Todo lo que necesitas saber sobre los lagos salados de Bolivia | Uyuni

Los desiertos de sal y los lagos son comunes en el oeste de Bolivia y el norte de Chile, principalmente debido al clima seco de esta región. Los lagos salados de Bolivia son un espectáculo único, que ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de vistas impresionantes. Un ejemplo es el paisaje fuera de lo común de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, que se extiende hasta donde alcanza la vista. Hay varios lagos salados en Bolivia que se pueden explorar, desde los más conocidos hasta los menos turísticos. Debes tener cuidado de no olvidarte de visitar esta maravilla mientras estés en Bolivia.

La mejor época para visitar los lagos salados de Bolivia

Bolivia es un buen destino durante todo el año y la mejor época para visitar los lagos salados de Bolivia depende principalmente de qué más quieras ver. Muchas personas visitan los desiertos entre mayo y noviembre. Esto es debido al clima templado, pero también hay que tener en cuenta que las salinas bolivianas están secas durante este tiempo. También puedes visitarlas de enero a abril, la estación de lluvias, donde podrás disfrutar de un maravilloso efecto de espejo.

Por qué deberías visitar los lagos salados de Bolivia

  • 1) Ofrecen a los turistas la oportunidad de hacerse fotos impresionantes

Los lagos salados de Bolivia son un gran lugar para visitar, tanto si eres un fotógrafo profesional como si buscas un lugar para hacer fotos dignas de Instagram. Los desiertos de sal ofrecen a los turistas un maravilloso escenario panorámico para sesiones fotográficas en cada estación.

  • 2) Disfruta de impresionantes puestas de sol

Los desiertos de sal de Bolivia ofrecen unas puestas de sol impresionantes, que parecen algo de otro mundo, y te animarán a volver.

  • 3) Pernocta en un hotel hecho de sal

El Salar de Uyuni está considerado como el único lugar del mundo donde te puedes alojar en un hotel hecho exclusivamente de sal. El hotel está situado a la orilla del lago salado y cuenta con un agradable alojamiento y un acogedor restaurante con una vista panorámica.

  • 4) Un gran lugar para aclimatarte

El desierto de sal boliviano sirve como punto de partida ideal si tu plan es hacer el conocido Camino Inca a Machu Picchu durante tus vacaciones en Sudamérica.

  • 5) Es asequible

Aunque Bolivia no es tan barata como lo era hace unos años, el país sigue siendo un gran destino para aquellos viajeros con presupuesto limitado. Los desiertos de sal en Bolivia se encuentran en lugares remotos, pero puedes llegar a ellos fácilmente. Puedes encontrar fácilmente vuelos diarios desde La Paz por unos 150 dólares por persona y autobuses nocturnos por unos 20 dólares por persona.

  • 6) Explora un volcán

El Salar de Uyuni está rodeado de varios volcanes, que puedes escalar durante su visita si estás buscando una aventura estresante.

Los mejores lagos salados de Bolivia

Laguna Verde, Uyuni

Esta laguna, toma su nombre del color profundo de sus aguas, que se debe a los depósitos de cobre que rodean el lago salado. Encontrarás este lago a una altitud de más de 4 300 metros al pie del volcán Licancabur, que ofrece un impresionante telón de fondo para los turistas. Este lago forma parte del parque nacional Eduardo Avaroa y del Sistema del Desierto de Uyuni y hay que pagar una entrada al parque antes de acceder a esta zona.

Laguna Colorada, Uyuni

La Laguna Colorada también se conoce como la laguna roja y tiene un agua de color rojo oscuro producida por los depósitos minerales y las algas del lago. El color de este lago lo convierte en un lugar imprescindible en tu viaje. Además, también sirve de hogar para tres especies de flamencos que se alimentan de las algas. El lago, al igual que la Laguna Verde, forma parte del parque nacional Eduardo Avaroa, que oferta visitas guiada de varios días a estos dos increíbles destinos.

Chiguana

El desierto de sal de Chiguana se encuentra al sur de Uyuni. Es un pequeño sistema desértico que ofrece un paisaje encantador sin grandes aglomeraciones de turistas. Cuando llueve, se forma un lago poco profundo sobre toda la zona, y el agua tranquila refleja entonces el cielo en la llanura.

