Sofía, la capital de Bulgaria

Bulgaria no ocupa necesariamente el primer lugar de la lista de deseos de muchos viajeros, como mucho, quizás, la playa Golden Sands, que es un destino de fiesta popular. Pero creemos que eso debería cambiar. En realidad, en este país, y, especialmente, en su capital, Sofía, la capital de Bulgaria, abundan las calles pintorescas, iglesias impresionantes y paisajes de gran contraste.

Sofía es es una ciudad llena de sorpresas. Esto se debe a que cuenta con una combinación única entre las antiguas tradiciones y el desarrollo moderno de una gran ciudad. Por lo tanto, puedes estar seguro de que un viaje a Sofía estará lleno de variedad. Sin embargo, los protagonistas de la ciudad son, sin duda, sus numerosos y variados lugares de culto.

En definitiva, la capital de Bulgaria nos ofrece un gran conjunto, ¿no te parece? Esta ciudad nos encandiló y nos pareció increíble. Por eso, hemos reunido aquí toda la información que necesitas para tu viaje a Sofía. Además, te ofrecemos nuestra selección de diez lugares de interés que más nos han gustado de la capital de Bulgaria. Así que, ¡vamos a ponernos en marcha!

Calles de  la ciudad de Sofía

Lo más importante, de un vistazo

  • Temporada alta: de Junio a Septiembre
  • Temporada baja: de Octubre a Mayo 
  • Festivales: Juliio/Agosto
  • Deportes de invierno: de Diciembre a Mayo
  • Caminatas: de Abril a Junio
  • Visita a la playa:  de Julio a Septiembre

¿Has prestado atención en clase de geografía y sabes dónde está Bulgaria? Si no es así, ¡ahora es el momento de descubrirlo! El país está situado en el sureste de Europa, más concretamente en el noreste de la península de los Balcanes. Bulgaria limita con Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Grecia y Turquía. Además, el país está situado en el mar Negro y ofrece a sus visitantes amplias costas en las que relajarse.

Con nada menos que 111 000 kilómetros cuadrados, Bulgaria es uno de los países más grandes de Europa. Debido a esta extensión, los paisajes y el clima varían según la región. Por lo tanto, la mejor época para viajar depende en gran medida del destino de las vacaciones, aunque el clima es mayoritariamente continental. Esto significa que hay veranos calurosos y, a veces, inviernos fríos en gran parte del país.

Sofía es la capital de Bulgaria y el centro político. Más de 1,3 millones de personas viven aquí, ¿te lo habrías imaginado? La metrópoli del macizo Vitosha es una de las ciudades más antiguas de Europa, ¡ya había aquí un asentamiento de la Edad de Piedra hace 8.000 años!

Pero no te preocupes, la ciudad en sí misma es de todo menos anticuada. Los numerosos eventos de moda que se celebran aquí lo demuestran. Por ejemplo, está el A to JazZ Festival, en el que distintas bandas actúan en la capital de Bulgaria durante tres días cada verano. Puedes sentarte en el césped frente al escenario, recostarte y relajarte mientras escuchas el ritmo del jazz. O, también, puedes asistir al International Film Festival de la capital de Bulgaria en marzo. Su objetivo es dar a conocer el cine búlgaro y balcánico en general al público internacional.

Por supuesto, también hay una amplia oferta gastronómica, ¡no te pierdas la cocina búlgara en Sofía! Esta se caracteriza por sus guisos, sobre todo la deliciosa sopa de alubias bob chorba, que suele servirse para el almuerzo o la cena. ¿O qué tal una ensalada shopska? Esta se compone de pepinos, tomates y pimientos, con un poco de queso feta rallado espolvoreado por encima y perejil picado.

Por cierto, la red de transporte público de la capital de Bulgaria está muy bien organizada, como es natural en una ciudad con millones de habitantes. Esta incluye autobuses, tranvías, trolebuses y trenes subterráneos. Además, el metro es todavía bastante nuevo y cubre la ciudad con tan sólo dos líneas. Pero, en la actualidad, se está construyendo una tercera. El metro de Sofía es ya uno de los mayores de Europa, pero sigue creciendo. Así, puedes llegar a todos tus destinos con seguridad.

Iglesia maravillosa en Sofía el capital en Bulgaria

Las 10 mejores visitas en la capital de Bulgaria

Y, de esta forma, llegamos a los lugares imprescindibles: ¡las diez mejores visitas que realizar en Sofía! Estamos deseando ver si te entusiasman tanto como a nosotros.

