Los mejores lugares abandonados en Alemania


Los mejores lugares abandonados en Alemania

Ahora están en muchas listas de cosas por hacer y están inspirando a más y más personas en toda Alemania: estamos hablando de los lugares abandonados. Como su nombre indica, estos lugares únicos están desiertos. Bueno, casi, porque cada vez hay más autoproclamados exploradores que se han dedicado a la llamada exploración urbana y están a la caza precisamente de esos lugares abandonados del país.

La fascinación es evidente, ya que debido a la falta de mantenimiento, muchos edificios se han deteriorado o incluso están afectados por el vandalismo. Esto da lugar a pintadas, destrozos y daños en el propio edificio y en el mobiliario que queda. Parece genial, pero causa algunos problemas. En este artículo te mostraremos en detalle a qué nos referimos con esto, y cómo aún así puedes explorar un lugar abandonado. Además, hemos descubierto algunos lugares abandonados que merecen la pena y que puedes visitar con la conciencia tranquila.

lugares abandonados en Alemania

¿Qué es un lugar abandonado?

En primer lugar, definamos el término, porque un lugar abandonado es muchas cosas, pero al mismo tiempo nada. Con esto queremos decir que son ricos en su pasado histórico, pero pobres por la falta de cuidados. Por ello, muchos de estos lugares están simplemente en mal estado, aunque antes eran muy importantes para sus habitantes.

Por ejemplo, sirvieron como sanatorios, clínicas psiquiátricas, búnkeres, fábricas o incluso hoteles. Como puedes ver, no podrían ser más diferentes. Por eso, cada lugar abandonado desprende su propio encanto y cuenta una historia aún más singular de tiempos casi olvidados. Hoy en día, por lo general, sólo se puede adivinar lo que sucedió allí, porque mucho se ha dejado simplemente a la naturaleza.

Esto es precisamente lo que fascina a la gente de todo el mundo, por lo que les gusta visitar estos lugares y encontrar inspiración en ellos. Estos lugares también son especialmente populares para las sesiones fotográficas o las grabaciones de vídeo. Te darás cuenta de ello si buscas "Lugares abandonados" en YouTube: verás que te saltan innumerables cuentas que tratan exclusivamente de este tema. Pero, ¿es eso realmente legal?

¿Se me permite explorar un lugar abandonado?

Bueno, si quieres visitar un lugar perdido, hay un gran problema. Aunque se podría pensar que los edificios abandonados ya no pertenecen a nadie, esto es un error. Sólo porque el edificio ya no se mantiene y las ventanas destrozadas parecen casi una invitación tácita, no puedes entrar directamente. Recuerda lo siguiente: Casi ningún lugar de Alemania carece de dueño, aunque lo parezca desde fuera.

En lenguaje llano, esto significa que estás cometiendo allanamiento de morada si exploras la propiedad de otra persona sin su consentimiento. Es un delito si no tienes el permiso del propietario. Sin embargo, podemos asegurarte que algunos lugares abandonados son seguros de visitar.

En este artículo te mostraremos cuáles son. Ten cuidado: una vez que empiezas, es difícil alejarse de él. Es casi como una adicción. Pero antes de eso, queremos darte algunos consejos: no solo existe un código de conducta para los mochileros, sino también para los que exploran lugares abandonados.

lugares abandonados en Alemania

¿Qué debo tener en cuenta al explorar un lugar abandonado?

Lo más importante es que nunca entres solo en un lugar perdido. Dado que existe el peligro de que los techos o las paredes no sean estables, un guía es un compañero perfecto. No sólo conoce muy bien la historia del lugar perdido, sino que también te protegerá de muchos peligros. Por lo tanto, haz caso de sus instrucciones y lleva zapatos resistentes, porque podría haber astillas de vidrio en el suelo.

Además, no debes tener la idea de desarrollar tu vena artística con la ayuda de botes de spray o dañar gratuitamente los objetos que aún están allí. Como ya hemos dicho, siguen perteneciendo a alguien. No querrías que alguien destrozara tu habitación o tu piso, ¿verdad?

Los mejores lugares abandonados en Alemania

Ahora que hemos aclarado lo esencial, queremos mostrarte qué lugares abandonados puedes descubrir en Alemania, sin la amenaza de la intervención policial. El principio es muy sencillo: oferta y demanda. Como cada vez hay más gente interesada en los lugares abandonados, los propietarios aprovechan la oportunidad y ofrecen allí visitas guiadas informativas o cursos de fotografía. Por supuesto, hay que pagar algo, pero también se obtiene mucho.

