Cómo hacer las mejores fotos de viajes

  min - agosto 27, 2022  

Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Seguro que alguna vez te ha ocurrido que haces fotos de tus viajes y piensas que están perfectas hasta que las ves y te han salido movidas o sobreexpuestas, ¿a que sí? Estos errores son frecuentes cuando aún no estás acostumbrado a tu cámara. En cualquier caso, a nadie le gusta volver de las vacaciones y ver que las fotos han salido mal. Imagínate que se las quieres enseñar a tu familia y amigos, pero descubres que están todas borrosas y no reflejan para nada todo lo que has disfrutado en tu viaje.

Los turistas, a veces, se creen los mejores fotógrafos del mundo. Los maravillosos paisajes y su belleza se prestan a ser fotografiados. Sin embargo, está claro que parte del éxito de una buena foto se lo debemos a los smartphones modernos y a las cámaras de fotos.

Es cierto que los equipos modernos ayudan mucho y es relativamente difícil estropear una foto… pero no imposible. En este artículo hemos preparado para ti un par de claves para que tus fotos de viajes den un salto de calidad a partir de ahora.

Los mejores consejos para los fotos de viajes

Ahora que hemos mencionado los errores habituales, ya podemos centrarnos en el siguiente paso de la fotografía. ¿Estás listo para descubrir las claves que te ayudarán a llevar la calidad de tus fotos de viajes a otro nivel?

Mantén el objetivo limpio

Sí, has leído bien, parece un consejo tonto, pero es importante. Ten en cuenta que llevas la cámara encima todo el día y la tocas constantemente, por lo que es muy fácil que roces el objetivo sin querer y lo ensucies.

Como es lógico, esto afectará a tus fotos. Es fácil pensar que es culpa tuya o de la configuración de la cámara, cuando en realidad la solución es de lo más simple. Pero no pasa nada, aquí estamos nosotros para recordártelo. No te preocupes, ¡le puede pasar al mejor de los fotógrafos.

Utiliza las dos manos

Esto también suena demasiado simple para ser verdad, ¿no? Pues es que lo cierto es que muchas veces se nos olvidan las cosas más sencillas. Utilizar las dos manos al hacer fotos aumentará la estabilidad. De esta forma, puedes evitar las fotos aceleradas, ya que necesitarás más tiempo al tomar las fotos con las dos manos.

En el caso de que tengas un trípode, ya sea para la cámara o para el móvil, este consejo no se aplicaría, claro. Ahora bien, ten en cuenta que el trípode también supone un peso añadido y lo tendrás que transportar todo el día. Si algún día no te apetece cargar con el trípode, ¡recuerda este consejo!

Busca una luz apropiada o la golden hour

Al hacer fotos de viajes (o cualquier tipo de fotos), una buena iluminación es crucial. Pueden ser las nubes, el amanecer y el atardecer o la famosa golden hour: el cielo, ya sea solo o con un paisaje, siempre promete una buena foto.

Este consejo es bastante conocido y muy popular, sobre todo entre los influencers. La llamada golden hour convierte cualquier foto aparentemente mediocre en algo precioso. Se trata del momento en el que el sol aún no se ha puesto y aparece en el cielo como una enorme bola dorada. En ese instante, la luz que emite cubre todo de un aura dorada. Por desgracia, la golden hour apenas dura entre 20 y 30 minutos. Pero no pasa nada: tú asegúrate de estar en el lugar indicado a la hora indicada y tus fotos de viajes serán la envidia de todo el mundo.

Ojo con los horizontes torcidos

No mantener la cámara recta puede estar relacionado con las prisas, por eso ten cuidado, puede arruinar una foto. Mantener la cámara recta puede influir muchísimo en la calidad de la imagen, porque una foto torcida siempre da una sensación de poca profesionalidad.

No obstante, que no cunda el pánico, esto tiene fácil arreglo: si te ocurre, puedes corregirlo después, o, incluso, enderezar la foto editándola en tu móvil.

Chica tomando fotos de viajes

Errores comunes al tomar fotos de viajes

A continuación, hemos resumido los errores más típicos de las fotos de viajes. Casi todos son muy fáciles de corregir, así que podrás tenerlos en cuenta en futuras ocasiones. ¡Prepárate y presta atención!

Las prisas

Uno de los principales motivos por los que una foto sale mal casi siempre es que no le has dedicado suficiente tiempo. Normalmente, intentas tomar una instantánea en medio de la masa de turistas que hay a tu alrededor y seguir tu camino. Pero claro, esto también se refleja en el resultado. Así que tómate tu tiempo y elige bien cómo quieres que salga la foto. En un par de años agradecerás que tus recuerdos no estén borrosos, literalmente.

