Graz, Austria: una ciudad como sacada de un cuento de hadas

Graz, Austria, es un destino turístico idóneo para todas las estaciones del año. Es la segunda ciudad más grande del país y la capital de la región de Estiria. Tiene 287 723 habitantes y desde hace mucho tiempo se considera una ciudad de estudiantes, ya que tiene seis universidades y más de 40 000 estudiantes, tanto alemanes como extranjeros.

El nombre de la ciudad (Graz) proviene de la palabra eslovena «Gradec», que significa ‛pequeño castillo’ en español. Además, el casco antiguo de la ciudad se considera uno de los mejor conservados de Europa Central y se declaró Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999. De esta forma, hemos recopilado lo que pensamos que merece la pena destacar para quien visite la ciudad por primera vez.

Desde 2003, la ciudad ostenta el título de «Capital Europea de la Cultura» y experimenta un crecimiento ascendente; y está centrada en el fortalecimiento de la percepción artística contemporánea.

A pesar de no tener el esplendor imperial de Viena, cuenta con un casco antiguo impecable, con edificios cuyo carácter recuerda claramente al Renacimiento italiano. Graz ha adaptado con éxito los principios y los valores del mercado, haciendo accesible a las personas un atractivo producto turístico, que a lo largo del año se enriquece con diversos actos gastronómicos y artísticos.

Graz, Austria

Graz, Austria: una ciudad que mezcla lo nuevo con lo antiguo

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

Schlossberg (‛Castillo de la Colina’ en español) es un castillo con tonos verdes. En él encontrarás la fortaleza de Graz, desde donde tendrás la mejor vista de la ciudad. La fortificación de la colina se construyó, como poco, en el siglo X. La fortaleza, por su parte, data del siglo XVI y su diseño estuvo a cargo de varios arquitectos italianos. Nunca llegó a ser conquistada, pero las tropas de Napoleón la destruyeron casi en su totalidad en 1809. La entrada al castillo cuesta 2,40 euros.

Aquí también encontrarás el famoso símbolo de la ciudad: la torre del reloj. Data del siglo XIII y tiene veintiocho metros de altura. Lo especial de este reloj es que sus agujas tienen una función opuesta si lo comparamos con los relojes normales: la manecilla más larga muestra las horas, mientras que la más pequeña los minutos. Esto se debe fundamentalmente a que el reloj original solo tenía una aguja y cuando se añadió posteriormente la segunda, decidieron hacerla más pequeña para que se viera mejor. Curioso, ¿verdad? A la cima, donde se encuentra la torre, puedes subir en teleférico (2,50 euros), en ascensor (1,70 euros) o, si te ves preparado, puedes subir los 260 escalones caminando.

La catedral de Graz, Austria

La catedral de Graz, Austria, dedicada a San Egidio, no solo es uno de los edificios más importantes de la ciudad, sino también de toda la región de Estiria. Se construyó entre 1438 y 1462 como sede del obispo de la metrópoli de Estiria por orden de Federico III de Habsburgo. El estilo de la catedral es gótico. Aunque no irradia una grandeza absoluta desde el exterior, su interior es una auténtica maravilla para la vista. La arquitectura gótica se combina armoniosamente con el mobiliario barroco.

En la catedral hay numerosos murales; el más importante de todos es el conocido como La peste de Dios, que representa el año de horror que sufrió Graz en 1480. La ciudad fue azotada por tres plagas, que se consideraron un castigo de Dios: langostas, una guerra y la peste negra. La entrada a la catedral es gratuita.

Hauptplatz

El casco antiguo de Graz, Austria

El casco antiguo de Graz, Austria, es uno de los mejores conservados de Europa. La calle más famosa por sus tiendas, Herrengasse, conecta la plaza Hauptplatz con Jakominiplatz. Esta última es una plaza sin un interés especial, pero es el punto de partida de todos los tranvías que recorren Graz.

La Ópera de Graz, Austria

La Ópera es uno de los edificios más bonitos de Graz y deja patente la sensibilidad de la ciudad por la cultura. En esta ciudad, la ópera forma parte de la vida cotidiana de los habitantes desde el siglo XVII. Sin embargo, el edificio, diseñado por Ferdinand Fellner y Herman Helmer en estilo neobarroco, no se inauguró oficialmente hasta 1899.

Un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial provocó la demolición de la puerta original, que posteriormente se renovó en un estilo «minimalista», simplificando toda la fachada. Tiene capacidad para 1 200 personas, una acústica fantástica y está decorada con pinturas barrocas. Si visitas esta maravillosa ciudad, no te olvides de comprar las entradas para asistir a alguna actuación.

La belleza que posee esta ciudad tan pequeña con solo 300 000 habitantes es algo único. No es solo por lo verde que es Graz, sino también por el hecho de ser cristalina por todas partes y que los turistas puedan admirar esta arquitectura magnífica. ¡Graz es una ciudad encantadora!

Landeszeughaus

Los museos de Graz, Austria

Landeszeughaus (‛arsenal’ en español) es unas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de Graz, Austria. Se construyó entre 1642 y 1647, y se convirtió en el depósito central de armas de la región de Estiria. Con más de 32 000 objetos de exposición, es la armería más grande del mundo, conservada en gran parte en su estado original.

