de animales en un ambiente natural casi intacto, una experiencia única que solo se puede encontrar en Ecuador.

Cuando viajar a Ecuador

¿Qué se puede ver allí?

Si aún no te has hartado de la naturaleza, vale la pena una visita a Lago Agrio, desde donde podrás adentrarte en las profundidades del Amazonas. Aquí tendrás incluso la posibilidad de permanecer en la selva durante varias noches y de penetrar en los rincones más profundos con una visita guiada. El kayak y el rafting se ofrecen aquí, ya que la gama de actividades para los turistas se amplía cada año debido a la gran demanda.

Además de la naturaleza, también te enamorarás de las ciudades de Ecuador. La turbulenta ciudad de Quito es sólo el comienzo. Además de un hermoso casco antiguo, destaca especialmente por la magnífica vista de las montañas circundantes. En la ciudad de Cuenca se puede pasear por los mercados, maravillarse con la arquitectura o probar las especialidades locales. Ecuador también es famoso por su chocolate especial, del que es difícil deshacerse después de probarlo.

¡Y no sería Ecuador si no pudieras relajarte en la playa por unos días! En Montanita o Puerto López hay hermosas playas que sólo invitan a tomar el sol. Si quieres, podrías probar el surf en Sudamérica o jugar una ronda de voleibol con los locales. Para una experiencia muy especial sólo necesitas un poco de suerte, porque en la costa de Ecuador puedes ver ballenas jorobadas saliendo del agua.

Debido a esta variedad, Ecuador atrae a una amplia gama de mochileros y ciertamente te cautivará.

Todo de un solo vistazo:

Temporada alta

De junio a septiembre

Temporada baja

De octubre a mayo

Islas Galápagos

De marzo a mayo

Observación de ballenas jorobadas

De junio a finales de septiembre

Surfing

Todo el año
(Hora de mayor audiencia: noviembre a abril)

Visitas a la playa

De mayo a agosto

  • Temporada alta: de junio a septiembre
  • Temporada baja: de octubre a mayo
  • Las islas Gálapagos:de marzo a mayo
  • Observación de ballenas jorobadas de junio a finales de septiembre
  • Surfear: todo el año (especialmente de noviembre a marzo)
  • Visita a la playa: de mayo a agosto

La mejor época para viajar a Ecuador: ¿Cómo es el clima en Ecuador?

Sin duda, Ecuador puede dividirse en dos estaciones diferentes, generalmente denominadas estación lluviosa y seca. El clima del país está determinado en gran medida por las diferencias de altitud, por lo que también hay grandes diferencias regionales. Sin embargo, debido a tu ubicación en Ecuador, las temperaturas son muy constantes y no experimentarás grandes fluctuaciones.

En las zonas más altas la temporada de lluvias es relativamente fuerte y las precipitaciones pueden llegar en forma de granizo. Las temperaturas serán notablemente más frescas, lo que notarás especialmente durante las noches. En las tierras bajas, sin embargo, es mayormente soleado incluso durante la temporada de lluvias y hay temperaturas agradables durante el día.

Además, las zonas costeras se caracterizan principalmente por tener cielos nublados. Las temperaturas máximas son de unos 30 grados en diciembre y enero.

Las Islas Galápagos, debido a su ubicación directamente en el ecuador, a menudo se imaginan como un lugar muy caliente y húmedo. Te sorprenderás cuando llegues, ya que el clima es relativamente fresco. Esto se debe a la influencia del Océano Pacífico, cuya agua fría protege a la isla del calentamiento. Así que encontrarás temperaturas agradables aquí y de vez en cuando sopla un viento fresco.

