Lo mejor de la cocina surcoreana

Si eres un amante de la comida y buscas tener una experiencia gastronómica inolvidable, entonces tienes que visitar Corea del Sur. La cocina surcoreana es maravillosa. Este país es el lugar ideal si quieres darte un capricho con la comida local callejera. ¡Está deliciosa! Y, además, el precio es bastante asequible.

La mayoría de los platos surcoreanos tienen un toque picante, pero no te preocupes, lo puedes condimentar a tu gusto. Aparte de los condimentos y especias, la mayoría de los alimentos que encontrarás en Seúl, su capital, son rápidos, fáciles y ¡muy apetecibles! 

Hay algunas cosas que debes saber sobre la comida surcoreana, así que, si quieres conocerlas, ¡sigue leyendo este artículo!

Cocina surcoreana

Kimchi

El kimchi, una preparación de verduras fermentadas con un toque picante y agrio, es uno de los platos más antiguos y famosos de la cultura coreana. Su ingrediente principal es la col, pero también va acompañado por otras verduras. Los extranjeros adoran este plato por su sabor tan único, pero también por lo nutritivo que es y su contenido bajo en calorías. La importancia cultural de esta comida hace que sea muy popular entre los coreanos y, por supuesto, ¡no puede faltar en ninguna cena! Hay muchas variedades de kimchi, pero la más común es la que se elabora a partir de col Napa, aderezada con copos de chili rojo y ligeramente fermentada.

Bibimbap

Al igual que la cocina surcoreana, este plato es saludable, colorido, divertido y es otro de los platos más conocidos de Corea. ¿Sabes qué lo hace tan sabroso? El arroz y una gran variedad de verduras. Además, algunas veces, puede llevar carne o, si lo prefieres, un riquísimo huevo frito. Suena bien, ¿verdad? La cáscara se mezcla con gochujang (pasta de chile coreana) para conseguir una combinación picante y sabrosa. ¡Acabarás hasta arriba! Por si fuera poco, en Corea del Sur, puedes encontrar tanto restaurantes que preparan comida tradicional, como otros que añaden carne de ternera o calamares a sus platos para que sean más ricos en proteínas.

Cocina surcoreana

Tteokbokki

Este aperitivo es uno de los más habituales de la comida surcoreana y ¿sabes dónde lo puedes encontrar? ¿No? Te lo contamos. Si viajas a Corea del Sur, verás muchos vendedores ambulantes ofreciéndote este plato por las calles. ¿Te preguntas por qué? Pues porque lo suelen tomar a la hora de la comida o de camino a casa.

Sus ingredientes son: pastel de arroz, verduras y pasteles de pescado con forma de triángulo. Se cocina en salsa de chile rojo picante y con un toque dulce, lo que lo convierte en una comida deliciosa a un precio muy asequible.

Carne de cerdo Bulgogi

Se trata de una gran especialidad de la cocina surcoreana con carne a la parrilla y, normalmente, suele hacerse con carne de ternera, aunque también encontrarás otras variedades hechas con tiras finas de pollo o cerdo. Antes de hacer la carne, se adoba en salsa de soja dulce con mucho ajo y aceite de sésamo. Existen diferentes formas de elaborar este plato, pero ¡estamos seguros de que repetirás!

Estofado para la resaca

Este estofado es muy común en Corea y en la comida surcoreana, suele servirse en una olla de barro muy caliente, así que ¡ten cuidado! Se puede cocinar de varias maneras, pero la versión más famosa es la que está hecha con huesos de espalda de cerdo.

El estofado se prepara con sabrosos caldos, y se condimenta con la grasa de los trozos tiernos de cerdo y pasta de chile coreana. ¿Quieres saber por qué es tan conocido este plato? ¡Porque alivia la resaca! Y es tan saciante que es posible que quieras echarte una siesta después de probar este bocado tan delicioso.

Estofado de tofu suave

Este sabroso plato coreano se cocina en una olla muy caliente con Sundubu Jigae, un tipo de estofado coreano picante elaborado con tofu, marisco, verdura champiñones, cebolla y gonchujang, o guindilla molida, al que También se le añade un huevo. Este guiso está hecho con tofu súper suave y unos cuantos tipos de marisco, en una adictiva salsa de kimchi con huevo.

Por lo que, si viajas a Corea del Sur y quieres entrar en calor un día frío y lluvioso, ¡tómate un buen plato de este estofado! Y, como consejo, combínalo mejor con arroz al vapor y verduras en escabeche. Uno de los mejores platos de la cocina surcoreana.

Cocina surcoreana

Japchae

¿Buscas una guarnición para tu almuerzo o cena? Pues aquí te traemos el japchae, o fideos tradicionales coreanos, que consiste en verduras cortadas en rodajas finas, boniatos fritos, carne de ternera, salsa de soja y azúcar. ¡De rechupete! Según el chef, se pueden añadir ingredientes adicionales, como setas. Este plato es comúnmente conocido por su sabor dulce y delicioso, además de por su textura suave y ligera al paladar.