Cuenta con cuatro plantas en las que puedes contemplar escudos, cascos, lanzas, espadas, hachas, cañones y muchas otras armas propias de la Edad Media. Forma parte del Museo Universal Joanneum y atrae cada año a miles de turistas y amantes de las armas históricas de todo el mundo. La entrada cuesta 9,50 euros.

El edificio del Kunsthaus (museo de arte) es sin duda un espectáculo que no se ve todos los días. Peter Cook y Colin Fournier, dos arquitectos de renombre, diseñaron este edificio, que se parece a una gigantesca ballena azul o, como lo llaman los ciudadanos de Graz, un simpático alienígena. Se construyó en 2003 como parte de los preparativos de la ciudad para convertirse en la Capital Europea de la Cultura y, desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Graz. Su programa de exposiciones se centra en el arte contemporáneo a partir de la década de los años sesenta y muestra obras de artistas austriacos e internacionales. La entrada cuesta también 9,50 euros.

Por último, merece mucho la pena dar un paseo por la galería más significativa de Graz, la Neue Galerie (galería nueva en español). Allí los visitantes tienen la posibilidad de admirar una amplia gama de obras de arte, desde el Biedermeier, el Art Nouveau y el Expresionismo hasta el modernismo clásico. También puedes apreciar lugares de la pintura austriaca e internacional después del año 1945. Pinturas, estatuas, manuscritos, fotografías, vídeos y exposiciones interactivas atraerán sin duda tu atención. El precio de la entrada es de 9,50 euros.

El palacio Schloss Eggenberg de Graz, Austria

Esta obra maestra del Barroco se encuentra en la parte occidental de la ciudad y es uno de los tesoros culturales más valiosos de Austria. Se construyó a mediados del siglo XVII, pero muchas de sus piezas datan de una época anterior, cuando era gobernada por la única dinastía de la región de Estiria, la Casa de Eggenberg. En la planta baja, el palacio alberga una interesante colección de monedas (monetario), mientras que en la primera planta se encuentra la Alte Galerie (‛galería antigua’).

Esta colección incluye una variedad de pinturas, esculturas y otras obras de arte que pertenecen a la Edad Media y al comienzo de la Edad Moderna, abarcando cinco siglos de la historia del arte europeo. En el exterior, te aseguramos que los impresionantes jardines y el Nuevo Museo Arqueológico te sorprenderán. La entrada al palacio cuesta 15 euros, pero si solamente quieres pasear por los jardines, entonces el precio de la entrada será de 2 euros.

ayuntamiento de Graz

El ayuntamiento de Graz, Austria

El corazón de Graz sin ninguna duda es la Hauptplatz, seguida del ayuntamiento. Este lugar siempre está repleto de habitantes, turistas y vendedores ambulantes que ofrecen zumos y salchichas. Desde allí, podrás llegar fácilmente a todos las atracciones turísticas de la ciudad en muy pocos minutos.

El propio ayuntamiento posee una historia memorable y, hasta llegar a su forma actual, pasó por muchas fases de construcción diferentes. El primer ayuntamiento de Graz se construyó en 1550, pero unos tres siglos después, en 1803, acabó siendo demolido y sustituido por un nuevo edifico clasicista.

En la década de los sesenta, se discutió un cambio en la fachada del edificio para hacerla más simple. La cuestión se sometió a una votación en julio de 1966 y el pueblo decidió con una amplia mayoría (83 %) mantener la fachada actual.

Información relevante para viajar a Graz, Austria

Se puede viajar a Graz con un pasaporte o un documento nacional de identidad en el que aparezcan los datos escritos en letras latinas. En Graz se habla alemán, pero la mayoría de personas, incluso las mayores, también hablan inglés. Así que, si no sabes hablar alemán, ¡no te preocupes! Te podrán aclarar cualquier pregunta en inglés.

La mejor época para viajar a Graz es entre los meses de abril y septiembre, cuando las temperaturas son más suaves; aunque los meses de verano también es la época cuando más llueve. Junio es el mes más lluvioso con más de once días de lluvia. Mientras que enero y febrero tienen menos de cinco días de lluvia al mes. Entre noviembre y abril, las nevadas son más frecuentes.

Puedes acceder muy fácilmente al casco antiguo de Graz, que se encuentra a veinte minutos caminando desde la estación de tren principal. En la información turística de la estación o en el vestíbulo de la mayoría de los hoteles hay siempre un folleto con todas las atracciones turísticas de Graz. Este folleto también incluye un mapa de la ciudad que muestra la mayoría de los lugares de interés, así como rutas de senderismo que hacer por la ciudad.

Graz, Austria

Para terminar

La ciudad de Graz se ve eclipsada por otras ciudades de Austria, especialmente por la capital, Viena. Por esa razón, a veces es complicado valorar esta ciudad como posible destino europeo.

Graz es una ciudad como sacada de un cuento de hadas. Según sus habitantes, es muy bonita durante todo el año. Graz es, además, la segunda ciudad más grande de Austria, por detrás de Viena y su nombre significa ‛pequeño castillo’ en esloveno. Los visitantes pueden recorrer sus castillos magníficos y espectaculares, considerados verdaderas joyas. La ciudad está situada a ambos lados del río Mura y es conocida por su centro medieval y su arquitectura tan especial.

Te garantizamos que una vez que visites Graz, te enamorarás de esta ciudad tan increíble y no querrás volver a casa. Y es que a nosotros también nos enamoró.

Austria

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Austria.


Contribuciones similares

>