Coipasa

Este es el segundo desierto de sal más grande de Bolivia; está ubicado en la parte norte de Uyuni. Este lago es conocido por sus tranquilas aguas turquesas. Las aguas ofrecen un contraste panorámico con el blanco circundante de los apartamentos y las montañas del Cerro Villa Pucarani en la distancia.

Consejos para tu viaje a los lagos salados de Bolivia

Todos los operadores turísticos ofrecen diferentes servicios

Sea donde sea que quieras empezar tu visita, debes asegurarte de elegir la compañía con mucho cuidado. Deberías tratar de hacer una investigación exhaustiva y buscar clasificaciones en línea. Revisa la ruta con cuidado y pregunta por las entradas, paradas, comida y bebidas que están incluidas. También puedes preguntar por tu conductor y el vehículo que te llevará en la visita.

Durante el proceso de carga nocturna hay grandes multitudes de personas

Harás muchas fotos de bellos paisajes sin darte cuenta de que las bajas temperaturas consumen las baterías de litio más rápido de lo normal. La mayoría de los alojamientos donde te puedes alojar están en sitios remotos y la electricidad se produce con generadores diésel y paneles solares. Esto significa que solo encienden la energía durante unas pocas horas cada noche mientras disfrutas de tu cena. Durante este tiempo puedes cargar un poco el móvil, pero las tomas de corriente son limitadas y algunos albergues incluso hacen pagar a sus clientes antes de usarlas. Lo mejor es que traigas un cargador de emergencia para cargar tus dispositivos electrónicos. También deberías tratar de mantener tus baterías dentro del saco de dormir por la noche. De esta manera reducirás el impacto de las bajas temperaturas sobre la batería.

No encontrarás ninguna tienda donde puedas comprar comida

La visita a los lagos salados de Bolivia suele tener todo incluido, lo que significa que te ofrecerán tres comidas al día. Aún así, debes ser consciente de que no encontrarás otras alternativas como restaurantes o tiendas para conseguir un tentempié, analgésicos o algo que se te haya olvidado. Debes asegurarte de llevar todos los artículos necesarios para tu viaje. También deberías comprobar si el agua está incluida en la visita y puedes intentar llevarte algo.

Es posible que no tengas Wi-Fi o señal de teléfono durante días

Antes hacer la visita, asegúrate de informar a tus seres queridos de que no estarás disponible. Y haz todas las consultas y recados para los que necesites internet antes de salir.

No todos los asientos del Jeep son iguales

En tu viaje en Jeep probablemente tendrás un cocinero, un conductor y unos cinco pasajeros en un vehículo todoterreno. El asiento de la última fila suele tener poco espacio para las piernas y una visibilidad limitada desde las ventanas. Esto significa que puede que tengas que hablar con tus compañeros de viaje para conseguir los mejores asientos para que todos puedan disfrutar del viaje.

Consejos para elegir un tour por el desierto de sal de Uyuni

Hay que tener en cuenta que las visitas desde Uyuni suelen ser muy estandarizadas. Cada grupo tratará de ofrecer diferentes servicios adicionales solo para aumentar el precio y el valor del tour, pero al final es más o menos lo mismo. Algunas de las cosas que debes considerar antes de elegir una visita son:

  • Un grupo de turistas suele estar formado por seis personas con un conductor, pero cuantas menos, mejor.
  • Si el conductor puede hablar inglés. La mayoría de los conductores solo hablan español, pero puedes buscar a los que hablan inglés si no entiendes el español.
  • ¿Dónde terminará el tour? ¿Planea regresar a Uyuni o tal vez continuar su aventura en el desierto de Atacama en Chile?
  • ¿La entrada al parque nacional está incluida en el precio? Normalmente no es así, tienes que pagarlo tú mismo y pagas extra si quieres visitar la isla del pescado en el lago salado de Uyuni.
  • La mayoría de las veces, tu guía tendrá numerosas funciones en el viaje, como conductor, organizador y cocinero.

Nota final

Si no hablas español, lo mejor es asegurarte de que alguien de tu grupo pueda entender un poco el idioma para que te traduzca las cosas más importantes. Si no, hay que confiar en el lenguaje corporal. Cosa que no es tan mala, ya que la visita suele ser turística de todos modos y no visitas guiadas.

También deberías pedirle al conductor que haga alguna parada para ver la puesta de sol sobre los desiertos de sal. Así podrás hacer fotos impresionantes. Puedes hablar de ello con la empresa que elijas, antes de reservar el tour.


Bolivia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Bolivia!

Contribuciones similares

>