GR 20, Córcega: recorre la isla a través del sendero de gran recorrido

El GR20, Córcega, es el sendero de gran recorrido más conocido que Francia no tiene que compartir con otro país, como pasa con el Camino de Santiago. Sin embargo, los 180 kilómetros y quince etapas, que superan los 1 500 metros de altitud, no discurren por el territorio continental francés, sino que atraviesan toda la isla de Córcega. El GR 20, considerado el sendero de gran recorrido más difícil, puede hacerse de norte a sur y viceversa. En este artículo te ofrecemos toda la información pertinente para hacer la caminata de norte a sur.

GR 20, Córcega

Etapas del GR 20 Córcega

Etapa 1: Calenzana – D’ Ortu di u Piobbu

10.5 kilómetros, 5.5 horas, 1 330 metros de desnivel positivo, 60 metros de desnivel negativo.

Como tantos otros senderos de gran recorrido, el GR 20, Córcega, comienza con una subida empinada que te hará sudar mientras te abres paso entre bosques de pinos y robles, siempre siguiendo el curso de un arroyo. Finalmente, sales del bosque y llegas a un collado de hierba llamado Bocca. A partir de aquí, el sendero desciende de forma pronunciada en una distancia muy corta.

Justo después, tendrás que deshacerte de tu miedo a las alturas en tu primer día en el ascenso del Capu Ghiovu, con varios pasos asegurados por cuerdas. Desde la cima, el resto del camino hasta tu alojamiento pasa por uno de los bosques de abedules típicos de Córcega, los cuales caracterizan todo el GR 20.

Etapa 2: D’Ortu di u Piobbu – Refuge de Carozzu

8.5 kilómetros, 3.5 horas, 790 metros de desnivel positivo, 640 metros de desnivel negativo.

La segunda etapa del GR 20, Córcega, se caracteriza por un terreno rocoso, aunque el sendero te lleve inicialmente a través de un bosque de abedules y siguiendo el curso del arroyo. Al cabo de poco tiempo, el bosque da paso a placas rocosas y de granito que dificultan un poco avanzar, pero que no deberían suponer un gran obstáculo para ti como excursionista experimentado. 

Desde la Bocca Piccaia tienes una vista espectacular de la Grande Barrière, la cordillera entre Córcega Oriental y Occidental. Justo después te encontrarás en un terreno de roca resbaladiza que sube a la Bocca Carozzu y exige extremar las precauciones para avanzar. A partir de aquí, la ruta recorre un barranco rocoso y luego desciende por el bosque hasta el refugio.

Haut Asco

Etapa 3: Refuge de Carozzu – Haut Asco

4.5 kilómetros, 3.5 horas, 780 metros de desnivel positivo, 920 metros de desnivel negativo.

Al comienzo de la tercera etapa, el GR 20 muestra su lado más implacable y te envía hacia una subida de 800 metros de desnivel. A continuación, accedes a un desfiladero espectacular, al que solo debes subir con seguridad y buen tiempo, ya que cualquier otra condición sería demasiado peligrosa. Tras el desfiladero, llegas al Lac de Muvrella y luego a la Bocca di Stagnu, donde hay una bifurcación en la que tienes que tomar el segundo camino. 

Este sendero no atraviesa un terreno de alta montaña, pero te da la oportunidad de acercarte al Monte Cinto, la montaña más alta de Córcega. Después de pasar por su pie y cruzar la Grande Barrière, desciendes en picado hasta Haut Asco.

Etapa 4: Haut Asco – Refuge di Tighiettu

6.5 kilómetros, 5 horas, 1 059 metros de desnivel positivo, 798 metros de desnivel negativo.

Si quieres aprovechar la oportunidad de estar en el cielo de Córcega y escalar el Monte Cinto, deberías quedarte un día más en Haut Asco y afrontar la excursión de casi ocho horas. La cuarta etapa es totalmente diferente al resto y desde junio de 2015 tiene un aspecto diferente al que tenía originalmente. En aquel momento, tres alpinistas cayeron al vacío en la cuenca de la montaña, conocida como Cirque de la Solitude (‘circo de la soledad’ en español), lo que provocó el cierre de la etapa.

La versión actual, señalizada con marcas amarillas, sigue siendo agotadora y requiere de máxima concentración. El camino recorre tramos sobre rocas sueltas y pedregales en las laderas del Monte Cinto y sigue siendo una de las etapas más difíciles, para muchos incluso la más difícil, de todo este sendero de gran recorrido.

GR 20, Córcega

Etapa 5: Refuge de Tirghiettu – Refuge de Ciottulu di i Mori

6.5 kilómetros, 3.5 horas, 620 metros de desnivel positivo, 80 metros de desnivel negativo.

