La isla de Célebes: un destino imprescindible en Indonesia



Célebes: un destino imperdible en Indonesia

Célebes, una de las principales islas de Indonesia, es poco visitada por los viajeros de otros países por razones que no podemos explicar. Son principalmente a los turistas nacionales a los que les gusta visitar este lugar. Pero si dejas atrás las transitadas islas de Lombok y Bali y prefieres visitar Célebes, entonces te esperan vistas asombrosas y paisajes impresionantes.

La isla en sí está dividida en tres regiones, Célebes Sur, Norte y Central. Además, la isla principal está rodeada por muchas otras islas pequeñas, que también se pueden visitar en una excursión de un día. Así que te puede llevar un tiempo explorar toda la isla, ya que cada región es impresionante a su manera. Especialmente el contraste cuando se pasa de las zonas tropicales a las vibrantes ciudades te sorprenderá una y otra vez.

En Célebes también se encuentra el pueblo Toraja, muchos de los lugares de interés de la isla están relacionados con su historia. Esto significa que aquí te espera una cultura muy diversa, a la espera de ser conocida. En este artículo te contamos qué lugares deberías visitar sin duda en Célebes y por qué es un destino imperdible.

Célebes - Macasar

Las ciudades más interesantes de Célebes

Macasar

Aunque Macasar es la capital de la provincia de Célebes del Sur, la mayoría de los viajeros sólo la visitan por poco tiempo y la utilizan como punto de partida y de llegada para un viaje por carretera a través de la isla, pero casi nadie se queda más tiempo.

Macasar también puede ser una de las visitas más destacadas del viaje, aquí encontrarás muchos lugares maravillosos para descubrir. Entre ellos se encuentran el Fuerte Rotterdam, construido durante la época colonial y la playa tropical de Losari.

También hay varias excursiones de un día que se pueden hacer desde Macasar. Muchas de las atracciones están incluso bastante cerca, como la ciudad de Tana Toraja, donde vive principalmente el pueblo Toraja. ¿O qué tal un viaje en barco a la pequeña isla de Pulau Kayangan?

Tana Toraja

Si quieres saber más sobre el pueblo indígena Toraja, no dudes en visitar la ciudad de Tana Toraja, de 250.000 habitantes. Muchos de ellos viven allí.

En la ciudad, seguro que te fijarás en las casas adornadas. Además, la arquitectura tradicional de los Toraja seguro que te llamará pronto la atención. No cabe duda de que hay muchas oportunidades de hacer fotos aquí.

También aprenderás mucho sobre la cultura de los Toraja e incluso podrás participar en algunas de las celebraciones típicas de Célebes. Los funerales, en particular, son un acontecimiento único y muy elaborado para los Toraja. También es típico que las tumbas estén decoradas con imágenes de los difuntos.

Célebes

Gorontalo

La mayoría de los visitantes pasan por esta ciudad principalmente para llegar a las islas Togian. Pero no hay que subestimarla, porque Gorontalo tiene suficientes lugares de interés para mantenerte entretenido durante varios días.

La ciudad se caracteriza por una hermosa arquitectura que se remonta a la época colonial. En las afueras, encontrarás majestuosas cascadas y hermosos arrecifes de coral, entre otras cosas.

Manado

Manado es la capital de la provincia de Célebes del Norte, por lo que no te sorprenderá que sea probablemente el lugar más animado de la isla. Como aquí viven muchos cristianos, también se pueden descubrir una o dos iglesias cristianas entre los numerosos templos chinos.

También hay una enorme estatua de Jesús. Sobre todo si se tiene en cuenta que Indonesia es más bien musulmana, esta vista es muy inusual.
Islas de imprescindible visita cerca de Célebes

Islas Togian

Islas Togian

Estas islas son, sin duda, uno de los tesoros escondidos que hacen de Célebes un destino imperdible en Indonesia. No es fácil llegar a ellas, por lo que no son muchos los turistas que visitan este pequeño archipiélago.

Sin embargo, allí te espera un maravilloso paraíso playero, por lo que el viaje merece definitivamente la pena. La forma más fácil es viajar desde la ciudad de Gorontalo.

Además, este lugar bendecido por el mar turquesa es especialmente adecuado para el buceo. Así que podrás descubrir algunos de los animales que viven bajo el agua.

Islas Wakatobi

Las cuatro islas Wakatobi merecen una visita sobre todo por sus maravillosas posibilidades de buceo. Se llaman Wangi-Wangi, Kaledupa, Tomia y Binongko. Si tomas las dos primeras letras de cada una de estas islas, entonces sabrás por qué se las conoce como "WaKaToBi".

Las islas pertenecen a las regiones más remotas de Indonesia. Pero a cambio, puedes encontrar un mar azul brillante y playas limpias que se extienden por varios kilómetros. Si eso no hace que el viaje valga la pena, entonces lamentablemente no sabemos qué es.

