Las tres fiestas de Vietnam más famosas

Hay mucho que hacer en Vietnam, un país que aúna belleza natural, historia, tradición, cultura, montañas y tribus. De hecho, se trata de uno de los lugares más exóticos y fascinantes que puedes visitar. Su deliciosa comida callejera, la navegación y la aventura, así como las excursiones de senderismo y montañismo, te dejarán con ganas de más. Además de esto, en el país se celebran numerosos festivales, todos únicos y dignos de ser descubiertos. Los vietnamitas se rigen por el calendario lunar y cada evento se planifica de acuerdo con él. Asimismo, siguen las enseñanzas de Buda, de modo que sentirás el toque del budismo en muchos de sus festivales y eventos. Si hemos despertado tu interés por el país, ¡no te puedes perder las mejores fiestas de Vietnam!


1) Fiestas de Vietnam: Festival de Mediados de Otoño (13 de septiembre)

El festival de mediados de otoño (Tết Trung Thu) se considera una de las fiestas de Vietnam más famosas. También recibe otros nombres, como el festival de la luna llena y el festival de los niños. Normalmente, se celebra a finales de septiembre o principios de octubre, dependiendo del calendario lunar. La fecha exacta debe ubicarse a mediados (día 14 o 15) del octavo mes lunar, así como ser una noche de luna llena. Debido a que es una de las mejores actividades que hacer en Vietnam, muchos turistas visitan el país en esta época para vivir esta tradición.


Festival de Mediados de Otoño: historia

El origen de esta festividad nos lleva a China. Aunque es una de las mejores fiestas de Vietnam, no es exclusiva de este país. De hecho, se celebra en muchos países asiáticos, pero cada uno incorpora sus propias tradiciones. Es un festival tradicional con una antigüedad cercana a los 4.000 años y con él se pone punto final a la temporada de cosecha del arroz. Respecto a Vietnam, el país sigue siendo muy dependiente de la agricultura. Es más, el trabajo de la cosecha mantiene ocupados a los padres y vuelve casi imposible pasar algo de tiempo con sus hijos. Así que este festejo es una entrañable oportunidad para compartir con los seres queridos. Asimismo, los niños son el centro de la celebración.


Festival de Mediados de Otoño: la celebración

Mucha gente regresa a su ciudad natal para encontrarse con sus familiares y amigos. Para los vietnamitas la luna representa la unidad y la armonía y su adoración es una de las principales atracciones del festival. Por eso, honran al dios de la luna con dádivas de comida. De hecho, instalan plataformas con ofrendas de fruta, pasteles de luna y aperitivos en los patios. Además, toda la familia se reúne y disfruta de la cena bajo la luna llena. Allí permanecen hasta la medianoche y degustando la comida lentamente.


En la mayoría de las casas hay una fila especial con alimentos para los niños, de forma que puedan disfrutarlos en el momento que deseen. Los pasteles de luna son un tipo de dulce especial que se prepara para este festival. Normalmente, encontrarás de dos tipos: uno se llama Banh Deo y el otro Banh Nuong. El Banh Nuong tiene la forma de la luna, con una corteza de trigo; mientras que el Banh Deo tiene forma de pescado y sabe a pastel de moca suave. Estos pasteles, decorados con patrones florales, también pueden ser redondos o cuadrados. Cocinar, compartir y comer pasteles juntos simboliza la reunificación en la cultura vietnamita.


Festival de Mediados de Otoño: otras tradiciones

Otra tradición importante es el encendido de los faroles. Los niños se reúnen al aire libre con sus lámparas de papel, entre cánticos y juegos. Así, visitan todo el vecindario, preguntando al dueño de cada casa si pueden hacer la Danza del León. Si el dueño acepta, los niños bailan y después del espectáculo se les recompensa con algo de dinero. Esta danza la interpretan grandes grupos de niños hasta que llegan a la adolescencia. En cada esquina podrás disfrutar de los desfiles y los golpes de tambor.


