Irlanda del Sur y sus lugares de interés

  min - noviembre 6, 2022  

¿Te has preguntado alguna vez qué puede ofrecer Irlanda del Sur? Cuando piensas en una Guinness fría y en el día de San Patricio, probablemente te venga a la cabeza Dublín, la capital de la Isla Esmeralda, pero hay mucho más que te espera en el sur del país.

Las indomables mareas del Atlántico formaron impresionantes acantilados y hermosas y largas playas y bahías con las que hoy podemos maravillarnos. Antiguos castillos y monumentos nos trasladan al pasado y las pequeñas ciudades nos invitan a pasear y relajarnos. Las místicas islas cercanas harán de tu viaje a Irlanda del Sur una experiencia aún más única y te llevarán a lugares muy emocionantes. ¡Esperemos que no te marees! Así pues, acompáñanos en un viaje por Irlanda del Sur y comprobarás por ti mismo que no solo el norte de Irlanda cautiva con su belleza.

Ubicación e historia

Irlanda puede dividirse en cuatro provincias: Ulster, Leinster, Connacht y Munster. Hoy vamos a presentarte la provincia de Munster, en el sur de Irlanda. Munster consta de seis condados: Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford. Aquí te esperan paisajes espectaculares y rutas de senderismo, así como hermosas y coloridas ciudades.

Llegada

Irlanda tiene un número relativamente grande de aeropuertos. Dependiendo de dónde quieras empezar tu viaje, tienes la flexibilidad de decidir si prefieres sumergirte primero en el mágico mundo de Kilkenny, Waterford, Shannon, Kerry o Cork.

Los condados de Irlanda del Sur

Clare County

El condado de Clare tiene, sin duda, muchas cosas que ofrecer. Dos de las atracciones más importantes de Irlanda se encuentran aquí mismo: los Acantilados de Moher y el Parque Nacional de Burren.

Los Acantilados de Moher revelan un lugar mágico creado por la naturaleza a lo largo de 300 millones de años. Esta belleza natural tiene entre 120 y 214 metros de altura y te ofrecerá unas vistas impresionantes. Visualmente muy diferente, pero no menos impresionante, es el Parque Nacional de Burren, que revela un desierto de piedra que impresiona con el Dolmen de Poulnabrone: una zanja de portal construida hace más de 6 000 años.

Acantilados de Moher, Irlanda del Sur

Además de estas vistas únicas, también puedes admirar varios castillos en el condado de Clare. Por ejemplo, el Bunratty Castle, que te transporta al siglo XV, o el Knappogue Castle, donde se elaboraba el famoso whisky Knappogue. También merece la pena desviarse a Loop Head, una península en el sur de Clare. Una sugerencia: no te pierdas la península de Loop Head, donde podrás admirar el faro blanco como la nieve y el mar. Asimismo, visita el pequeño pueblo pesquero de Doolin. Además de la música tradicional irlandesa en vivo en los pubs, también encontrarás aquí el ferry de Doolin, que te llevará a las antiguas islas Aran. Cuidado: aquí puede hacer mucho frío. ¿Qué te parece un acogedor jersey Aran, que se originó aquí?

Si aún no has tenido suficiente con este hermoso condado, déjate sumergir en otro mundo por encantadoras playas como Fanore Beach o White Strand Beach o visita pueblos mágicos como Ennis o Lahinch. Si te atrae más el campo, no olvides el Woodpark Forest Park. ¿A qué esperas? Vayamos al espectacular condado de Clare, donde puedes pasar varias semanas.

Cork County

¿Te gusta la mezcla de tradición y modernidad? Entonces, el condado de Cork es el lugar adecuado para ti. Aquí, los típicos pubs irlandeses se unen a las animadas ciudades, junto con paisajes idílicos y vistas místicas. A diferencia del resto del país, en el condado de Cork las temperaturas son suaves durante todo el año. Por eso, a este condado se le suele considerar el paraíso de las palmeras de Irlanda.

Si alguna vez estás en el condado de Cork, deberías visitar la ciudad de Cork. ¿Quieres disfrutar del encanto irlandés, pero también anhelas una ciudad colorida y animada? Estupendo, ¡entonces has llegado al lugar adecuado! No olvides visitar el English Market, una atracción culinaria para todos los paladares. Una vez que hayas tenido suficiente, adéntrate en el espeluznante pasado de la ciudad y visita la Cork City Gaol. ¿Te interesa más el arte y la cultura? No hay problema, visita la Crawford Gallery.

Otras ciudades que merece la pena visitar son Kinsale, Cobh y Youghal. Kinsale tiene casas pintadas de colores vivos. En esta mágica ciudad, te espera una comida que te hará la boca agua, ya que Kinsale está considerada la capital culinaria de Irlanda. La ciudad portuaria de Cobh tiene un inesperado encanto italiano. Pásate por el Cobh Heritage Centre si quieres conocer los Coffin Boats, los ataúdes flotantes. Por otro lado, Youghal representa el mundo de Moby Dick. Incluso si no eres un amante de las películas clásicas antiguas, no puedes perdértela. Las hermosas playas, en las que tal vez tengas la suerte de avistar delfines y ballenas, harán que los amantes de la naturaleza sientan que su corazón se acelera. Monumentos antiguos como la St. Mary‘s Church y el Tyute’s Castle proporcionan el típico ambiente irlandés.

Castillo de Blarney

Otros lugares de interés

Sin embargo, aparte de estas ciudades, el condado de Cork tiene otros lugares de interés que ofrecer, entre los que se encuentra el Ring of Beara, con sus islas de ensueño y penínsulas salvajes. Un punto de interés especial: el teleférico. ¿Te gustan las cosas un poco más animadas? Entonces, te recomendamos la península de Mizen, el punto más meridional de Irlanda. Fans de la mitología celta y Potterheads, ¡tomad nota!: aquí también se encuentra el impresionante Dromberg Stone Circle, conocido por algunas películas de Harry Potter.

