Las mejores estaciones de esquí de Austria

Austria tiene, junto con Francia y Suiza, las estaciones de esquí más conocidas de los Alpes. A diferencia de sus dos vecinos, la escena del esquí en Austria desprende un encanto fuera de serie.

Desde los pequeños pueblos alpinos, gracias a una infraestructura con buena conexión, se puede llegar fácilmente a las numerosas zonas de deportes de invierno y a los picos nevados de los Alpes, lo que significa que se puede esquiar durante todo el día cerca de muchos de estos acogedores pueblos sin tener que repetir ni una sola pista.

Aunque los precios para practicar deportes de invierno en Austria han aumentado un poco en los últimos años, la popularidad del país sigue viéndose favorecida por una buena relación calidad-precio.

Los forfaits, el alojamiento y la comida siguen costando menos aquí que en los Alpes franceses y suizos. Además, por supuesto, se te ofrecerá una cálida hospitalidad y un gran servicio.

Austria también tiene la ventaja de que los deportes de invierno no solo se limitan a dicha estación; los glaciares de los Alpes ofrecen nieve todo el año y la mayoría de las estaciones de esquí no están lejos de grandes ciudades como Innsbruck o Salzburgo.

Como la oferta de deportes de invierno es muy amplia, te presentamos en este artículo las mejores y, por supuesto, las más famosas estaciones de esquí que puedes encontrar en Austria.

Austria, Esqui

Söll

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

La estación de esquí de Söll es la segunda más grande en Austria y el pueblo es, además, la ciudad principal del llamado SkiWelt. Junto a los aproximadamente 280 kilómetros de pistas y 90 remontes que Söll ofrece a sus esquiadores, este encantador pueblo de los alrededores del Tirol está lleno de alojamientos y restaurantes con precios razonables.

El área SkiWelt está conectada a Kitzbühel a través de Westendorf y Kirchberg, lo que, aunque requiera otro forfait, añade otros 170 kilómetros de pista y 54 remontes. Además, a pesar de que la zona está a una altitud inferior a la de muchas otras estaciones de los Alpes, el 80% de las pistas están cubiertas de nieve.
El terreno en Söll está adaptado, sobre todo, a esquiadores con un nivel de experiencia avanzado, por lo que, si eres un experto, los desafíos serán menores y solo en determinados lugares.

Austria, Esqui

Kitzbühel

Kitzbühel es probablemente la primera opción entre los esquiadores, tengan o no mucha experiencia, ya que sus 170 kilómetros y sus pendientes ofrecen suficiente pista para todos los niveles.

En Kitzbühel hay en total tres estaciones de esquí: el Kitzbühler Horn, la mucho más grande Hahnenkamm, y Bichlalm, una pequeña zona para freeriders. Además, un corto trayecto en autobús conecta Kitzbühel con el área SkiWelt, que cuenta con 280 kilómetros de pistas y 90 remontes.

Cada año, se celebra la popular carrera de Hahnenkamm entre los aficionados a los deportes de invierno. Esta tiene lugar en un terreno que alcanza una pendiente del 85% en algunos tramos y es, probablemente, la más exigente de todas las carreras de descenso en Kitzbühel.

Además, esta encantadora y romántica ciudad entre Salzburgo e Innsbruck es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de Austria y, como tal, atrae a una gran cantidad de viajeros que no vienen aquí solo a esquiar. Asimismo, en Kitzbühel no solo abundan los hoteles de lujo, sino que también hay una gran cantidad de hostales para los turistas con un presupuesto algo más limitado.

Austria, Esqui

Zell am See

Las espectaculares vistas al lago, rodeado de picos nevados, es simplemente impresionante. Si quieres esquiar aquí en Zell am See, probablemente no te será fácil concentrarte solo en la nieve.

Pero, por suerte, no tienes que preocuparte, porque hay más que suficientes vistas panorámicas, e incluso con el mismo forfait se puede acceder al glaciar Kitzsteinhorn, situado por encima de Kaprun.

Si buscas más tranquilidad y no tienes ganas del famoso ambiente après-ski de Zell am See, también puedes encontrar alojamientos a precios razonables en la región cercana Schüttdorf. La zona es también bastante grande para ofrecer algo de variedad a los turistas que no esquían. Además, también puedes pasar un día en la ciudad de Salzburgo, a tan sólo 100 kilómetros.

Austria, Esqui

Lech

El pueblo de Lech está conectado a St. Anton por medio del teleférico llamado Flexebahn, inaugurado en 2016. Gracias a una gama de alojamientos de alto nivel, el aire de exclusividad y la remota ubicación, es especialmente popular entre las celebridades y las personas con altos ingresos.

Aun así, Lech cuenta también con una oferta de alojamientos económicos que, junto con la diversidad de la zona, hace que Lech sea también atractivo para las familias.

Austria, Esqui

Zürs

Zürs es probablemente la estación de esquí más exclusiva de Austria. Es más pequeña y tranquila que otras estaciones comparables, como la de Sankt Moritz o Courchevel, pero no por ello más aburrida. Zürs es el destino favorito especialmente entre los esquiadores que esquían fuera de pista, quienes puedes disfrutar de la diversidad del terreno llamado blackcountry.