Después de la jornada anterior tan dura, te espera una ruta más fácil en la quinta etapa del GR 20, Córcega. Caminarás entre bosques de pinos y maquias hasta llegar a la Bergerie de Ballone, donde podrás tomar un piscolabis si te apetece. Desde aquí también puedes subir a Calasima, el pueblo más alto de Córcega.

Luego, siempre de cara a la montaña llamada cinque frate, subes por el pedregal hasta el refugio, desde donde también puedes hacer excursiones de un día que valen mucho la pena como, por ejemplo, al lago de montaña llamado "el agujero del diablo".

Etapa 6: Refuge di Ciottulu di i Mori – Refuge de Manganu

24 kilómetros, 8 horas, 643 metros de desnivel positivo, 1 033 metros de desnivel negativo.

La etapa más larga del GR 20, Córcega, es también una de las más bellas y fáciles. El sendero primero lleva a lo largo del Golobach y pasa por algunas pozas, aguas estancadas de formación natural, en las que también puedes nadar.

Si viajas en verano, puedes abastecerte en una granja local situada poco después del segundo lago más grande de Córcega, el Lac Nino. Una vez hecho esto, solo queda por delante cruzar una gran llanura, tras la que llegas al refugio agotado, pero satisfecho.

Petra Piana

Etapa 7: Refuge de Manganu – Refuge de Petra Piana

8.5 kilómetros, 4.5 horas, 830 metros de desnivel positivo, 589 metros de desnivel negativo.

En esta etapa es muy importante que lleves suficiente agua y protección solar, porque toda la ruta transcurre por encima de los 2 000 metros y ofrece muy poca o ninguna sombra. No es la única razón por la que te recomendamos empezar temprano, sino también por las vistas de dos lagos en los primeros kilómetros, a los que la luz de la mañana da un toque especial.

 A medida que continúes, las vistas no dejan de recompensar todo el esfuerzo. ¡Te harán llegar al refugio de buen humor! Los encuentros con los típicos cerdos corsos salvajes contribuyen sin duda a ello.

Etapa 8: Refuge de Petra Piana – Refuge de l’Onda

10 kilómetros, 5 horas, 490 metros de desnivel positivo, 900 metros de desnivel negativo.

En la ruta de hoy tienes dos opciones para elegir. O bien caminas por terreno alpino y disfrutas de la vista hasta el mar, pero dependes de que el tiempo se mantenga estable. O puedes elegir la opción más segura, pero no menos espectacular, que atraviesa los valles de Manganello y Grottaccia. Además de varios arroyos idílicos, este último ofrece un atractivo especial para los excursionistas interesados en la flora.

La vegetación de este valle recuerda más a un bosque primitivo que a una isla europea, lo que brinda a la caminata un carácter exótico y aventurero. Ambas rutas te llevan al Refuge de l'Onda al final de la etapa.

Vizzavona

Etapa 9: Refuge de l‘Onda – Vizzavona

11 kilómetros, 5 horas, 711 metros de desnivel positivo, 1 221 metros de desnivel negativo.

La etapa de hoy es interesante desde el punto de vista geológico. El camino transcurre sobre el Monte d'Oro, el cual pasa por lagos y circos glaciares, y muestra claramente el origen glaciar de esta región.

Paisajísticamente también hay mucho que ver, sobre todo si echas una mirada hacia las cordilleras que ya has atravesado y superado. Ahora bien, te recomendamos disfrutar de estas vistas cuando no tengas que poner un pie delante del otro, ya que la mayor parte del sendero transcurre por pedregales sueltos que exigen toda tu atención.

La última parte del sendero sigue el curso de un arroyo, como suele ocurrir, hasta llegar finalmente a la pequeña localidad de Vizzavona. La ciudad, antiguamente conocida como la "pequeña Suiza", ha perdido gran parte de su esplendor, pero sigue ofreciendo un lugar agradable para pasar la noche.

Etapa 10: Vizzavona – Cappanelle

13 kilómetros, 5 horas, 890 metros de desnivel positivo, 224 metros de desnivel negativo.

Vizzavona es considerada por los excursionistas del GR 20, Córcega, como el punto de unión entre las partes norte y sur del sendero. Es el lugar donde terminan su recorrido la mayoría de los excursionistas que no quieren afrontar todo el sendero de gran recorrido. La etapa hasta Cappanelle se caracteriza sobre todo por ser casi toda cuesta arriba.

Se tardan cuatro horas en salir del bosque y ver el Monte Renoso delante de ti. Si te ves con ganas, puedes subir a este pico tan impresionante por una de las diferentes rutas. Pero si no lo ves claro, puedes dejarlo a la izquierda y continuar directamente hasta tu alojamiento.

