La seguridad en Namibia: ¿Es seguro viajar a este país?

  min - marzo 20, 2022  

La seguridad en Namibia: ¿Es seguro viajar a este país?

Muchos países de África se consideran peligrosos, sobre todo por las guerras civiles y la corrupción, por lo que no nos sorprendería que te preguntes cómo es la seguridad allí. ¿Puedes moverte libremente o debes tener mucho cuidado? ¿Es seguro estar por la noche en la calle o deberías volver a tu albergue lo antes posible después del anochecer?

Por supuesto, hay algunos países africanos que deberías evitar si no tienes mucha experiencia viajando. Pero no hay que proyectar esto sobre todo el continente, porque también hay muchos otros países a los que se puede viajar sin problemas.

Y ¿sabes cuál es uno de estos países? Namibia. De modo que en este artículo descubrirás hasta qué punto es seguro este país sudafricano y si todavía hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Windhoek

La seguridad en Namibia en general

Junto con Ruanda, Botsuana, Marruecos y las Seychelles, Namibia está considerado uno de los países más seguros que se pueden visitar en el continente africano. De hecho, incluso Sudáfrica es mucho más peligrosa que Namibia. Sin embargo, no conocemos a ningún mochilero que diga que Sudáfrica no está en su lista de deseos.

En cualquier caso, debes confiar en tu sentido común. No obstante, este es un consejo que generalmente te daríamos en cualquier país del mundo. Después de todo, incluso en un país tan seguro como Alemania, siempre puede pasar algo.

Además, en general, debes confiar en tus instintos. Si un rincón te parece un poco incómodo o tienes un mal presentimiento, probablemente haya una razón para ello. No te imaginas cuántas veces tu instinto es correcto cuando se trata de posibles peligros.

¿Y la seguridad en Windhoek?

Por lo general, diríamos que la seguridad en Namibia es bastante alta. Pero seguramente ya sabrás que la mayoría de los actos delictivos tienen lugar principalmente en las zonas urbanas. La única ciudad importante de Namibia que merece la pena mencionar es Windhoek, la capital del país.

Y ahí es donde está el punto clave. A diferencia de muchos de los rincones seguros de Namibia, aquí se producen regularmente diversos delitos. Puede tratarse de delitos menores, como el hurto, pero también los atracos están entre los delitos que se producen cada vez con más frecuencia en la capital namibia.

Pero no hay que malinterpretar ni dejar que esto te desanime a visitar Windhoek. Sin duda, es una hermosa ciudad que deberías añadir a tu lista de cosas por hacer. Lo que intentamos decir es que hay que caminar por las calles con los ojos abiertos.

Windhoek, panorámica

Cómo protegerse de posibles robos

Muchos de los hurtos y asaltos suelen ser culpa de las víctimas. Imagina que tú mismo asaltas a alguien. ¿A quién prefieres robar? ¿El hombre que se pasea con su Rolex y su chaqueta Gucci, o el que solo lleva una camiseta normal y se pasea en chándal? Muy probable, la primera persona, porque puedes estar seguro de que hay mucho dinero para conseguir. Mientras que con esta última posible víctima posiblemente se quede en blanco y lleve como mucho unos pocos euros. Así que, si no presumes demasiado con símbolos de estatus innecesarios, difícilmente correrás el riesgo de que te roben.

Aunque lo mejor es que ni lleves los objetos de valor contigo. Déjalos mejor en la caja fuerte del hostal. Lo ideal es llevar cada día solo la cantidad de dinero que quieras gastar. Así que, si eres víctima de un robo, te duele menos perder 15 euros que 400 euros, ¿no crees?

Hay que tener mucho cuidado con los cajeros automáticos. A menudo es mejor retirar pequeñas cantidades en varias ocasiones que una gran cantidad de una sola vez. Dado que a muchos delincuentes que buscan posibles víctimas les gusta permanecer cerca de los cajeros automáticos y vigilarlos constantemente, por lo que serías un blanco fácil.

Sin embargo, el hecho de retirar solo pequeñas cantidades a la vez tiene una desventaja. Algunos bancos también cobran una determinada comisión, lo que significa que, si sacas dinero del cajero varias veces, aumentarás innecesariamente tus propios gastos. Aquí deberías encontrar un punto intermedio ideal, que tienes que descubrir por ti mismo.

Por supuesto, también puedes pensar en adquirir un cinturón billetero para tu protección personal. Se trata de cinturones especiales con un compartimento en el interior donde se pueden guardar varios billetes, por lo que podrías llevar más dinero, pero, por supuesto, esto no te protege completamente de una pérdida total de tu dinero. Aunque la probabilidad de que tu contrincante se lleve el cinturón es mucho menor que la de que solo se lleve la cartera.

Por supuesto, también puedes pagar con la tarjeta de crédito en muchos lugares. De esta manera no tienes que andar con dinero en efectivo. Sin embargo, si te roban la tarjeta, deberías bloquearla lo antes posible. Cuanto antes informes al emisor de tu tarjeta de crédito, menos daño podrá hacer el delincuente.

