El lago Constanza: todo lo que debes saber para planificar tu visita

El maravilloso lago Constanza, con su magnífica naturaleza y puntos de interés, es un destino ideal tanto si buscas aventuras, como si ansías un merecido descanso. Estamos seguros de que te robará el corazón desde el primer día. Además, ¡la oferta de ocio es tan variada que cada visita será diferente a la anterior!

Sus 536 kilómetros cuadrados se extienden por Alemania, Austria y Suiza, dividiéndose en tres partes conocidas como Obersee, Untersee y Seerhein. El punto más profundo del lago Constanza se encuentra a 251 metros. Increíble ¿verdad? Si quieres saber más sobre el lago y qué hacer o visitar durante tu estancia, sigue leyendo.

lago Constanza

Ven y recarga las pilas cerca del lago Constanza

La naturaleza que rodea el lago Constanza es increíble, el ambiente es perfecto para bajar las revoluciones y descansar. Para no perturbar esta tranquilidad mientras la exploras, te damos dos alternativas al coche o al tren.

El carril bici alrededor del lago Constanza

Para disfrutar mejor del lago Constanza, te recomendamos que lo recorras en bicicleta. Eso sí, ¡esperamos que estés en forma porque el recorrido se extiende a lo largo de 260 kilómetros! El recorrido entero es para los más expertos y, obviamente, si quieres, puedes hacer solo una o varias etapas de la ruta.

La red de carril bici está en muy buen estado, pasa por muchas de las ciudades a orillas del lago Constanza y el camino es bastante llano, excepto en la parte suiza, ya que la ruta no transcurre directamente por la orilla. También puedes ir en barco o en tren para tomar un atajo y empezar la ruta en la zona que más te guste.

Si te lo planteas como un reto, prepárate bien, ¡pero siempre sin olvidar que lo importante es disfrutar! Organiza la ruta que quieres hacer, mira qué necesitas echar en la mochila y dónde vas a descansar. Te recomendamos, sobre todo, que viajes ligero y reserves con antelación el alojamiento, ya que la región es una zona de vacaciones muy cotizada.

Si es demasiado trabajo o no puedes evitar llenar tu mochila de porsiacasos, también puedes reservar directamente una excursión organizada con traslado de equipaje. Hagas lo que hagas, ¡no te olvides del pasaporte! El lago es frontera natural entre tres países (Alemania, Suiza y Austria) y puede que lo necesites.

lago Constanza

La ruta circular

Si lo tuyo es más andar que montar en bici, también puedes hacer el camino a pie. Para ello, te presentamos la ruta circular, que tiene fama internacional. Esta, en muchos tramos, coincide con el carril bici e incluso con el Camino de Santiago, compartiendo también maravillosos paisajes inolvidables.

Esta ruta circular está dividida en dieciséis etapas diarias. Puedes hacerla entera, por etapas o hacer solo algunas y volver en autobús, tren o barco a tu punto de partida para al día siguiente empezar donde lo dejaste. Tú marcas el ritmo, y no olvides llevar solo lo necesario. Ahora bien, si lo prefieres, también puedes consultar la oferta de excursiones cortas disponibles para todos los niveles.

Qué ver por la zona del lago Constanza

Ya sea a pie, en bici o en barco, por el camino te encontrarás con numerosas ciudades y lugares que no deberías perderte. Además de la tranquilidad de la naturaleza y los caminos para practicar senderismo o ciclismo, así como el tercer lago más grande de Alemania, en esta zona encontrarás actividades para todos los gustos.

lago Constanza

Constanza

Esta ciudad alemana, fronteriza con Suiza, aún mantiene su toque medieval y es la más grande de las cercanas al lago Constanza.  En ella, hay muchas cosas que no puedes perderte, entre ellas la isla de las flores de Mainau. Alrededor de 1.2 millones de personas acuden cada año a la isla para disfrutar de sus coloridos mares de flores por tan solo 10.50 euros la entrada de adulto. Está abierta todo el año, pero la mejor época es en verano.