Los fotógrafos aficionados son especialmente aficionados a estas ofertas, ya que quieren capturar la belleza de la decadencia en sus imágenes. Esto crea un ambiente oscuro y misterioso que queda muy bien en las fotos. Además es perfecto para los amantes de los detalles, ya que puede mostrar un montón de pequeñas cosas como ventanas rotas, paredes desmoronadas u objetos tirados por ahí.

Para ayudarte a saber adónde te lleva tu viaje, hemos reunido los mejores lugares legales abandonados en Alemania. Así que empaca tu cámara y llévate a tu mejor amigo o amiga, ¡así el viaje de aventura puede comenzar de verdad!

Beelitzer Heilstätten

Beelitzer Heilstätten - Berlín

Uno de los lugares perdidos más famosos de Alemania es la Beelitzer Heilstätte, en el distrito berlinés de Potsdam-Mittelmark. Es comprensible, porque detrás de los muros se esconde una historia casi incomprensiblemente larga. Con más de 200 hectáreas, el antiguo sanatorio pulmonar es uno de los mayores complejos hospitalarios de la zona, por lo que ofrece espacio suficiente para su truculento pasado.

En el siglo XIX, muchas personas enfermas de tuberculosis fueron tratadas aquí en un total de 60 edificios, perdiendo a menudo la batalla contra la enfermedad contagiosa. También se trataban aquí otras dolencias. Es interesante observar que los pacientes estaban estrictamente separados según su sexo biológico. Lo que hoy nos resulta inimaginable hasta este punto era una práctica común en aquella época.

Durante las guerras mundiales, algunas partes del hospital se utilizaron para el ejército, y muchos miles de soldados fueron tratados aquí - incluso Adolf Hitler se recuperó aquí después de una herida en Francia. Un acontecimiento históricamente interesante tuvo lugar muy cerca del sanatorio de Halbe hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Está a una hora en coche de Beelitz.

En la llamada Kesselschlacht von Halbe, el ejército alemán fue rodeado por el ejército soviético. Aunque era posible que 25 000 soldados y 5 000 ciudadanos huyeran a Beelitz, el número de muertos en el transcurso de este cerco supera claramente el número de bajas. Aproximadamente el doble de personas murieron en los combates. Además, la Unión Soviética capturó cuatro veces más soldados.

Debido a estos trágicos acontecimientos y al antiguo asesino en serie Wolfgang Schmidt, el lugar es un sitio muy especial para las personas que anhelan lo sobrenatural, pues se ha informado de que allí se han escuchado voces y diferencias de temperatura inexplicables. Así que es un lugar extraordinario para cualquier adicto a la adrenalina.

Por eso es estupendo que se ofrezcan emocionantes visitas guiadas en Beelitz. Antes, incluso podías apuntarte a un curso de fotografía. Pero mientras tanto, éstas no pueden tener lugar debido a todas las obras de renovación. Es una pena, porque el lugar perdido podría dejar de serlo pronto. Además, hay planes para construir pisos, una escuela, instalaciones comerciales y más bares, así que no deberías esperar demasiado si quieres ver este lugar tan especial.

Aunque, todavía puedes tomarte algún tiempo, porque aquí hay un sendero en la copa del árbol, que se construyó en 2015 a una altura de 23 metros. La pasarela de 320 metros de longitud te lleva por encima de las copas de los árboles hasta los restos de la Alpenhaus. Puedes contemplar tranquilamente este edificio abandonado desde arriba. Asimismo hay un mirador de más de 35 metros de altura que ofrece una buena vista del recinto.

Schlosshotel Waldlust

Schlosshotel Waldlust - Baden-Württemberg

El lujoso Hotel Waldlust de Freudenstadt estaba destinado originalmente a huéspedes de lujo, pero después de que la propietaria Adele fuera asesinada en una de las habitaciones del noble edificio, se convirtió en un hospital. Supuestamente, su fantasma nunca desapareció, ya que seguían ocurriendo cosas extrañas en el edificio.

Mientras tanto, el Schlosshotel Waldlust se ha convertido en un lugar abandonado muy popular, que es mantenido por una asociación. Además se ofrecen visitas gratuitas al edificio, lo que sin duda convierte la visita en una experiencia inolvidable. Si quieres explorarla con tu cámara, puedes hacer un recorrido fotográfico de pago.

