Los Alpes bávaros: un sueño para los amantes del senderismo

Los Alpes son un destino precioso, tanto para senderistas de un día como para pasar unas vacaciones más largas. ¿Sabías que una gran parte de los Alpes se encuentra en el estado federado de Baviera? Los Alpes bávaros se pueden dividir en siete grupos de montañas, que se encuentran, al menos parcialmente, en Baviera. Se trata de los Alpes de Allgäu, los Alpes de Ammergau, los Montes Wetterstein, los Prealpes bávaros, los montes del Karwendel, los Alpes de Chiemgau y los Alpes de Berchtesgaden.

Los impresionantes paisajes de los Alpes bávaros te ofrecen unas vistas fascinantes. Hay enormes montañas, numerosos picos que escalar y profundos lagos de montaña con los que maravillarse; en general, se puede experimentar una gran variedad de cosas aquí.

Queremos adentrarte un poco en el mundo de los Alpes bávaros. Por ello, te presentamos los grupos de montañas mencionados anteriormente con algunas excursiones. Aquí no encontrarás a los siete enanitos, pero sí siete grupos montañosos únicos que te ofrecen grandes experiencias. ¡Vámonos!

Alpes de Allgäu

Los Alpes de Allgäu

Los Alpes de Allgäu se sitúan tanto en Alemania como en Austria y bordean el este del conocido lago de Constanza. El pico más alto se eleva 2656 metros: el Große Krottenkopf. Sin embargo, este pico se encuentra en Austria. El pico más alto de los Alpes de Allgäu, en Baviera, es Hochfrottspitze.

Los ríos Iller, Lech y Bregenzer Ach atraviesan los Alpes del Allgäu. Además, aquí se encuentra el gran lago Alpsee y, junto a él, la ciudad residencial de Immenstadt, desde donde se puede llegar al parque natural de Nagelfluhkette. Te quedarás boquiabierto con la fascinante naturaleza de esta zona protegida. También se puede ir de excursión desde Immenstadt hasta Gschwender Horn.

Oberstdorf también se encuentra en los Alpes de Allgäu. Aquí se sitúa la montaña Nebelhorn, donde se puede disfrutar de una gran vista y donde podrás ver el impresionante Breitnachklamm, ¡el desfiladero de roca más profundo de Europa Central!

¿Y qué nos dices de un viaje a Schrecksee? Se encuentra a una altitud de 1813 metros. Deberás tener cierta resistencia para llegar desde Hinterstein hasta Schrecksee. Pero eso sí, el esfuerzo merecerá la pena, ¡no lo dudes!

Si te has quedado con más ganas de los Alpes de Allgäu, no te preocupes, aquí te dejamos un mapa con otros lugares fascinantes. 

castillo de Neuschwanstein

Los Alpes de Ammergau

Los Alpes de Ammergau están situados en dos zonas: una parte está en Baviera y la otra, en el Tirol. La reserva natural Ammergebirge, que es la mayor reserva natural de Baviera, tiene 288 kilómetros cuadrados. El famoso castillo de Neuschwanstein también se encuentra en los Alpes de Ammergau.

El municipio de Oberammergau está situado en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, lo que significa que también se encuentra en el Parque Natural de los Alpes de Ammergau. Merece la pena ver esta pequeña y bonita ciudad.

Por cierto, la ruta de senderismo de larga distancia Via Alpina pasa por Garmisch-Partenkirchen. El llamado sendero de la meditación también atraviesa los Alpes de Ammergau. Si recorres este sendero, de unos 85 kilómetros de longitud, descubrirás lugares muy bonitos.

Alpes bávaros - Wetterstein

Las montañas de Wetterstein

Los montes de Wetterstein también se encuentran tanto en Baviera como en el Tirol. El pico más alto es el Zugspitze, del que seguro has oído hablar. Por si no lo sabías, ¡es la montaña más alta de Alemania! Y podrás ir hasta la cima, ya que cuenta con un funicular. La montaña Zugspitze tiene una increíble altura de unos 2962 metros. Impresionante, ¿no crees?

Pero en las montañas de Wetterstein hay mucho más que ver que Zugspitze. Por ejemplo, el lago Eibsee es precioso, no te lo puedes perder. Te recomendamos hacer una caminata para admirar la belleza del lago. El desfiladero de Partnachklamm también es una experiencia maravillosa.

Los Prealpes bávaros

Los Prealpes bávaros se encuentran principalmente en Alemania, pero también en parte en Austria. El pico más alto se encuentra en los montes de Estergebirge bávaros: el Krottenkopf, con una altura de unos 2086 metros. Se puede llegar a la montaña desde Oberau, así como desde Klais, Garmisch-Partenkirchen o Eschenlohe.

