Qué ver en Görlitz: la capital del cine alemán


Qué ver en Görlitz: la capital del cine alemán

A pesar de su larga historia, diversidad arquitectónica y localización perfecta para hacer una visita a Polonia, la ciudad alemana más oriental, Görlitz, se sigue subestimando.

Görlitz no es solo una de las ciudades más bonitas de Alemania, sino que también recibió el título de ciudad europea junto con su distrito polaco Zgorzelec en 1998. Algunos aseguran que no es una ciudad muy popular por su tamaño, ya que tiene apenas 55 000 habitantes, y porque está ubicada en territorio de la antigua RDA, pero te aseguramos que estas afirmaciones no hacen justicia a su belleza. ¡Te contamos todo lo que Görlitz esconde!

Para empezar, su ubicación y precios son ideales para nosotros, mochileros: se encuentra cerca de la frontera polaca y checa y te da la oportunidad de hacer excursiones a sus países vecinos. Te aseguramos que esto te va a permitir participar en muchas actividades y vivir un intercambio cultural inigualable. Además, está conectada a la red ferroviaria y la autovía A4 pasa por allí, perfecto para viajar a otros puntos de Alemania. Con cualquiera de estas dos vías podrás llegar muy fácilmente al aeropuerto más cercano en Dresden y si tienes tiempo también puedes aprovechar de conocer esa ciudad. ¡Dale una oportunidad a Görlitz!

Qué ver en Görlitz

¿Görlitz? ¡Görliwood!

Sí, Görlitz es, salvando las distancias, una ciudad de cine como Hollywood. Su filmografía ronda las cien películas y entre ellas hay varios clásicos. ¿Cómo te quedas si te decimos que Brad Pitt se ha paseado por las calles de Görlitz? ¿Se va notando el ambiente hollywoodiano?

Quentin Tarantino grabó aquí escenas para Malditos bastardos, película en la que participan muchos actores famosos como Christoph Waltz, Til Schweiger y Diane Kruger. En «Görliwood» se han grabado otros clásicos como La revolución silenciosa, La ladrona de libros o El lector. Especial furor causó esta última por el papel protagonista de la famosísima Kate Winslet que acabó recibiendo el Óscar a la mejor actriz.

Desde 2015, la saga de películas policíacas Wolfsland con Yvonne Catterfeld gozan de gran popularidad en Alemania. Görlitz pudo finalmente lucirse ese mismo año cuando se estrenó la primera película de esta saga en el Filmpalast de Görlitz. La trama ha tenido tanto éxito entre los productores que ya hay siete películas en total.

Por último, algunas escenas concretas de El Gran Hotel Budapest se filmaron en los antiguos y pomposos grandes almacenes Görlitzer Kaufhaus, aunque realmente no se corresponde con el original. Sin embargo, eso no es motivo para que dejes fuera de tu lista el impresionante edificio que gozó de gran popularidad en la segunda década del siglo XX. Estos grandes almacenes se inauguraron y al día siguiente tuvieron que cerrar porque los compradores habían arrasado con todo y no quedaban productos a la venta. Hoy en día solo quedan recuerdos de lo que un día fue.

Quizá se celebra un castin para aparecer como figurante en una exitosa película justo cuando tú estás explorando la ciudad. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad?

Qué ver en Görlitz

Qué ver en Görlitz

La Iglesia de San Pedro y San Pablo de Görtlitz y el puente viejo

La iglesia Pfarrkirche St. Peter und Paul se eleva a orillas del río fronterizo Neiße y representa a la ciudad. Las mejores vistas al edificio y al imponente y puntiagudo coro, de setenta y dos metros de largo, las encontrarás probablemente en el lado polaco.

Se piensa que es la iglesia más antigua de la ciudad y que fue construida sobre una iglesia medieval del siglo XI que llamaban Peterskirche. No fue hasta 1423, en época gótica, cuando se convirtió en la iglesia de salón con cinco naves y muchas torres que hoy conocemos.

El Altstadtbrücke o puente viejo en español, representa la primera construcción fortificada que unía a ambos países sobre el río Neiße. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945 se dinamitó el puente y solo los apoyos de piedra en ambas orillas nos recuerdan al antiguo puente.

En 2004 se construyó de nuevo el puente para uso peatonal y quiere simbolizar una Europa en auge. Atravesarlo y llegar en tiempo récord a Polonia o disfrutar de las vistas que ofrece el puente a la orilla del río Neiße es algo que sencillamente no te puedes perder.

Arco de los susurros o Flüsterbogen

Este portal coronado por un arco de medio punto no solo sorprende a nuestros ojos, sino también a nuestros oídos. Como su propio nombre ya indica, si susurras en un extremo del arco, se escucha en el otro.

El arco es una atracción muy popular entre los turistas, pues nos encanta ponerlo a prueba. ¡Pruébalo con tus amigos! Lo encontrareis en el Görlitzer Untermarkt, donde antaño vivían únicamente los mercaderes más ricos de la ciudad.

Untermarkt

Ayuntamiento y el casco antiguo Untermarkt

El impresionante edificio del ayuntamiento se encuentra en el «Görlitzer Untermarkt» y hoy acoge las oficinas de varias instituciones públicas. Se cree que ya desde 1350 era un centro donde se daba cabida a la administración, la justicia y la legislación.

