Kerala, India: un destino muy diverso situado a orillas del mar Arábigo

Kerala, India, es una ciudad situada en el suroeste del país. Al este de Kerala se encuentra la cordillera de los Ghats occidentales y al oeste, el mar Arábigo. Estos dos accidentes geográficos son capaces de proporcionar a la ciudad hermosos y diversos paisajes naturales que son, sin duda, una parada imprescindible.

Además de estos bellos paisajes, también hay muchas ciudades en la región de Kerala que reflejan una historia única. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber antes de viajar a Kerala. ¡Empezamos!

Kerala, India

Kerala, India: cómo llegar y qué se necesita

Antes de viajar a Kerala, es conveniente que conozcas toda la información relevante a la hora de planificar tu viaje. Aquí, hemos resumido lo más importante que te ayudará a organizar muy bien tu visita.

Para viajar a Kerala, necesitarás un visado que debes solicitar con suficiente antelación. Puedes hacerlo a través del sitio oficial del gobierno de la India.

Hay tres aeropuertos en Kerala. Desde Europa, puedes viajar directamente al aeropuerto de Kochi (Kerala, India) con una escala, y desde allí, puedes continuar tu viaje en autobús, tren o en taxi.

Sin duda, el taxi es el método más popular entre los turistas para viajar por la India. Estos son relativamente baratos y bastante recomendables para unas vacaciones en Kerala. Ten en cuenta que aquellos lugares que merecen más la pena, suelen estar muy alejados.

Lista de cosas que hacer en Kerala, India

¿Qué ver y qué hacer en un destino tan diverso como Kerala, India? Debido a los diferentes paisajes, culturas y religiones que confluyen en este lugar tan especial, su oferta es atractiva para cualquier visitante. A continuación, te presentamos nuestra lista sobre todo lo que puedes ver, hacer y vivir en esta preciosa ciudad.

Kerala, India

Remansos de ensueño

Los paisajes más fascinantes y conocidos de Kerala son los remansos, una gigantesca red fluvial que abarca 29 lagos, 44 ríos y 1 500 kilómetros de canales que cubren una superficie de 1 900 kilómetros cuadrados.

Los remansos están en los primeros puestos de la lista de cosas que hacer en Kerala por muchos motivos. Lejos del bullicio de las ciudades, los remansos ofrecen la visión de un mundo diferente, más tranquilo y calmado con un ritmo singular.

Las orillas están llenas de cocoteros y, en muchas zonas, el agua está llena de jacintos. Las casas flotantes son la opción favorita a la hora de explorar estos remansos. ¡Y no es para menos! Así que, si puedes permitírtelo, te recomendamos que escojas una excursión en casa flotante por los remansos de Kerala. Es una opción maravillosa para olvidarse del mundanal ruido, literalmente: todo un remanso de paz.

El rango de precios de las casas flotantes oscila dependiendo de sus características, por lo que, si quieres decantarte por la alternativa más económica, puedes compartir habitación con tus amigos o con otros mochileros.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que las excursiones en casa flotante por los remansos son muy famosas, así que muchos canales pueden estar repletos de otras personas en casas flotantes. ¡Pero no te preocupes! Si lo que buscas es paz, Kerala puede ofrecerte otras excursiones más baratas en barco o en canoa, por otras rutas, que te permitirán disfrutar de la más absoluta tranquilidad y del sonido/silencio paradisíaco de los remansos.

comida exquisita

Kerala, India: comida exquisita típica del lugar

Cualquiera que conozca la India sabe que no es necesario buscar mucho para encontrar una comida deliciosa y exquisita. Esto también ocurre en Kerala, India. Debido a su ubicación en el mar Arábigo, en la zona portuaria de Kerala no te será difícil encontrar delicias del mar, que solo podrás degustar aquí.

Hay un plato vegetariano tradicional en Kerala que, sin duda, tienes que probar. Su nombre es sadya, se sirve en hojas de plátano y es un plato típico de las ocasiones especiales. Lo particular del sadya es que puede incluir hasta veintiocho guarniciones y postres. El plato consiste en arroz y varias guarniciones, como el curry parippu (de lentejas), papadam (pan crujiente), sambar (salsa a base de varias verduras), payasam (pudin indio) y muchas más. Así que aquí seguro que encontrarás algo que se ajuste a tu paladar.

Periyar

Maravillosas reservas naturales

En las fascinantes reservas naturales de Kerala, India, podrás apreciar la extraordinaria flora y fauna de la zona. Una de las reservas naturales más conocidas es el parque nacional de Periyar, situado en las montañas de los Ghats occidentales. Periyar se conoce realmente por ser una reserva de tigres, ya que alberga unos 35 de los peculiares tigres de Bengala.

En total, hay más de 65 especies de mamíferos diferentes y más de 300 especies de aves. Todas se distribuyen por las distintas praderas, bosques y selvas tropicales. En Periyar también podrás encontrar varios ríos y un embalse artificial. Sin duda, te recomendamos hacer una excursión en barco, ya que podrás disfrutar de unas bellísimas vistas de los diferentes paisajes y también acercarte a los distintos animales que habitan esta zona. Si tienes suerte, incluso podrás observar a los elefantes bañándose o divirtiéndose en el barro.

Las excursiones en barco se realizan cinco veces al día y cuestan unos 2 €. Estas excursiones son especialmente recomendables entre marzo y abril, cuando la mayoría de los animales se encuentran cerca del lago.