¿Todavía no estás convencido? Entonces, sígueme al reino de los sitios culturales. En el Blarney Castle, el fino arte de la elocuencia te será otorgado por un beso de la piedra Blarney Stones. Tu vena romántica seguramente se verá afectada al ver Bantry House y Ballymaloe Country House en Shanagarry. ¿Solo has venido a Irlanda por el legendario whisky? No hay problema: ¿por qué no te unes al Jameson Experience Tour? ¡Sláinte!

Kerry County

Pocos condados albergan tantos lugares históricos y mágicos como el condado de oro: Kerry. Es posible que hayas oído hablar del famoso Anillo de Kerry y es que aquí te esperan playas interminables, impresionantes acantilados y paisajes imponentes. Muy recomendable: si viajas en coche, no te pierdas el Skellig Ring, una extensión del propio Anillo de Kerry.

El consejo no tan secreto: la península de Dingle. No te pierdas la Slea Head Drive, donde te esperan reliquias prehistóricas y una impresionante vista del océano Atlántico y las islas Blasket. ¡Hablando de reliquias prehistóricas! La península de Dingle alberga una gran cantidad de ellas. Retrocede a otra época y sorpréndete con el Gallarus Oratory, una iglesia con 1 300 años de antigüedad, o las Fahan Beehive Huts, cabañas con forma de colmena.

¿Qué más no debes perderte? El Parque Nacional de Killarney, con su Gap of Dunloe, no debería faltar en tu viaje, y el Kenmare Stone Circle también merece una visita. Y esto nos lleva a recordar las coloridas ciudades de Kenmare y Killarney, que cautivan con su encanto y merecen un desvío.

Parque Nacional de Killarney, Irlanda del Sur

Limerick County

Tradición y modernidad combinadas: eso es lo que mejor describe a Limerick. La ciudad convence tanto cultural como históricamente. ¿Te apetece una Guinness fría en un pub tradicional mientras ves un partido de rugby? Pues ve allí, porque Limerick está considerado como el baluarte del deporte nacional. ¡Y no te olvides de visitar el estadio Thomond Park!

Los que prefieren un ambiente más tranquilo pueden encontrar lo que buscan en Adare. El pintoresco pueblecito podría estar sacado de un libro de cuentos y lo más destacado es la mansión de Adare, así que ¡pásate por allí!

Tal vez puedas ver a los duendes y hadas irlandeses en el Parque Forestal de Curraghchase. Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí su paz interior. Por lo demás, siempre merece la pena visitar el castillo King John’s Castle, pasear por las sinuosas calles de Limerick y recorrer el Hunt Museum y la Limerick City Gallery of Art.

Vista aérea de Limerick

Tipperary County

Mitos misteriosos, lagos resplandecientes, castillos místicos. ¿Tienes curiosidad ahora? Permíteme presentarte el condado de Tipperary.

El corazón de Tipperary es probablemente la Rock of Cashel. Las poderosas ruinas del antiguo castillo aún se extienden sobre la pequeña ciudad de Cashel y atraen a muchos turistas. ¿No te cansas de los castillos? Entonces no dudes en echar un vistazo al Cahir Castle. El castillo se construyó en 1142 y, por tanto, tiene una antigüedad realmente impresionante.

Si has visitado alguna vez la Isla Esmeralda, puede que conozcas Bulmers Original: la deliciosa sidra tiene su origen en la histórica pequeña ciudad de Clonmel. También puedes conocer esta ciudad en la ruta Clonmel Heritage Trail. Un consejo: Lough Derg es el destino ideal para relajarse después de un día ajetreado. Ya sea para pescar, navegar o hacer senderismo, Lough Derg ofrece algo para todos.

Waterford County

La última parada de nuestro viaje por Irlanda del Sur es el condado de Waterford. Con el Geoparque de la Costa del Cobre, Waterford nos ofrece un patrimonio cultural de la Unesco. Este impresionante espectáculo natural lo tiene todo. Los aficionados a la arqueología pueden conocer este patrimonio cultural en el Centro de Visitantes de la Costa del Cobre.

¿Crees que Irlanda es el país donde la lluvia y el clima tormentoso dominan la vida cotidiana? Compruébalo tú mismo: Councillors Beach te encantará con su estilo caribeño. Ya sean surfistas, kayakistas, buceadores o amantes del sol, aquí hay realmente algo para todos.

Si estás agotado tras un día agitado, te aconsejamos dar un largo paseo por la preciosa playa. Los amantes de las plantas harán valer su dinero con una visita al castillo de Lismore: los espectaculares jardines cautivan con su impresionante flora y fauna.

¿Te gustan las manufacturas de vidrio fino? Waterford Crystal es el lugar ideal. La exposición hará que tus ojos se iluminen y también ofrece una emocionante visión del arte de la fabricación del vidrio. Así que, adelante, al brillante mundo de Waterford Crystal.

Condado de Waterford

Para terminar

Irlanda del Sur lo es todo, excepto gris y aburrida. Desde playas, rutas de senderismo y ciudades costeras hasta impresionantes paisajes, acantilados salvajes, lugares históricos y sitios culturales, Irlanda del Sur tiene todo lo que buscas.

El verano es especialmente atractivo, ya que puedes aprovechar al máximo tu viaje y disfrutar de los deportes acuáticos y las actividades de senderismo. Las excursiones a las grandes ciudades de Galway, Limerick, Cork o Waterford no deben faltar. ¡Buen viaje!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>