La Great Ocean Road en Australia
La Great Ocean Road en Australia, es una emocionante carretera de 243 kilómetros que recorre la costa sur del país. A menudo está también llamada B100. Se encuentra en el estado de Victoria, entre las ciudades de Torquay y Allansford. Cada año, más de 7,5 millones de personas recorren esta ruta para descubrir lo que ofrece esta parte de Australia. En este artículo, te contamos cómo llegar a la Great Ocean Road en Australia y la mejor manera de explorarla. Además te contaremos un poco sobre cómo se creó y qué paradas debes hacer en tu viaje por carretera.
¿Cómo llegas a la Great Ocean Road en Australia?
Para disfrutar de la mejor experiencia como mochilero, es una buena idea coger una autocaravana y recorrer con calma la Great Ocean Road en Australia. Sin embargo, también puedes alquilar un coche normal. Además, hay varias líneas de autobús que paran en los numerosos pueblos pequeños o incluso ofrecen excursiones. De lo contrario, es una muy buena idea comenzar el viaje desde Melbourne, ya que desde allí puedes llegar rápidamente a Torquay. En tu viaje de descubrimiento, no debes olvidar esta metrópolis que, por cierto, ya ha sido votada seis veces como la ciudad más habitable del mundo.

Puedes realizar la ruta completa en un día. Sin embargo, es posible que quieras dejar un poco más de tiempo para visitar todos los puntos importantes. Puedes visitar esta impresionante carretera en cualquier época del año, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. No recomendamos un viaje en fechas festivas como Semana Santa o Navidad debido al elevado número de visitantes. Puedes echar un vistazo a nuestra guía climática de Australia, para que puedas decidir por tí mismo en qué condiciones climáticas deseas visitar este mágico destino.
Para que conozcas un poco más sobre cómo surgió la Great Ocean Road, en la siguiente sección te contaremos un poco sobre la historia de esta hermosa carretera.
Historia
La Great Ocean Road en Australia, es un monumento permanente a todos los que murieron en la Primera Guerra Mundial. Fue construido por todos los soldados que regresaron de la guerra. Esto puso fin a décadas de aislamiento de Lorne y otras comunidades costeras del resto de Victoria.
La construcción se inició en 1918 y finalizó en noviembre de 1932. Los viajeros incluso tuvieron que pagar un peaje para circular por la carretera hasta octubre de 1936. Afortunadamente, ¡no ha sido así desde entonces!
Lo que definitivamente debes ver
A continuación te presentamos varias paradas imprescindibles en la Great Ocean Road durante tu aventura australiana.
Bells Beach
Este es el punto de surf más famoso de la ruta. El Rip Curl Pro se celebra aquí cada año desde 1962. Es la tercera parada del WSL Championship Tour, una competición para los mejores surfistas del mundo. La playa también forma parte de Torquay y allí puedes visitar el Museo del Mundo del Surf. Merece la pena hacer una pequeña parada aquí. Es, sin duda, un lugar destacado para cualquier persona interesada en el surf.

Aireys Inlet
El faro de Split Point no puede faltar en tu viaje. Se encuentra en la pequeña ciudad de Aireys Inlet. El Gran Paseo Marítimo te lleva directamente allí. Desde aquí tienes una vista impresionante sobre el océano. Incluso puedes realizar una visita guiada de treinta minutos al faro y subir las escaleras del interior.
Río Kennett
A continuación, haz una rápida parada en el río Kennett. Si durante el trayecto observas a varias personas con cámaras reunidas a lo largo de la carretera, significa que puedes ver koalas. Si tienes suerte, podrás ver al animal nacional de Australia sentado cómodamente en los árboles, pasando un buen rato. Suelen encontrarse en la Grey River Road, que se desprende de la Great Ocean Road.

