La comida belga

¿Conoces la comida belga? Si es así, ¿qué platos te vienen a la mente? Seguro que ya has escuchado hablar alguna vez de la famosa cerveza de Bélgica o quizás te has comido ya un gofre belga. ¿Pero son realmente de allí? No todos los platos que son hoy una especialidad belga fueron inventados en el país, aunque sí que fueron significativamente influidos, refinados, y perfeccionados por los belgas.

Junto a preguntas como “¿las patatas fritas vienen de Bélgica?” o “¿qué es lo que más les gusta comer a los belgas?” Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la comida belga. ¡Ven con nosotros y disfruta de este viaje culinario!


bélgica

Un país llamado Bélgica

Bélgica es un complejo estado que se compone de tres comunidades lingüísticas y tres regiones. En el sur está Valonia, también conocida como la Región de Valonia. Es el hogar de 3,6 millones de personas y allí se habla sobre todo francés y alemán. Mientras que el francés es la lengua materna de la mayoría, cada vez crecen más niños con alemán como lengua materna en la región.

La región del norte del Reino de Bélgica se llama Flandes o la Región Flamenca, donde la mayoría de la población habla neerlandés. Algunos flamencos, que es como se les llama a sus habitantes, viven en Bruselas, la capital del país y está rodeada geográficamente por la región de Flandes. Aproximadamente 1,2 millones de personas viven en la capital y tanto el francés como el neerlandés están reconocidos como lenguas oficiales.

La cerveza belga

La cerveza belga ocupa un lugar especial dentro de las bebidas nacionales. En Bélgica hay más de 150 cervecerías y algunas grandes marcas. El grupo empresarial belga Anheuser-Busch InBev es considerado una de las más grandes cervecerías del mundo. La empresa da empleo a más de 170 000 trabajadores, está presente en 150 países del mundo y engloba a 130 marcas propias. Si con estas cifras no sientes todavía un mareo en tu cabeza, entonces lo sentirás al saber que esta empresa en el año 2019 produjo la inimaginable cantidad de ¡561 millones de hectolitros de cerveza!

La cerveza es, por supuesto, importante para los belgas quienes además la beben con mucho gusto. La fabricación de cerveza y su degustación son aquí una auténtica ciencia. Junto a la cerveza de baja fermentación Pilsenern hay también en Bélgica una gran variedad de cervezas de alta fermentación.

Puedes pedir, por ejemplo, una “rubia” que tiene un considerable porcentaje de alcohol del 8%. Una Amberbier es como la inglesa Pale Ale en términos de su color ámbar y su suave sabor caramelizado. Las cervezas oscuras tienen más cuerpo y son más del estilo de Malta. Un deleite para los sentidos es la cerveza roja belga. Además del poco frecuente color rojo tiene un sabor especial con un toque afrutado.

Variedades de cerveza muy especiales son también la Dubbel, la Tripel, la Quadrupel y la Witbiier. La Dubbel es una cerveza con hierbas finas adicionales y una segunda fermentación. La Tripel puedes encontrarla tanto rubia como oscura. Tiene una fuerte elaboración y gracias a su porcentaje de alcohol posee un sabor intenso. A las Quadrupel pertenecen fuertes cervezas oscuras con un porcentaje que oscila entre el 9% y el 13%. La Witbier es una cerveza de trigo sin filtrar que a menudo se condimenta con cilantro o con una cáscara de naranja.

Eso sí, la cerveza es mucho más que una mera bebida. Muchos platos de la cocina belga son condimentados con ella. Ya sea un filete, unas chuletas o gambas, la comida será bien sustanciosa. ¡Tienes que probar un plato así!

cerveza belga

Platos de Valonia en la comida belga

Los platos de Valonia y las recetas de Bruselas tienen una fuerte influencia francesa, lo cual se debe a que parte de Bélgica pertenece al mundo francófono, siendo esto reflejado en los platos regionales. Hemos preparado una selección de los mejores para ti:

Patatas fritas en la comida belga

En España no hay una diferencia en la palabra a la hora de referirnos a las patatas fritas y son igual de populares en Bélgica como en el resto del mundo, pero es posiblemente en este país donde este plato fue inventado. Las puedes comer enteramente a tu gusto: con kétchup, mostaza, mayonesa o una clase individual de “topping”.

A esta clase individual de toppings pertenece el que se supone es el plato más famoso de la comida belga: Moules et frites. El plato nacional se compone de patatas bien fritas y saladas, además de mejillones cocidos en agua y vino blanco. A continuación, se añade una ración de sopa verde, ajo y un par de cebollas. Para refinar todavía más el plato se pueden cocinar también ramas de tomillo y una hoja de laurel. Para la guarnición recomendamos un poco de perejil. Aquí encontrarás una receta.

Las Moules parquées son otro plato de la comida belga y son servidas sobre todo en Bruselas. A diferencia del plato anterior, aquí el marisco se sirve crudo, pero con una salsa especial que se compone de zumo de limón, mostaza y vinagre. La mayoría del marisco se condimenta también con pimienta y la bebida ideal para acompañar es un vino blanco.

Ensalada de Lieja

La ensalada de Lieja es una ensalada de patatas muy especial de la comida belga. ¡Su receta es realmente simple, pero el resultado se las trae! Patatas y judías verdes en proporción de uno a dos se acompañan con mucho tocino, cebollas y vinagre todo junto. Ni la sal ni la pimienta pueden faltar, pero lo más importante de todo es que las patatas sean cocidas al vapor y que el tocino sea ahumado.

