¿Cuál es el encanto de Okinawa?

La isla de Okinawa, Japón, es mayormente conocida por ser uno de los lugares más importantes donde se libraron muchas de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la prefectura más meridional del país es un destino de vacaciones bastante popular entre los japoneses.

En cambio, los viajeros procedentes de otros países no suelen pensar en Okinawa cuando planean un viaje al país del sol naciente. De hecho, la mayoría no saben dónde se encuentra Okinawa exactamente, ni conocen los encantos que les esperan en las hermosas playas y lugares de estas islas japonesas que, sin duda, merecen muchísimo la pena.

Okinawa - Japon

Hay tesoros que aún siguen escondidos, como es el caso de estas islas situadas en el océano Pacífico, y que no deberían seguir recibiendo tan poca atención. Tras haber tenido la oportunidad de visitar algunas de sus islas, nosotros mismos nos declaramos unos grandes admiradores de este archipiélago y, por supuesto, nos encantaría compartir nuestras experiencias e impresiones contigo.

A continuación, te contamos algunos de los secretos mejor guardados sobre Okinawa.

Okinawa, Japón: dónde se sitúa

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

Okinawa se encuentra en el sur del país, a unos 640 kilómetros de la isla japonesa Kyūshū. La prefectura japonesa tiene una superficie de 1 200 km2 y se compone de numerosas y pequeñas islas.

Aproximadamente dos tercios de las islas Ryūkyū del suroeste forman esta prefectura. Se trata de un archipiélago que, al mismo tiempo, representa la frontera entre el mar de la China Oriental, en el noroeste, y el mar de Filipinas, en el sureste.

Okinawa es la isla más grande de todo el archipiélago: tiene 112 kilómetros de longitud y 11 kilómetros de ancho. La ciudad Naha no solamente es la capital de la isla Okinawa, sino también de toda la prefectura que recibe el mismo nombre que la isla.

Okinawa - Japon

Okinawa, Japón: cómo llegar

El viaje en sí es bastante fácil, porque hay varias aerolíneas como All Nippon Airlines o Japan Airlines, que ofrecen varios vuelos diarios a Naha desde muchas metrópolis japonesas. Por ejemplo, si vuelas desde Tokio a Okinawa, solo tardarás unas tres horas.

También puedes llegar a tu destino desde Hong Kong. Sus aerolíneas Cathay Pacific y Hong Kong Airlines ofrecen un gran número de vuelos a Naha cada semana.

Si te animas a visitar otras de las interesantísimas islas que conforman el archipiélago, lo tienes fácil: ¡desde Naha también encontrarás conexiones de vuelo con muchas de estas islas!

Okinawa - Japon

Okinawa, Japón: la mejor época para visitarla

En cuanto al clima, te recomendamos viajar a Okinawa entre principios de julio y finales de septiembre.

No obstante, los meses de octubre y noviembre, así como la temporada entre febrero y abril, también son buenas fechas para visitar Okinawa. Solo tienes que tener en cuenta que hará un poco más de frío que durante los meses de verano. ¡Pero no te preocupes! La temperatura media es de unos 20 °C, mucho más alta que en la zona norte de Japón.

No te recomendamos viajar a Japón durante los meses de mayo y junio, ya que durante este periodo tiene lugar la temporada de tifones y tu viaje podría estropearse si te encuentras con alguno de estos ciclones que, además, no sabemos qué duración pueden llegar a tener.

Además, la primera semana de mayo es la Golden Week, la «semana dorada» de Japón. Es una semana de días festivos, por lo que los japoneses tienen muchos días libres para viajar y, si visitas Okinawa durante esta época, encontrarás viajeros por todas partes.

Obviamente, no tenemos nada en contra de los japoneses, ¡al contrario!, son muy amables y siempre estamos encantados de poder entrar en contacto con los habitantes del destino al que viajamos. Sin embargo, el viaje suele complicarse cuando tanta gente viaja al mismo tiempo. Por ejemplo, buscar alojamiento se vuelve una tarea extremadamente difícil, por no mencionar la subida de los precios.

Okinawa, Japón: su historia 

Durante mucho tiempo, Okinawa fue un reino independiente. Gracias a su ideal ubicación en medio del mar de la China Oriental, el entonces reino de Ryūkyū se convirtió en una próspera nación comercial, que funcionaba como puente entre Japón, China y el sudeste asiático.

Desde el siglo XV, el reino mantuvo una relación sujeta a tributo con el Imperio chino. En el año 1609, el reino de Ryūkyū fue atacado por el entonces feudo de Satsuma, y Ryūkyū tuvo que entablar la misma relación tributaria, tanto con el dominio de Satsuma, como con el gobierno militar de shōgunato Tokugawa.

A pesar de la gran influencia que Satsuma ejercía sobre las islas, el reino de Ryūkyū pudo mantener bastante libertad en cuanto a la política interior de la provincia, por más de 200 años.

Okinawa - Japon

En 1872, durante la Restauración Meiji, el gobierno japonés hizo uso de incursiones militares para anexar oficialmente el reino de Ryūkyū, al que bautizó como «han Ryūkyū», «el feudo o dominio Ryūkyū». Siete años más tarde, en 1879, este territorio se convertiría en la prefectura de Okinawa. Durante la era Meiji, el gobierno japonés llevó a cabo una asimilación lingüística y cultural.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a los intensos bombardeos y las tácticas suicidas kamikazes de los japoneses, cerca de una cuarta parte de la población de Okinawa murió en la batalla de Okinawa.

