Dinamarca y sus encantos: todo lo que debes saber

Como seguramente sabrás, Dinamarca se caracteriza por sus magníficos palacios, así como por los imponentes fiordos y los kilómetros de costa que puedes encontrar en sus maravillosos paisajes. De hecho, sus numerosos lugares de interés, la altísima calidad de vida que ofrece el país y su proximidad con Alemania y otros países de Europa, hacen de Dinamarca un destino muy cotizado. ¡Y no es para menos! A continuación, te mostraremos por qué la tierra de los daneses es apta para todos los gustos y todas las edades.

Pero, ¿quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Dinamarca? ¡Pues sigue leyendo!

Botes y ciudad en Dinamarca

¿Qué visitar en Dinamarca?

Copenhague

Uno de los lugares más visitados de Dinamarca es la capital, Copenhague. Debido a su puerto, numerosos canales y los edificios que llenan de color la ciudad y dan un aire marítimo a la metrópolis danesa, la ciudad atrae a miles de turistas cada año.

Por otro lado, sería un pecado irse de la capital sin visitar el palacio de Amalienborg, la estatua de la Sirenita, la ciudad libre de Christiania y el colorido puerto de Nyhavn.

Aalborg

Ahora bien, ¿quieres empaparte más aún de la cultura e historia danesas? Pues visita Aalborg o la ciudad portuaria de Aarhus, perfecta para explorar en bici o en barco. Si la visitas, ¡no te olvides de pasar por el Isbjerget, el casco antiguo de Latinerkvarteret!

Si aún te quedas con ganas de más, Aalborg, al norte del país, también ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y una animada vida nocturna. No dejes de pasear por la ciudad y su colorido puerto y visitar el monasterio de Aalborg. De camino, haz una parada en Musikken Hus, la Casa de la Música.

Odense y el castillo de Kornborg

A parte de música, esta ciudad de Dinamarca también tiene una gran tradición literaria. Por ello, te recomendamos la casa del escritor Hans Christian Andersen en Odense. Si, además, te interesan la literatura y el teatro ingleses, no te puedes perder el legendario castillo de Kornborg, que sirvió como fuente de inspiración para la obra Hamlet, de William Shakespeare.

Isla de Mon en Dinamarca

Møn, Samsø, Falster y mucho más

¿Tienes ganas de ver el mar? ¡Estás de suerte! Por si no lo sabías, Dinamarca tiene un total de 394 islas. ¡No sabrás cuál elegir, pero decidas lo que decidas, no te equivocarás! Por nuestra parte, hemos de reconocer que nuestras favoritas son Møn, Samsø y Falster.

La primera de todas es famosa por su acantilado blanco de cien metros de altura llamado Møns, un paraíso para los excursionistas y los amantes de la naturaleza. Samsø, por otro lado, es una isla muy plana, lo que la hace perfecta para ir en bicicleta visitando sus playas de ensueño.

No obstante, si te apetecen unas vacaciones con los más pequeños, Flaster es el destino ideal. Sus zoológicos y museos, como el Zoológico de Cocodrilos y el Museo Medieval en Nykøbing, no son los típicos de otras ciudades, pues estos te dejarán boquiabiertos.

Los Parques Naturales de Mols Bjerge y el mar de Frisia

Otra parada obligatoria que todo amante de la naturaleza y los animales debe hacer cuando viaje a Dinamarca es la de los numerosos parques nacionales, como los de Mols Bjerge y el mar de Frisia. ¡Sus paisajes no te dejarán indiferente!

Primero, te recomendamos que te adentres en la frondosidad del Parque Nacional Mols Bjerge a pie o, si lo prefieres, también puedes hacerlo a caballo, corriendo e, incluso, nadando o buceando.

En segundo lugar, en el Parque Nacional del mar de Frisia, el más grande de Dinamarca, podrás disfrutar de la maravillosa fauna marina e infinidad de animales y aves diferentes. ¿Te gusta la aventura? ¡Este es tu sitio!

Parque nacional en Dinamarca

¿Cómo es el clima en Dinamarca?

Ahora que ya conoces los lugares y las actividades que no te puedes perder en Dinamarca, ¡comienza a planificar tus vacaciones! Pero, ten en cuenta la época del año, pues el clima y la temperatura pueden variar mucho en función de la estación.

Claves para elegir la mejor época del año para viajar a Dinamarca

Temporada alta:

de julio a septiembre

Temporada baja:

de octubre a mayo

Senderismo:

de mayo a septiembre

Turismo:

de abril a octubre

Surf:

de enero a abril

Playa:

en julio y agosto

  • Temporada alta: de julio a septiembre
  • Temporada baja: de octubre a mayo
  • Senderismo: de mayo
  • Sightseeing: April bis Oktober
  • Surfen: Januar bis April
  • Strandbesuch: Juli/ August

Todo lo que necesitas saber sobre el verano e invierno en Dinamarca

Dada su ubicación en el norte de Europa, Dinamarca tiene un clima templado típico, con veranos suaves e inviernos frescos, a lo que hay que sumarle las influencias marítimas, como la corriente del Golfo. Es más, esta corriente transporta el calor del Atlántico hasta Dinamarca, lo que hace que las temperaturas invernales sean suaves.

