Los paisajes de Eslovaquia

¡Prepárate para vivir una espectacular aventura, explorar las mayores cuevas de hielo del mundo, escalar majestuosas montañas, descubrir cascadas en parques nacionales y recorrer misteriosos cañones! Explora los paisajes de Eslovaquia y enamórate de todos sus lugares mágicos, ¡que no son pocos!

Pero ¿sabes dónde se encuentra este país? La verdad es que la pequeña república de Eslovaquia está bien centrada en el mapa, entre Polonia, Ucrania, la República Checa, Austria y Hungría. En sus 49 000 kilómetros cuadrados de extensión viven de manera independiente desde 1993 casi 5,5 millones de personas. No suele estar entre los destinos más destacados para el turismo, así que es perfecto para explorar sin el agobio de las aglomeraciones.

Eso sí, si quieres disfrutar del paisaje de Eslovaquia en todo su esplendor y exclusividad sin grandes aglomeraciones, entonces ¡ven ya! En los últimos años, la pequeña república es cada vez más popular entre los viajeros y el número de visitantes no deja de aumentar. Y la verdad, no nos extraña… con los numerosos paisajes naturales que ofrece el país.

Te están esperando nada más y nada menos que nueve parques nacionales, el elevado macizo montañoso de los Cárpatos, los montes Pieniny o el Paraíso Eslovaco, los claros lagos de hielo, el bosque primitivo de Dobročský, la cueva de hielo de Dobšinská y la cordillera más alta de Eslovaquia, los Altos Tatras, con sus cascadas ocultas, ¡y son solo algunos de los indescriptibles paisajes que ofrece Eslovaquia! ¿Quieres descubrir esto y mucho más? Sigue leyendo…

Slovensky Raj - Eslovaquia

Los paisajes de Eslovaquia: el paraíso del Parque Nacional Slovensky Raj

El Parque Nacional Slovensky Raj es un espectáculo natural impresionante protegido desde 1988. La ciudad de Levoca se encuentra a las puertas del parque, en el sureste del país, cuyo segundo pico más alto, el Ondrejisko, está a 1270 metros de altitud. Descubre un paisaje fascinante y único en una superficie de unas 20 000 hectáreas, lleno de bosques y conocido por sus extraordinarias y mundialmente famosas cuevas de hielo y estalactitas.

Los excursionistas y escaladores le sacan el máximo partido a este lugar así que, si también eres uno de ellos, ¡no esperes más! Sube a altas mesetas como Predna holla, descubre misteriosos cañones como Sucha Bela y Kysel con numerosas y hermosas cascadas. La cueva de hielo Dobšinská es especialmente famosa al ser una de las mayores cuevas de hielo del mundo abierta a los viajeros.

Otra de las grandes atracciones del paraíso eslovaco es el desfiladero de Prielom Hornádu. Puedes recorrer sus 16 kilómetros hasta el mirador de Tomášovský de dos maneras, una fácil y otra más aventurera: la primera es una ruta más sencilla a través del valle, y la segunda una travesía más montañera y cañera, más parecida a una via ferrata con 160 estribos de hierro, ganchos de apoyo y pasarelas de madera para ascender con seguridad la brecha. Si vas en invierno, hay una ruta especial donde podrás contemplar el juego de luces único que baña de azul los impresionantes carámbanos de hielo.

Los paisajes de Eslovaquia: la Cueva de hielo Dobšinská

En ese mismo parque nacional, no puedes perderte una de las mayores cuevas de hielo del mundo: la cueva de hielo Dobšinská, también conocida como el mundo de hielo subterráneo. Se encuentra bajo la montaña Duča, en el lado norte de la meseta de Hanesová y es, además, una de las más importantes y profundas que existen.

Desde el año 2000 forma parte del Patrimonio de la Humanidad, pero fue siglos antes, en 1870, que el ingeniero de minas E. Ruffini la descubrió - y un año más tarde se abrió al público. Puedes llegar hasta aquí desde el asentamiento de la cueva por varios de los caminos hasta ver “el agujero de hielo”, la entrada de la cueva.

Con temperaturas que oscilan entre los -4 y 0 °C, ¡te recomendamos que te abrigues muy bien! La cueva tiene 1232 metros de longitud y 112 metros de profundidad, y las imponentes paredes de la Dobšinská ľadová jaskyňa son inmensas, formadas en parte por capas de hielo de hasta 25 metros de espesor.