Cuando viajar a Ecuador

Diagrama climático en Quito


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en ºC

20

20

20

20

20

20

21

21

21

21

20

21

Temperatura mínima en ºC

8

8

8

8

8

7

7

7

7

7

7

8

Horas de sol

5

5

4

4

5

6

7

7

6

5

6

6

Días de lluvia

9

11

11

15

10

9

3

3

8

13

13

7

Quito_klima

Diagrama climático en Lago Agrio, Amazonas


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en ºC

30

30

30

29

29

29

29

20

30

30

30

30

Temperatura mínima en ºC

20

20

20

20

20

20

19

19

20

20

20

20

Horas de sol

8

7

6

5

7

5

6

7

9

7

7

8

Días de lluvia

25

26

28

27

27

25

24

23

24

27

27

27

Lago Agrio Amazonas_klima

Diagrama climático en Puerto López


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en ºC

31

31

32

31

31

28

28

29

30

29

30

31

Temperatura mínima en ºC

9

9

9

7

9

7

7

9

10

8

8

9

Horas de sol

7

8

8

8

9

8

9

9

9

8

8

8

Días de lluvia

16

18

18

13

7

4

4

3

3

3

3

9

Puerto Lopez_klima

La mejor época para viajar a Ecuador: guía del clima estacional en Ecuador

Temporada baja: de octubre a mayo

La temporada baja es la época de más lluvias, especialmente a mayor altitud. También en la costa y en el interior, el período de enero a abril se considera lluvioso, pero se sigue caracterizando por temperaturas cálidas. Las temperaturas son constantes a lo largo del año, pero hay mínimas variaciones durante la temporada de lluvias. Especialmente en las regiones montañosas, las noches son un poco más suaves y se puede sentir la humedad del aire. Las zonas costeras no son ajenas a la lluvia y pueden producirse repentinamente fuertes lluvias. El clima aquí se describe en parte como caliente y húmedo.

Cuando viajar a Ecuador

Temporada alta: de junio a septiembre

La temporada principal está determinada, entre otras cosas, por la temporada de vacaciones en los EE.UU. y en Europa y por lo tanto cae en los meses de verano europeos. Esta época se considera la estación seca en la mayoría de las zonas, con la excepción de la región del Amazonas, donde llueve con mayor frecuencia. Las temperaturas medias del día están entre 25 y 30 grados centígrados, por lo que esta vez es cálido y seco. Especialmente en las regiones montañosas se siente la estación seca y el mes de agosto se considera el mes con menos precipitaciones.

Caso especial: la mejor época para viajar a Ecuador a las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos ofrecen un verdadero punto de interés en un viaje a través de Ecuador y, aunque durante mucho tiempo han sido un imán para los turistas de todo el mundo, siguen siendo un lugar especial de la naturaleza. Es mejor evitar todas las vacaciones y los períodos de vacaciones y elegir un momento durante la temporada de lluvias, preferentemente en primavera. Entonces tendrás las mejores oportunidades de observar muchos animales y al mismo tiempo los tours no están completos y podrás disfrutar del lugar en paz y tranquilidad.

Podrás visitar las islas durante el resto del año, pero a menudo se tiene en cuenta la temporada de cría de las aves, lo que puede dar lugar a restricciones en el recorrido elegido.

Cuando viajar a Ecuador

La mejor época para viajar a Ecuador

En Ecuador la estación de lluvias se describe como la mejor época para viajar. Esto se debe principalmente a las temperaturas, que son un poco más agradables y consistentes en comparación con la estación seca. Para elegir el momento ideal para viajar en Ecuador, sólo hay que considerar el clima, porque las masas de turistas no suelen ser un problema aquí. Si evitas la temporada de vacaciones, no tendrás problemas con las playas o albergues abarrotados, aparte de las Islas Galápagos, por lo que los precios del alojamiento fuera de la temporada de vacaciones, a mediados de agosto y mediados de diciembre a principios de enero, también son muy favorables para los mochileros.

Durante la temporada de lluvias hay que esperar lluvias ocasionales, que pueden ser inesperadas, pero aún así encontrarás mucho sol y temperaturas diurnas cálidas. Esto es especialmente ventajoso para las actividades en las montañas o la selva, porque durante la estación seca el clima puede volverse rápidamente desagradable y poner un freno a sus planes.

Antes de tu viaje, piensa en el clima al que mejor podrás adaptarte y considera qué regiones deseas visitar. Esto te permitirá determinar mejor el tiempo de viaje individual y no te sentirás decepcionado después.

En general, la temporada de lluvias de noviembre a abril sigue siendo la mejor época para viajar y si tienes en cuenta las temporadas de vacaciones, nada se interpondrá en tu aventura en Ecuador.

Para terminar: la valoración de Backpackertrail

Sin duda, Ecuador ofrece muchas experiencias y momentos de la lista de deseos en un país unido. Junto con la cultura y los grandes paisajes, es un atractivo destino en el centro de la tierra que te llevará a algunos lugares especiales. Debido a que el país no atrae todavía a los turistas en masa, sigue siendo algo especial y podrás utilizar la naturaleza y los buenos precios para tu beneficio.

Ecuador

¿Te gustaría saber más? Echa un vistazo a nuestra ruta de Ecuador ahora.

Más información sobre el Paraguay y el Uruguay


>