De este modo, la temperatura en invierno oscila entre los -3 y los 3 °C, pero, en realidad, rara vez se alcanzan temperaturas bajo cero. Asimismo, en verano, las temperaturas oscilan entre los 19 y los 23 ° C, aunque, por la noche, el termómetro desciende hasta alrededor de los 12 y los 13 ° C.

Océano en primavera - Dinamarca

La primavera danesa

En primavera, la nieve se derrite, los días se vuelven más cálidos y, de mayo a agosto, también son largos y soleados. En el oeste de Dinamarca, sin embargo, llueve a menudo, mientras que la zona este tiende a ser más seca. Aunque, si bien es cierto que en verano es cuando más llueve, no se puede decir que haya temporada de lluvias como tal, pues todos los meses llueve, aunque sea poco. 

Como habrás empezado a notar, existen diferencias bastante marcadas entre las costas este y oeste. Por ejemplo, en la costa este, la influencia de la corriente del Golfo es menor, lo cual hace que las temperaturas sean más bajas en invierno y primavera. No obstante, en verano, hace mucho más calor en la costa del mar Báltico que en la costa occidental del mar del Norte.

Ahora bien, una excepción que confirma la regla es la isla de Bornholm, cuyos inviernos son más suaves y, sus veranos, más soleados. Además, sus temperaturas y su clima también suelen ser mejores que en el resto del país.

Diagrama climático de Copenhague


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

3

2

5

10

14

17

20

20

17

12

8

5

Temperatura mínima en C°.

0

0

2

5

9

12

15

16

13

9

6

3

Horas de sol

3

3

5

9

9

10

10

10

8

4

3

3

Días de lluvia

9

8

10

12

13

11

16

17

14

15

13

15

Diagrama climático de Aarhus


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

3

3

6

10

15

18

20

20

17

12

8

5

Temperatura mínima en C°.

0

0

2

5

8

11

14

14

12

9

5

2

Horas de sol

3

3

5

9

9

11

10

9

8

4

4

3

Días de lluvia

8

7

11

12

12

11

14

14

10

12

11

11

Diagrama climático de Kolding


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

3

3

7

12

16

19

22

21

17

12

8

5

Temperatura mínima en C°.

0

-1

1

4

7

10

12

13

11

8

5

2

Horas de sol

3

3

5

8

8

9

9

9

7

4

3

3

Días de lluvia

11

9

11

9

11

12

14

16

13

14

13

13

Bicicletas, botes y edificios en Dinamarca

La mejor época para viajar a Dinamarca: guía climática mensual

Temporada baja en Dinamarca: de septiembre a abril

Las temperaturas del otoño e invierno daneses son significativamente más bajas que las de su soleado y agradable verano. De hecho, en septiembre, se pueden superar incluso los 16 ° C.

¿Te consideras lo suficientemente valiente? Demuéstralo lanzándote a nadar en sus cristalinos lagos, pero, eso sí, ten en cuenta que el agua está bien fresquita, rara vez supera los 10 ° C.

Curiosamente, la probabilidad de que llueva en esta época no es mayor que en verano y el clima es muy suave. Pero recuerda que en el oeste del país llueve más que en el este. ¡Así que no te olvides de tu paraguas!

No obstante, esto no es todo. Si eres más de frío que de calor, ¡aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu viaje por Dinamarca a tope! En invierno, la temperatura baja significativamente y los días se acortan. De hecho, solo hay unas pocas horas de sol, pero cuando sale, el agua del mar y la nieve de los bosques brillan con toda su fuerza.

Por su parte, el otoño en Dinamarca, con sus páramos, dunas y bosques de colores idílicos donde crecen las setas, hará que caigas rendido a los pies de la naturaleza de este país. Con todo, por si fuera poco, en sus cielos también podrás ver muchas aves migratorias emprendiendo su viaje hacia el sur.

Actividades y salidas recomendadas para el frío en Dinamarca

El aire libre danés

Una excursión bastante curiosa para realizar entre octubre y abril es el safari de ostras. En consecuencia, durante el trayecto, caminarás por las marismas hasta sus criaderos y el guía te contará historias y leyendas fascinantes sobre este lugar. ¿Te animas? No olvides que, al fin y al cabo, los meses de septiembre y octubre son ideales para los exploradores más atrevidos.

Daugbjerg - Dinamarca

De otra parte, y como no podía de ser de otro modo, Dinamarca tiene un destino perfecto para ti: Daugbjerg, donde se encuentra la mina caliza más antigua del país. Así que, ¿a qué esperas? Ven a visitarla y camina por sus pasillos serpenteantes hasta descubrir el escondite del famoso ladrón Jens Langkniv. Además, en ella hibernan unas cinco especies diferentes de murciélagos y esta época del año es la mejor para observarlas de cerca.

