La mejor época para viajar a Bosnia: guía climática

Con 3.8 millones de habitantes, Bosnia puede parecerte un país pequeño. Sin embargo, cuenta con una gran variedad de tesoros culturales y todo tipo de maravillas naturales. Para muchos viajeros, el tema de Bosnia es un gran interrogante, porque uno se pregunta inmediatamente: ¿qué se considera típicamente bosnio? Antes de comenzar con los detalles climáticos de nuestra guía sobre la mejor época para viajar a Bosnia, queremos ofrecerte una pequeña introducción y contarte todo lo que debes saber sobre este país de la península balcánica.

¿Por qué viajar de mochilero a Bosnia?

Bosnia es parte del estado de Bosnia-Herzegovina y constituye aproximadamente el 80% del mismo. Esta zona es mayormente conocida por su café, que tradicionalmente se muele a mano y, por lo tanto, se trata de un proceso que requiere mucho trabajo.

La singularidad culinaria es otra razón por la que definitivamente deberías viajar a Bosnia. Estos incluyen el llamado Begova čorba, una sopa hecha de pollo, verduras y okra, y Uštipci, un trozo de masa frita. Dos delicias que, bajo ningún concepto, te puedes perder.

Pero, vamos al grano: ¿cuál es la mejor época para viajar a Bosnia? ¡Nuestra guía climática te ayudará a decidirlo!

Río en la impresionante paisaje deBosnia Herzegovina

Actividades y temporadas altas y bajas para viajar a Bosnia

A continuación, te mostraremos cuándo son las temporadas altas y bajas, para que así puedas decidir más fácilmente la mejor época para viajar a Bosnia.

Mejor época para viajar a Bosnia

¿Cómo es el clima en Bosnia?

El clima en Bosnia no se puede clasificar dentro de ningún patrón climático conocido y, más bien, muestra una combinación de diferentes características. En el sur y, por lo tanto, en el mar Adriático, los veranos son bastante calurosos y secos, y los inviernos incluyen días lluviosos, pero temperaturas suaves.

Las temperaturas máximas suelen oscilar entre los 20 y los 25 °C, pudiendo descender bajo cero, sobre todo en enero y febrero. Sin embargo, los meses más lluviosos, con alrededor de 20 días de lluvia por mes, suelen ser mayo y junio, por lo que el invierno permanece sin nieve. La mayoría de las horas de sol también se registran en mayo, lo que hace que este mes sea uno de los más soleados, pero también uno de lo más lluviosos.

La mejor época para viajar a Bosnia: gráficos climáticos por ciudades

Para ayudarte a elegir la mejor época para viajar a Bosnia, queremos ofrecerte una vista general con algunos gráficos climáticos de las tres ciudades más importantes de este país.

Sarajevo

Mejor época para viajar a bosnia: Sarajevo
Mejor época para viajar a bosnia: Sarajevo

Banja Luka

Mejor época para viajar a bosnia: Banja Luka
Gráfico climático Gráfico climático Tuzla

Tuzla

Tuzla
Gráfico climático Tuzla

Guía climática estacional de Bosnia

La temporada baja (de octubre a abril)

La temporada baja se caracteriza por la escasa presencia de sol y lluvia. Aparte de marzo y abril, durante los cuales el promedio de lluvia por mes puede llegar a ser de 15 días, el final y el comienzo del año en Bosnia es seco con solo siete u ocho días lluviosos. Por otro lado, las temperaturas han alcanzado rápidamente el límite cero y siguen descendiendo. Los meses más cálidos en la temporada baja están entre abril y octubre con un máximo de 17 °C.

Las pocas horas de sol también hacen que la temporada baja tenga una apariencia un tanto triste. Con un promedio de entre cuatro y cinco horas se puede disfrutar muy poco del sol. Esta temporada no es adecuada para largas caminatas. Sin embargo, de noviembre a febrero puedes ir a Bosnia para la temporada de esquí, y así, disfrutar del ajetreo y el bullicio del invierno junto a una agradable chimenea y una buena comida. Si eres un amante de los deportes de invierno, entonces la temporada de lluvias es para ti la mejor época para viajar a Bosnia.

