La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Impresionantes glaciares, profundos lagos azules y sorprendentes picos montañosos forman parte del fondo de este paisaje. Año tras año son cada vez más los viajeros que buscan visitar las superficies casi infinitas de la Patagonia y se dejan seducir por los pintorescos paisajes naturales. No por nada se considera que el extremo sur de Sudamérica es un paraíso para los aficionados a las actividades al aire libre. Allí te espera gran variedad de parques nacionales con innumerables rutas de senderismo.

Encontrarás un pequeño desvío hacia el famoso fin del mundo, que pondrá el perfecto punto y final a tu viaje. Aunque el clima aquí es un inclemente, te lo aseguramos, ¡el espectacular paisaje natural te hará olvidar el mal rato en un abrir y cerrar de ojos!

Ya sea que estés planeando tu viaje o si solo buscas inspiración para el próximo, en este artículo te ofrecemos los datos más importantes sobre el extremo sur de Sudamérica. Y, por supuesto, también te diremos cuáles son las tres atracciones más destacadas que no deben faltar en ningún viaje a esta región. Así que, ¡allá vamos!

la patagonia

La Patagonia, lo más importante de un vistazo

¿Dónde está la Patagonia?

En primer lugar, echemos un vistazo a la geografía. La Patagonia en sí no es un país, sino una región de Sudamérica que abarca el extremo sur del gran continente e incluye zonas de Chile y Argentina. Los ríos Bío Bío, en Chile; y Colorado, en Argentina, son las fronteras naturales al norte. La gigantesca cordillera de los Andes también se abre paso a través de la región, recorriendo las fronteras de ambos países hacia el sur.

En el extremo sur de Sudamérica se encuentra la llamada Tierra del Fuego. Este grupo de islas está separado del continente por el estrecho de Magallanes y es conocido como “el fin del mundo”. Debido a su remota ubicación, esta zona suele considerarse por separado. Sin embargo, como queremos darte una visión general de toda la región en este artículo, incluimos también estas hermosas islas.

En general, las temperaturas en estas zonas de Sudamérica van de moderadas a frías. Los fuertes vientos barren el país durante todo el año, lo que crea un clima adverso. En la parte sur, las temperaturas medias son de 6º a 10ª C y llueve más de 300 días al año. También hay meses en los que las temperaturas suben, ¡así que no dejes que eso te desanime!

El mejor momento para viajar a la Patagonia

La temporada alta para viajar al extremo inferior de Sudamérica es entre diciembre y febrero. Durante esta época es verano aquí y las temperaturas a veces alcanzan los  20º C, incluso en el impredecible sur. Además, el clima en la región es, por lo general, más estable y hay menos precipitaciones. Por lo tanto, si estás planeando un viaje por la Patagonia y quieres incluir el mayor número posible de actividades al aire libre en tu ruta, este período es ideal para hacerlo.

La temporada baja es entre los meses de octubre y noviembre, y de marzo a abril. Aunque tendrás la ventaja de que habrá menos viajeros, el clima suele ser desfavorable en esta época, especialmente en el sur. Por ello, algunos parques nacionales y regiones dejan de ser accesibles. Recomendamos no viajar en estos meses, o hacerlo solo de forma limitada.

Sin embargo, hay que estar siempre preparado para el clima cambiante. No en vano se dice que en esta región se pueden vivir las cuatro estaciones del año en un solo día. Por lo tanto, una de las cosas más importantes que hay que recordar es llevar ropa resistente a la intemperie. Después de todo, no existe el mal tiempo, ¿verdad? Si puedes, planifica unos días más para estar seguro y  tranquilo en caso de que el mal tiempo posponga espontáneamente tus planes de irte de acampada.

Pareja caminando en un paisaje de la Patagonia

Cómo desplazarse por la región

También merece la pena dedicar unos días más a viajar por la Patagonia. El autobús es un medio de transporte bastante útil en la región. Aunque el viaje puede ser mucho más largo de lo previsto, la famosa Carretera Austral chilena y la Ruta Nacional 40 argentina son atractivos turísticos en sí mismos. Estas dos largas carreteras atraviesan un paisaje salvaje de volcanes, lagos, montañas y glaciares, y se encuentran entre las rutas panorámicas más populares del mundo.

El alquiler de coches también es una opción popular. Solo hay que prestar atención a la ruta y a las condiciones del vehículo, ya que no todo el mundo puede cruzar las fronteras entre Chile y Argentina con facilidad. Por último, pero no por ello menos importante, está la opción de ir en avión. Las rutas más populares conectan las ciudades de Santiago de Chile con Punta Arenas y Buenos Aires con El Calafate o Ushuaia.

La mejor manera de decidir qué opción de transporte elegir depende del tiempo del que dispongas, el itinerario y lo que estés dispuesto a gastar.

La Patagonia, un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre

Como habrás notado en las descripciones del paisaje, lo más destacado en la Patagonia es sobre todo las diferentes experiencias al aire libre que asombrarán a cualquiera. Mientras que el oeste es predominantemente seco y el paisaje consiste principalmente en vastas y desérticas estepas, la naturaleza se vuelve mucho más salvaje en el sur. Está repleto de paisajes espectaculares, que seguramente se convertirán en fotos espectaculares.

