Los lugares de interés de Colonia

Situada a orillas del río Rin, Colonia es uno de los destinos más atractivos de Alemania. La ciudad más grande del estado de Renania del Norte-Westfalia es junto con la capital del estado, Düsseldorf, uno de los centros culturales de la región.

Colonia es una ciudad universitaria con más de un millón de habitantes y una historia de más de 2000 años de antigüedad. Aunque la ciudad ya era capital de provincia en la época romana, también se pueden ver las huellas de la Edad Media en sus numerosas iglesias.

Como somos grandes fans de Colonia, ya la hemos visitado dos veces, por lo que conocemos la ciudad más grande de Renania del Norte-Westfalia como la palma de nuestra mano.

Por ello, hemos decidido escribir esta guía, así que en el siguiente artículo podrás descubrir qué ver en Colonia.

Colonia - Alemania

La catedral de Colonia

La catedral de Colonia no es solo un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino también uno de los monumentos más famosos de la República Federal de Alemania. Las dos torres de la que probablemente sea la vista más importante de la ciudad de Renania del Norte-Westfalia tienen su origen en el siglo XIX y, con sus 157 metros de altura, siguen siendo las torres de iglesia más altas de Alemania, solo por detrás de la catedral de Ulm.

La catedral de Colonia es una obra maestra de la arquitectura gótica y uno de los símbolos más significativos de la fe cristiana en Europa. La iglesia se construyó a lo largo seis siglos: la construcción comenzó en 1248 y no acabó hasta finales de la década de 1880. La planta de la catedral tiene la forma de la conocida cruz del cristianismo.

En el interior de la catedral también podrás contemplar una enorme riqueza de obras de arte de un valor incalculable, como la Cruz de Gero del siglo X, un altar mayor de mármol negro del siglo XIII, y algunas vidrieras del siglo XVI.

Sin embargo, a la mayoría de los cristianos que peregrinan a Colonia les interesa, sobre todo, el santuario dorado de los Reyes Magos, un sarcófago triple construido por el orfebre Nicolás de Verdún. Este cuenta con relieves del siglo XII que representan las diferentes etapas de la vida de Cristo, los profetas y los apóstoles.

Tras subir los más de 500 escalones, podrás disfrutar de una vista incomparable sobre el Rin desde el mirador situado a unos 100 metros de altura.

Colonia - Alemania

El casco antiguo de Colonia

Aunque Colonia quedó bastante destruida durante la Segunda Guerra Mundial, hoy en día ya no se aprecia tanto el paso de la guerra por esta ciudad. Es un poco deprimente pensar que todo estaba en ruinas hace 75 años, pero con paciencia y esfuerzo Colonia fue reconstruida durante los años de la posguerra.

Esto significa también que la mayoría de los edificios que se pueden ver en el casco antiguo de Colonia no son tan antiguos como aparentan. Bueno, algunas casas sobrevivieron ilesas a la guerra y son todavía testigos de la época anterior a la guerra.

Mientras paseas por las innumerables callejuelas de casas tradicionales, no solo pasarás por numerosas iglesias históricas, como la Gran iglesia de San Martín, sino también por muchas galerías, cafeterías y restaurantes.

Si quieres profundizar en la cultura de Colonia, podrás visitar también algunos museos, entre los que te recomendamos el Museo romano-germánico, el Museo Wallraf-Richartz y el Museo Ludwig.

En el casco antiguo destaca el Ayuntamiento de Colonia. Con más de 900 años de historia, es el edificio público de este tipo más antiguo de Alemania. Al ser el centro de las clases dirigentes durante la Edad Media, el edificio refleja diversas influencias arquitectónicas. Entre ellos se encuentran el edificio principal que data del siglo XIV, la torre del siglo XV, una logia y un claustro del periodo renacentista, así como un atrio del siglo XX.

Otro lugar muy interesante del casco antiguo es el pintoresco mercado de pescado. Allí, en una plaza empedrada a lo largo del Rin, podrás ver gran cantidad de hermosas y coloridas casas con entramados de madera. Especialmente popular para hacer fotos es la «Fischweiberbrunnen», una fuente de piedra del escultor Rainer Walk con estatuas de mujeres vendiendo pescado.

Colonia - Alemania

Las iglesias en Colonia

Aunque la catedral de Colonia es probablemente el lugar más conocido de la ciudad para hacer fotos, no deberías dejar de visitar otras numerosas iglesias, ya que, aparte del imponente monumento, la ciudad también ofrece hermosas iglesias que te pueden interesar.