Falta de habilidad con la cámara

Otro error muy común es estar inseguro a la hora de manejar la cámara, incluso la del móvil. Está claro que la cámara del móvil requiere un conocimiento menos exhaustivo, pero tampoco la subestimes.

¿Te has comprado una supercámara para tu viaje, pero todos los botones y las opciones te suenan a chino? Esto es muy habitual entre los viajeros y puede suponer el principal motivo de que tus fotos de viaje no salgan como esperas. La creencia de que una cámara mejor hace mejores fotos es verdad… hasta cierto punto. Con una de estas, tendrás que tener en cuenta hasta el enfoque de la lente, mientras que un móvil puede hacer mejores fotos que una cámara buena mal configurada. Por eso te recomendamos que, si no le vas a sacar todo el partido a una cámara nueva, te ahorres el dinero y tomes las fotos con el teléfono.

Al final, lo mejor que puedes hacer es practicar un par de semanas antes de irte de viaje, ya sea con la cámara de fotos o con la del móvil. ¿Qué no tienes tiempo porque estás muy ocupado organizando las vacaciones? Entonces aprovecha el trayecto hasta tu destino; ahí deberías tener tiempo de sobra.

Ahora bien, recuerda: no te pases las vacaciones trasteando con la cámara de fotos, o te arruinarás el viaje a ti mismo y a quien te acompañe. Además, así no podrás contemplar los magníficos paisajes con calma, y, al final, las fotos no son lo más importante…

Cámara de fotos con trípode

Foto mal recortada o con una perspectiva incorrecta

No todos los paisajes constituyen un buen motivo para las fotos de viajes. Es muy habitual que los paisajes y los edificios sean más impresionantes en persona de lo que parecen en cámara. Es importante que escojas bien la sección que vas a incluir en la foto, para que se vea lo más importante.

Por ejemplo, si quieres hacer una foto de un skyline, o sea, de la silueta del horizonte de una ciudad, te saldrá mejor con una panorámica. En una playa, sin embargo, puedes ir cambiando las perspectivas. Por ejemplo, unas veces más cielo, otras, más playa, o viceversa. Cuando ves a los fotógrafos profesionales tumbarse en el suelo o subirse a plataformas elevadas, es por algo.

Márcate el objetivo de fotografiar el paisaje más singular. No te limites a las fotos más típicas con fondos que se han visto miles de veces. A lo mejor es buena idea probar algo nuevo, no hacer todas las fotos simétricas, sino buscar otro ángulo o cambiar la distribución de los elementos de la foto.

El error más común en las fotos de viajes: muchas fotos innecesarias

¿Has encontrado un lugar perfecto para una foto? Estupendo, pero no te vengas arriba. Con una foto desde esta perspectiva tienes suficiente. A nadie le interesa ver diez fotos del mismo lugar.

Si haces esto, después del viaje seguramente tengas que borrar un montón de fotos. Por lo que es probable que, en algún momento, te acabes dando cuenta de que con la emoción del momento te estás pasando de darle al botón. Ya sabes cómo reza el dicho: más vale calidad que cantidad. ¡Pues para las fotos de viajes también se aplica!

Ah, y no te olvides de hacer fotos a la gente, a tus compañeros de viaje y a ti mismo. En un par de años, esas serán las fotos que más ilusión te hará ver. De hecho, lo más seguro es que pases a toda prisa las veinte fotos del mismo monumento.

Llevar demasiadas cosas encima

¿Estabas súper motivado cuando compraste la cámara y te llevaste también todos los accesorios recomendados? ¿El vendedor te convenció para que te llevaras todos los objetivos? Bueno, siendo principiante, es probable que no los necesites.

Al final, te vas a pasar todas las vacaciones cargando con kilos y kilos de aparatos, y todo para sacar un par de fotos. Así que en este caso nuestro consejo es: ¡menos es más! Incluso si sabes utilizar todos los accesorios de la cámara, probablemente no tengas tiempo de usarlos todos en tu viaje. Deshazte de lo innecesario y sé práctico.

Fotos de viajes con el móvil

¿Qué cámara me llevo para mis fotos de viajes?

Después de tantos consejos puede que aún te estés preguntando ¿qué cámara es la más adecuada para mis fotos de viajes? Bueno, ¡eso ya depende de ti!

La cámara del móvil

Como ya hemos comentado, hoy en día la mayoría de los móviles hacen buenas fotos, así que, si no eres muy exigente y solo quieres sacar algunas instantáneas bonitas, con el teléfono móvil tendrás más que suficiente.

