Las ciudades más interesantes del oeste de Suecia

Una de las regiones más fascinantes del país es, sin duda, el oeste de Suecia. En este artículo te contamos cuáles son las ciudades que no te puedes perder. Sería injusto hablar de Suecia y no nombrar sus impresionantes paisajes, así que, si te gusta el senderismo, también te damos un par de consejos.

En los países nórdicos rige el derecho universal de acceso y paso por los bosques y, además de ir de excursión, si te apetece, puedes acampar ahí sin problema - siempre y cuando no dejes huella alguna y respetes la naturaleza. Ya sea de día o de noche, ¡sus paisajes te robarán el corazón!

Skansen Kronan - Suecia

El oeste de Suecia: Göteborg

Desde hace algún tiempo, Göteborg, la segunda ciudad más grande de Suecia, se ha convertido en un destino bastante cotizado. También tiene un carácter muy diferente al de la capital sueca, Estocolmo, con la cual existe una cierta rivalidad.
Uno de sus barrios más antiguos, Haga Nygata, se ubica al oeste de la ciudad y data del siglo XVII. Está repleto de casas de madera muy bien conservadas, boutiques y acogedores cafés que descubrirás a lo largo de tu paseo.

A pocos pasos, subiendo un empinado tramo de escaleras desde el histórico barrio, llegarás a la fortaleza Skansen Kronan.  Esta fue ideada para defenderse contra los ataques de los daneses en el siglo XVII, aunque no fue de mucha utilidad, ya que nunca hubo ataque alguno a la ciudad. Sus cañones han permanecido inmóviles durante siglos y, actualmente, entre otras cosas, encontrarás un restaurante. En el antiguo cuartel, junto a la torre, en verano puedes visitar una cafetería donde hacen casi los mejores pasteles caseros de la ciudad – todo ello, además, acompañado de unas fantásticas vistas desde la fortaleza.

La que puede ser la mejor conservada fortaleza del oeste de Suecia, sin embargo, es Älvsborg, a la entrada del puerto. Además, es de las más famosas por haber frenado a los daneses durante la Gran Guerra del Norte a principios del siglo XVIII. La fortaleza fue atacada una y otra vez, pero nunca fue ocupada con éxito. Hoy en día, el ambiente es más distendido y alberga un acogedor café donde descansar tras pasear por los sinuosos caminos de la isla.

El oeste de Suecia: Mölndal

A pocos kilómetros, al sur del famoso parque de atracciones de Liseberg de Göteborg, se encuentra Mölndal. Una ciudad con paisajes vírgenes, naturaleza deslumbrante y una cultura cargada de historia, donde siempre puedes descubrir algo nuevo - sean cuales sean tus gustos.

Durante tu visita, no te pierdas el palacio de Gunnebo, un lugar especialmente sonado entre los visitantes. Este, construido a finales del siglo XVIII a partir de diseño original del arquitecto Carl Wilhelm Carlberg, fue, originalmente, la residencia de verano del comerciante John Hall. Hoy en día es una de las pocas fincas en Escandinavia con el inventario original completo.

No muy lejos del centro de la ciudad, tienes una cita con la antigua hilandería de Lindome, la Spinneriet. Es el lugar perfecto para descansar durante tu estancia en la ciudad, ya que está rodeada de verdes prados y frondosos bosques. A principios del siglo XIX, Mölndal se convirtió en una de las zonas industriales más importantes de la zona, principalmente, de papel y textil. Prueba de ello es el peculiar barrio de Kvarnbyn, donde cada año se celebran varios eventos culturales con el apoyo de esta industria. Además, si vas en diciembre, no puedes perderte su famoso mercado navideño.

Torpa Stenhus

El oeste de Suecia: Borås

El Museo Textil

Otra ciudad industrial que destacó entre los siglos XIX y XX por ser la principal productora textil del país fue Borås, situada a unos 60 kilómetros al este de Göteborg. Si quieres saber más sobre este tema, no olvides visitar el Museo Textil o Textilmuseet.

Así, la herencia de la ciudad se mantiene viva gracias a una de las mayores colecciones de máquinas textiles en funcionamiento de Europa, lo que te permitirá conocer el oficio de la hilatura y la producción de hilos, el tejido y el punto. El museo, situado en la antigua zona industrial de la ciudad, documenta la industria textil del siglo XIX en adelante a través de la evolución de la tecnología, los métodos de trabajo y el día a día de los trabajadores.


El arte callejero

Lo que seguro llamará soberanamente tu atención de Borås son los numerosos murales que podrás encontrar en cada rincón de la ciudad, desde bloques de apartamentos, hasta edificios municipales. El arte callejero forma parte de la esencia de Borås, sobre todo gracias a que la ciudad encarga, cada septiembre, nuevos murales de diez metros de altura. ¡Son la marca y seña de la ciudad!


