El lago del Rey: una joya en el extremo sureste de Alemania

Cuando se piensa en hermosos lagos de imprescindible visita por los magníficos paisajes que los rodean, seguro lo primero que se te viene a la mente es uno de los grandes lagos de Canadá, Escocia o incluso Austria. Pero no hace falta viajar a estos lugares para pasarlo bien a orillas de una corriente de agua tranquila.

Como quizá no sabes, en el sureste de Alemania, justo en la frontera con Austria, se encuentra el lago del Rey (Königssee, en alemán). Si te interesa saber más, ¡sigue leyendo! En este artículo te presentaremos los destinos de senderismo más bellos de este punto culminante de la naturaleza alemana.

El lago del Rey

Lo que hay que saber sobre el lago del Rey

Antes de presentarte los lugares más destacados del lago del Rey, nos gustaría contarte un poco sobre este sitio.

El lago, que tiene hasta 190 metros de profundidad en algunos lugares (lo que lo convierte en el segundo más profundo de Alemania), es uno de los más limpios del país. Está enclavado entre los macizos montañosos del Watzmann y el Hagengebirge y, su limpieza, es más notable desde que es accesible a la navegación a partir de 1909.

Actualmente, un total de dieciocho lanchas eléctricas navegan regularmente de un lado a otro del lago. Además, desde hace tiempo son un componente importante para la región, que depende del turismo.

La popularidad del lago -que también forma parte del Parque Nacional de Berchtesgaden-, se puede ver incluso en su clasificación entre los cien mejores lugares de interés de Alemania. Es importante tener en cuenta que en la encuesta realizada en 2015, el lago del Rey ocupó el puesto doce. Sin embargo, creemos que una clasificación más alta también habría sido merecida.

Rutas de senderismo por el lago del Rey

Estación intermedia de Jennerbahn - Priesbergalm

5 horas de caminata, 980 metros de altura
La estación central del teleférico que sube al Jenner -la montaña local del pueblo de Schönau am Königsee-, es el punto de partida de una de las excursiones más divertidas por el lago del Rey. Puedes subir directamente en la cabina, o tomar el autobús o el coche. Como alternativa, si estás lo suficientemente en forma, puedes subir a pie desde el pueblo.

Desde la estación intermedia, la ruta es moderadamente empinada por un camino más o menos paralelo a la pendiente hasta la cabaña Priesbergalm. Poco antes de llegar, pasarás por la cabaña Enzianbrennhütte, en donde descubrirás el propósito de esta: aquí se destila el famoso aguardiente de genciana, que es famoso e infame en toda Alemania.

Luego de dejar atrás Priesbergalm, no solo cambian las características del camino, sino también el paisaje. Casi a partir de ahora, se camina por un estrecho sendero a través de un denso bosque de montaña, en algunos lugares casi selvático.

Gotzenalm

Durante un tiempo deberás trabajar con mayor concentración, ya que este tramo del camino requiere seguridad en los pies. Una vez superado este exigente tramo, pronto te encontrarás con otra ruta de senderismo. Viniendo del valle, este sendero también lleva a la cabaña Gotzenalm.

Sigue este camino en forma de serpentina por la montaña hasta que, de repente, verás que se abre una zona llana en la que se encuentra la mencionada pradera alpina. Es uno de los refugios más bonitos del Parque Nacional por las impresionantes vistas del Watzmann y de los demás picos de los alrededores.

¡Pero atención! Antes de disfrutar de una merecida comida aquí, no debes perderte un momento especial. A unos treinta minutos de la cabaña se encuentra el Feuerpalfen, un mirador con una magnífica vista del lago del Rey.

El lago del Rey

Salet - Obersee

2,5 horas de caminata, 275 metros de altura
Una joya especial de la región del lago del Rey te espera si tomas un barco para cruzar el lago hasta la terminal de Salet. Desde aquí se sigue una ruta de senderismo bastante estrecha hasta el lago Ober (Obersee, en alemán).

Antaño unido al lago del Rey y ahora separado de él debido a una morrena, es una visita imprescindible por sus aguas claras y su entorno encantador. Como casi todos los turistas lo saben, la travesía con el primer barco a las 08:30 de la mañana es la mejor opción para evitar las multitudes.

Cuando llegues al Obersee, seguirás un hermoso y estrecho camino a lo largo de su orilla. Sin duda, este camino no solo requiere una mayor seguridad en los pies, sino también un calzado resistente. Además, algunos de los pasajes están incluso asegurados con cables de acero.

Röthbachfall - Fischunkelalm

Por unas escaleras de piedra bien marcadas se llega a un ramal que conduce, tras un pequeño y suave sube y baja, a la cascada de Röthbach, (Röthbachfall, en alemán). Esta es considerada la cascada más alta de Alemania y, está ubicada en un exuberante paisaje de praderas verdes ideal para hacer una pequeña pausa.