Casi todos los viajeros vienen aquí por las excursiones de senderismo y otras actividades como la escalada de glaciares, las excursiones en kayak o los paseos a caballo. El extremo de Sudamérica está considerado el paraíso por excelencia de los amantes de las actividades al aire libre y te espera una multitud de aventuras. En la siguiente sección, te ofreceremos una visión general de los tres sitios que sí o sí deberías visitar en tu viaje.

Torres del Paine

Torres del Paine en Chile

Empecemos por el que probablemente sea el destino más popular de toda la Patagonia: el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. Dentro de esta Reserva de la Biosfera de la Unesco se encuentran muchos lugares destacados. Las rutas de senderismo te llevarán junto a lagos de color azul turquesa y bosques de un verde intenso hasta llegar a lugares de gran belleza natural como las Torres del Paine. Traducido, significa “torres del cielo azul”, y justamente, los escarpados picos se elevan casi verticalmente hacia el cielo.

Otro espectáculo natural que se puede ver en este parque nacional es el Glaciar Grey. Este impresionante glaciar desemboca en el lago del mismo nombre, el Lago Grey. No sin razón, este lugar es muy popular en las fotos de los turistas, y con un viaje en barco puedes incluso ver de cerca las formaciones de hielo.

Para explorar las Torres del Paine, tienes varias opciones. La mayoría de los viajeros vienen aquí por la famosa W. Esta excursión de cinco días te lleva, en un recorrido en forma de W, por los paisajes más espectaculares del parque. Si buscas más aventura, este recorrido puede ampliarse al circuito O. Esta ruta es unos 50 km más larga y dura unos 7 días. La gran ventaja es que fuera del circuito W, los senderos están mucho más desiertos y allí estarás más en contacto con la naturaleza.

Llegada y estancia en el parque

Durante la temporada alta, varias rutas de autobús te pueden llevar diariamente en 2.5 horas desde la ciudad chilena de Puerto Natales hasta la entrada de Torres del Paine. Reserva con tiempo una parcela de acampada o un lugar para dormir en los refugios si deseas pasar varios días en el parque. Debido a su popularidad, suelen llenar muy rápido.

Parque Nacional de los Glaciares, la Patagonia

Parque Nacional Los Glaciares en Argentina

Puede que ya lo hayas adivinado, el siguiente destino de tu viaje es otro parque nacional. El Parque Nacional Los Glaciares alberga los famosos picos del Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, cuya ascensión es temida incluso por los escaladores más experimentados. Los paisajes coloridos de El Chaltén, conocidos como la capital del senderismo en Argentina, serán tu punto de partida para las excursiones hacia la cima.

Deberías llevarte la tienda de acampar, ya que las excursiones a los picos pueden fácilmente convertirse en una excursión de 2 - 3 días. Después de pasar la noche en la tienda de campaña, podrás tomar tu primer café de la mañana directamente frente a alguno de los hermosos lagos de la montaña, como la Laguna de los Tres o la Laguna Torre. Seguro que sus vistas te harán olvidar tu cansancio del día anterior.

Otro lugar que debes visitar en Los Glaciares está a tres horas al sur. Aquí se encuentra El Calafate, y desde esta pequeña ciudad se puede hacer una excursión de un día al famoso Perito Moreno. Puedes observar el único glaciar del mundo que sigue creciendo desde estas pasarelas. A veces incluso se pueden ver partes de la enorme masa de hielo estrellándose en el agua. ¡Un espectáculo natural impresionante a la vista!

Puerto de Ushuaia

Ushuaia: el fin del mundo en Tierra del Fuego

Como último consejo, no hay que perderse la ciudad argentina de Ushuaia. Es la capital de la accidentada región de Tierra del Fuego y es la ciudad que más al sur está del mundo. Aquí también te esperan excursiones emocionantes. Aunque la región se considera el fin del mundo, tiene mucho que ofrecer. Una pequeña locomotora te llevará, como es lógico, desde la Estación del Fin del Mundo hasta el Parque Nacional de Tierra del Fuego, donde te esperan hermosas rutas de senderismo y campamentos casi vacíos.

Desde el puerto de Ushuaia, puedes unirte a las excursiones al Canal de Beagle, donde podrás experimentar parte de la fauna patagónica con leones marinos, colonias de pingüinos y cormoranes. Si hace buen tiempo, se puede llegar hasta el Faro Les Éclaireurs, un pequeño y solitario faro en el fin del mundo.

Y si no te apetece un viaje en barco, también en el puerto encontrarás un lugar interesante. Aquí encontrarás el cartel del “fin del mundo”, perfecto para una foto de recuerdo. Una cosa es segura, tus familiares y amigos estarán encantados de recibir una postal desde este lugar.

Faro de Les Éclaireurs

Para terminar

La lista de cosas que ver en el sur de Sudamérica podría ser interminable. El tamaño y la diversidad de la región hacen casi imposible que todo quepa en un solo artículo. No obstante, esperamos haber podido transmitirte parte de nuestro entusiasmo por la Patagonia y algo de inspiración para tu próxima aventura.

Quién sabe, tal vez pronto montes tu tienda de acampar en uno de los hermosos parques nacionales o te hagas un selfi rápido en el fin del mundo. En cualquier caso, ¡deseamos que te diviertas maravillándote con la hermosa naturaleza y que tengas un viaje lleno de aventuras!

Contribuciones similares

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

De Cusco a Machu Picchu Datos interesantes sobre la cultura inca «Había

Leer más >
Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador

Los 10 mejores lugares que ver en Quito¿Alguna vez ha oído hablar

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador
>