Catedral de Alejandro Nevski 

Comenzamos con uno de los enclaves más importantes de la capital de Bulgaria: la catedral de San Alejandro Nevski. Esta es la iglesia principal de Bulgaria, y no sólo es de gran importancia para Sofía, sino que también es muy apreciada incluso más allá de las fronteras del país. Este magnífico edificio es la segunda iglesia ortodoxa más grande de la península balcánica, tan sólo la catedral de San Sava en Serbia la supera en tamaño.

Esta grandiosa iglesia fue construida a finales del siglo XIX según los planos del arquitecto ruso Alexander Pomerantsev. Este es un edificio conmemorativo de los 200 000 soldados rusos caídos que ayudaron a Bulgaria a conseguir su libertad e independencia durante la guerra. Por ello, la catedral también recibió el nombre del santo patrón ruso Alejandro Nevski, al igual que la plaza en la que se encuentra la catedral.

Esta iglesia destaca por su aspecto majestuoso. La catedral mide setenta y seis metros de largo y cincuenta y tres de ancho. Además, los numerosos arcos de medio punto caracterizan a este lugar de culto. La enorme cúpula dorada y el campanario dorado completan su impresionante estampa general. El interior es similar: cuenta con mosaicos, columnas y otros elementos de oro y mármol. Te recomendamos que mires hacia arriba de vez en cuando, ¡podrás ver las numerosas pinturas que hay en la cúpula!

Iglesia de Boyana

La iglesia de Boyana, en cambio, es bastante austera. Sin embargo, este monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco hace unas décadas. La propia iglesia data de mucho antes: las partes más antiguas son del siglo X. Impresionante, ¿verdad? Sin embargo, el edificio ya no se utiliza para rezar y reunirse, sino que ahora es un museo, y forma parte del Museo Nacional de Historia de Sofía.

Por muy discreta que sea la iglesia desde el exterior, en su interior te esperan unas pinturas impresionantes y coloridas. Muestran diversas figuras y escenas y se encuentran entre las reliquias mejor conservadas del arte medieval del este de Europa. Además, puedes admirar su belleza en una visita guiada.

Iglesia de San Nicolás

Dando paso a la siguiente iglesia (como puedes ver, hay muchas en la capital de Bulgaria), nos encontramos con la iglesia de San Nicolás, que presenta una hermosa arquitectura con un estilo típicamente ruso. Esta pertenece a la comunidad ortodoxa rusa de Sofía. ¡Será la protagonista de tus mejores recuerdos fotográficos!

Iglesias de la ciudad de Sofía

Iglesia de Sveti Georgi

Nuestra siguiente recomendación es el templo de tipo rotonda de Sveti Georgi. Esta es la iglesia romana más antigua de Bulgaria, que data del siglo IV. ¿A que es curioso? Lo que le rodea, sin embargo, no es tan antiguo: la iglesia está enmarcada por casas modernas y altas. Al principio, puede parecer que esto rompe la magia y encanto del lugar, pero es precisamente esta combinación la que conforma el incomparable estilo de toda la ciudad, ¡ya lo verás!

Galería de Arte Nacional

La Galería de Arte Nacional ofrece un respiro entre todas estas iglesias, aunque es también una visita cultural. Su colección contiene impresionantes obras de arte de los artistas búlgaros más importantes. Esto convierte a la galería en el museo de arte más importante de Bulgaria. Este museo alberga más de 50.000 obras de arte moderno y contemporáneo entre dibujos, esculturas y pinturas.

Además, el propio edificio del museo ya hace que la visita merezca la pena. Al fin y al cabo, este se encuentra en el antiguo palacio real de Sofía, que fue nombrado monumento nacional en 1978.

Mezquita Banya Bashi

La impresionante mezquita Banya Bashi, construida en 1576, es una de las más antiguas de toda Europa. Y no sólo eso, su arquitecto, Sinan, también participó en la construcción de la Gran Mezquita de La Meca, el santuario principal del islam.

El interior de la mezquita de Banya Bashi es verdaderamente magnífico. La sala de oración está decorada con paredes azules y blancas con filigranas del Corán. No se ha permitido cambiar este aspecto desde hace un hace más de un siglo, porque el edificio se considera un monumento cultural nacional.

