Holi: el festival del color en la India

Puede que el concepto “Holi” o el “festival Holi” no te diga mucho, pero posiblemente hayas visto impactantes imágenes de uno de los festivales más famosos en todo el mundo. Sin embargo, conoces cuál es la historia detrás del famoso Holi: el festival del color en la India? Originariamente se celebraba sobre todo en India, pero con el tiempo ha ido extendiéndose por todo el mundo, adoptando nuevas formas y atrayendo a muchísimos visitantes.

La variedad de los colores, los cantos, bailes, tradiciones o sencillamente el ambiente alegre del festival causan fascinación en todos los rincones del mundo. ¿Quieres saber de qué tradiciones forma parte? ¿Por qué se le califica como el “festival indio”? En este artículo responderemos a todas estas preguntas. ¡Sigue leyendo!

Mujer con la ropa tradicional durante el festival del color

Unas nociones generales sobre Holi: el festival del color en la India

¿Qué se celebra y por qué?

El festival Holi es una de las fiestas más antiguas de India y de la cultura hindú. En Europa se hace referencia a él de diferentes maneras: festival de primavera, del amor o sencillamente festival del color. En India hay un nombre distinto en función de la región. Así encontramos otros además de Holi como, por ejemplo, Shimga, Shigmo o Kamadahana. Igualmente, la forma de festejar el festival, la tradición y la duración del mismo cambia en función de la región. Sin embargo, en la mayoría de los casos suele oscilar entre dos y diez días.

Holi: el festival del color en la India está muy unido a la mitología e historia hindú. Principalmente se trata de celebrar la quema del demonio Holikam, con cuya muerte se escenifica la victoria del bien sobre el mal. Esta es solamente una de las muchas historias fascinantes en torno a Holi: el festival del color en la India. Si quisiéramos mencionarlas a todas, ¡necesitaríamos un artículo entero!

En la naturaleza se ve la victoria del bien sobre el mal a través del comienzo de la primavera y el final del invierno. De ahí que se hable también del “festival de la primavera”. Por ese motivo, Holi: el festival del color en la India se celebra a partir de la primera luna llena del mes Phalgun según el calendario hindú, que se rige tanto por el Sol como por la Luna. En nuestro calendario se trata de los meses de febrero o marzo.

¿Dónde se celebra Holi: el festival del color en la India?

El origen del festival está en la India y se celebra, sobre todo, tanto allí como en Nepal, ya que en ambos países la mayor parte de la población es de religión hindú. Por lo demás, también hay grandes celebraciones en sitios con mucha población india como, por ejemplo, Bangladesh, Paquistán, Sudáfrica, Malasia, EE. UU., Canadá o las islas Fiji.

Algunos de esos países y otros varios celebran las fiestas que comenzaron en Holi, pero sin seguir estando arraigadas a la tradición que las hizo surgir, sino más bien a la diversión, la música y el color.

Hombre indio con la ropa tradicional

Transcurso, tradición y vestimenta

En el primer día de Holi: el festival del color en la India se enciende un fuego en el que se quema una figura de paja que simboliza al demonio Holika. Este ritual está muy ligado a oraciones y se realiza en sitios públicos como parques. Además, se suelen preparar platos típicos como los gujiya, que son algo así como dulces empanados que se hacen de distintas maneras y se rellenan de frutos secos, nueces y cardamomo. Forman parte de los platos más típicos. Para brindar hay una bebida milenaria que toman desde hace más de 3000 años y que se llama Bhang, compuesta de leche o yogur y flores de cannabis.

En el segundo día el color adquiere, literalmente, vida propia. La gente empieza a echarse agua coloreada o también el polvo tradicional: Gulal. A menudo se utilizan pistolas o bombas de agua para ello. Hay música tradicional, cantos, bailes y tambores. El alcohol está prohibido en realidad, aunque durante las fiestas se ignora esta prohibición.

Otra tradición consiste en dejar a un lado los conflictos y peleas, ya que en Holi: el festival del color en la India tiene que imperar la reconciliación.

Para Holi: el festival del color en la India no hay una ropa que esté ya predeterminada. De vez en cuando las mujeres llevan por motivos tradicionales saris verdes o rojos. Por lo demás la gente se viste con ropa que no les importa si se estropea o no, ya que el color no se quita fácilmente. En muchas ocasiones la gente lleva ropa blanca a sabiendas de que jamás volverá a ser blanca porque el blanco es el color de la verdad y deja brillar los diversos colores.

Significado del polvo gulal

El significado de este polvo de colores no radica solamente en la mitología, sino que debe ante todo cubrir el color de piel de las personas, haciendo que todos parezcan iguales. De esta manera todas las personas tienen el mismo aspecto independientemente de su clase social o su género. En la versión iraní de la fiesta, llamada Nouruz, los ciudadanos “toman el poder” durante un tiempo de manera simbólica. Es algo que tiene un parecido con nuestra fiesta del carnaval y el Mardi Gras en EE. UU. Por esto motivo se llama también al Holi: el festival del color en la India, carnaval indio.

Los colores utilizados son además sagrados y aún hoy suelen ser bendecidos en el altar. En esta ceremonia las personas expresan también sus deseos y bendiciones. Antiguamente los colores se creaban a base de productos vegetales como flores, raíces o hierbas medicinales, pero en la actualidad normalmente se utilizan colores sintéticos y dañinos. Infórmate bien con antelación del color se utiliza en cada sitio.

Los distintos colores tienen además un significado propio: el rojo simboliza el amor, la fertilidad y el honor; el azul Krishna y el verde, un nuevo comienzo.

