Los mejores lugares de interés de Malmö, Suecia

¿Cuántas ciudades conoces de Suecia? Suponemos que la capital, Estocolmo, y quizá la segunda ciudad más grande, Gotemburgo. No queremos desprestigiar estas dos ciudades, que sin duda merecen su reconocimiento, pero tristemente Malmö ni siquiera es mencionada por muchos viajeros. Con apenas 350 000 habitantes, es la tercera ciudad más grande y también cuenta con una gran cantidad de lugares de interés; sin embargo, está injustamente eclipsada por las grandes ciudades del país. Una de las mejores cosas que Malmö puede ofrecerte es su maravilloso ambiente.

Nos hemos propuesto defender a esta maravillosa ciudad situada en la provincia sueca de Skåne, así que hemos reunido algunas razones convincentes para demostrar que Malmö está, en nuestra opinión, totalmente infravalorada.

Ciudad de Malmö, Suecia

Malmö, Suecia, es amor a primera vista

En Malmö no faltan las oportunidades de hacer turismo. Las impresionantes iglesias, plazas y monumentos que encontrarás por toda la ciudad te dejarán, sin duda alguna, con ganas de querer conocer más. Las vistas del puente y del estrecho de Öresund son sencillamente maravillosas. Pero ¿sabes qué es lo mejor? ¡que esto solo es la punta del iceberg!

Al oeste del puerto de Malmö se encuentra el barrio de Västra Hamnen. Este fue completamente remodelado a principios del milenio y, hoy en día, es un distrito moderno que cuenta con una arquitectura poco convencional y con un magnífico paseo marítimo. Una visita imprescindible, incluso si no te interesa la arquitectura, es el icónico Turning Torso. Enseguida te darás cuenta de que es probablemente el edificio más llamativo de este distrito, gracias a su peculiar diseño, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

El rascacielos se encuentra próximo a Dania Park, un parque de hormigón de estilo brutalista (por el término francés «béton Brut»; «hormigón crudo», en español) ubicado en el emplazamiento de una antigua fábrica. De hecho, es otra joya de la arquitectura moderna y un punto de partida perfecto si quieres acercarte a darte un chapuzón en el mar Báltico.

Monumento en Malmö, Suecia

El Turning Torso d Malmö, Suecia

El objetivo principal del rascacielos era dar al horizonte de Malmö un punto de referencia distintivo, ¡y vaya si lo lograron! Sus 190 metros convierten al Turning Torso en el rascacielos más alto de la región escandinava y el tercer edificio residencial más alto de Europa. Es de propiedad privada, por lo que lamentablemente solo podrás apreciar este fantástico edificio desde su exterior. Vaya nombre más original para un rascacielos, ¿verdad? Su curioso diseño da nombre, en inglés, al edificio, que parece estar rotando sobre sí mismo.

Si te interesan las megaestructuras, el puente de Öresund te dejará boquiabierto. Se terminó de construir hace unos 20 años y conecta Suecia con Dinamarca a través del estrecho de Öresund. Con una distancia de casi ocho kilómetros, es también el puente combinado de ferrocarril y carretera más largo de todo el continente europeo. En tan solo 20 minutos podrás, de un salto, visitar la ciudad de Copenhague.

Hablando de Dinamarca, ¿sabías que Malmö era una ciudad danesa? Pues bien, de esa época, en una isla artificial cerca de la estación de tren, se encuentra el complejo del castillo Malmöhus. Las partes más antiguas son de estilo renacentista y hoy en día, se pueden visitar en su interior los museos de Arte e Historia Natural de la ciudad, cita ideal para un día de lluvia. Pero si el tiempo acompaña, también merece la pena dar un paseo por los terrenos del complejo, entre ellos, el parque Slottsträdgården.

Otra de las visitas imprescindibles es el edificio más antiguo de Malmö: la iglesia de San Pedro. Data del siglo XIV y tiene las mismas características góticas que distinguen a la mayoría de las iglesias de otras ciudades pertenecientes a la Hansa. En la nave central, las altas bóvedas de crucería se apoyan sobre estrechas columnas y, para crear un espacio más amplio, las paredes de la iglesia fueron encaladas. Fíjate en el altar principal, es una obra de arte única y también el mayor altar de madera de Escandinavia.

Naturaleza en Malmö

Malmö, Suecia: la ciudad más verde de la región

Malmö solía limitarse a ser una ciudad industrial muy desconocida. Pero, afortunadamente, la ciudad del sur de Suecia se ha reinventado a sí misma y ahora está considerada como una de las pioneras en planificación urbana sostenible y moderna. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el ya mencionado barrio de Västra Hamnen con su llamativo Turning Torso. Asimismo, las numerosas zonas verdes del centro favorecen la salud de los residentes y mantienen limpio el aire de la ciudad.

