La laguna azul de islandia: guía y consejos

  min - febrero 9, 2022  

La Laguna Azul de Islandia

Probablemente todo el mundo haya oído hablar de la Laguna Azul de Islandia. Este complejo está situado en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, y es una de las atracciones más populares de la isla. Las aguas opacas de color azul lechoso se combinan con el campo de lava negra para crear un hermoso espectáculo visual. El campo de lava también está cubierto de musgo verde oscuro.

Pero, ¿cuál es la historia de este lugar? ¿Y qué hace que sea la atracción más visitada de Islandia? Aquí encontrarás la información más importante sobre la Laguna Azul de Islandia.

La construcción de la Laguna Azul de Islandia

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede surgir algo tan impresionante? En contra de lo que muchos creen, la laguna no es un fenómeno natural. Se formó en 1976 gracias a la central geotérmica de Svartsengi. La central eléctrica buscaba calentar el agua de los edificios de Islandia y lo consiguió perforando el suelo para obtener agua caliente.

Sin embargo, la mezcla de agua de mar con agua dulce hacía que el agua mezclada conservara los minerales del agua de mar, los cuales habrían dañado las tuberías de las casas. Por tanto, se utilizaba el agua de mar solo para calentar el agua dulce. El exceso de agua de mar se canalizó entonces hacia el campo de lava de Illahraun.

Como todavía el campo de lava era relativamente joven, había muchos agujeros y fisuras de lava, por lo que el agua se filtraba en el suelo. Sin embargo, debido a la riqueza de minerales, con el tiempo se formó una gruesa capa de lodo hasta que el agua ya no pudo filtrarse, formándose así la Laguna Azul de Islandia.

Vista aérea de la Laguna Azul de Islandia

Lo que hay que saber de la Laguna Azul de Islandia

Pero, ¿qué es lo que realmente la hace tan especial y por qué la gente se baña en esta laguna? La primera persona en bañarse fue un joven llamado Valur Margeirsson. Este joven sufría de psoriasis, una enfermedad crónica de la piel, y se bañaba en esta laguna regularmente. Pronto se daría cuenta de que el agua azulada y las algas que contenía ayudaban a su piel, por eso llamó al lugar la laguna azul y el nombre se quedó así hasta la actualidad.

No se sabe muy bien por qué los baños en la laguna son tan buenos para la piel. Supuestamente, se debe a la mezcla especial de minerales disueltos. Hay varios minerales en el agua, como sílice, cloruro, sodio y calcio. También hay algas y un cierto tipo de bacterias en el agua que, hasta ahora, solo se han encontrado en la Laguna Azul de Islandia.

Además, se descubrieron trazas de azufre, carbonato y magnesio. Las algas dan al agua su color azul lechoso. A veces, en días soleados, el agua puede parecer verdosa debido a la floración de algas.

La temperatura de la laguna se mantiene continuamente a 38 °C/39 °C. Como el agua fluye constantemente en la laguna, se renueva cada cuarenta y ocho horas y, en consecuencia, se mantiene siempre limpia. En algunos lugares de la laguna se puede sentir cómo entra el agua caliente.

¿Sabías que la Laguna Azul de Islandia fue seleccionada por National Geographic como una de las veinticinco «grandes maravillas del mundo»?

Paisaje alrededor de la Laguna Azul de Islandia

Guía sobre horarios, entradas y precios

La Laguna Azul de Islandia se ha vuelto tan popular que debes reservar un boleto con días o semanas de anticipación. El número de personas dentro de la laguna es limitado: para la entrada a la laguna hay un anuncio que determina el horario específico de admisión. Sin embargo, una vez que estés en la laguna, puedes quedarte todo el tiempo que quieras.

Antes de tu visita debes informarte bien de los horarios de apertura, ya que pueden existir cambios en los días festivos.

Los precios varían de un paquete a otro. Te recomendamos averiguar qué paquetes están disponibles y qué servicios ofrecen.

Consejos para visitar la Laguna Azul de Islandia

Una visita a la Laguna Azul vale la pena en cualquier época del año, ya que siempre es acogedora, agradable y cálida. Aunque la temporada pico tiene el mejor clima, en otras épocas del año los precios de los paquetes en general son más baratos. Lo mismo sucede con el costo del alojamiento, en verano suelen ser más caros. Te recomendamos planificar tu visita al spa cuando ya estés de retorno a tu país o cuando estés de camino a Islandia, porque el spa de la Laguna Azul está cerca del aeropuerto. Así te ahorrarás el viaje extra.

Si quieres evitar las masas, los horarios menos concurridos son muy temprano en la mañana y al final del día. Pero si aún en la mañana hay mucha gente y tienes que esperar un poco, puedes aprovechar de ese tiempo para disfrutar del ambiente. Te recomendamos visitar la Laguna Azul por la noche, ya que así podrás terminar tu día con un relajante baño, con el sol de medianoche y el intenso color azul de la laguna. ¡Es perfecto para relajarse!

Puente

Con un poco de suerte y en el momento preciso, incluso podrás admirar la aurora boreal de invierno. Intenta reservar tu hora de entrada con al menos dos o tres horas antes del cierre. Esto te dejará tiempo suficiente para cambiarte de ropa, buscar un armario y darte una ducha.

Trucos útiles para tu visita a la Laguna Azul de Islandia

Antes de poder relajarte en el agua tibia azulada, hay que darse una ducha a fondo y sin ropa. Después, por supuesto, puedes volver a ponerte la ropa de baño. Los gorros de baño pueden protegerte del frío en invierno. El pelo largo debe recogerse con horquillas y no debe mojarse, ya que el agua lo secará bastante. Utiliza el acondicionador cuando te duches para evitar la resequedad de tu cabello. Por último, no olvides llevar una mascarilla facial durante tu estancia: es imprescindible para visitar la Laguna Azul.

Si traes tu equipaje desde el aeropuerto contigo lo puedes dejar en la zona de equipajes del spa. Hay depósitos o casilleros disponibles, pero necesitarás un poco de paciencia para encontrar uno gratis. Eso sí, no olvides dónde está tu casillero: el número de cada casillero esta repetido, pero en otra zona, por eso toma nota del número y el lugar de tu casillero. Es mejor guardar los relojes y las joyas junto con la ropa y no meterse al agua con ellos, porque el agua de la laguna reacciona con los metales.

Vista aérea de toda la laguna

Para terminar

Muchos viajeros están tan entusiasmados con la Laguna Azul de Islandia que no pueden dejar de visitarla durante sus vacaciones. La Laguna Azul debería estar en la lista de deseos de todo mochilero.

Déjate encantar por una vista magnífica y relájate en las aguas azuladas con una maravillosa temperatura de 39 °C. ¡Prepara ya tus maletas y disfruta relajándote en este increíble lugar!

Por supuesto, una vez en Islandia aprovecha la oportunidad de conocer esta increíble isla, aquí te dejamos nuestra guía para descubrir el país y aquí te ayudamos a que encuentre el mejor momento del año para viajar a Islandia.

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>