En la sala de oraciones caben unos setecientos fieles. Las mujeres rezan en el piso superior y los hombres en el inferior. Las personas que no sean musulmanas tienen oficialmente prohibida la entrada a la mezquita. Sin embargo, fuera de las horas de oración, se tolera. Por supuesto, debes llevar ropa adecuada. Esto significa rodillas y hombros cubiertos, así como pañuelos en la cabeza para las mujeres. Estos se pueden tomar prestados en la entrada.

Banya Bashi en Sofía la capital de Bulgaria

Sinagoga de Sofía

Sofía es una ciudad de superlativos cuando se trata de lugares de culto. La Sinagoga de Sofía no sólo es la mayor sinagoga del sureste de Europa, sino también la cuarta más grande del continente. De hecho, es el único templo judío de la capital de Bulgaria.La sinagoga se inauguró en 1909, pero permaneció cerrada durante un año en 1943 debido a las deportaciones de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. Puedes obtener más información sobre este tema en el Museo de Historia Judía de la sinagoga.

Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska

Junto a la mezquita Banya Bashi y la sinagoga de Sofía, la iglesia católica Sveta Petka Samardzhiiska completa la llamada «plaza de la tolerancia» junto a la catedral ortodoxa Sveta Nedelya. Sin embargo, la mezquita y la sinagoga resultan mucho más magníficas que Sveta Petka Samardzhiiska.

En el centro medieval de la ciudad, la iglesia se integra perfectamente con los demás edificios, ya que esta parece un simple edificio residencial. Sus cimientos están por debajo de la superficie. La razón es que durante el dominio turco sobre Bulgaria, la iglesia se construyó en secreto. Una historia realmente única, ¿verdad?

Paraguas con luces

Bulevar Vitosha

¿Cansado de cultura e iglesias? Entonces el Bulevar Vitosha es el lugar indicado para ti. En esta hermosa y gigantesca calle comercial, las tiendas te invitan a pasear. Es la calle peatonal más famosa de la capital de Bulgaria y tiene un aire muy especial y acogedor gracias a los bancos históricos, las farolas y las fuentes.

Es el lugar ideal para hacer una pausa en un café o restaurante. Por supuesto, es muy entretenido observar a la gente que pasa, ¡porque aquí siempre ocurre algo nuevo! Solo por eso, la visita a la calle comercial merece la pena, pero no es precisamente barata. No pasa nada, ¡seguro que aquí encontrarás algunos recuerdos para regalar a tus amigos y familia!

Zhenski Pazar Women’s Market

Hablando de comprar recuerdos, el Women’s Market también es el lugar perfecto para ello. A diferencia del Bulevar Vitosha, este es mucho más barato. Además, aquí no hay ropa cara que comprar, sino fruta y verdura fresca. A lo largo del tiempo, la oferta se ha ido ampliado incluso a artículos para el hogar, herramientas y otros productos útiles. Por lo tanto, en este mercado encontrarás principalmente a los vecinos de Sofía que hacen sus compras semanales. Sin embargo, no es realmente un lugar tranquilo, ya que se regatea y se discute el precio de todos los artículos.

La historia del mercado es muy interesante porque bajo el régimen comunista, las mujeres no podían salir a la calle, a excepción del Women’s Market. Este es el origen del nombre. Así, las mujeres llegaron a vender aquí sus verduras y frutas cultivadas por ellas mismas.

Sofía la capital de Bulgaria en la noche

Para terminar

¡La capital de Bulgaria merece mucho la pena, especialmente desde el punto de vista histórico y cultural! Cuando se trata de lugares de culto, Sofía es difícilmente superable por cualquier otra ciudad. Entre ellos destaca la mezquita de Banya Bashi, que es especialmente impresionante. La Sinagoga de Sofía también es magnífica e incluso alberga el Museo de Historia Judía.

Las iglesias católicas y ortodoxas, en cambio, son más bien sencillas desde el exterior, pero igual de dignas de ver. La Catedral de Alejandro Nevski destaca por su impresionante arquitectura.

Por supuesto, la capital de Bulgaria también es moderna y emocionante. Esto se puede ver en las animadas calles y mercados. Entre estos, nuestras recomendaciones son el bulevar Vitosha y el Women’s Market.

Todos estos son buenas razones para viajar a Sofía, ¿no? La capital búlgara es aun así, un poco desconocida en comparación con otras ciudades. Así que aprovéchalo al máximo, ¿a qué esperas? ¡Lo mejor es combinar tu viaje con una visita a las preciosas playas de Bulgaria!

Si aún no te sientes seguro planificando por tu cuenta, ¡nuestra WebApp puede ayudarte!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>