La naturaleza de la zona

Al sur de Borås, en un meandro del río Viskan, se encuentra el parque principal de la ciudad. Sus 33 hectáreas fueron demarcadas a finales del siglo XIX, cuando se plantaron los árboles más veteranos del parque. Actualmente, podrás disfrutar de su pista de hielo en invierno y, en verano, de sus maravillosos parterres y rosaledas en flor.


Vestigios medievales

Al este, a orillas del lago Åsunden, se encuentra el Torpa Stenhus, un castillo medieval en muy buen estado, ya que siempre ha sido propiedad de la misma familia, y que, durante la mayor parte del tiempo, se usó como granero. Se construyó alrededor del año 1400 como defensa contra los daneses y luego se reconstruyó en estilo renacentista en el siglo XVI. Otro vestigio de la Edad Media es la iglesia de duelas de Hedared Stave, la única original aún en pie de toda Suecia. Muchos de los muebles y ornamentos del interior proceden de una iglesia anterior y sus paredes están completamente decoradas con pinturas figurativas del siglo XVI. Para este viaje en el tiempo no te hace falta un DeLorean, puedes llegar en transporte público en apenas 30 minutos.

El oeste de Suecia: Uddevalla

Muchos viajeros hacen una parada en Uddevalla y, desde ahí, aprovechan para hacer varias excursiones por la región, como a Nordens Ark, Haves Hus o Smögen. Sin embargo, no hace falta salir de la ciudad para vivir un montón de experiencias únicas. Los nueve kilómetros del llamado Paseo Marítimo es una ruta de senderismo muy afamado entre los habitantes y visitantes de la ciudad. El recorrido comienza en la histórica zona de Skalbankarna, atraviesa la ciudad y termina en el Mar del Norte.

Al final del sendero, encontrarás la reserva natural de Gustafsberg cuyo atractivo natural no es lo único que llama la atención, pues también cuenta con una profusa historia y una impresionante arquitectura del siglo XVIII. Si te interesan la cultura y la historia, te recomendamos que visites el segundo museo más visitado de Suecia, Bohusläns, donde durante todo el año se ofrecen grandes exposiciones y actividades.

Dalsland

¿Dónde hacer senderismo en el oeste de Suecia?

La fantástica mezcla de sus paisajes costeros, bosques mágicos y lagos interminables hace que el senderismo en esta región sea una experiencia única. Además, solo el 3 % de Suecia está habitado así que, si buscas desconexión, es la mejor opción. Imagínatelo, ¡puedes llegar a pasar un día entero sin cruzarte con nadie! Déjate envolver por los numerosos bosques, lagos, páramos y montañas que conquistan el resto del territorio sueco.

Aunque parezca mentira, las tres zonas que forman la región – Bohuslän, Dalsland y Västergötland – son muy diferentes entre sí. La primera está formada por un archipiélago de más de 8000 islas que se extienden desde Göteborg hasta la frontera norte con Noruega, y es conocida por sus acantilados y pintorescos pueblos pesqueros. Por el contrario, en Dalsland ¡casi hay más lagos que personas! La zona está poco poblada, incluso para los estándares suecos, y es conocida por tener la mayor concentración de lagos del país. El despoblamiento también ha influido en la preservación de la naturaleza, prácticamente intacta. Por su parte, Västergötland es la zona más extensa de las tres y se caracteriza por sus bosques, paisajes rurales, iglesias y castillos medievales.

Para los más aventureros, os recomendamos viajar en una caravana o acampar para hacer noche en un mismo lugar durante un tiempo. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho disfrutar de la naturaleza, siempre y cuando sea de manera responsable. Puedes ir a recoger setas o bayas, e incluso ¡hacer una hoguera sin problema! Eso sí, no olvides la regla básica: respeta el medio ambiente y no dejes huella de tu paso. Pero, en este punto, te preguntarás que dónde exactamente está permitido hacer senderismo. Pues bien, es bastante sencillo: está permitido hacer senderismo y acampar en cualquier parte, excepto en zonas privadas o urbanas.

oeste de Suecia

Para terminar

El oeste de Suecia es una región maravillosa, con unos extensos y sobrecogedores paisajes que te dejarán sin aliento durante tus caminatas o excursiones de varios días en caravana.

Si eres amante de la arquitectura y la cultura, no te preocupes, ya que además de la naturaleza virgen sueca, encontrarás ciudades como Göteborg, la segunda ciudad más grande de Suecia, o algunas más pequeñas como Mölndal o Borås que tienen una gran oferta de ocio y cultura. En resumen, tanto para los urbanitas como para los amantes de la naturaleza, el oeste de Suecia siempre puede ser el destino ideal. ¿Haces las maletas y nos cuentas?

Suecia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Suecia.


Contribuciones similares

>