La Gran iglesia de San Martín, por ejemplo, fue una parte indispensable del panorama urbano del siglo XII. Con una impresionante arquitectura y una decoración bastante discreta, el interior de la iglesia es típico de un lugar de culto romano, Sin embargo, este maravilloso edificio fue bombardeado durante la guerra, y su restauración no terminó hasta la década de 1980.

Durante su restauración, también se tuvo la oportunidad de estudiar los cimientos de la iglesia, que datan de la época romana. Hoy en día, se pueden ver bajo la característica triple ábside donde los muros de la iglesia se unen a la perfección con las paredes de un antiguo almacén romano.

Colonia, Alemania

La iglesia de Santa María del Capitolio, como su nombre indica, está situada en el barrio del Capitolio, concretamente en el lugar donde estaba el templo de la antigua Colonia romana. Es la mayor de las tres iglesias románicas que se conservan en la ciudad y data de mediados del siglo XI.

En el lado sur de la nave lateral, las puertas de madera de 1406 están bastante bien conservadas, y en ellas se pueden ver relieves que representan la vida de Jesús. Además de las tumbas de la iglesia y las maravillosas imágenes de madera, una de las piezas más memorables del interior de la iglesia es la cruz bifurcada situada a en la capilla noreste de los Trikonchos. Tallada en los años 1300, destaca especialmente por su expresiva crueldad la cual deja claro el sufrimiento de Jesús en la cruz.

La basílica de San Gereón es probablemente la más extraña de las iglesias románicas de Colonia. Se levantó en el lugar de una antigua iglesia del siglo VII sobre una estructura abovedada de la época romana. La razón de su extraño diseño es que se construyó en cuatro fases en los siglos XII y XIII, y las partes más nuevas se añadieron a las antiguas. Donde se supone que está la nave, hay una cúpula de 21 metros de ancho y, si se observa de cerca, se puede ver que los muros de la iglesia se construyeron sobre los de las ruinas romanas.

Colonia - Alemania

El puente Hohenzollern

Al igual que la catedral, el puente Hohenzollern es uno de los monumentos característicos más conocidos de la ciudad del Rin. Se remonta a principios del siglo XX y fue uno de los pasos fluviales más importantes de Alemania durante la Guerra Mundial, razón por la cual fue destruido por los aliados.

Tras su reconstrucción, solo se permitió el tráfico ferroviario y peatonal. Al cruzar el puente, se tiene una vista increíble de uno de los ríos más grandes de Europa y, por supuesto, de la torre de la Gran iglesia de San Martín y las torres de la catedral de Colonia.

El puente se ha hecho más famoso en la última década, especialmente por sus llamados candados del amor. Las parejas, ya como tradición, vienen y colocan un candado en el puente y tirar la llave al río como símbolo de un amor inquebrantable.
    
Debido a la gran cantidad de candados, estos suponen también una enorme carga para el puente del que cuelgan. En el caso del puente Hohenzollern, el peso adicional que tiene que soportar es de dos toneladas. Sin embargo, a diferencia de otros puentes en los que los candados se retiran regularmente por razones de seguridad, este robusto puente puede aguantar el peso adicional.

La calle Schildergasse

La calle Shildergasse es una de las calles comerciales más famosas en Europa. En esta animada zona peatonal, encontrarás una gran cantidad de grandes almacenes internacionales y, sobre todo, una arquitectura moderna. Pero además de las numerosas tiendas, también hay lugares de interés como la Antoniterkirche, la iglesia protestante más antigua de Colonia.

La calle puede parecer bastante moderna, pero engaña, ya que es una de las calles más antiguas de Colonia y se remonta a la época romana. Antiguamente era una importante ruta comercial hacia la Galia y, en la Edad Media, también fue sede de artistas que pintaban letreros y escudos, cuyo trabajo dio a la calle su nombre actual.

Colonia, Alemania

Para terminar

Aunque la ciudad a orillas del Rin puede que no parezca la más bella de Alemania a primera vista, una vez que te adentras en ella, enseguida te das cuenta de que tiene su propio encanto, así que te recomendamos, sin duda, un viaje a Colonia.  

Por toda la ciudad podrás apreciar especialmente las huellas de la época de los romanos. Sin embargo, la mayoría de los edificios no son tan antiguos como parecen, ya que Colonia fue bombardeada casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida durante la posguerra.

Te aseguramos que no te arrepentirás de tu estancia en Colonia y, ahora que ya sabes cuáles son sus lugares de interés, ¡quizá nos encontramos en la Schildergasse cuando volvamos a visitar la ciudad!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>