min read - mayo 16, 2021  

De viaje a la maravilosa ciudad italiana de Trento

En realidad, no teníamos en mente irnos de viaje a Trento, pero a veces las ideas espontáneas resultan ser las mejores. ¡Y así fue! Esta, situada a orillas del río Adigio y con una población de unos 117 000 habitantes, nos sorprendió por completo, y muy positivamente, en todos los aspectos. ¡Y es que la maravillosa ciudad italiana de Trento tiene mucho que ofrecer!

Teníamos un fin de semana libre y pensamos en aprovechar el tiempo en esta ciudad de la región del Trentino-Alto Adigio, al norte de Italia. Encontramos un viaje barato en autobús, así que decidimos reservarlo inmediatamente. ¡A la aventura!


Los mejores lugares de interés de Trento

Debido a su extensa historia y a su relación con varios gobernantes, Trento cuenta con multitud de bellos edificios históricos. Ejemplo de ello son la catedral y el enorme complejo del castillo Castello del Buonconsiglio. Además, acoge una gran variedad de excelentes museos y galerías.

La localidad de Trento se encuentra en medio de los Dolomitas, una parte de los Alpes, y por tanto en las inmediaciones de numerosas estaciones de esquí. Para los amantes de los deportes de invierno, ¡la ciudad es también un destino perfecto!

Aunque Trento no sea precisamente la más grande y puedas recorrerla en un día, ofrece una gran cantidad de lugares para explorar. Así que te aseguramos que tu estancia no será en absoluto aburrida.

Si estás buscando algo de inspiración para tu viaje a esta región de Italia, ¡estás en el sitio adecuado! A continuación, te contamos los sitios más bonitos que ofrece la maravillosa ciudad italiana de Trento.

Calle, vegetación y mesas en Trento

Castello del Buonconsiglio

El mayor complejo de castillos de la región italiana de Trentino fue la residencia de los príncipes-obispos de Trento desde el siglo XIII hasta finales del XVIII. En la parte más antigua encontrarás, además, una enorme torre circular del siglo XIII. Este complejo ha sufrido varias ampliaciones a lo largo de la historia; en el siglo XVI se amplió con el Magno Palazzo de estilo renacentista italiano y a finales del siglo XVII con la barroca Giunta Albertiana.


La Torre Aquila

En el extremo sur del Castello del Buonconsiglio se encuentra la Torre Aquila, cuyo interior está decorado con magníficas pinturas del siglo XV. Estas muestran la vida en la corte y sus actividades cotidianas al aire libre. Desde luego, ejemplos extraordinarios del arte tardomedieval.


El Magno Palazzo

En el interior del Magno Palazzo, las paredes están decoradas con otro estilo de frescos, los cuales abarcan desde la Baja Edad Media hasta el Renacimiento. El castillo también alberga el Museo Provincial de Arte, con numerosas esculturas y muebles de época, así como colecciones arqueológicas y etnológicas, y el Museo del Risorgimento. Las exposiciones de este museo son geniales para quienes quieran indagar más en la lucha de Italia por la unificación de los países italianos y la liberación de la monarquía austrohúngara.

Plaza y fuente en Trento

Plaza del Duomo en el corazón de Trento

En el centro de Trento se encuentra la Piazza del Duomo, centro político, religioso y cultural de la ciudad. También es el lugar donde se ubican la mayoría de las atracciones turísticas como, por ejemplo, la gran fuente de Neptuno, creada en 1768 por Francesco Antonio Giongo.

Alrededor de la plaza también se pueden visitar muchos lugares interesantes, como la Catedral de Trento y el Palacio Pretorio, que alberga el Museo Diocesano. La almenada Torre Vanga domina la plaza desde ambos extremos del palacio y frente al Duomo se encuentran también los arcos característicos de la Case Cazuffi-Rella. Los diversos colores de su fachada brindan a este edificio un toque especial y llaman la atención de cualquier viandante que pase por la zona.

La Catedral de Trento

Esta iglesia se construyó en los siglos XI y XII y fue completamente remodelada en su interior a principios del siglo XIII. Se caracteriza sobre todo por la combinación de los estilos lombardo y romano, así como del gótico posterior. Cuenta con un alto techo abovedado y dos inusuales escaleras construidas en los muros laterales que conducen a los dos campanarios.

El interior presenta frescos de los siglos XIII y XIV realizados por artistas venecianos, lombardos y del gótico tardío. Bajo la catedral se encuentran incluso los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI con un fino suelo de mosaico.

Vía Belenzani

La calle Via Belenzani discurre al norte de la Piazza del Duomo y te recomendamos que disfrutes de un paseo por ella, porque merece muchísimo la pena. Pero ¡estate pendiente! No te olvides de mirar hacia arriba de vez en cuando si no quieres perderte las fachadas más bonitas de la maravillosa ciudad italiana de Trento.