Bosnia Herzegovina paisaje verde con montañas en octubre

La temporada alta (de mayo a septiembre)

A partir de mayo, poco a poco hará más calor en Bosnia y comenzará la temporada alta. Las temperaturas máximas continúan aumentando cada mes, culminando en agosto con hasta 30 °C. Aunque mayo es el mes más lluvioso, agosto suele ser el más soleado con la menor cantidad de días lluviosos, estabilizándose entre 7 y 8 por mes. Por lo tanto, si estas buscando un lugar soleado y lleno de hermosos paisajes, entonces para ti esta es la mejor época para viajar a Bosnia. ¡El clima en agosto es perfecto para unas vacaciones en la playa!

Si lo tuyo es ponerte las botas y salir a explorar, durante junio podrás disfrutar haciendo turismo y alguna que otra ruta de senderismo, ya que, durante este mes, puedes contar con once horas de sol diarias y un máximo de 25 °C. Dado que la mayoría de los días de lluvia y las temperaturas más altas no son congruentes, junio es el término medio entre sol y lluvia con un promedio de 15 días de precipitaciones al mes.

Bonita ciudad y paisaje en Bosnia Herzegovina

Consejo de experto: visita el festival OK

El Festival OK tiene lugar todos los años, durante el mes de junio, en el Parque Nacional de Sutjeska. Y… Créenos, ¡es una experiencia que no puede faltar en tu lista! Al igual que ocurre con la gran mayoría de festivales, la música es la protagonista de esta celebración. Aquí encontrarás todo tipo de estilos musicales y actuaciones, ¡pero es que este festival tiene mucho más que ofrecer!

Debido a su excepcional ubicación, el parque nacional ofrece una gran variedad de actividades. En tus caminatas, con o sin guía, puedes subir al monte Maglić, que, con sus 2 400 metros, es la montaña más alta de Bosnia-Herzegovina. También puedes maravillarte con el desfiladero de Sutjeska de 1000 metros de profundidad, ¿te animas?

Este parque es el último bosque primitivo de Europa y alberga algunas especies animales en peligro de extinción. Además, hay otros dos paisajes que no puedes dejar de contemplar: la cascada Skakavac y los lagos glaciares. 

Con respecto al alojamiento, aquí podrás encontrar varios campings y cabañas en la montaña. Sí, como te podrás imaginar, en general, se trata de una experiencia muy diversa y totalmente única. ¿A qué esperas? ¡No te lo puedes perder! 

Memorial Bosnia Herzegovina

Para terminar

En Bosnia, los meses más calurosos, a menudo, también son aquellos con más días de lluvia. La excepción a esto es agosto, con la menor cantidad de días lluviosos y, por lo tanto, más calurosos de la temporada alta. La temporada alta es la mejor época para viajar a Bosnia. Especialmente el mes de agosto para disfrutar de las vacaciones en la playa.

Quienes quieren disfrutar de actividades al aire libre, deberían considerar junio, un mes con temperaturas cálidas y hasta 15 días de lluvia. Si quieres disfrutar al máximo del invierno, de noviembre a febrero es la mejor época para viajar a Bosnia, porque entonces puedes disfrutar de la temporada de esquí.

Como puedes ver, la gama de experiencias en Bosnia es muy amplia, y el turismo del país apenas está comenzando a desarrollarse. Aquí tienes la oportunidad de vivir momentos únicos que no serán interrumpidos por grandes multitudes de turistas. ¡Quién sabe cuánto tiempo permanecerá así! No esperes más, ¡anímate a descubrir todo lo que te ofrece Bosnia!

Bosnia

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Bosnia!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>