Muy interesantes son los relojes de la torre que dan la hora normal y otro con las fases de la luna.

El «Untermarkt» es la plaza central del casco histórico y está rodeada por bares y restaurantes en los que puedes relajarte y dejar que el ambiente histórico de la ciudad cale en ti mientras disfrutas de una vista privilegiada al ayuntamiento. Si atraviesas una callecilla llena de comercios, llegarás a Obermarkt, también llena de tiendas. Sin duda, es tu oportunidad de hacerte con algún que otro suvenir.

Berzdorfer See

¿Tienes ganas de cambiar el ambiente del casco histórico por algo más natural? ¡No te pierdas el lago Berzdorfer, a unos diez minutos del centro! Aquí podrás visitar diferentes playas, pero te recomendamos encarecidamente visitar la Blaue Lagune, que te transportará a la costa báltica con sus playas de arena blanca. Si te apetece hacer algo más que tomar el sol y refrescarte, también puedes hacer remo de pie, windsurf, pescar o incluso surfear. ¡Hay actividades para todos los gustos!

Qué ver en Görlitz

Montaña Landeskrone y la cervecería

La Landeskrone es una montaña, de 419 metros de altura, muy popular entre los vecinos de Görlitz. Aunque no sea una elevación muy espectacular, en la cumbre hay un restaurante y un mirador perfecto para recuperarte y disfrutar de las vistas.

Quizá te suena el nombre de esta montaña y, si eres amante de la cerveza, tienes que poner especial atención: de aquí viene el nombre de la cerveza Landskron, que se prepara en Görlitz. Si te interesa el tema, hay visitas guiadas por la cervecería que desde 1869 hace cerveza artesanal siguiendo el proceso tradicional y suelen ofrecer una degustación. ¡No te pierdas esta experiencia única para el paladar!

Eventos y subcultura

Altstadtfest

Este apartado le viene de perlas a aquellos que piensan que Görlitz es una ciudad para jubilados. Si bien es cierto que Görlitz no te puede ofrecer lo mismo que una metrópolis, por eventos como el festival del casco antiguo o Altstadtfest merece la pena venir. Se celebran espectáculos de distinta índole que le dan un encanto especial a este festival internacional. Tiene lugar el último fin de semana de agosto y es una de las fiestas populares más bonitas de la región. ¡El buen rollo está asegurado! ¿De verdad te vas a perder las delicias de los restaurantes de Görlitz? ¿No quieres bailar, cantar, charlar o incluso ir en canoa? ¡Las calles de Görlitz te están esperando!

Mercadillo de navidad de Silesia en Görlitz

En dos ocasiones, concretamente en 2016 y 2019, obtuvo el mercadillo de navidad de Görlitz la primera plaza en el ranking de mercadillos navideños del servicio público de radiotelevisión MDR. ¡Y no es de extrañar! ¿Te imaginas lo bonitas que tienen que ser las encantadoras calles de Görlitz en navidad? Súmale el impresionante árbol de navidad con sus adornos y rodeado por las laberínticas calles.

En el mercadillo también encontrarás una gran variedad de puestos de bebidas y comida que invitan a quedarse y no te puedes perder la pista de patinaje. Eso sí, mejor disfrútala al principio, porque si no puede que pierdas la noción del tiempo en los puestos del mercadillo navideño.

Qué ver en Görlitz

Kühlhaus

Pasamos a otra peculiaridad de esta ciudad. Su nombre en alemán se traduce como «almacén frigorífico» lo que no despierta gran interés, pero déjate sorprender por este centro cultural destinado a ser un lugar de encuentro para realizar diversas actividades socioculturales.

El edificio es, de hecho, un almacén frigorífico de la antigua RDA que los propios vecinos renovaron con toda ilusión. No es el primero de este tipo: en Berlín también tienen un enorme Kühlhaus y se utiliza para celebrar fiestas y exposiciones.

El Kühlhaus de Görlitz ofrece además la posibilidad de pasar la noche en un campin, una opción perfecta para quien busque una alternativa tranquila y por un buen precio.

Rabryka

Es un centro cultural para jóvenes que sigue unas ideas parecidas a las del Kühlhaus. Sin embargo, aquí se centran en proyectos y festivales. Los visitantes pueden además disfrutar de unas vistas únicas, pues el sitio está lleno de exposiciones de fotos. Aprovecha esta oportunidad para tomar tus propias fotos. ¡Te aseguramos que van a ser únicas!

Además, Rabryka es el lugar perfecto para conocer gente, pues es un lugar con mucho movimiento y el concepto de comunidad es muy importante. No todas las ciudades ofrecen una atmósfera tan especial como esta, así que no la dejes pasar.

Rabryka

Para terminar

¿Te hemos convencido para que añadas esta ciudad a tu lista? Desde luego no te van a faltar cosas qué hacer en Görlitz. No cometas el error de dedicarle poco tiempo a la ciudad, pues puede que de repente te entren ganas de hacer una excursión a Polonia o a la República Checa.

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>