Lorne: Parque Nacional Great Otway
Más adelante en la carretera se encuentra la ciudad de Lorne. Es el punto de partida perfecto para las excursiones en el Parque Nacional de Great Otway. Esta zona de más de 1000 kilómetros cuadrados se creó mediante la fusión de varios parques nacionales pequeños. Un punto culminante es el Otway Fly Treetop Walk. Se trata de un paseo por las copas de los árboles de 600 metros de longitud construido en las copas de la selva tropical a una altura de hasta treinta metros.
Además hay muchos terrenos de camping y hoteles: la parada perfecta para tu viaje por la Great Ocean Road. Aquí puedes practicar surf en la playa o hacer una corta caminata hasta el mirador de Teddy para disfrutar de una vista insólita e inolvidable.
Apollo Bay
Apollo Bay tiene una ubicación muy céntrica en la Great Ocean Road. Esta pequeña ciudad también es perfecta para una estancia corta. Encontrarás una playa de arena fina y un pequeño y bonito puerto para barcos. El nombre del pueblo proviene de un velero que naufragó aquí en 1846.

Gibson Steps
Ahora nos acercamos a unas de las visitas más destacadas de tu viaje por la carretera. Gibson Steps es un impresionante conjunto de escalones al pie de la costa rocosa que conduce a la playa Gibson. Luego de que hayas subido los 86 escalones, llegarás a una amplia playa y te encontrarás con una hermosa vista al mar y también un asombroso panorama de las extraordinarias formaciones rocosas de los alrededores.
Gibson Steps es también una popular atracción turística. Aunque no haya mucha gente, no deberías perderte este lugar único. Aquí podrás hacer fotos inolvidables.
Los doce apóstoles
Los Doce Apóstoles son una de las mayores sensaciones de la Great Ocean Road. Estas rocas calizas de aproximadamente sesenta metros de altura, están ubicadas entre Princetown y Port Campbell. Se dice que es el motivo más fotografiado de Australia después de Uluru. Un rápido vistazo a la formación revela que no hay doce rocas, sino sólo ocho.
El nombre de Doce Apóstoles se remonta probablemente a la década de 1950, pero incluso entonces, sólo había nueve rocas. Por desgracia, este número se redujo cuando la novena formación rocosa se derrumbó en 2012. Desde entonces, todavía puedes admirar ocho de estas rocas únicas. Las rocas en forma de flecha se formaron por la fuerza erosiva del mar.
Lo mejor es llegar al amanecer o al atardecer. El ambiente con el juego de colores del sol y las formaciones especiales de la costa sur de Australia proporcionan un motivo fotográfico increíble.

Razorback y Loch Ard Gorge
A pocos minutos de los famosos Doce Apóstoles, encontrarás más acantilados y bahías impresionantes. El desfiladero de Loch Ard es una bahía estrecha y espectacular a la que los visitantes pueden acceder. La vista del mar es más que impresionante. Desde allí también puedes ver el estrecho acantilado conocido como Razorback desde el mirador. En general, hay muchas otras enormes formaciones rocosas aquí que definitivamente debes ver. Unos ejmeplos son, el Arco de la Isla o el Mirador de Tom y Eva, que recibió el nombre de dos supervivientes de un naufragio. Todas estas atracciones especiales se encuentran en el Parque Nacional de Port Campbell.
La Gruta
Mientras continúas tu viaje por carretera, haz una parada rápida en La Gruta, que también se encuentra en el Parque Nacional de Port Campbell. Se trata de una rotura en la roca y parece casi como si estuviera hecha por el hombre. La estructura recibió su nombre por la forma de arco natural, que recuerda a una gruta. Es fácilmente accesible a través de unas escaleras de madera y un mirador.

Para terminar
Esperamos haber podido darte una pequeña visión general de las hermosas atracciones y formaciones rocosas naturales que ofrece la Great Ocean Road en Australia. Aquí hay algo para todos los gustos - los lindos pueblitos y todo lo que ofrece la naturaleza.
Para disfrutar de la mejor experiencia como mochilero, alquila una autocaravana y conduce tu mismo por la carretera. Depende de ti cuánto tiempo quieres parar y si quieres hacer un viaje de varios días. Lo cierto es que la Great Ocean Road en Australia, es uno de los recorridos más bontios e impresionantes que existen. Si alguna vez estás en Australia, no deberías perdértelo. La vista de los Doce Apóstoles al atardecer se te quedará grabada para siempre. Esperamos que pronto puedas iniciar tu emocionante viaje por carretera.
Australia
¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Australia ahora.