Terminada la guerra, la prefectura de Okinawa fue ocupada por Estados Unidos. En 1972, el gobierno estadounidense finalmente la devolvió a Japón, pero las numerosas instalaciones militares americanas siguen estando activas.

Okinawa - Japon

Okinawa, Japón: su cultura

Las costumbres y los dialectos de los habitantes de Okinawa son muy variados. Por esta razón, cuentan con una identidad cultural muy distinta a la de los japoneses continentales. En su propio dialecto, los okinawenses se autodenominan «gente del mar».

La exportación más popular de Okinawa es, probablemente, el arte marcial del karate. Sin embargo, en los últimos años, la cultura okinawense se volvió bastante popular en todo Japón, gracias a músicos como Kanako Horiuchi y Nagato Sakihara, y a su exquisita comida local.

La música okinawense es única y maravillosamente atractiva, y se caracteriza por ser una mezcla entre los sonidos okinawenses originales y el rock y el jazz americano. Un instrumento típico de Okinawa es el llamado sanshin; este instrumento de tres cuerdas, que se parece un poco al banjo, es relacionado con el shamisen, otro instrumento popular de Japón continental.

Otra peculiaridad okinawense se encuentra en los techos o entradas de casi cualquier casa: los llamados shīsa, guardianes que parecen una mezcla entre leones y perros. Usualmente vas a encontrar dos en cada casa; uno con la boca abierta para atrapar la buena suerte, y otro con la boca cerrada para que no se vaya.

Okinawa - Japon

Okinawa, Japón: sus atracciones y monumentos principales

Sería ideal comenzar tu viaje llegando a la isla de Okinawa, ya que se trata del acceso más fácil.

Además, esta isla fue una base militar en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, todavía hay una base americana que sigue estando activa. Por lo que, puede ser que de vez en cuando, veas un avión militar sobrevolando la isla.

La capital Naha debería ser tu principal destino. Allá puedes admirar la majestuosa fortaleza Shuri, el hogar del emperador del reino de Ryūkyū, en aquel entonces. Fue construido al estilo tradicional okinawense, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Gusuku.

Además, podrás vivir una experiencia impresionante al visitar el mercado público Makishi, un gran mercado conocido por su apodo «la cocina de Okinawa». Allá encontrarás unas 400 tiendas, donde tendrás la oportunidad única de comprar algunos de los productos más famosos de Okinawa, como las serpientes o las algas marinas.

Por si fuera poco, también encontrarás numerosos cafés y restaurantes donde podrás disfrutar de platos tradicionales okinawenses, preparados con ingredientes locales que no podrás encontrar en otras partes de Japón. ¡Solo por esta razón vale la pena visitarlo!

Otro destino extraordinario es la cueva de Gyokusendo, situada en el parque temático Okinawa World, que tiene una extensión de casi 900 metros. La cueva está llena de estalagmitas y estalactitas, ¡un espectáculo que no te puedes perder!

Okinawa - Japon

Al salir de esta impresionante cueva, te espera una exquisitez típica okinawense en los puestecitos de souvenirs: aguardiente de serpiente, una bebida alcohólica que cuenta con la peculiaridad de llevar una serpiente dentro de la botella. La mayoría son venenosas, pero ¡no te preocupes!, su veneno se vuelve inocuo con el alcohol.

Si buscas una aventura más activa o algo extraordinariamente salvaje y único, te recomendamos visitar la isla Iriomote, en cuyo interior, te encontrarás en una densísima selva. Puedes hacer senderismo en esta maravillosa jungla, o admirar la preciosa isla desde afuera en barco.

Otro lugar perfecto para tomar fotos para tu álbum es la isla de Akajima. Es una islita de un tamaño bastante pequeño, pero es famosa por sus miradores que te permiten tener una vista impresionante sobre todas las islas de la prefectura japonesa Okinawa.

Okinawa - Japon

Okinawa, Japón: la gastronomía

Una de las particularidades más sorprendentes de Okinawa es que su cocina es muy diferente a la de otras partes de Japón. De hecho, la comida okinawense se parece más a la de Taiwán, y uno de los ingredientes básicos que encontrarás en la mayoría de los platos típicos es la carne de cerdo.

Además, se usan muchos ingredientes como, por ejemplo, la batata morada o el melón amargo. Gracias a su clima tropical, en Okinawa podrás disfrutar de las mil delicias tropicales de la zona, como la papaya y la fruta del dragón.

Uno de los platos que tienes que probar es el llamado Yaeyama Soba, que encontrarás en la isla de Yaeyamay, y que consiste en un plato de fideos de harina de trigo blanco; por lo que se diferencian de los fideos Soba japoneses tradicionales, hechos con trigo sarraceno. Se preparan en un guiso y se sirven con carne de cerdo, pescado y jengibre

Okinawa - Japon

Para terminar

La prefectura de Okinawa, situada al sur de Japón, suele ser un destino muy típico entre los japoneses. Sin embargo, sus paisajes llenos de encanto y sus fantásticas ciudades tienen tanto que ofrecer, que constituyen un destino ideal para todos los gustos.  

En nuestra opinión, lo más característico y bonito del archipiélago okinawense es su propia cultura, cuyas tradiciones se diferencian significativamente de las del Japón continental, ya que, como hemos visto, la mayoría provienen del reino de Ryūkyū.

Podemos afirmar que Okinawa es uno de los destinos más bonitos de todo Japón. Que no te quepa la menor duda: no tardarás en enamorarte de esta fusión de cultura antigua, mundo moderno y playas de ensueño.

Japón

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Japón.


Contribuciones similares

>