Por supuesto, también puedes comprar un par de accesorios para la cámara de tu teléfono. Hay una oferta muy variada de trípodes y objetivos que son hasta sumergibles. Así, si tienes un móvil de alta gama con una buena cámara, puedes incluso mejorar la calidad de las imágenes.

Ahora bien, asegúrate de que tienes suficiente espacio de almacenamiento para las fotos y de que la batería sea bastante duradera. Ten en cuenta que vas a usar el móvil todo el día, no solo para hacer fotos, sino también para recibir y enviar mensajes y abrir aplicaciones. Te recomendamos que guardes las fotos en la nube y que lleves una batería portátil por si no tienes un enchufe cerca.

Una cámara réflex

¿Prefieres algo con más calidad que el móvil? En ese caso, te recomendamos que pruebes una cámara réflex. Lo mejor es que te familiarices con ella antes del viaje; y, una vez sepas usarla, no tendrás ningún problema con tus fotos de viajes.

Decídete por uno de los modelos básicos y lee bien las reseñas de otros usuarios. Cuanto más compacta sea la cámara, más fácil será de transportar durante mucho rato. Pero ojo, ¡no subestimes el peso de una cámara pequeña!

Por supuesto, también puedes comprar accesorios para esta cámara. Si eres principiante, seguramente solo necesitarás los elementos básicos, pero asegúrate de cuáles son las características de la cámara, por si en un futuro la quisieras actualizar.

Cámaras de acción

¿Has planeado un viaje con muchas aventuras? ¿Tienes curiosidad por probar la fotografía submarina? En ese caso, una cámara de acción es la opción ideal para ti. Este tipo de cámara es perfecta para captar cualquier aventura, ya sea rafting, escalada, ciclismo de montaña, natación, esquí o cualquier otra cosa ¡las cámaras de acción pequeñitas están pensadas para eso!

Son geniales porque son muy ligeras, pero, aun así, cuentan con una muy buena calidad de vídeo e imagen. De esta forma, se pueden colocar casi en cualquier lugar y hacen muy buenas fotos en gran angular.

Por lo tanto, piénsatelo bien, porque puede que merezca la pena elegir una de estas cámaras para tus fotos de viajes. Y para las fotos normales, siempre puedes utilizar la cámara del móvil. ¿Estás listo para empezar la aventura?

Cámaras de acción

Para terminar

Como ves, puedes mejorar la calidad de tus fotos de viajes con un par de claves muy sencillas que te permitirán capturar momentos emocionantes que luego recordarás con orgullo.

¡Intenta evitar los errores más habituales! La mayoría de las veces, los cometemos porque no prestamos atención. Mientras te tomes tu tiempo para hacer las fotos y tengas confianza con la cámara, todo irá bien. Recuerda: no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Más vale hacer pocas fotos, pero con cuidado, que tener todo un álbum y que ninguna salga bien. Así que piensa bien en qué quieres fotografiar y no tengas prisa. Estas claves te ayudarán a evitar los errores de principiante.

La elección de la cámara es decisión tuya. ¿Es importante para ti que las fotos tengan una calidad excelente? ¿Buscas solo un recuerdo o quieres grabar todas tus aventuras? Por supuesto, esperamos haberte guiado un poco, pero la decisión final sigue siendo tuya.

La fotografía (sobre todo las fotos de viajes) no debería tomarse a la ligera. Está claro que un paisaje impresionante siempre ayuda a que una imagen sea bonita, pero no todas las fotos de monumentos son obras de arte. ¡Aquí encontrarás los 6 mejores lugares para tomar fotos en la naturaleza!

¡Pon en práctica nuestros consejos y deja a tu familia y amigos con la boca abierta con tus habilidades fotográficas!

Contribuciones similares

Los destinos de primavera más bellos

Solicitar visado: todo lo que necesitas saber acerca de este trámite ¿Lo

Leer más >
Los destinos de primavera más bellos

Las mejores rutas del olivo del Mediterráneo

¡Las mejores rutas del olivo del Mediterráneo! Si buscas una ruta que

Leer más >
Las mejores rutas del olivo del Mediterráneo

Las 5 mejores estaciones de esquí del mundo

¿Caravanas o autocaravanas? ¿Te estás preparando para tu primer viaje de campamento?

Leer más >
Las 5 mejores estaciones de esquí del mundo

Viajar es fácil para todos… ¿o no?

Derechos, visas, pasaportes y presupuesto para viajar: ¿qué factores hacen que viajar

Leer más >
Viajar es fácil para todos… ¿o no?

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Qué llevar a un hostel: la lista que te vendrá de maravilla

Leer más >
Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble
>