Bunaken

Bunaken

Esta isla es ideal para bucear o hacer esnórquel. Sin embargo, se tarda un poco más en llegar, por lo que mucha gente se pierde la oportunidad de disfrutar de una impresionante aventura submarina.

En una excursión de buceo puedes ver miles de peces de colores que abundan por aquí. También puedes encontrar algunos manatíes, caballitos de mar y barracudas. Además, encontrarás mucha otra vida marina, así como numerosas especies de coral y varios tipos de tortugas.

Puede que incluso veas un raro espécimen de tiburón de arrecife. No te preocupes, no son peligrosos, sino más bien tímidos. Esta especie de tiburón solo ataca cuando se siente amenazada. Por eso, los pocos ataques de tiburones conocidos se deben al comportamiento de las personas.

Lembeh

Si te apetece ver con tus propios ojos algunas de las criaturas más extrañas del océano, la isla de Lembeh debería estar en tu lista de deseos. El sedimento natural del fondo del mar alberga especies exóticas como el camarón arlequín, el cangrejo fantasma, el pulpo de anillos azules y el cangrejo orangután, entre otros. Especialmente para los macrofotógrafos, estas criaturas marinas les parecerán el paraíso en la tierra.

Célebes

Parques nacionales que puedes explorar en Célebes

Lindu

Situado cerca de la ciudad de Palu, este parque nacional debería estar en lo alto de tu lista de deseos. Sólo por el hecho de poder disfrutar de unas vistas impresionantes desde la carretera de montaña, el viaje en sí es una experiencia maravillosa. Y al final, te espera una exuberante selva tropical.

Si te gusta pasar tiempo en la naturaleza, entonces no te sentirás decepcionado aquí. Especialmente las coloridas mariposas te harán entrar en éxtasis. Pero, por supuesto, también podrás avistar algunos monos o buscar un ejemplar de cálao tropical. El bosque también alberga numerosas plantas exóticas.

Bogani Nani Wartabone

En el norte de Célebes, cerca de la ciudad de Gorontalo, se encuentra el parque nacional Bogani Nani Wartabone. La selva virgen y la ausencia de turistas son algunas de las razones por las que hay que amar este parque. Esto significa que en Bogani Nani Wartabone no tienes que preocuparte por encontrarte con grandes multitudes.

Dentro del parque encontrarás varias rutas de senderismo para explorar. Puedes salir por tu cuenta o explorar las profundidades del parque nacional con un guía turístico. La abundancia de plantas y animales exóticos te sorprenderá.

Tangkoko

La Reserva Natural de Tangkoko alberga muchos animales que sólo pueden encontrarse en esta región mientras exploras los distintos senderos de este parque de 9 000 hectáreas, en particular macacos negros crestados.

Si no te gustan las multitudes, esta reserva es la opción perfecta, cuando llegues sentirás que acabas de aterrizar en un mundo completamente diferente. Tangkoko es tan impresionante que casi parece que las ciudades más cercanas están a varios cientos de kilómetros.

Célebes

Para terminar

La isla Célebes apenas es visitada por turistas de otros países. La mayoría de ellos visitan Bali o Lombok, mientras que Célebes se considera más un destino para los lugareños. Y a nuestros ojos, esto es exactamente lo que hace que la isla sea tan atractiva, porque aquí todavía se puede escapar del turismo de masas con bastante facilidad.

En Célebes puedes explorar, entre otras cosas, ciudades impresionantes. Especialmente Macasar, Gorontalo y Manado tienen muchos lugares de interés y son puntos de partida ideales para varias excursiones de un día. Y si quieres conocer un poco más a los indígenas Toraja, deberías hacer una parada en Tana Toraja.

Además, hay varios parques nacionales en Célebes que también merecen una visita. Muchos de ellos, como Bogani Nani Wartabone y Tangkoko, apenas son visitados por otros viajeros, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. Al mismo tiempo, muchos de los parques nacionales son incluso de fácil acceso y están situados cerca de grandes ciudades.

Por supuesto, no sólo la isla principal es una gran atracción. También vale la pena explorar las islas más pequeñas cerca de Célebes, que suelen estar rodeadas de fantásticos arrecifes de coral, por lo que invitan a practicar esnórquel o buceo. También podrás ver con tus propios ojos a muchos de los habitantes del mar.

Como puedes ver, Célebes es un tesoro escondido. Mientras no haya muchos más turistas que conozcan este maravilloso lugar, seguirá siendo así. Pero estamos seguros de que esto cambiará en el futuro. Hasta entonces, deberías aprovechar la oportunidad de poner esta joya por descubrir en lo alto de tu lista de deseos.

Indonesia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Indonesia!

Contribuciones similares.

>