Hotteok

El hotteok, o la versión más dulce del panqueque occidental, lo puedes encontrar por cualquier rincón de Corea del Sur, ya que es una comida típicamente callejera, sobre todo, en invierno. Estos panqueques suelen ser planos y redondos, llevan miel, pequeños trozos de cacahuetes, canela, azúcar moreno y luego se cocinan en una sartén. Este manjar tiene un exterior crujiente, mientras que su suave interior hace que las papilas gustativas se estremezcan. ¡Seguro que se te hace la boca agua!

Seolleongtang

El seolleongtang es una sopa tradicional coreana a base de carne, huesos de buey y pechuga de ternera. Se suele condimentar con pimienta negra molida, sal, ajo picado o cebollas verdes picadas al gusto. Normalmente, esta sopa también se sirve con arroz, que le da un color blanquecino y una apariencia espesa. Además, el seolleongtang es popularmente conocido por su textura blanda, pero masticable, y se puede encontrar fácilmente en la mayoría de los restaurantes de Corea del Sur. Toda una gozada de la cocina surcoreana.

Haemul Pajeon

Se trata de un plato coreano parecido a los panqueques, pero elaborado con cebollas verdes, harina de trigo, huevo rebozado, harina de arroz y marisco –gambas, calamares, ostras y mejillones– que suele añadirse al plato. Se sirve como plato principal y es famoso por su textura suave y sólida y, por supuesto, por su variedad de mariscos.

Cocina surcoreana

Naengmyeon

Este plato se sirve frío y es muy común en Corea. Sus ingredientes son fideos largos y finos, rodajas de pera coreana, carne de ternera, pepino y un huevo duro. Los fideos se suelen cocinar con patatas, trigo sarraceno y boniatos, y también se pueden hacer con kudzu o arrurruz chino. Este plato es muy común, sobre todo, en verano para refrescarse después de ese calor tan intenso.

Pollo frito coreano

El pollo frito es una de las comidas más habituales en Seúl, por lo que te será fácil encontrarlo en cualquier sitio de la ciudad, tanto en puestos callejeros como en restaurantes. Este pollo es muy diferente a lo que seguramente hayas comido antes, ya que se fríe dos veces y es más ligero y crujiente, pero conservando toda su jugosidad. Comer este plato suele ser una actividad social en Seúl, así que, ya sabes, ¡disfrútalo en buena compañía y con una cerveza bien fresquita!

Cocina surcoreana

Kimbap

Los propios ciudadanos también lo llaman «sushi coreano», ya que los dos platos son muy similares. El kimbap es un snack rápido hecho con arroz, relleno de zanahoria, ternera, pepino o tiras de tortilla, etc. Todo esto enrollado y envuelto en algas. En coreano Kim significa ‘algas’ y bap, ‘arroz’. Este plato, a diferencia de su equivalente japonés, puede considerarse un plato informal y se asemeja, más bien, a un sándwich.

Las claves de la auténtica cocina coreana

Cortesía

Uno de los principios de la cultura surcoreana es la cortesía, así que, para empezar, si vas a comer en casa de algún coreano, asegúrate de quitarte los zapatos. Si cenas en grupo o eres un invitado, debes esperar hasta que el comensal de mayor edad empiece a comer. Mientras comes, debes evitar hacerlo deprisa y asegurarte de que todos los demás comen y disfrutan juntos. También se debe evitar dejar comida en el plato, a menos que sea arroz. ¿Quieres conocer el motivo? El arroz se considera un alimento básico en Corea y no se espera que se coma cada grano que se sirve.

Aprobación

Otro aspecto de la cortesía es mostrar respeto y honor a tu anfitrión. Cuando te invitan a cenar como huésped, debes mostrar tu entusiasmo por la comida antes de empezar y también debes dar las gracias después de esta. Es algo obvio, pero no está de más mencionarlo.

Cocina surcoreana

Modales en la mesa

Los cubiertos que se utilizan para comer son los palillos y la cuchara. Y ¡algo importante! Es mejor que no dejes los palillos en la mesa. Si quieres hacerlo, puedes colocarlos sobre el bol. Además, cuando comas sopa o arroz de un plato hondo, evita llevarte el plato a la boca.

Beber también tiene diferentes hábitos y, si piensas rellenar tu vaso, asegúrate de llenar primero los de los demás, especialmente los de los invitados mayores que tú. También se considera de mala educación rechazar el alcohol cuando se ofrece, así que, ya sabes... si alguien se ofrece a servirte una bebida, ¡levanta la copa con ambas manos y acepta!

Comer fuera de casa

En los restaurantes de Corea del Sur, juntar las mesas es muy común, pero no es necesario comer todos juntos. Lo único que tienes que hacer es fingir que te sientas en una mesa separada, a menos que todos quieran hablar en grupo. Después de la comida, no es obligatorio dejar propina, aunque, si quieres, con un 5 % está bien.

Corea del Sur

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Corea del Sur.


Contribuciones similares

>