Las islas Galápagos: el paraíso de Darwin situado en medio del Pacífico

Todos hemos oído hablar de las famosas islas Galápagos. Pero, ¿sabes dónde se encuentra exactamente este exótico archipiélago? Su ubicación sigue siendo un misterio para muchos. Simplemente viajar a estas islas ya supone toda una aventura ¡y es que esto no es tan fácil!

Puede ser que algunos aún recuerden las clases de biología, pues el descubridor Charles Darwin viajó al archipiélago en 1835 y, posteriormente, fundó su notoria teoría de la evolución basada en las especies vegetales y animales que habitaban estas islas. Así, al visitarlas, tú mismo podrás convertirte en todo un investigador y explorar de cerca su magnífico mundo natural.  

Nuestros consejos te ayudarán en tu decisión de recorrer medio mundo para descubrir las increíbles especies que habitan estas playas y paisajes maravillosos. Porque si por algo se caracterizan las islas Galápago es por ser… ¡extraordinariamente exóticas!

islas Galápagos - Ecuador

¿Qué islas están habitadas? ¿y cuál es la más bonita?

Aunque las islas Galápagos están situadas en medio del océano Pacífico, frente a la costa oriental de Sudamérica, pertenecen políticamente al país de Ecuador, que también es conocido por otras atracciones turísticas. Se encuentran a más de 1 000 kilómetros de las ciudades más importantes, Quito y Guayaquil.

Por tanto, el idioma principal es el español, aunque también se habla inglés. Tiene una zona horaria distinta a la parte continental de Ecuador y la moneda utilizada es el dólar estadounidense. El archipiélago está formado por 17 islas y numerosas peñas, situadas a bastante distancia unas de otras.

Las seis ciudades de las cuatro islas habitadas principales, esto es, San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana, llegan a tan solo 25 000 habitantes. Por cierto, la superficie total de las islas es de unos diez kilómetros cuadrados, así, hay mucho espacio para una naturaleza que aún se conserva intacta.

San Cristóbal - Galapagos

San Cristóbal: puro ambiente selvático

San Cristóbal se sitúa en el extremo oriente del archipiélago y su bonita capital es Puerto Baquerizo Moreno, desde donde se puede llegar a las otras islas en barco. La isla está cubierta con plantas, árboles y todo tipo de flores; mires donde mires, verás una vegetación exuberante. Los agricultores plantan maíz, moras o piña con mucho cariño.

Por lo demás, la naturaleza permanece totalmente salvaje. La isla es, por tanto, un lugar ideal para disfrutar de un largo paseo. San Cristóbal también aloja uno de los dos aeropuertos en las islas Galápagos. Por eso, es muy probable que tu viaje empiece o termine aquí.

Santa cruz: el fénix que resurge de sus propias cenizas

La segunda opción para llegar a las islas Galápagos es la pequeñita isla Baltra, que está prácticamente al lado de la isla principal, Santa Cruz. Al ser un aeropuerto militar del ejército de los EE.UU. en desuso, también sirve como la gran puerta de entrada a las islas Galápagos. Tras la llegada, es necesario un pequeño viaje de unos cinco minutos en transbordador para llegar a la isla vecina, que se encuentra habitada.

Toda la superficie de la isla de Santa Cruz está formada por roca volcánica, por lo que podrás encontrar volcanes inactivos por todas partes y disfrutar de un paisaje que parece de otro mundo. Solo la capital, Puerto Ayora, se ve bastante normal. Podemos recomendar “las Grietas”, que son unos desfiladeros desde los que podrás saltar a las aguas cristalinas.

islas Galápagos - Ecuador

La caribeña isla Isabela y la cala del Pirata en la isla Floreana

Estas dos islas forman el marco occidental y meridional de las islas Galápagos. Isabela es, por mucho, la mayor isla del atolón, aunque solo la diminuta capital Puerto Villamil es habitable. La costa entera cuenta con hermosas playas de arena y chiringuitos caribeños. Floreana, sin embargo, no es para marineros de agua dulce y ofrece, junto a un famoso establecimiento de cría de tortugas, una bahía pirata. ¿Por qué no te animas a visitarla y a imaginar que eres Jack Sparrow o Barbanegra? La isla tan solo tiene 112 habitantes, así que prepárate ¡porque está reservada exclusivamente para verdaderos aventureros!

islas Galápagos - Ecuador

No podemos decir cuál de las islas es la más bonita porque cada una tiene su encanto único. Depende mucho de qué te gustaría experimentar en las islas Galápagos. Si lo que necesitas es un buen descanso, te recomendamos Isabela. Si, en cambio, eres un amante del deporte y necesitas un poco de actividad, San Cristóbal es la mejor opción.

Para los aventureros que buscan algo de diversión, te recomendamos visitar Floreana o Santa Cruz. Aunque si lo que quieres es un todo incluido, entonces lo mejor es que saltes de isla en isla para descubrir lo mejor de cada una, las islas deshabitadas de Bartolomé, Santiago o Fernandina también ofrecen unos paisajes extraordinarios, llenos de magia, que podrás apreciar incluso desde la distancia.

¿Qué tiene de especial la naturaleza de las islas Galápagos?

En nuestra opinión, lo más especial de las islas Galápago es su naturaleza, sus paisajes y su fauna. Tendrás la oportunidad de contemplar montañas idílicas, cuevas llenas de misterio, magníficas playas de arena blanca y cráteres tan negros como el carbón, que solo podrás ver en estas islas.

También podrás explorar algunos de sus preciosos lagos, como, por ejemplo, el Junco. Te lo prometemos, ¡te dejará sin palabras! Así como las maravillosas playas de Puerto Chino, la Lobería o la playa del Amor.