Pero eso no es todo, hay mucho más que hacer durante esta fiesta de Vietnam. Hallarás numerosas atracciones, mercados de faroles, actividades artísticas y literarias, y carreras de barcos dragón. También encontrarás numerosos puestos de comida que ofrecen aperitivos locales. Para disfrutar de este festival, puedes acudir a ciudades como Ho Chi Minh, Hoi An, Hanoi, o diversas zonas rurales. Las calles de las ciudades se llenan de risas y alegría, así como de faroles, máscaras y abundantes tiendas de recuerdos. Por todas partes verás bailes, espectáculos musicales y fiestas. Finalmente, si quieres presenciar el festival de mediados de otoño, tendrás que reservar tu alojamiento con bastante anticipación.

2) Fiestas de Vietnam: Festival de Faroles de Hoi An (marzo - diciembre)

En el calendario budista, la luna llena es un acontecimiento muy sagrado. Así que muchas tradiciones y rituales vietnamitas se observan en noches de luna llena. El Festival de Faroles de Hoi An es uno de ellos y se celebra el día catorce de cada mes lunar, cuando hay luna llena. Si bien puedes participar en este evento sin importar la temporada, las celebraciones más destacadas se llevan a cabo en el Año Nuevo Lunar (normalmente en febrero).

La pequeña ciudad de Hoi An tiene un atractivo especial y recibe visitas regularmente de quienes desean presenciar este asombroso festejo. Las orillas del río Hoai y el puente de An Hoi son los núcleos de la celebración y en ellos se ofrecen diversas actividades. El festival comienza después de la puesta de sol y dura hasta las 20:00 o las 21:00.


Pese a que en el pasado Hoi An fue un importante puerto, hoy en día se ha convertido en todo un reclamo por sus paisajes, tradiciones, arquitectura y faroles. Estos últimos se venden en numerosas tiendas, donde podrás admirar las animadas y artísticas creaciones de los artesanos locales.


Festival de los Faroles de Hoi An: la celebración

Como su propio nombre indica, en este festival se encienden numerosos faroles coloridos y espectaculares. Estos dejan flotar río abajo para difundir amor y atraer la buena suerte. La electricidad se corta a las 20:00, de modo que la única fuente de iluminación sea el suave resplandor de los faroles, creando así un momento mágico. Así, el ambiente creado por estas luminarias flotantes es majestuoso e impresionante. Además, a orillas del río, se celebran actos musicales y lecturas de poesía.


Festival de los Faroles de Hoi An: actividades y gastronomía

Podrás disfrutar de la música local o asistir a un curso de fabricación de faroles, mientras los lugareños visitan santuarios, pagodas o templos para orar por la prosperidad y ofrendar frutas, flores e incienso. No es necesario pagar para entrar en los templos. Si quieres adquirir un farol, sólo tendrás que pagarlo. Otra actividad interesante es dar una vuelta por el río en champán para depositar tu farol sobre las aguas. Sin duda, ¡una de las mejores actividades que hacer en Vietnam! Durante las celebraciones, también se practica un juego popular llamado Bai Choi.


La cocina vietnamita se inspira en la gastronomía china y en la japonesa. Podrás visitar numerosos puestos en las calles donde se sirven deliciosos platos. Algunos ejemplos son: cao lau (un plato de cerdo), verduras y fideos de arroz, caldos, banhbao de verduras, bolas de arroz, arroz con cerdo y pollo. También encontrarás postres como el banh xoai, un pastel de mango, así como un pudín de sésamo negro llamado Xi Ma. También podrás visitar otros lugares, como la antigua casa del Salón de Actos de Tan Ky Fujian (Phuc Kien), el puente cubierto japonés y el Salón de Actos Cantonal (Quang Trieu).


Festival de los Faroles de Hoi An: otros datos de interés

Durante el festival están prohibidos todos los medios de transporte. Así que utiliza un calzado cómodo para explorar la ciudad a pie. La ciudad estará abarrotada, por lo cual deberás empezar temprano si quieres conseguir un buen lugar para observar las celebraciones. El aeropuerto más cercano a Hoi An está en Da Nang, al que podrás llegar en vuelos nacionales desde Ho Chi Minh, Hanoi o Hue. Luego, podrás tomar un taxi o un autobús, o incluso alquilar un coche, para recorrer el trayecto de Da Nang a Hoi An.