En Periyar, debes practicar un turismo respetuoso con el medio ambiente. Por ese motivo, desde la zona se hace mucho hincapié en la protección de la flora y de la fauna, y en acercar a la gente a este lugar único sin contaminar el medio ambiente. Así que/Por esta razón, solamente podrás hacer excursiones de senderismo o en barco acompañado de un guía.

Fort Kochi

Ciudades de interés

Por supuesto, además de la bella naturaleza, también hay muchas ciudades interesantes que ver en Kerala. La mayoría de las ciudades de Kerala cuentan con impresionantes costas, cascos antiguos y otros lugares de interés.

Sin duda, una de las ciudades más increíbles es Kochi. Esta ciudad portuaria está situada directamente en el mar Arábigo y se extiende por el continente y por varias penínsulas e islas. Además, Kochi tiene una inmensa historia de dominio colonial. La historia de los europeos en Kochi comenzó con los portugueses en el siglo XVI, continuó con los holandeses en el siglo XVII y con los británicos a partir del siglo XVIII, hasta que finalmente terminó con la independencia de la India en 1947.

Las influencias de estos diferentes países todavía se pueden sentir en Kochi hoy en día y uno de los ejemplos más llamativos es el distrito de Fort Kochi. En esta zona de la ciudad, encontrarás varias callejuelas de influencia holandesa, por las que podrás perderte y disfrutar de un agradable paseo. También encontrarás numerosos restaurantes, cafés y tiendas en las que comprar algún recuerdo de este fantástico viaje.


En Fort Kochi también hay una iglesia portuguesa, la iglesia Franciscana. La iglesia se construyó a principios del siglo XVI y es, en realidad, la primera iglesia europea que se construyó en la India. El famoso descubridor de la ruta marítima alrededor del Cabo de la Esperanza hasta la India, Vasco de Gama, murió en Kochi y fue enterrado en la iglesia de los franciscanos.

Más tarde, sus restos fueron trasladados a Lisboa, pero su lápida todavía se puede encontrar en Kochi. Posteriormente, los holandeses y los británicos renovaron esta iglesia, por lo que las huellas de la larga historia colonial de Kerala aún se pueden contemplar en este lugar.

Algunos atractivos en Fort Kochi

Otro atractivo de Fort Kochi son las redes de pesca chinas. A simple vista, puede que no parezcan muy interesantes, pero créenos, una visita para conocer más sobre estos artilugios es totalmente imprescindible. Muchos creen que fueron los comerciantes chinos los que introdujeron las redes de pesca en la India, a principios del siglo XV, mucho antes de la llegada de los europeos.

Es sorprendente que las redes de pesca chinas todavía se utilicen en Kerala, así como en otras partes de la India. Al menos, es necesario unos cuatro pescadores para manejar una red de pesca. Aunque, por lo general, las redes de pesca se utilizan durante la temporada de lluvias, es cierto que también se pueden utilizar durante los meses más secos.

Otro lugar de interés que puedes visitar en Kochi es la sinagoga Paradesi. Aunque Kerala es predominantemente hindú, también hay una extensa comunidad judía. En el interior de la sinagoga, encontrarás lámparas de araña belgas, azulejos de porcelana china pintados a mano y una alfombra que fue un obsequio del último emperador etíope.

Otra ciudad que, sin duda, tienes que visitar es Munnar. Esta ciudad está repleta de exuberantes y verdes plantaciones de té que se extienden a lo largo de kilómetros a través de paisajes montañosos. Munnar fue un refugio muy conocido entre los ricos señores colonos británicos, ya que, en este lugar como verás, podrás disfrutar de una tranquilidad paradisíaca y del aire fresco de la montaña.

Kathakali

Kerala, India: una cultura fascinante

Una parte de la cultura de Kerala que, definitivamente, no te puedes perder, es el Kathakali, una de las danzas indias más antiguas y especiales. El Kathakali es una danza dramática que cuenta historias de los antiguos cuentos hindúes del Mahabharata y el Ramayana (los dos poemas épicos más extensos de la literatura india antigua).

En estos espectáculos de danza, en los que los hombres también interpretan los papeles femeninos, los bailarines llevan trajes elaborados y coloridos, y también maquillaje. Si queremos ser testigos de una representación de Kathali, hay que pagar unos cuantos euros. Sin embargo, estos estarán muy bien invertidos, ya que vivirás una experiencia única y especial.

Para terminar

Kerala es un lugar de la India que tiene mucho que ofrecer. Probablemente, los remansos son el atractivo que más atrae a los viajeros, / ¡y no es para menos! pues son unos paisajes únicos. Como te comentábamos, la mejor forma de explorarlos es en canoa o disfrutando de una estancia en una casa flotante.

También hay muchos parques nacionales en Kerala, donde podrás sumergirte en un mundo totalmente diferente. Sin duda, te recomendamos visitar el parque nacional de Periyar, donde podrás admirar una inmensa variedad de flora y fauna.

Y, sorprendentemente, aunque Kerala es una región costera, es más conocida por sus deliciosos platos vegetarianos, que por sus delicias del mar. ¡Entre el curry y los chutneys, te aseguramos que no te irás de Kerala con hambre!


Si realmente de lo que tienes ganas es de disfrutar de todo un amplio abanico de posibilidades en una misma ciudad, entonces tienes que ir a Kochi.


Pero si lo que quieres es ver algo realmente especial y fuera de lo común, no puedes perderte una representación de Kathakali, una danza tan especial que no podrás verla en casi ningún otro lugar.


Desde luego, podemos garantizar que la región de Kerala es tan diversa y tiene tanto que ofrecer que es un destino para todos los gustos. Créenos, ¡tu viaje a Kerala será una experiencia única!

India

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por la India!

Contribuciones similares

>