Polvo de colores durante el festival Holi en India.

Holi: el festival del color en la India

En función de la región hay distintas fiestas, pero el desarrollo es siempre el mismo. South Delhi y su festival Holi Moo son algunos de los mejores sitios para los turistas. Es una forma moderna del Holi: el festival del color en la India con colores inofensivos, baile, música, comida callejera y thandai, una bebida de yogur con distintas especias.

En Udaipur se celebra la fiesta más “lujosa”. Hay un espectáculo con la banda roya, caballos decorados y luego también música de tambores, canto, cocktails y cena.

Vanarasi tiene una tradición especial con el fuego: todos los participantes aplican una pasta en su cuerpo que se llama ubtan y luego la lanzan al fuego. Creen con ello que estarán sanos el resto del año. Además, aquí no se lanza únicamente color, sino también barro.

En Agra, Barsana, Vrindaban y Mumbai hay una tradición que se llama Matki Phod en la que una maceta tapada se llena con suero de leche u otro producto lácteo y se deja colgada en la calle. Los hombres escalan sobre los hombros y espaldas de los demás formando una pirámide. El hombre que llega arriba la rompe. Para hacerlo más difícil, los hombres son rodeados por mujeres y chicas jóvenes cantando, bailando y lanzando colores.

Festivales Holi en todo el mundo

Nepal

El país acoge a la mayor cantidad de hindús fuera de India, motivo por el cual aquí se celebra al igual que en India. En el primer día se lanzan estacas de madera que llaman chir y que han sido decoradas con colores. Durante la noche se prenden estas estacas y simbolizan con ello el final del año. Además, las mujeres llevan puesto muy a menudo Saris rojos. Por lo demás, las fiestas son iguales que en la India.

Mauricio

En esta isla del océano Índico se celebra de forma tan alegre como en India. Una semana antes de comenzar la festividad se pinta todo con los colores del arcoíris. Todos estos colores se pueden apreciar en parques, calles o incluso en la playa y se acompaña de cantantes y músicos que tocan canciones tradicionales.
Además, los visitantes suelen acercarse a ver a sus familias para entregarles regalos. Mauricio merece una visita, sin duda, porque en la época del Holi florecen las flores y los campos brillan con un color verde intenso.

Luces en el festival Holi de EEUU

EE. UU.

En Spanish Fork, una ciudad de Utah, encontrarás una de las mejores fiestas de todo el mundo. El Templo Sri Radha Krishna, cerca de la ciudad, cada año atrae a 70 000 visitantes de todo el mundo. Los colores de polvo están hechos de harina de maíz y son por ello totalmente inofensivos y fáciles de limpiar. Otras actividades son el yoga, los bailes, la comida tradicional y un fuego en el que se quema simbólicamente a Holika.

En Nueva York casi todo el mundo celebra Holi: el festival del color en la India independientemente de la etnia de los participantes. Además del juego con los colores hay también cursos de yoga, puestos de comida y muchos eventos de la tradición india.

Leicester (Reino Unido)

Leicester tiene muchos habitantes de origen indio y por ese motivo es la ciudad también conocida por sus fiestas indias, en particular por Holi: el festival del color en la India. Se celebra en varios parques de la ciudad, donde se puede encontrar el juego de colores, el cual tiene una sección especial para familias y niños. Por la noche hay una ceremonia donde se enciende un gran fuego y se abren cocos que han sido bendecidos antes de la misma.

Gente lanzando polvo de colores en Inglaterra

Alemania

Desde el 2012, en Alemania se celebra el llamado Holi Festival of Colours y se celebra en más de 30 ciudades del país. Atrae a miles de visitantes con su música de DJs. Hay también juegos en los que tras una cuenta regresiva se lanza polvo de colores al aire.
Otra fiesta es el llamado Holi Farbrausch Festival que en 2022 solamente se ha celebrado en algunas ciudades. Se trata de un festival de música con color, artistas indios en directo y un escenario para actuaciones.

Australia

Aquí se celebra Holi: el festival del color en la India en varias ciudades, pero el más conocido y auténtico es en Melbourne. La visita merece la pena sobre todo para familias ya que el consumo de alcohol está prohibido aquí. Hay mucha música y eventos como bailes de Bollywood, actuaciones con tambores indios y una gran cantidad de actividades para niños.

Festival Holi en Australia.

Para terminar

Holi: el festival del color en la India es increíblemente colorido, cautivador y muy divertido. Sin embargo, la profunda tradición que se esconde detrás de la fiesta es, desafortunadamente, poco conocida. En este artículo te hemos presentado algunos sitios de todo el mundo en el que Holi: el festival del color en la India se celebra de la manera más auténtica.

Eso sí, ¡hay muchos otros más! Haz una rápida búsqueda y con suerte encontrarás uno en las cercanías de tu localidad, sino tendrás una excusa para organizar un viaje a alguno de los destinos que te hemos propuesto. Créenos, será una experiencia única y si quieres vivir algo realmente especial, ¡nada será más divertido que Holi: el festival del color en la India!

Contribuciones similares

Las playas más hermosas de Vietnam

Playas de Vietnam Vietnam es conocido por su cultura, sus metrópolis dinámicas,

Leer más >
Las playas más hermosas de Vietnam

Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Las tres mejores fiestas de Indonesia Las celebraciones reflejan la relación de

Leer más >
Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Las mejores atracciones turísticas y playas de Goa Goa es conocido como

Leer más >
Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

La isla de Koh Phangan: el sueño de los mochileros  que visitan

Leer más >
Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Japan Rail Pass - Tu viaje por Japón ¿Tu viaje a Japón

Leer más >
Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer
>