GR 20, Córcega

Etapa 11: Cappanelle – Refuge de Prati

17.5 kilómetros, 6 horas, 890 metros de desnivel positivo, 590 metros de desnivel negativo.

En la etapa de hoy entras poco a poco en la recta final de tu viaje por Córcega y el GR 20, que te da la bienvenida con una etapa extensa en el último tramo. Sin embargo, la ruta desde Cappanelle hasta el Refuge de Prati es, en su mayor parte, muy agradable de hacer y te lleva más o menos por terreno plano a través de zonas de bosque extensas y de varios pastos de montaña.

Pasas por uno de los pintorescos pueblos de montaña, esparcidos por el camino de vez en cuando, y finalmente llegas al Col de Verde. Por aquí también sigues, como ya es habitual, el curso de los arroyos que fluyen junto a la ruta. El final de la etapa vuelve a ser traicionero, porque para llegar al refugio hay que superar todavía algunos caminos empinados.

Etapa 12: Refuge de Prati – Refuge d’Usciolu

La duodécima etapa del GR 20, Córcega, es literalmente un paseo por la cresta de la montaña. Después de haber disfrutado de las grandes vistas hasta el mar desde la cabaña y de haber subido durante unos minutos por un paisaje de prados, el camino lleva hasta la cresta de la montaña.

¡No te librarás de ella en todo del día! Esto requiere una mayor atención por tu parte, ya que el camino deja que desear en algunas partes y tienes que estar atento hacia dónde sigue. Aquí subirás varias cumbres que, junto con el resto de la ruta sobre la cresta, te garantizan muchas vistas impresionantes del paisaje corso.

GR 20, Córcega

Etapa 13: Refuge d’Usciolu – Refuge d’Asinao

16 kilómetros, 6 horas, 1 030 metros de desnivel positivo, 1 185 metros de desnivel negativo.

Esta etapa te lleva a través de algunos de los paisajes más fascinantes de Córcega. Después de salir del refugio, caminas a lo largo de la cresta del Denkmalgrat, cuyo nombre proviene de las formaciones rocosas que se asemejan a estatuas. A continuación, desciendes y atraviesas la Coscione-Plateau, la meseta más grande de Córcega, justo antes de continuar el descenso por el bosque.

Sin embargo, al cabo de un rato, el sendero comienza a subir de nuevo por el bosque y, finalmente, sale de debajo de los árboles y va al Col de Luana. Desde aquí no solo tienes unas vistas preciosas, sino que también atraviesas un tramo relativamente fácil hasta el Monte Incudina. Es la montaña más alta del sur de la isla. Desde la cima desciendes hasta el refugio, donde conviene reservar un lugar para dormir con antelación, ya que éstos se agotan rápidamente, sobre todo en verano.

Etapa 14: Refuge d’Asinao – Refuge de Paliri

15.5 kilómetros, 5 horas, 650 metros de desnivel positivo, 545 metros de desnivel negativo.

En la penúltima etapa, te espera un plato bien fuerte, ya que es el paraíso de la escalada de la isla, la cordillera de Bavella. A través del bosque y a lo largo del cauce de los arroyos, llegarás a las torres de piedra caliza de la cordillera. Desde estas podrás subir a la Torre III, incluso sin equipo de escalada, y disfrutar de las vistas. Aunque dejes la cordillera de Bavella a la izquierda, quedarás satisfecho.

A lo largo de todo el trayecto podrás disfrutar de las fascinantes vistas del paisaje, así como de la fauna y flora tan variada. Los amaneceres y atardeceres en el Refuge de Paliri son especialmente bonitos y te ofrecerán magníficas fotografías.

Conca

Etapa 15: Refuge de Paliri – Conca

12.5 kilómetros, 4 horas, 225 metros de desnivel positivo, 965 metros de desnivel negativo.

El último día: con un poco de nostalgia pones rumbo por la mañana y desciendes por un camino de paisaje bastante seco. Si miras por encima de tu hombro, tendrás grandes vistas de las sierras y los picos que has recorrido. Después de las dos subidas finales, más allá de algunas pozas, tendrás tu primera vista de Conca. Treinta minutos más tarde, entrarás en el destino final del GR 20, Córcega, desde donde hay unas dos horas hasta el mar. Aquí podrás relajarte un poco y deshacerte de las tensiones de estos quince días antes de volver a casa.

Para terminar

¿Estás preparado para llevarte al límite en un sendero de gran recorrido? Si tu respuesta es sí, el GR 20, Córcega, es para ti. La caminata de quince días recompensará tus esfuerzos con paisajes variados y vistas espectaculares. ¡Una experiencia inolvidable de la que podrás hablar y relatar durante años!

Francia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Francia.


Contribuciones similares

>