El mobiliario noble te sumergirá en una época pasada. Por supuesto, este lugar abandonado podría no ser el que imaginas en tu cabeza. Muchas de las habitaciones están en buen estado, pero hay algunas excepciones que te impresionarán. ¿Por qué no las exploras con un guía?

lugares abandonados en Alemania

Lugares abandonados en Görlitz- Sajonia

En una excursión por Sajonia puedes descubrir otro impresionante lugar abandonado, concretamente en Görlitz, que se encuentra cerca de la frontera con Polonia. Puedes explorar lugares que fueron importantes edificios comerciales de la RDA y a los que normalmente no se permite entrar. Ahora, los edificios industriales están cada vez más deteriorados y derrumbados, lo que le da un gran ambiente.

Otros edificios abandonados son una piscina sin agua, un hotel sin huéspedes y una estación de mercancías casi olvidada. Déjate llevar por el encanto de estos maravillosos lugares y reserva tu exploración lo antes posible.

Fábrica de porcelana en Arzberg - Baviera

Un pequeño consejo es la fábrica de porcelana abandonada de Arzberg, en Baviera. En su día fue una valiosa planta de producción para fabricantes de renombre, pero desde hace algún tiempo sólo se pueden admirar sus restos, ya que no se ha puesto en funcionamiento desde la década de 1980.

Sin embargo, sigue en uso, ya que los fotógrafos aficionados pueden disfrutar de una visita guiada. Capta los numerosos restos de vasos de porcelana, las viejas máquinas polvorientas y las habitaciones desgastadas con tu lente. ¡Tus fotos serán mágicas!

lugares abandonados en Alemania

Cementerio de coches Neandertal- Renania del Norte-Westfalia

¿Eres un amante de los coches y siempre has querido visitar un lugar perdido? Entonces tenemos la solución perfecta para ti, porque en el cementerio de coches de Neandertal, en Renania del Norte-Westfalia, puedes matar dos pájaros de un tiro. Lo mejor es tener un domingo libre, ya que sólo en ese día puedes visitar los numerosos coches abandonados. Tienes que registrarte previamente con los propietarios y luego puedes descubrir una cantidad increíble.

La historia que hay detrás del aparcamiento también es única. El propietario, Michael Fröhlich, se sorprendió a sí mismo por su 50º cumpleaños con 50 coches clásicos que utilizó para crear un extraordinario cementerio. Ya sea un Porsche, un Citroën o un Rolls-Royce, este lugar tiene grandes coches bajo la manga. Por supuesto, puedes ver los estragos del tiempo en los coches clásicos, pero eso es precisamente lo que lo convierte en un popular lugar abandonado que crea una atmósfera indescriptiblemente fascinante.

Spreepark - Berlín

Empezamos nuestro viaje a Lost Place en Berlín y queremos terminarlo en Berlín. Por eso te presentamos ahora el Spreepark de la capital, donde puedes realizar visitas realmente extraordinarias a un antiguo parque de atracciones de la RDA en los fines de semana o los días festivos.

Antiguamente había numerosos tiovivos, montañas rusas, figuras de dinosaurios y una noria, que era lo más destacado del parque. Pero desde hace más de 20 años, aquí no ha pasado casi nada. Bueno, excepto por las actuales obras de renovación.

Pero no te preocupes, algunas de las antiguas atracciones y los fabulosos dinosaurios permanecerán, creando un ambiente extraordinario en el lugar. Una de las montañas rusas será incluso transitable. Además, la noria está actualmente desmontada y probablemente no volverá a tener su lugar en el parque hasta 2024.

Definitivamente, nos parece una idea única que un antiguo lugar perdido vuelva a tener un poco más de vida. Es especialmente importante que no pierda su antiguo carácter al mismo tiempo. ¡Simplemente genial!

Spreepark

Para terminar

Si sigues todos nuestros consejos, no hay nada que se interponga en tu camino. Pero, por supuesto, sabemos que existe el atractivo de entrar en una propiedad completamente abandonada. Aun así, no merece la pena arriesgarse, porque podrías tener problemas por allanamiento de morada. Lo que tampoco se debe ignorar es el riesgo de accidentes. Los techos y los suelos ya pueden ser frágiles, lo que podría provocar el derrumbe de todo el edificio. No quieres arriesgarte a eso, ¿verdad?

Desde luego que no. Por eso te aconsejamos que visites los lugares perdidos donde se ofrecen visitas guiadas y cursos de fotografía. Allí obtendrás una impresión igualmente auténtica y no te expondrás a grandes peligros. Tienes que invertir dinero, pero para estas experiencias a uno le gusta gastar un poco más. ¿Qué tal el sanatorio de Beelitz en Berlín o el cementerio de carros neandertales en Renania del Norte-Westfalia? Depende de ti, ¡diviértete!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>