También te recomendamos que subas a la torre de la catedral y disfrutes por dos euros de las impresionantes vistas desde el edificio más alto de la ciudad. Además, el templo combina varios estilos arquitectónicos diferentes. ¿Te lo vas a perder?

Sin embargo, el punto de referencia de la ciudad es la estatua Imperia –desde la cual tendrás la ciudad a tus pies–. El controvertido monumento representa a una cortesana con sombrero de bufón sosteniendo dos figuras desnudas en sus manos. Pero, como siempre te decimos, lo mejor es que vayas tú mismo a verlo y compruebes el porqué de tanto revuelo.

Patrimonio de la Humanidad

Seguimos en la parte alemana del lago para visitar el impresionante Museo de los Palafitos de Unteruhldingen, en alemán Pfahlbaumuseum Unteruhldingen. Este yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el museo al aire libre más antiguo de Alemania, donde podrás viajar hasta la Edad de Piedra o la Edad de Bronce. Sus palafitos, viviendas construidas directamente sobre el lago sobre pilares o estacas, son impresionantes. Sin duda, al atardecer se convierte en el destino perfecto para poder inmortalizar en una foto el recuerdo perfecto de tu viaje.

Unteruhldingen

Salem

Nos alejamos de la orilla unos kilómetros para visitar Salem, su monasterio, su castillo y el lago del castillo –lugar perfecto para refrescarse–. Seguidamente, te recomendamos que visites la isla de los monos, o Affenberg en alemán.

En las veinte hectáreas del monte viven en libertad cigüeñas y unos doscientos macacos de Berbería. La entrada por adulto cuesta nueve euros, ¡pero la experiencia los vale! Podrás encontrar a los monos al lado del camino esperando que les des de comer palomitas. Eso sí, por su bien, solo está permitido alimentarlos con las palomitas que facilita el propio parque.

Lindau

Pasea por el precioso casco antiguo de este maravilloso destino. Además de perderte por sus calles, visita el ornamentado antiguo ayuntamiento, el faro, o Mangturm en alemán, y la estatua del león en el puerto. Estos últimos son, de hecho, puntos de referencia de la ciudad. Sin embargo, Lindau ofrece mucho más. ¿Por qué no lo añades a tu ruta y lo averiguas?

Bregenz

Bregenz

Pasamos a Austria para pasear por la pequeña ciudad de Bregenz y disfrutar de su centro histórico con unas vistas inigualables. Por un lado, están las aguas cristalinas del lago Constanza y, por el otro, unas imponentes montañas. Sin duda, ¡el contraste te quitará el aliento!

Otra panorámica imponente que no deberías perderte es la que puede presenciarse desde lo alto de la torre de San Martín, por 3.50 euros la entrada de adulto. Ahora bien, si quieres vivir la experiencia desde las alturas a tope, te recomendamos que subas también al pico Pfänder en el teleférico para hacer senderismo o, simplemente, para disfrutar de unas vistas sin parangón.

A todo esto, hay que sumarle que la ciudad tiene una amplia oferta cultural, como por ejemplo el Festival de Bregenz. Lo especial de este festival de teatro es su escenario principal: ¡directamente en el lago! Si tienes pensado ir en verano, ¡no te lo puedes perder! Eso sí, si te apetece ver una obra en concreto, compra las entradas con antelación porque vuelan.

lago Constanza

Para terminar

En definitiva, el lago Constanza es el destino perfecto para una escapada o para unas vacaciones más largas, pues es apta para todos los gustos. ¡No te aburrirás ni en broma!

A los más urbanitas, les recomendamos algunas de las muchas ciudades con las que colinda el lago, como Constanza, Salem, Lindau o Bregenz. O bien, si eres amante de la naturaleza, puedes recorrer el lago a pie o en bicicleta y, dependiendo de en qué parte del lago estés, podrás explorar la península de Mettenau o las cataratas del Rin, ¡unas de las más grandes de Europa! ¿Aún tienes ganas de más? Pues pásate también por Meersburg, Friedrichshafen, Radolfzell am Bodensee o San Galo.

Las diferentes maravillas de la región te gustarán tanto que querrás volver, aunque el lago en sí ya es razón suficiente, pero ¿qué daño hace un par de razones más?

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>