Tal vez hayas oído hablar de la ruta de senderismo de larga distancia que va de Múnich a Venecia, que recorre parcialmente los Prealpes bávaros. También puedes simplemente caminar parte de esta ruta de senderismo de larga distancia. Un gran destino para el senderismo es también el pico Herzogstand, con una altitud de 1731 metros. Está cerca de los lagos Kochelsee y Walchensee.

Alpes bávaros - Karwendel

Los montes del Karwendel

La mayor parte de los montes del Karwendel está en Austria, pero una parte también está en Alemania. El pico Schöttelkarspitze, en Baviera, tiene una altitud de 2050 metros.

Por cierto, Karwendel está bajo protección natural en Baviera y el Tirol. La reserva natural Karwendel und Karwendelvorgebirge, en Baviera, abarca ¡190 kilómetros cuadrados!

Es especialmente impresionante la cantidad de águilas reales que hay en esta zona. Los Alpes son la única región de Alemania donde todavía se reproducen las águilas reales, ¿lo sabías?

En todo Karwendel hay veinticinco refugios de montaña, y lo bueno es que también hay posibilidades de acampar y de autoabastecerse.

Los Alpes de Chiemgau

El pico más alto de los Alpes de Chiemgau, situados en Baviera y Austria, es el Sonntagshorn y tiene una altura de 1961 metros. En el pico Kampenwand, en Baviera, podrás disfrutar de una gran vista, al igual que en el Geigelstein, ya que tiene 1808 metros. Si quieres ver hasta los Alpes de Berchtesgaden, entonces debes ir al Hochstaufen, de 1771 metros de altura.

Otras montañas de la parte bávara de los Alpes de Chiemgau son, por ejemplo, Hochgern, Rauschberg, Spitzstein y Gurnwandkopf. Por cierto, los Alpes de Chiemgau están muy cerca del lago Chiemsee.

Seis etapas de la ruta de senderismo de larga distancia Via Alpina atraviesan los Alpes de Chiemgau. Desde Unken, en el valle de Saalach, la ruta se dirige a Ruhpolding; desde allí, a Marquartstein; luego, a la estación de montaña de Kampenwand; a Priener Hütte; después, a Spitzsteinhaus, y, finalmente, a Oberaudorf, en el valle del Inn.

Alpes de Berchtesgaden

Los Alpes de Berchtesgaden

El pico más alto de los Alpes de Berchtesgaden tiene un nombre de lo más majestuoso: Hochkönig. Se sitúa a 2941 metros sobre el nivel del mar. Los Alpes de Berchtesgaden pertenecen a Alemania y Austria.

En Baviera se encuentra también Watzmann, que pertenece a los Alpes de Berchtesgaden. No solo impresiona su altura de 2713 metros, sino, sobre todo, su forma, explicada por la leyenda del rey Wazemann. Esta nos cuenta que el rey causó terror con su familia y que sufrieron una maldición que los petrificó. Los picos de las montañas pueden interpretarse como hombre, mujer y niños.

Y ya que hablamos de historias reales: en los Alpes de Berchtesgaden también se encuentran los famosos lagos Königssee y Hintersee. Por cierto, Ramsau se considera un pueblo de montañeros, lo que significa que se presta atención al turismo sostenible.

Alpes bávaros

Para terminar

En los Alpes bávaros hay hermosos paisajes que explorar. Podrás escalar montañas, quedarte maravillado con sus cascadas, fotografiar profundos lagos de montaña… en fin, ¡podrás realizar excursiones fantásticas! También se pueden hacer bonitas excursiones en bicicleta o practicar escalada. Tanto las excursiones de un día como las vacaciones más largas tienen cabida en los Alpes; después de todo, hay más que suficiente para ver.

En Baviera se encuentran, al menos en parte, siete grupos montañosos. Puedes visitar los Alpes de Allgäu, cerca del lago de Constanza; los Alpes de Ammergau, donde se encuentra la mayor reserva natural bávara; los montes Wetterstein, con el pico Zugspitze; los Prealpes bávaros, por los que discurre en parte el sendero de larga distancia que va de Múnich a Venecia; los montes del Karwendel, con las águilas reales; los Alpes de Chiemgau, que se encuentran cerca del lago Chiemsee, y los Alpes de Berchtesgaden, donde se encuentran los lagos Königssee y Hintersee. ¡Te aseguramos que no te aburrirás!

No hay que olvidar que en los Alpes también hay que tener cierta precaución. Algunos senderos son más peligrosos que otros, podrías caerte o puede haber riesgo de avalancha. Por lo tanto, es importante estar lo mejor informado posible sobre las condiciones locales y tomar las medidas de seguridad adecuadas. Si lo haces, no hay nada que se interponga en el camino de una gran experiencia y unas vacaciones en los Alpes. Para la gente de Alemania, esta es una gran manera de experimentar unas maravillosas vacaciones incluso a nivel regional.
Así que, haz las maletas, ¡los Alpes bávaros te esperan!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>