A continuación, vuelve al sendero principal y síguelo hasta que veas la cabaña Fischunkelalm a orillas del Obersee. Un camino que se bifurca a la derecha te lleva directamente a las praderas alpinas, donde podrás disfrutar de una buena comida y una bebida refrescante. Posteriormente, regresa al embarcadero.

El lago del Rey

St. Bartholomä - Saugasse

4,5 horas de caminata, 1250 metros de altura
También para esta excursión, primero se sube a un barco y se navega por el lago hasta la iglesia de peregrinación en la península de San Bartolomé (St. Bartholomä, en alemán). Un momento especial de este viaje es cuando uno de los empleados del barco toca una melodía con su trompeta en medio del lago, pues las montañas de los alrededores se hacen eco de ello.

Una vez hayas llegado a la iglesia -que con sus rutas de senderismo circundantes merece más que una excursión de un día por sí misma-, sigue las señales en dirección a la cabaña Kärlingerhaus. El camino pronto te lleva directamente al Saugasse. Se trata de uno de los ascensos más frecuentados de la red de senderos alemanes. Este sendero asciende por la montaña en forma de serpentina, con repetidas vistas del lago del Rey brillando muy por debajo. 

 Kärlingerhaus

Tu destino es la Kärlingerhaus en el lago Funten (Funtensee, en alemán), que es el lugar más frío de Alemania. Si tú eres uno de los valientes y estás fuera de casa en un día caluroso, puedes atreverte a saltar al agua fría. De todos modos, la posada en sí misma también merece una visita.

Como núcleo de la meseta Steinernes Meer, la Kärlingerhaus (considerada una de las cabañas más grandes de Alemania) atrae a varios miles de visitantes cada día y muchos de ellos aprovechan para pasar una noche en un refugio de montaña. Si deseas hacer lo mismo, debes reservar una habitación con antelación, ya que las pernoctaciones se reservan con gran rapidez.

Si quieres disfrutar un poco más de la subida a la Kärlingerhaus, también puedes tomar el barco pasando por la iglesia St. Bartholomä y desembarcar en Salet. Desde aquí, el sendero de Sagerecksteig, mucho más empinado y extenuante, pero también más bello y menos conocido, conduce de la misma manera a Funtensee.

Watzmannhaus

Ramsau - Stubenalm

4,5 horas de caminata, 1150 metros de altura
El Watzmann se eleva sobre el lago del Rey con sus 2713 metros de altura. Sin embargo, para ser más precisos, es el segundo de los tres picos que alcanza esta altura dentro de Alemania y, solo es superado por la montaña Zugspitze.

Existe una leyenda en torno a los tres picos del grupo conocida simplemente como el Watzmann. Supuestamente, una vez fueron el hogar de una familia cruel que aterrorizaba a las demás personas hasta petrificarlas como castigo.

Si quieres subir a uno de los tres picos o simplemente disfrutar de un recorrido con grandes vistas a su sombra inmediata, te recomendamos la subida a la cabaña Watzmannhaus. El punto de partida de esta excursión es el pueblo de Ramsau y, en su puente, se puede hacer una de las fotos más frecuentes de Alemania: el puente con la iglesia adyacente y el Watzmann al fondo.

Se asciende suavemente a través de bosques y prados hasta que aparece la cabaña Stubenalm en el camino. Aquí puedes hacer un pequeño descanso o continuar directamente.

 Watzmannhaus

El camino se vuelve cada vez más alpino y rocoso a partir del teleférico de Watzmannhaus, los bosques y prados dan paso a formaciones rocosas y cantos rodados. Finalmente, se llega a la Watzmannhaus, situada en una meseta y reabierta en 2019 tras unas obras de reparación.

Este es el punto de partida de casi todos los ascensos a uno de los tres picos. Sin embargo, si estás pensando en abordar uno de ellos, tienes que pasar la noche en la Watzmannhaus y luego subir a la cumbre al día siguiente. Por cierto, desde la cabaña se puede descender no solo de vuelta a Ramsau, sino también, a través del sendero Kührointalm, directamente a Schönau o incluso a St. Bartholomä.

El lago del Rey

Para terminar

Hay varias rutas de senderismo de distinto carácter alrededor del lago del Rey. Puedes hacer una caminata puramente agradable hasta el Gotzenalm, dar un paseo en el Obersee o hacer una subida más exigente hasta la Kärlingerhaus y la Watzmannhaus.

Pero no importa lo que decidas hacer al final, podemos prometerte una cosa: el lago del Rey y los paisajes que lo rodean te cautivarán tanto como a nosotros. ¿Qué esperas para visitarlo?

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>