A nuestro parecer, Via Belenzani es la calle más bonita de la ciudad, ya que cuenta con una serie de palacios pintados con motivos históricos, clásicos y mitológicos. En el extremo norte de la calle, a mano derecha, se encuentra el Palazzo Municipale del siglo XVI. Enfrente, además, está la Casa Geremia, construida en el siglo XV por el hijo de un noble veronés y famosa por los frescos restaurados de su fachada.

Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia renacentista Santa Maria Maggiore, situada al noroeste de la Catedral de Trento, fue construida con mármol rojo y piedra caliza blanca. En el coro hay un hermoso órgano de 1534 y un fresco de 1563 que muestra los retratos de los miembros de la tercera sesión del Concilio de Trento.

En una de las capillas laterales se puede contemplar un altar especialmente bonito de la época barroca. En 1845, se colocó junto a esta iglesia una columna que conmemora el 300 aniversario del Concilio de Trento. Además, con una altura de 53 metros, Santa Maria Maggiore cuenta con el campanario más alto de la localidad.

Sendero y montañas

Las ruinas de Trento

En Bajo Trento se encuentran los restos de la ciudad romana enterrada de Tridentum. Se trata de unos 1700 metros cuadrados de excavaciones. Hay parte de la muralla, un tramo extenso de calzada pavimentada, partes de casas con mosaicos, patios, un pozo y antiguos talleres romanos. Aunque no se trate de una excavación muy grande, es suficiente para ofrecer una imagen completa de cómo solía ser esta antigua ciudad romana.

El MUSE

El Museo delle Scienze di Trento (Museo de la Ciencia de Trento) se inauguró en julio de 2013 y se encuentra en un edificio realmente impresionante. Sin duda, este es toda una muestra de la arquitectura italiana.

El edificio en sí es digno de fotografiar, ya que los contornos de sus elevadas paredes de cristal reflejan las siluetas de las montañas circundantes. El museo está situado a unos 20 minutos a pie del centro en un parque rodeado de montañas.

Su interior

En el interior del museo, los diferentes niveles presentan el mundo de la montaña alpina. Desde la formación geológica y los fósiles, pasando por la prehistoria, hasta el entorno natural actual con la flora, la fauna, los paisajes, los glaciares y las avalanchas. En resumen, ¡hay de todo! Este interesante museo está repleto, además, de tecnología multimedia que hace incluso que los artefactos cobren vida.

Este tiene cuatro plantas, que es mejor visitar en orden inverso, es decir, de arriba abajo. Las plantas segunda, tercera y cuarta están dedicadas a los Alpes y su ecosistema, centrándose en la geología, los bosques y los glaciares.

En la primera planta encontrarás exposiciones sobre la historia, la investigación y la sostenibilidad. Por otra parte, la planta baja es la que más llama la atención, con muchas exposiciones prácticas sobre la gravedad, el sonido y otras leyes físicas.

Su exterior

También deberías dedicar algo de tiempo a contemplar el jardín que hay frente al MUSE. Y si aún te quedas con ganas de más, deberías visitar asimismo el Palazzo delle Albere, justo al lado del museo. Se trata de una residencia del siglo XVI que hoy en día se utiliza principalmente para exposiciones temporales.

Vegetación y naturaleza

Para terminar

La maravillosa ciudad italiana de Trento es, indudablemente, un destino especial que hay que visitar alguna vez en la vida. La ciudad no es demasiado grande, pero esto la hace perfecta para una excursión de un día o incluso un fin de semana largo.

El símbolo de esta ciudad del norte de Italia es el antiguo complejo del castillo Castello del Buonconsiglio. Este complejo es el más grande de toda la región del norte de Italia, el Trentino, y fue la sede de los príncipes-obispos de Trento durante varios siglos. En su interior se encuentran, entre otros, la Torre Aquila con hermosas pinturas y el Magno Palazzo con sus numerosos frescos.

En el corazón de Trento se ubica la Piazza del Duomo, donde se pueden descubrir la mayoría de los lugares de interés de Trento como, por ejemplo, la Fuente de Neptuno.

La plaza del Duomo está presidida por la imponente catedral de Trento. Además, al norte se encuentra la hermosa Via Belenzani con multitud de palacios y frescos en las fachadas de las casas.

Incluso si no eres muy fan de los museos, te recomendamos el MUSE. El propio edificio es un espectáculo en sí mismo. No solo podrás aprender sobre la historia y la naturaleza de los Alpes, sino que también tendrás unas magníficas vistas de las Dolomitas.

Esperamos haberte convencido y que te animes a venir a la maravillosa ciudad italiana de Trento, al menos, en una excursión de un día. ¡Seguro que disfrutas tanto o más que nosotros de la experiencia!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>