En especial, la pista Weißer Ring tiene una reputación legendaria entre los esquiadores y, además, desde hace unos años la espectacular pista Run of Fame sirve de enlace entre los complejos de Zürs y Stuben o Rauz.

Austria, Esqui

Mayrhofen

Probablemente la estación de esquí más conocida en los Alpes de Zillertal sea Mayrhofen. Tanto si practicas esquí como snowboard, te encantará esta área de deportes de invierno, sobre todo por su fabuloso terreno y sus enormes campos de nieve en las pistas más altas. Aun así, hay también mucha oferta para todos los niveles de experiencia, y a muy buenos precios.

El forfait Zillertal Superskipass cubre 489 kilómetros de pistas en todo el valle, con más de 170 remontes. Las instalaciones intermedias, en Mayrhofen y Hippach, cuentan con casi 160 kilómetros de pistas, de las cuales casi el 100% están cubiertas de nieve.

Además, encontrarás la pista más empinada de Austria, la llamada Harakiri. Esta tiene una pendiente de nada menos que el 78%, lo que hace que su desnivel sea incluso más pronunciado que algunos saltos de esquí. Sin embargo, si no tienes la experiencia necesaria, es mejor que te abstengas de descender, ya que aquí se producen a menudo accidentes y muchas lesiones graves.

Austria, Grossglockner

St. Anton am Arlberg

St. Anton am Arlberg no es solo la estación de esquí más conocida de la sierra de Arlberg, sino también el área de deportes de invierno más atractiva en Europa y todo el mundo. También fue el lugar en donde en 1901 se fundó el primer club de esquí en los Alpes.
 
La pista de descenso más larga del Arlberg está en St. Anton y como tal se llama «Der weiße Rausch» (en español «el éxtasis blanco»). Pero también las otras pistas son adecuadas para esquiadores experimentados.

Aun así, esta estación de esquí no es especialmente adecuada para los principiantes; es mejor que visiten las pistas de Lech o Zürz, a las que también se puede llegar con el autobús de esquí sin ningún problema. Ambas están conectadas con St. Anton mediante nuevos telesillas y están incluidas en el forfait regional el Arlberg.

Austria, Esqui

Ischgl

Ischgl es más conocida como la capital del après-ski, sin embargo, la zona de esquí tiene mucho que ofrecer a las personas que realmente vienen a esquiar. Al fin y al cabo, la altitud y las numerosas pistas orientadas al norte garantizan unas buenas condiciones de nieve, y el excelente sistema de remontes cubre la mayor zona de esquí de los Alpes Orientales.

Las pistas de Silvettra también son perfectas para los esquiadores avanzados y ofrecen la posibilidad de esquiar en la frontera con Suiza. Para los expertos, hay, además, un terreno más desafiante con pistas de máxima dificultad. Desgraciadamente, el après-ski aquí en Ischgl fue también uno de los eventos más populares y afectados por la pandemia del Covid-19. Al poco tiempo de producirse este evento, casi todos los países establecieron confinamientos para contener la propagación del virus.

Austria, Esqui

Sölden

Debido a su gran altitud y a su conexión con dos glaciares, Sölden es uno de los lugares de Austria con más probabilidades de tener nieve, lo que lo hace atractivo para esquiar en ellos casi todo el año. El más alto de ellos alcanza una altitud de unos 3250 metros.

Su terreno mixto de 150 kilómetros también lo hace más variado que otras zonas de esquí. Aunque tiene una mayor proporción de pistas fáciles e intermedias, tanto los glaciares como el esquí fuera de pista ofrecen muchas oportunidades para los profesionales.

Hay que mencionar, sobre todo, el Gaislachkogl como terreno popular para los expertos en deportes de invierno. Además, el municipio de Rettenbach también ofrece un terreno bastante desafiante y es una de las sedes del Campeonato Mundial de Esquí Alpino desde la temporada 2000/2001.

A pesar del calentamiento global, no es extraño encontrar aficionados a los deportes de invierno incluso de junio a septiembre. Además, desde que se utilizó como escenario para la película Spectre de James Bond en 2015, esta estación de esquí también se ha hecho muy famosa entre los esquiadores de todo el mundo.

Austria, Esqui

Para terminar

Austria está llena de maravillosas estaciones de esquí y, aunque no tengas mucha experiencia, seguro que hay una o dos pistas interesantes en las que puedes dar tus primeros pasos.

Pero incluso si eres un esquiador experimentado o profesional, encontrarás grandes desafíos aquí en los Alpes; muchas pistas, como Harakiki en Mayrhofen, exigen mucho valor y habilidad.

Incluso si no te interesan los deportes de invierno, puedes hacer una o dos excursiones por los maravillosos paisajes o a algunas de las ciudades interesantes situadas cerca de las estaciones de esquí más famosas, como Salzburgo o Innsbruck.

Por ello, ¡te recomendamos de todo corazón que hagas un viaje a las estaciones de esquí de Austria!

Austria

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Austria.


Contribuciones similares

>