En Slottsträdgården, los cultivos frutales y plantas ornamentales hacen que sea el lugar perfecto para disfrutar de un agradable paseo ¡con vistas al castillo Malmöhus! Si pasas por aquí, podrás comprar tanto las frutas como las plantas que se cultivan en este lugar. El parque es una parte importante de una iniciativa relativamente nueva que tiene sus raíces en los métodos de cultivo ecológico y en el pensamiento cíclico. El recinto también cuenta con un antiguo molino de viento y una cafetería gestionada por voluntarios, perfecta para relajarse durante un rato. Además, en el parque se celebran numerosos eventos de temporada, como la Fiesta de la Cosecha, la Fiesta de la Cebolla y la famosa Feria de las Flores de Malmö, que tiene lugar en junio.

Escultura para simbolizar la no violencia

El parque más antiguo de Malmö no se encuentra muy lejos de aquí; al Slottsträdgården y el Kungsparken los separa tan solo un canal. Esta zona formaba parte de las fortificaciones hasta que el castillo quedó obsoleto como estructura defensiva y el espacio se transformó en un romántico jardín de estilo inglés. El parque es, sin duda, un lugar acogedor que cuenta con 120 especies de árboles procedentes de tres continentes distintos, una elegante fuente central y amplios caminos pavimentados a lo largo del canal. Junto a la fuente, también se encuentra una gruta del siglo XIX, que fue rediseñada en la década de 1980 con una temática mitológica nórdica.

Al sur del centro de Malmö se encuentra el parque Pildammsparken. Sus 45 hectáreas fueron construidas con motivo de la Exposición del Báltico de 1914, en la que se mostraba a los visitantes el arte, la cultura y la industria de los países ribereños del mar Báltico. Si te gusta la fotografía, no olvides llevar tu cámara durante el paseo nocturno: el parque está iluminado y es la ocasión perfecta para inmortalizar la Torre del Agua.

Nos quedamos al sur de la ciudad, esta vez en el moderno y culturalmente diverso distrito de Möllevången, donde se encuentra el popular Folkets Park. Inaugurado a principios del siglo XX, merece una visita sobre todo si eres un aficionado a la música. No dejes pasar la oportunidad ¡y consulta su calendario de festivales y conciertos!

Faro de noche en puerto

Descubre los rincones llenos de vida de Malmö, Suecia

Paseando por Malmö, te toparás seguramente con algunas de sus preciosas plazas, donde se reúne todo tipo de gente y que brindan a la ciudad un ambiente único. Justo en el centro se sitúa Stortorget, la plaza más grande y antigua de Malmö, cuya construcción se inició en la década de 1540.

Aquí encontrarás muchos de los grandes edificios administrativos de la ciudad, como el ayuntamiento. Este fabuloso edificio data de los primeros años de la construcción de la plaza; sus pilares, pilastras y frontones curvos lo convierten en uno de los mejores ejemplos del periodo renacentista. En medio de Stortorget hay una estatua ecuestre del rey sueco Carlos X Gustavo, del siglo XVII, conocido por haber recuperado de Dinamarca la provincia de Skåne.

Justo al lado, descubrirás otra hermosa plaza con aceras empedradas, la pequeña Lilla Torg. Es posterior a su vecina y cuando se acerca el buen tiempo, se llena de vida gracias a sus numerosos restaurantes y cafeterías enmarcados en los edificios históricos.

Calle principal con edificios coloridos

Para terminar

Tristemente, Malmö se ve eclipsada por Estocolmo y Gotemburgo, sin embargo, la ciudad tiene su propio encanto capaz de superar con creces estas otras dos ciudades.

Malmö es una ciudad moderna que hace honor a su reputación de pionera del urbanismo moderno. Aquí, la arquitectura moderna convive con la historia y los hermosos espacios verdes donde relajarse. Digna de destacar es la torre Turning Torso, en el distrito de Västra Hamnen, que fue completamente rediseñada en la década del 2000.

A menudo se describe a Malmö como la ciudad de los parques. Así que sería una pena que no visitarás los numerosos espacios verdes que hay por toda la ciudad. Hay mucho donde elegir, y cada parque tiene su toque especial: las casetas de pájaros de Pildammsparken, las granjas urbanas de Slottsträdgården o el casino de Kungsparken. El parque más antiguo de Suecia, Folkets Park, es un lugar popular entre los amantes de la lectura, que también se animan a disfrutar de un agradable pícnic.

Uno de los puntos de referencia de la ciudad es el puente de Öresund, que conecta la ciudad sueca de Malmö con la capital danesa, Copenhague. Las dos ciudades están separadas por un puente de no más de 8 kilómetros que podrás cruzar en unos 20 minutos en tren. Pero, por supuesto, la proximidad con Dinamarca no debe ser el motivo principal de tu viaje a Malmö, Suecia. Créenos, una vez que pongas un pie en Malmö, te dejarás atrapar por esta maravillosa ciudad.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>