La forma más sencilla pero eficaz de protegerse de los asaltos es ir acompañado. De hecho, las personas que pasean por la ciudad con al menos dos personas tienen muchas menos probabilidades de ser asaltadas que los viajeros que recorren las calles de Windhoek en solitario. Seguro que encontrarás gente agradable en tu albergue que estará interesada en explorar la ciudad contigo.

Especialmente en Windhoek, hay un número significativamente mayor de delitos después del anochecer. Precisamente por esta razón, deberías volver lo antes posible. Si estás lejos del albergue, te recomendamos que cojas un taxi para volver, a no ser que viajes con tu propio coche. Sin embargo, por tu propia seguridad, deberías dejar siempre las puertas cerradas. Especialmente si estás atascado en el tráfico o en un semáforo en rojo, eres una víctima potencial de secuestro.

Coche desierto Namibia

Peligros en la carretera

Si quieres explorar el país con tu coche o con uno de alquiler, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Las carreteras fuera de las grandes ciudades y asentamientos no siempre están en buenas condiciones. Vigila sobre todo de noche, ya que puede ser difícil detectar a tiempo los numerosos baches de las carreteras rurales.

Deberías planificar tus viajes entre dos lugares diferentes de forma adecuada para llegar a tu destino con luz de día, si es posible.

Una cosa muy importante para tener en cuenta es que en Namibia se conduce por la izquierda. Quizás te parezca un poco inusual al principio, pero te acostumbrarás rápidamente. Al fin y al cabo, en Inglaterra también hay que conducir por este lado. No obstante, merece la pena mencionarlo porque muchos visitantes están acostumbrados a conducir por el lado derecho de la carretera.

Si no quieres conducir tú mismo o no tienes carné de conducir, también cuentas con una red ferroviaria bien comunicada. Especialmente entre Windhoek y Swakopmund hay conexiones regulares.

Estafas comunes

Hay algunas estafas que son muy comunes. Probablemente ya conozcas muchas de ellas, pero creemos que es importante mencionarlas al menos a todas.

Una de las estafas más conocidas y eficaces que se pueden encontrar en Namibia son los policías falsos. A menudo te acusan de infracciones menores y te ofrecen no presentar cargos si pagas la multa de inmediato. No debes hacerlo bajo ningún concepto, ya que estas personas que dicen ser policías son en realidad estafadores, ¡ve con cuidado!

Lo que hace que esta estafa sea tan efectiva es que te hacen temer que te pongan una denuncia penal por una nimiedad. Por esta razón, muchos turistas prefieren pagar la supuesta multa inmediatamente para evitar más problemas.

Pero no dejes que esto te intimide. Insiste en ir a una comisaría de policía y pagar allí la multa. Al contrario de lo que dicen los estafadores, no tienes ninguna desventaja si decides no pagar el dinero al instante. Además, ningún policía de verdad va a esperar que tengas siempre suficiente dinero en efectivo para pagar una multa en ese mismo momento.

En varias gasolineras de Namibia, también hay una estafa que es bastante fácil de evitar. En primer lugar, se acercan unos cuantos hombres que, a primera vista, dan una impresión bastante amistosa. Tras una breve conversación, te pedirán que les digas tu nombre. Mientras te distrae con uno de sus interlocutores, otro escribe tu nombre en una nuez de marfil sin que te des cuenta. Este souvenir, que ahora «por pura casualidad» lleva tu nombre, te lo ofrecen a un precio muy elevado.

seguridad en namibia

Para terminar

Aunque se puede decir que la seguridad en Namibia es una de las mejores para viajar en África, también hay que ser un poco precavido con algunas cosas. Mientras seas consciente de tu entorno, camines por las calles con atención y uses el sentido común, es poco probable que te pase algo malo.

A pesar de todas las precauciones que puedas tomar siempre puede suceder algo. Por esta razón, es mejor estar preparado, por ejemplo, llevando solo la cantidad de dinero en efectivo que piensas gastar. También ayuda conocer de antemano las estafas habituales de los timadores para no caer en sus ideas, a veces creativas.

Sin embargo, no hay que caer inmediatamente en la paranoia por los posibles peligros. Porque, como hemos dicho, la seguridad en Namibia es muy alta, por lo que se puede viajar sin problemas. Sin embargo, la precaución es, por supuesto, mejor que la indulgencia, ¿no?

Namibia

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Namibia!

Contribuciones similares

La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

La Digue: la isla más relajada de las Seychelles La playa “Anse

Leer más >
La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

La isla de Praslin, la isla de las Seychelles que vas a

Leer más >
Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Qué ver en Petoria, la capital de Sudáfrica Cuando planees realizar un

Leer más >
Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Qué ver y qué hacer en Mahé ¿Alguna vez has oído hablar

Leer más >
Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Comida etíope: todo lo que debes saberLa comida etíope es única en

Leer más >
Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos

Rabat: diez cosas que ver en la capital de MarruecosEn Marruecos hay

Leer más >
Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos
>