Ahora bien, si te va la marcha, tenemos buenas noticias para ti: ¡en otoño se celebran muchos festivales en los que conocerás la cultura, la cocina y las tradiciones de Dinamarca en su estado más puro! Así, los más importantes son el Gastronómico de Aarhus, la Semana del Festival de Aarhus, el de Esculturas de Arena en Hundersted y el Festival Gastronómico Odense.

La Navidad en Dinamarca

Sin embargo, en esta época del año, el buen funcionamiento del transporte se puede ver ligeramente afectado por las tormentas. De hecho, debido al frío, se pueden realizar menos actividades al aire libre, pero el ambiente que se respira en las ciudades es mucho más tranquilo –exceptuando las Navidades–.

¿Te gustaría disfrutar de un buen ambiente navideño? Dinamarca es, sin duda, tu sitio. Aquí, el período navideño es un momento especialmente colorido: los árboles se decoran con velas y guirnaldas con la bandera danesa y todas las ciudades visten de gala. A todo esto hay que sumarle que el frío invita a recobrar fuerzas tras patinar en la pista de hielo con una buena taza de vino o chocolate caliente en los mercados navideños.

Temporada alta en Dinamarca: de mayo a agosto

Debes tener en cuenta que los meses de primavera y verano se caracterizan por un clima seco y días largos. No obstante, a partir de mayo, las temperaturas van subiendo, lo cual permite dar más paseos por la naturaleza y hacer actividades al aire libre.

Mayo y junio, por otro lado, son conocidos por sus días sin viento, con poca lluvia y mucho sol, pero la temperatura del agua de los mares del Norte y Báltico es baja. Es decir, ¡bañarse solo es apto para valientes!

Durante los meses de julio y agosto, sin embargo, las temperaturas son más altas y, por eso, la mayoría de los turistas visitan el país en esta época del año. Es el momento perfecto para pasar unos días de asueto en la playa y unos días de relax, ya que el buen tiempo soleado invita a dar largos paseos o pedalear por sus ciudades. 

Estatua de sirena en Dinamarca

Actividades y salidas recomendadas al calor de Dinamarca

Paz y tranquilidad al sol danés

Así pues, las ciudades más cotizadas son Copenhague, Aalborg y Spodsbjerg, así como las playas de arena blanca situadas junto a los fiordos y el mar del Norte. En estas zonas, las temperaturas oscilan entre los 17 y los 20 ° C y el clima es lo suficientemente agradable como para nadar y dar largos paseos junto al mar. Sin embargo, en pleno verano, y sobre todo en el campo, puede que llueva de forma puntual, aunque eso no afectará para nada a tu viaje.

Ahora bien, si lo que quieres es relajarte y pasártelo en grande, te recomendamos la isla danesa de Bornholm. En ella, el sol siempre brilla y la temperatura media en julio y agosto es de 20 ° C. Por ello, nos parece el lugar perfecto para unas vacaciones de verano. Eso sí, debes tener cuenta que es temporada alta por lo que los hoteles estarán muy solicitados y los precios serán más altos. Así que, si quieres disfrutar del maravilloso clima de Dinamarca en verano, ¡organiza tu viaje con antelación!

Iglesias y edificaciones en Bonholm

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Dinamarca?

Dinamarca siempre es una gran opción. ¡El momento ideal depende de tus preferencias!

Sin lugar a dudas, el verano danés te ofrece las condiciones climáticas ideales para pasar unas vacaciones en la playa y vivir todo tipo de aventuras en sus maravillosos paisajes. Así, los días más largos y soleados se dan en mayo y junio, mientras que las temperaturas más altas se alcanzan en julio y agosto.

Pero, ¿crees que las únicas vacaciones ideales en Dinamarca son las de verano? ¡Para nada! En otoño, de hecho, la naturaleza vibra con hermosos colores brillantes, las temperaturas invitan a hacer algunas actividades al aire libre y la diversión es el invitado estrella de los festivales. Además, la mayoría de los turistas ya se han ido, por lo que se puede pasear más tranquilamente por los diversos lugares de interés, que no son pocos, y los parques nacionales de Dinamarca.

Como te hemos mostrado, las bajas temperaturas, fuertes tormentas, días cortos y los paseos por el bosque caracterizan el invierno danés. Aunque eso no hace que Copenhague y otras muchas ciudades más pequeñas pierdan su encanto. Es más, el espíritu navideño entra pisando fuerte en Dinamarca con tradiciones únicas y todo tipo de delicias gastronómicas.

Finalmente, en primavera, el tiempo es genial: los días son más largos y luminosos, pero, recuerda que, por lo menos hasta mayo, las lluvias son parte de la normalidad danesa.

En conclusión, independientemente de la temporada que elijas para viajar a Dinamarca, en tu maleta no puede faltar ropa de abrigo, zapatos impermeables y un paraguas. ¡Así estarás preparado para todo y disfrutarás de tu estancia en Dinamarca incluso con mal tiempo!

Dinamarca

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Dinamarca ahora.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>