Mar Muerto - maravilla de la naturaleza


El Mar Muerto es un lugar especial de nuestro planeta y debería estar en tu lista de lugares que visitar.

Aunque se conoce como mar, es en realidad un lago que está a más de 400 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el lugar más bajo de la tierra.

Guía_para el Mar_Muerto

Sobre el Mar Muerto

¿Has oído hablar de una experiencia única que consiste en tumbarte en el agua y flotar sin ningún esfuerzo? Bueno, pues es posible en el Mar Muerto. ¿Y sabes por qué?
El Mar Muerto, al se le han puesto otros muchos nombres a lo largo del tiempo: Mar del Diablo, Mar de la Peste o Mar de Sodoma entre otros, en realidad no es un mar sino un lago, y tiene el agua más salada de la Tierra.

La concentración de sal alcanza hasta el 34%. Contiene, por tanto, la mayor concentración de sales minerales disueltas en agua de todo el mundo, muy por encima de la de cualquier océano del planeta.

Por eso, el agua tiene una mayor densidad que el agua dulce y debido a que el peso corporal es más ligero que la densidad del agua, nuestros cuerpos flotan.

¿De dónde le viene el nombre?

Debido a las altas concentraciones de sal, no hay vida en este lago, de ahí el nombre de Mar Muerto. Sin embargo, algunos microorganismos como los hongos y las bacterias sí han logrado adaptarse y sobrevivir a estas condiciones ambientales.

El Mar Muerto es también el punto más bajo del planeta Tierra, a 416 metros bajo el nivel del mar, y ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el Río Jordán, que incluye el Lago Tiberíades.

Ya en los tiempos de Cleopatra y el Rey Herodes, se conocían las propiedades curativas del Mar Muerto. Debido a sus minerales, el Mar Muerto ha sido siempre un destino popular para las personas con diversas enfermedades que esperan mejorar su salud bañándose en el Mar Muerto.

Guía_para el Mar_Muerto

Efectos sobre la salud

Dicen que la combinación de magnesio, sodio, potasio y bromo, junto con el barro negro, mejora la circulación sanguínea, las molestias de la artritis, las alergias; y revitaliza la piel. Debido a su composición mineral, un baño en el lago también puede mejorar el aspecto de la piel.

Por cierto, presta atención a los ingredientes de las cremas que usas a diario, porque los minerales del Mar Muerto se usan a menudo en cosméticos, ya que se dice que son capaces de curar las enfermedades de la piel.

El Mar Muerto es también un buen lugar para las personas sensibles al sol, porque ahí el sol no produce radiación solar. El vapor que emana de la superficie del mar por su continua evaporación actúa como un filtro natural contra los rayos UV, de modo que los peligrosos rayos no llegan a la piel y no hay peligro de quemaduras.

Se recomienda no bañarse en el Mar Muerto durante más de 15 minutos y no afeitarse el día antes de ir al Mar Muerto, de lo contrario las zonas afeitadas arderán extremadamente.

Algunas de nuestras experiencias

Cuando llegamos a la orilla del Mar Muerto, lo primero que nos llamó la atención fue el curioso suelo, del que tomamos pequeños bloques de sal para frotar todo nuestro cuerpo.
¡Muy importante! Evita a toda costa el contacto del agua con los ojos, es doloroso (hablo por propia experiencia).

Dato curioso: cuando intentas sumergirte en el agua sientes como si una mano fantasma te empujara de nuevo hacia la superficie, ¡es una sensación increíble!

Cómo llegar (lado jordano)

Le recomendamos que conduzca a lo largo del lago con un coche de alquiler, porque así podrá contemplar el impresionante paisaje.

No hay ningún acceso libre a la zona de baño en el lado jordano del Mar Muerto, solo se puede acceder a ella a través de hoteles de lujo u otras zonas de pago. Nosotros elegimos acceder a través del Amman Beach Resort.

El precio desde este hotel es de 15 dinares por persona y puedes acceder al Mar Muerto y utilizar las instalaciones del hotel, como la piscina, los asientos y las mesas. El estacionamiento también está incluido. Bajando unos cuantos escalones te encuentras el impresionante Mar Muerto.

Si no tienes coche de alquiler, no hay problema. En Amán, se ofrecen tours al Mar Muerto. ¡De esta forma podrás conocer a otras personas que harán el mismo recorrido contigo!

Los consejos más útiles de un vistazo

  • Trae tu propia toalla, de lo contrario tendrás que alquilar una.
  • No te bañes más de 10-20 minutos, después de ese tiempo tu piel comienza a arder cuando estás en el agua.
  • Asegúrate de no tragar agua salada y evita el contacto ocular con el agua.
  • Llévate tus cosas hasta la orilla, porque los casilleros cuestan 5 JD. Puedes poner tus cosas sobre una de las sillas que hay y, si le echas un ojo, no te quitarán nada.
  • Hay puestos de comida, pero son caros. Te aconsejamos que lleves tu propia comida y suficientes bebidas para ahorrarte dinero.

Israel

¿Ganas de más? Entonces mira nuestra ruta para Israel

Más sobre Jordania e Israel

>