Al hacer el recorrido por la cueva verás enormes cortinas y pilares de hielo, cascadas e imponentes estalagmitas y estalactitas que sobresalen por todas partes, creando un sinfín de esculturas de hielo. La cueva, conocida en todo el mundo, es también un lugar de hibernación para las especies de murciélagos Myotis mystacinus y Myotis brandti.

Pieniny - Eslovaquia

Los paisajes de Eslovaquia: el Parque Nacional Pieniny

El parque nacional de Pieniny (PIENAP) es el segundo más antiguo de toda Eslovaquia y, con solo 22 km², el más pequeño de todos, pero ¡no tiene nada que envidiar a los demás! Está situado en la frontera natural con Polonia, el río Dunajec, donde podrás disfrutar de los paisajes de Eslovaquia y su maravillosa naturaleza intacta.

En PIENAP encontrarás una rica variedad de especies vegetales raras, como el crisantemo de Zawadzki, la especie Seseli libatonis, el diente de león de Pieniny y distintas plantas del género arabis. Además, en él viven unas 750 especies de mariposas, 100 de invertebrados y más de 200 de vertebrados.

Aparte de subir a Tri Koruny, el pico más alto del parque, el río Dunajec es probablemente la vista más conocida que no puedes perderte en tu visita. Disfruta del paisaje eslovaco desde una perspectiva diferente navegando por el río en balsa, pasando por un valle rompedor desde Cerveny Klastor hasta Lesnica, rodeado de altas y verdes montañas.

Los guías locales te contarán mucho sobre la historia y la naturaleza del Parque nacional de Dunajec y Pieniny, aunque también puedes optar por el rafting puro, salvaje y aventurero.

Los paisajes de Eslovaquia: los Altos Tatra, los pequeños Alpes eslovacos

En el noreste de Eslovaquia se encuentran los Altos Tatras (en eslovaco Vysoké Tatry), la cordillera más alta de los Cárpatos y la más pequeña del mundo. En 1949 se declaró parque nacional para la preservación de su totalidad, unos 300 picos y cimas en forma de laderas escarpadas, cornisas, chimeneas y grietas.

¡Podrás realizar un sinfín de excursiones por el paisaje intacto y natural de Eslovaquia! Una de ellas es la subida al pico Kriváň (2494 m), desde donde tendrás una fantástica vista panorámica. La cresta principal de los montes Tatra solo tiene unos 27 km de longitud y te ofrece los paisajes eslovacos en todo su esplendor; incluso en algún momento te recuerda a los Alpes.

Piérdete en la naturaleza única de los Cárpatos y explora las numerosas rutas de senderismo del parque nacional, pero no te preocupes ¡porque están bien señalizadas! Los senderos te llevarán a través de la verde y floreciente naturaleza de las montañas, los bosques de abetos y muchos refugios de las montañas de Tatra. Con un poco de suerte también podrás observar animales raros como gamuzas, marmotas, águilas reales y gatos monteses y descubrir su flora, como la famosa flor de las nieves (Edelweiß), los cencerros o las campanillas alpinas.

Enamórate de sus numerosos lagos de montaña únicos e intactos que te dejarán sin aliento. De esos 100 que puedes visitar, el más famoso es Strbské Pleso. Además de los lagos, los valles profundos como el de Mengusovská o el de Batizovská y cascadas como la de Vodopády Studeného Potoka te fascinarán por su belleza.

Piasajes de Eslovaquia

Los paisajes de Eslovaquia: Kysuce, el bosque Dobročský y las bolas de piedra de Megoňky

Como has podido comprobar, Eslovaquia tiene mucho que ofrecer. Aunque la primera vez solo visitamos la capital por su cercanía con Austria, las diferentes ciudades del país nos robaron el corazón.

Bratislava es uno de esos lugares que tienes que visitar antes de morir. Si Praga te parece muy turística, dale una oportunidad a su capital vecina. Eso sí, si tienes tiempo ¡no puedes perderte alguna de las otras ciudades eslovacas!

Si quieres cambiar de ambiente, cruzando el país hasta Košice, podrás descansar en Prešov o en la ciudad industrial de Žilina. Por desgracia no son tan conocidas como la capital, pero no por ello tienen menos encanto.
Y si no te hemos convencido, te invitamos a que veas las ciudades, la historia, los paisajes y todas las maravillas de Eslovaquia ¿Te atreves?

Eslovaquia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Eslovaquia.


Contribuciones similares

>