Mecklemburgo-Pomerania Occidental: viaje al norte de Alemania

  min - enero 21, 2022  

Mecklemburgo-Pomerania Occidental: viaje al norte de Alemania

El estado federal alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se encuentra en el noroeste del país y es uno de los destinos nacionales favoritos de los alemanes para sus escapadas estivales. La región dispone de extensas áreas de naturaleza virgen, entre ellas la mundialmente conocida meseta de lagos de Mecklemburgo, que incluye también una serie de preciosas ciudades de gran relevancia histórica que no te puedes perder.

Da igual si eres más de pasar tus vacaciones en la playa o de excursión a la ciudad; Mecklemburgo-Pomerania Occidental ofrece actividades para todos los gustos.

Vista panorámica del puerto de Stralsund

Ciudades y atracciones turísticas que no te puedes perder en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Schwerin

Las atracciones turísticas de Schwerin, capital del estado federado y ciudad que acoge la antigua residencia oficial de los duques de Mecklemburgo, atraen a los visitantes por su enorme variedad. Si te fascina la arquitectura, Schwerin te va a dar una muy grata sorpresa, pues los edificios de arquitectura historicista y los muchos jardines de ensueño son la marca de la ciudad. Los amantes de la naturaleza y las actividades culturales también pueden encontrar en Schwerin muchas oportunidades para dedicarse a sus aficiones. ¡Y qué no se te olvide visitar el Staatstheater de Mecklemburgo! Es una parada que no puede faltar en tu lista.

Si te quedas con ganas de estirar las piernas después de tu visita al teatro, puedes relajarte disfrutando de uno de los doce lagos que se encuentran dentro de la ciudad. Además de poder pasear por bosques y zonas verdes, muchos de los lagos ofrecen la posibilidad de alquilar una barquita para explorar la ciudad desde el agua y obtener así una nueva perspectiva de Schwerin.

Palacio de Schwerin

El palacio de Schwerin se merece un apartado solo para él en nuestra lista. Se encuentra en una isla en el propio Lago de Schwerin (Schweriner See, en alemán) y solo un vistazo a la fachada exterior es de por sí impresionante. El palacio fue construido con el mismo estilo historicista que reina en la ciudad y, no podemos evitar asociarlo con un palacio sacado de un cuento de los hermanos Grimm. Sin embargo, el palacio ha cambiado su aspecto. En el siglo XIX, el Gran Duque de Mecklemburgo consideró que el estilo arquitectónico medieval original de la Edad Media estaba desfasado y sin darle muchas más vueltas se decidió reformarlo al gusto de la época.

Si te preguntas cómo era ese gusto en interiores, puedes comprobarlo tú mismo en las ostentosas salas a las que se da acceso. Además de su fantástica ubicación, lo que hace muy especial al palacio es todo lo que se encuentra a su alrededor. Que te pierdas en los preciosos jardines que lo rodean y que te quedes asombrado admirando la obra de arte arquitectónica que tienes ante ti es totalmente comprensible. Asimismo, el palacio tiene gran importancia política, pues es la sede del Parlamento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Castillo de Schwerin

Stralsund

La ciudad de Stralsund tiene cierta relevancia en la historia del comercio europeo porque fue miembro de la liga hanseática. Del mismo modo que a aquella época le debe la construcción de algún que otro suntuoso y llamativo edificio, pero hoy en día también tiene mucho que ofrecer y seguro que te sorprenderá. Por un lado, que sea el acceso más sencillo a la muy popular isla de Rügen hace que muchos turistas hagan una parada en la ciudad. Por otro lado, la visita merece la pena sin duda y deberías quedarte más de un día para que puedas ver todo lo que la ciudad te ofrece.

En el precioso —y muy bien conservado— casco antiguo sobresalen los llamativos edificios que mencionábamos antes y que pertenecieron, en su mayoría, a los patricios. Y es gracias a ellos que en el 2002 la UNESCO declarara a Stralsund Patrimonio de la Humanidad. Pero el símbolo de la ciudad es el ayuntamiento en el Alter Markt. Además, si subes a la torre de la iglesia Marienkirche, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes a la ciudad y a la isla de Rügen.

Rostock

Rostock, además de ser la ciudad más grande de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, es el puerto más importante de Alemania. Aquí también encontramos una multitud de iglesias, viviendas y lujosas edificaciones utilizadas por patricios que dejan visualmente muy claro que Rostock era una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática. La vida de la ciudad se ha visto muy influenciada por su cercanía al pueblo y eso hace que una excursión a la orilla del mar Báltico sea tan especial.

El distrito de Warnemünde te da la oportunidad de pasear bajo la sombra que dan las coloridas casas de pescadores y por un embarcadero lleno de bares de marineros, para que te sientas como uno más. Si planeas bien el viaje y visitas la ciudad en agosto, tendrás la suerte de poder participar en el festival marítimo Hanse Sail. La celebración gira en torno a casi 200 grandes veleros y barcos tradicionales que vuelven a navegar. Se crea un verdadero ambiente festivo y tú estás totalmente invitado a participar en él.

Vista del casco antiguo de ostock

Wismar

Wismar es otro ejemplo de las ciudades de Mecklemburgo-Pomerania Occidental perfectamente conservadas y con una espectacular arquitectura. Al igual que Stralsund, Wismar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su casco histórico. Los edificios que caracterizan la ciudad se construyeron en diferentes siglos, así que Wismar dispone de estilos arquitectónicos muy variados que la hacen única. Muchas de estas edificaciones siguen estando espléndidamente decorados y son testigos silenciosos de la prosperidad que se respiraba en Wismar en épocas de la Liga Hanseática.