3) Fiestas de Vietnam: Festival de Hue (abril - mayo)

Otra de las mejores celebraciones vietnamitas es el Festival de Hue. Se trata de una tradicional fiesta de Vietnam que se celebra en la ciudad del mismo nombre, antigua capital del país. Esta ciudad es famosa por sus lugares de interés histórico. En cuanto al festival, trae alegría, orgullo y emoción a todo el país. La celebración tiene lugar en abril durante seis días repletos de espectáculos, actuaciones, exposiciones de arte y muchas actividades culturales.


Festival de Hue: otras actividades

También se celebra un desfile de moda llamado Ao Dai. Este espectáculo se enfoca principalmente en ropa de seda tradicional vietnamita, inspirada en el arte popular de Hue, en los estilos modernos y en las tradiciones del Ao Dai. Además, se celebran asombrosos espectáculos a lo largo del río Perfume, representados en escenarios flotantes hechos especialmente para estas actuaciones. El tambor juega un papel predominante en las celebraciones de Vietnam, por lo cual a Hue llegan abundantes grupos de tambores de otras regiones para participar en el festival.


En el Palacio An Dinh podrás disfrutar de numerosos conciertos y un acto singular que presenta una secuencia de acontecimientos y anécdotas históricas con bailes dramáticos y música. ¡Todo un espectáculo! Algunos artistas internacionales también acuden para formar parte del evento y compartir su propia cultura. También podrás pasear por la ciudad y probar la gastronomía local, mientras aprecias actuaciones callejeras, como desfiles en zancos, bailes y música, que encontrarás verdaderamente entretenidas. Del mismo modo, podrás disfrutar del ajedrez, carreras de barcos dragón y espectáculos de globos aerostáticos. En el Teatro Real Duyet Thi Duong, se celebra un banquete real a las 19.30.


Festival de Hue: información de interés

En Hue, tendrás la oportunidad de disfrutar de estas festividades como un verdadero rey. Puedes volar desde la ciudad de Ho Chi Minh o desde Hanoi hasta el aeropuerto internacional de Hue. Como alternativa, puedes llegar en tren a Hue desde distintas ciudades, o alquilar un coche o una moto en la ciudad de Da Nang. Sin embargo, por tu propia seguridad, asegúrate de acercarte a las personas adecuadas. También hallarás buenos hoteles y hostales. Pero reserva temprano para evitar los aumentos de precio.

Festivales de Vietnam

Calendario de otras fiestas de Vietnam importantes

ENERO

1 de enero: Víspera del Año Nuevo Internacional

Cell

FEBRERO

14 de febrero: Día de San Valentín
Ene./feb.: (primer día del primer mes del calendario vietnamita) Tet Nguyen Dan Dan
Febrero - abril (la fecha depende del calendario lunar): Festival de la Pagoda Perfumada
17 de febrero (probablemente): Festival de Lim

Cell

MARZO

Marzo: Tet Nguyen Tieu

Cell

ABRIL

Del 7 al 12 de abril (probablemente): Festival de Phu Giay
Del 9 al 12 de abril (probablemente): Festival de la Pagoda Thay  
Del 14 al 15 de abril (probablemente): Festival del Templo Hung King
Del 24 de abril al  2 de mayo (probablemente): Festival de Hue

Cell

MAYO

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo
12 de mayo (probablemente): Cumpleaños de Buda (Vesak)

Cell

Junio

7 de junio (probablemente): Festival Tet Doan Ngo

Cell

Julio

Julio (la fecha depende del calendario lunar): Festival de la Pagoda de Ong

Cell

AGOSTO

Agosto/septiembre: Día del Espíritu del Senderismo

Cell

SEPTIEMBRE

2 de septiembre: Día de la Independencia de Vietnam

13 de septiembre (probablemente): Festival de Mediados de Otoño

Cell

OCTUBRE

31 de octubre: Halloween

Cell

NOVIEMBRE

Noviembre (la fecha depende del calendario lunar): Festival de Ha Thach

Cell

DICIEMBRE

25 de diciembre: Día de Navidad

Vietnam

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Vietnam!

Contribuciones similares


Enter your text here...

>