Por todos estos motivos, no es ninguna sorpresa que toda la superficie de las islas, así como las zonas de agua que las rodean, no solo hayan sido declaradas parque nacional por Ecuador, sino también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

islas Galápagos - Ecuador

La fauna de las islas Galápagos es tan espectacular como sus paisajes. Sus galápagos son conocidos en todo el mundo ¡y es que por algo estas islas reciben su nombre! Estos animalitos son capaces de vivir más de cien años y te fascinarán por su enorme tamaño y por lo lentos que son. El centro de crianza más conocido es la Galapaguera y merece mucho la pena visitarla.

¡También conocerás a las iguanas! una especie de lagartijas gigantes que pasean libremente por todas las islas y que son menos conocidas que las tortugas. Te dará la sensación de que el tiempo se detiene cuando te observan fijamente con sus ojitos. También hay piqueros de patas azules, unos pájaros con un aspecto muy gracioso, y pingüinos, que sólo pueden encontrarse aquí. En algunas playas, podrás disfrutar de un baño acompañado de focas o leones marinos.  

islas Galápagos - Ecuador

Bajo el agua, también podrás encontrar una flora y una fauna asombrosa. La región es un auténtico paraíso para los amantes del buceo y del submarinismo. ¿En qué otro lugar tienes la oportunidad de nadar con tortugas acuáticas, focas, pingüinos, rayas e incluso diferentes especies de tiburones, como el tiburón martillo o el tiburón gato?

Pudimos comprobar que la mayoría de los animales está acostumbrada a los humanos y que las focas incluso nadaban hasta 30 cm cerca de nosotros. Seguro que, después de dar una vuelta por el agua y por tierra, podrás entender muy bien por qué Darwin era un gran aficionado de la biodiversidad de las islas Galápagos.

¿Cómo es ir de mochilero a las islas Galápagos?

Las islas tienen temperaturas altas durante todo el año y solo hay precipitaciones durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, la mejor época para viajar es la primavera, ya que, durante esta estación, tendrás la oportunidad de conocer a la mayoría de los animales que habitan el archipiélago.

Galapagos - Ecuador

A pesar de ser un paraíso, también tiene sus desventajas: todo es realmente caro. Sentimos darte esta noticia, pero deberías asegurarte de que puedes permitirte un viaje a las islas Galápagos: al llegar, los turistas ya tienen que pagar 100 dólares estadounidenses para la protección del medio ambiente (para Isabela son otros 20). Particularmente los viajes combinados o viajes en crucero se hacen muy costosos, entre 150 y 400 euros por persona y día. En un viaje como mochilero es distinto, pero tendrás que prever al menos 15 euros por noche y 12 euros para una cena barata, mucho más de lo normal en un viaje como mochilero por Quito.

Preparar tu propia comida está a la orden del día aquí, ya que los alimentos básicos como la leche o el pan son sólo un poco más caros que en el resto de Ecuador. Con respecto al alojamiento y el ocio nocturno, el abanico de posibilidades no es muy amplio. Sí encontrarás más variedad en cuanto al transporte, ya que puedes elegir diferentes rutas en barco, pero, ¡ojo! porque los costes “ocultos” están siempre al acecho: un viaje solo de ida te puede costar unos 30 euros y una excursión de un día entre 50 y 150 euros. Por supuesto, tampoco se pueden olvidar los vuelos a las islas Galápagos, para los cuales hay dos aerolíneas que forman un monopolio y pueden fijar los precios libremente.

islas Galápagos - Ecuador

Pero si has ahorrado lo suficiente para cubrir todos los costes y has asumido que un viaje a las islas Galápagos no es precisamente barato, no hay nada que se interponga en este viaje único, durante el que te podrás sentir todo un explorador, al fin y al cabo, las islas son un auténtico tesoro bien guardado, que a menudo dejan de lado los mochileros que tienen un presupuesto limitado.

Te darás cuenta muy pronto de que las islas viven mayormente del turismo, y los paquetes turísticos y los viajes en crucero parecen ser la manera más popular de llegar a las islas. Los mochileros se sienten comodísimos aquí, ya que el turismo del que se puede disfrutar no es el de masas. 

¿Tú qué dices? ¿es más fuerte el deseo de explorar este lugar maravilloso o la preocupación de no tener la capacidad financiera para volver de las islas Galápagos y quedarte atrapado aquí? ¡es broma! por supuesto, siempre vas a poder volver, porque el gobierno ecuatoriano solo permite la entrada de turistas con un billete de vuelta. Además, es conveniente, que en tu cartilla de vacunación aparezca la vacuna contra la malaria.

A pesar de todos estos detalles burocráticos y financieros, no tienes de qué preocuparte, una vez resueltos, nada se interpondrá en tu camino hacia las tortugas, los lagartos y el agua turquesa de este maravilloso archipiélago, a veces comparado con el Dorado.

Galapagos - Ecuador

Para terminar

Quizás podamos demostrar que merece la pena un viaje a cada isla y que no encontrarás tantos animales y paisajes únicos en un mismo lugar, en ninguna otra parte del mundo. No sabemos qué pensaba Darwin sobre sus expediciones a esta región, pero estamos seguros de que algunas de sus revolucionarias ideas se le ocurrieron mientras contemplaba este maravilloso paisaje.

Las cuatro islas habitadas y las trece islas deshabitadas están esperando a ser descubiertas por mochileros como tú, que quieren ver algo excepcional. Todo lo que puedes hallar en este archipiélago es extraordinario: playas caribeñas, bosques habitados por criaturas de lo más interesante, un mundo submarino fabulosamente bello y la cálida hospitalidad de los ecuatorianos insulares. Aquí, tu destino no son las ciudades, ¡sino la naturaleza!

Ecuador

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Ecuador!

Contribuciones similares.

>