Puerto de Wismar

Sin embargo, el imán indiscutible que atrae a visitantes de todo el mundo es el puerto de la ciudad. Te puedes sentar tranquilamente en una de las cafeterías para desconectar o subirte a uno de los muchos barcos que hacen viajes para turistas. Por ejemplo, algunos te llevan a las cercanas playas bañistas del mar Báltico para que combines tu excursión a la ciudad con una visita a la playa.

Greifswald

Greifswald, especialmente conocida por albergar una de las universidades más antiguas en el centro de Europa, es un rincón no muy conocido de Mecklemburgo-Pomerania Occidental que te recomendamos visitar encarecidamente. No te puedes perder el edificio de la universidad, que es el segundo más antiguo de su estilo en la zona del mar Báltico, y el puerto de la ciudad, donde descansan anclados barcos tradicionales.

La Marktplatz, rodeada de edificios con hastiales, se considera una de las plazas más bonitas de toda Alemania. Visitar las tres impresionantes iglesias que se encuentran allí es inevitable y, desde la torre de la catedral, disfrutarás de unas vistas espectaculares. Otras atracciones turísticas de esta ciudad tan culturalmente polifacética son las ruinas del convento en el distrito de Eldena y el Pommersches Landesmuseum, que alberga exposiciones con bienes culturales de la región de Pomerania.

Greifswald

Conectar con la naturaleza en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Meseta de lagos de Mecklemburgo

Si quieres disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, no puedes omitir la visita a la meseta de lagos de Mecklemburgo. La mundialmente conocida red de más de 1000 lagos te permite hacer realmente cualquier tipo de turismo acuático. El senderismo acuático en canoa o en casa flotante son muy populares entre los turistas, pues muchos lagos están conectados con canales.

¿Sabías que puedes ir de Berlín a Hamburgo única y exclusivamente por vía fluvial? Por supuesto, la zona también ofrece las clásicas vacaciones para aquellos que prefieren bañarse, hacer surf, buceo, esquí acuático u otras actividades acuáticas. Si no te entusiasma el barullo y prefieres la tranquilidad, te van a encantar los muchos espacios naturales protegidos de la región. Sin lugar a dudas, el más conocido es el Parque Nacional de Müritz con más de 100 lagos en los que está prohibido cualquier deporte acuático. ¡Prepárate para conectar con la fauna y flora y desconectar de todo lo demás!

Darßer Ort

Que solo se pueda llegar a pie o en bicicleta es probablemente la razón de que Darßer Ort sea uno de los lugares más bonitos a orillas del mar Báltico en territorio alemán. Una parte de la zona es incluso espacio natural protegido. Hay un camino que atraviesa esta parte y está estrictamente prohibido salirse de él para no molestar a las aves marinas que están empollando o para que no se destrocen las especies de plantas poco comunes que crecen en la zona.

Pero además de su flora y fauna, lo que caracteriza a Darßer Ort son los cambios constantes. No es de extrañar que los turistas que vienen varios años seguidos no se encuentren el mismo lugar. Esto se debe a la erosión y al arrastre de nuevos sedimentos, y las olas del mar Báltico son las autoras naturales de este fenómeno. El faro representa el centro de diversas actividades y es el punto de información para documentarse sobre la región y su naturaleza. Además, puedes disfrutar de unas vistas maravillosas y pasear por la salvaje y romántica playa Weststrand.

Königsstuhl y los acantilados de creta de Rügen

Rügen es uno de los destinos de vacaciones favoritos en Alemania, en gran parte por sus acantilados de piedra cretácea, y es una parada que no puedes perderte durante tu estancia en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El recorrido con mejores vistas tiene once kilómetros, pasa por el acantilado Königsstuhl, que se alza 118 metros sobre el Báltico, y ofrece una vertiginosa e impresionante vista a tierra y mar. El lugar y los escarpados acantilados que lo rodean han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Si el senderismo no es tu fuerte, puedes recurrir a un autobús lanzadera, porque el automóvil se tiene que aparcar a tres kilómetros de distancia del lugar. Eso sí, explorar la zona a pie va a ser mucho más bonito y es totalmente recomendable.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental: acantilado Königsstuhl

¿Por qué unas vacaciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental son tan especiales?

Mecklemburgo-Pomerania Occidental se caracteriza por una gran cantidad de ciudades hanseáticas que comparten el estilo arquitectónico pero que te impresionarán con sus muy variadas atracciones turísticas. En Stralsund y Greifswald puedes disfrutar de las preciosas plazas y universidades cuyo renombre se extiende por toda Alemania. En Rostock y Wismar destacan, sin embargo, los impresionantes puertos y su auténtica atmósfera marítima. Qué decir de la capital, Schwerin, y su palacio sobre una isla en mitad de un lago. ¡Parece sacado de una obra de arte!

Por su lado, la naturaleza del estado federado más septentrional de Alemania te va a enamorar con sus más de 1000 canales conectados a la llanura de lagos de Mecklemburgo. Asimismo, Darßener Ort y los acantilados de Rügen te ofrecen una oportunidad única para entrar en contacto estrecho con la fauna, flora y otras maravillas de la naturaleza garantizando siempre tu seguridad y la protección del entorno.

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>