Torta de arroz

La torta de arroz belga es una especie de tarta que se compone mayormente de arroz con leche. ¡Solamente el nombre te debería dejar la boca hecha agua! Esta delicia celestial está hecha de masa de levadura y de un relleno especial de arroz con leche.

Para la preparación de este plato se sazona el arroz cocido con nata y huevo con una vaina de vainilla. La torta de arroz es muy fácil de preparar, no se tarda mucho y, no menos importante, ¡tiene un sabor de primera categoría! Una recomendación de lo mejorcito de las especialidades belgas.

Gofres de la cocina belga

¡Gofres!¡Por fin! Seguro que has estado esperando a este postre, aunque, en nuestra opinión, también se puede comer como un plato principal. Te vamos a presentar dos tipos de gofres belgas pero una cosa te tiene que quedar bien clara: ¡bajo ningún concepto puedes irte sin probar un gofre original de Bélgica!

Los Gaufres de bruxelles, o Gofres de Bruselas son seguramente los que te vienen a la mente cuando piensas en los gofres típicos de Bélgica. Son blanquitos y blandos. Algunas veces pueden llevar azúcar en polvo encima o bien nata y cerezas. En los últimos tiempos han surgido muchas variedades con trocitos de caramelo o en forma de corazón. Nuestro favorito es el que lleva sirope de arce, que le da un toque dulce muy singular. Aquí tienes una receta para que lo puedes disfrutar en tu propia casa.

gofres belgas

Los Gaufres de liège, o gofres de Lieja, son algo más potentes que los de Bruselas. En la masa hay bolitas de azúcar perlado que le da un sabor dulce de los más especial. Los gofres de Lieja también se adornar. En la mayoría de los casos se puede servir con sirope por encima o con chocolate líquido. Una variante que tal vez sea nueva para ti son los gofres con salsa de vainilla, en cuyo caso no deberías tardar mucho en probarla. ¡Especialmente si eres de dulces!

Platos flamencos de la comida belga

Los platos flamencos están hechos con mucha carne y pescado, lo cual no ha de sorprender ya que los ingredientes regionales proceden de las zonas portuarias de Amberes, Brujas y Ostende.

estofado

Stoffvlees

Stoffvless, también conocida como Carbonada, es un guiso estofado de la comida belga en el que se usa sobre todo carne de ternera. La Carbonada se prepara con cerveza, cebollas y un poco de azúcar morena, motivo por el cual sabe ligeramente dulce. Una receta del plato la encontrarás en este enlace. Para acompañar hay la mayoría de las veces Stoemp, una especie de puré de patata, o sencillamente se sirve con las famosas patatas fritas.

Waterzooi

El Waterzooi es un plato nacional de Flandes que se come mayoritariamente en Gante. Se trata de un estofado hecho con pescado de agua dulce, pollo o codillo de novillo. Además, se sirve con puerro, zanahorias, perejil, apio y cebollas. Este conocido plato se adereza además con laurel, perejil, salvia y tomillo. A menudo se fermentan los ingredientes en vino blanco. Deberías probarlo sí o sí, pero si no tienes la oportunidad de ir pronto a Bélgica, puedes hacerlo en casa con esta receta.

Tipos de queso en la comida belga

El Passendale es un queso de leche de vaca pasteurizada. Tiene un 50% de grasa y necesita una fase de maduración de 45 días. Este queso de lonchas recibe su nombre de la antigua comunidad Passendale, donde este queso vio la luz del mundo por primera vez. Es un queso verdaderamente decente y es ideal para ser comido en lonchas. Además, lo puedes probar en distintas variedades: clásico, charactere, afrutado, ligero y prèlude.

queso belga

El queso Limberger está hecho de queso crudo o pasteurizado con una tasa de grasa del 20 al 60 por ciento. También suele llamarse queso apestoso porque es uno de los quesos con el olor más intenso. El queso lleva también su nombre porque se producía en el ducado de Limburgo por los monjes del monasterio.

Si eres un aficionado de los quesos, no puedes perderte este aromático queso con hierbas. Lo mejor es comerlo solo o con un trozo de pan, pues es un auténtico emblema de la comida belga.

Para terminar

Está claro que Bélgica tiene una gran oferta culinaria, única y muy especial. Ya quieras degustar una cerveza original, ya te gusten las patatas fritas belgas, ya quieras tener un queso “apestoso” en tu plato: la comida belga no te ha hecho nada para merecer que la olvides. Tanto para aquellos que solo buscan un bocadito o para aficionados de la cocina o incluso a sibaritas de la comida, aquí encontrarán algo para ellos. Por ello, ¡adelante! ¡Cocina y prueba las delicias de la comida belga clásica!

Bélgica

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Bélgica.

Contribuciones similares

Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

10 lugares que ver en Vilna, la capital de Lituania Vilna, la

Leer más >
Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Qué ver en Berna, la capital de Suiza¿La capital de Suiza? Son

Leer más >
Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Los 10 mejores lugares que ver en OsloLos viajes al norte de

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Belfast: "la ciudad en la desembocadura del río"Belfast es la ciudad más

Leer más >
Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar¿También piensas

Leer más >
Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga

La comida belga¿Conoces la comida belga? Si es así, ¿qué platos te

Leer más >
Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga
>