Las fiestas de Tailandia más conocidas: los eventos de este exótico país

Las fiestas de Tailandia son uno de los atractivos más conocidos de este país. Muchas se remontan a siglos atrás y algunas, como el Festival de las Flores de Chiang Mai y Loi Krathong rinden homenaje a la naturaleza o a la diosa del agua, y son una forma de agradecer a las deidades por la enorme abundancia con la que han sido bendecidos.

Desde el brillo de las velas que iluminan la noche, hasta las carrozas decoradas con flores, Tailandia es un país colorido cuyo aroma floral del incienso inunda el aire durante estas fiestas, dotando de un gran ambiente a ciudades como Chiang Mai y Bangkok, entre otras. Estos son algunas de las fiestas más importantes.

Las fiestas de Tailandia más conocidas: Loi Krathong

Es verdaderamente mágico contemplar miles de pequeños Krathongs (barcos artesanales hechos a mano y decorados con velas, incienso y flores) navegando por los ríos, estanques, canales, lagos e, incluso, en las piscinas de los hoteles durante esta fiesta. Suele tener lugar el 1 de noviembre, en la noche de la duodécima luna llena del año (excepto en Laos, donde coincide con la undécima luna llena, ya que las lluvias disminuyen durante la Cuaresma budista).

Aunque las fechas pueden variar, el propósito de este festival sigue siendo el mismo: agradecer por las lluvias que contribuyen a la fertilidad de los cultivos, pedirle perdón a la diosa del agua por contaminar sus cauces y atraer la buena suerte para todo el año.

Además de lanzar los Krathong al agua, se desarrollan otras actividades culturales como actuaciones de danza de Ram Wong, concursos de fabricación de Krathong y certámenes de belleza. En lugares como Bangkok, Phuket y Samui, la gente también deja volar faroles que iluminan el cielo nocturno y le dan un aspecto vibrante al firmamento.

¿Dónde se celebra esta fiesta?

Este festival tuvo su origen en el casco antiguo de Wat Saket, donde sigue siendo muy popular y se celebra incluso en las piscinas de los hoteles o a orillas del río, a lo largo del río Chao Phragya. Además, esta celebración ha demostrado buenos resultados en el sector turístico. Estos hoteles también son conocidos por ofrecer cenas especiales y espectáculos de fuegos artificiales durante esta época.

Desde 2013, este festival también tiene lugar en Asiatique, un mercado junto al río. Los festejos comienzan allí al atardecer y además de adquirir Krathongs para poner a flote, también podrás aprender el arte de su fabricación usando la técnica tradicional de plegado de hojas de plátano. La historia de Loi Krathong se cuenta por medio de canciones y danzas, seguidas por un desfile de balsas iluminadas y fuegos artificiales.

Otros lugares populares para disfrutar de esta fiesta son la calle Khao San, el muelle Phra Athit y algunos lagos famosos como, por ejemplo, el Lumpini, el Benjasiri y el Benjakiti, que desde hace tiempo han sustituido a los canales o clongs, que antes eran predilectos.

Krathong

Tradicionalmente, los Krathongs que se lanzan al agua están hechos de materiales naturales como cáscaras de coco, hojas y cortezas de plátano, pan horneado e, incluso, rodajas de patata. Están diseñados para imitar hojas de loto, tortugas y otros animales marinos. Además, al alejarse de la orilla, simbolizan el alejamiento de los pecados, el resentimiento y cualquier enojo que se lleve en el corazón, así como la liberación de toda carga o sentimiento negativo que ocupe la mente.

Es un día de purificación del pecado y el comienzo de una nueva vida. Se dice que, si la vela que has encendido sobre un Krathong permanece encendida hasta perderse de vista, estarás bendecido con buena fortuna durante todo el año. ¡Qué afortunado!

Las fiestas de Tailandia más conocidas: Festival de las flores de Chiang Mai

En este festival encontrarás más flores y plantas que en cualquier jardín o parque botánico. Tiene lugar en Chiang Mai, una ciudad que merecidamente se ha ganado el apodo de ‘La Rosa del Norte’ en honor a esta celebración. Se dice que esta fiesta es la versión tailandesa del famoso Rose Bowl Parade que se celebra en Estados Unidos. La ciudad no solo se engalana con el dulce aroma de las flores, sino también con vívidos colores que van desde el naranja, el lila de las buganvillas, los numerosos tonos de rosa, blanco y púrpura de las aterciopeladas flores de petunia, el rojo de la puntiaguda flor de pascua (normalmente solo visibles en Navidad) o el escarlata de las salvias, entre otros.

Las flores no están reservadas a los alféizares de las ventanas en este día, sino que pueden admirarse en coloridos arreglos a lo largo de cada calle. Asimismo, las carrozas que desfilan por la ciudad también están decoradas por todas partes con flores.

Las mujeres que saludan desde lo alto de aquellas carrozas son tan hermosas como las flores y lucen espléndidas en sus trajes tradicionales tailandeses. La mayoría de ellas provienen de tribus de las montañas o han sido reinas de la belleza, elegidas en anteriores ediciones del certamen que se celebra más tarde como parte del festival.

¿Cómo se celebra?

Los espectadores alineados a lo largo de las calles reparten rosas entre los artistas que tocan música del norte y las bandas marciales. No solo es un placer para los ojos, sino también para los oídos y las papilas gustativas, ya que las calles también se llenan de puestos que ofrecen deliciosa comida para el disfrute de todos.

Además, se venden semillas, flores y orquídeas, y muchos tipos diferentes de plantas decorativas y exóticas. Árboles y flores en miniatura se exhiben cuidadosamente para que todos puedan apreciarlos en el encantador Suan Buak Haad, cerca del centro de la ciudad, durante los 3 días que dura el festival. Mientras que el sábado es un día para admirar la belleza de las flores con el desfile, el domingo se reserva para el certamen de belleza donde se exalta la hermosura de las participantes y se corona a la nueva reina. Los especialistas en paisajismo también crean elaboradas representaciones de terrazas, cascadas y otros elementos ornamentales.

Podrás disfrutar de esta extravagante celebración relajándote en una tumbona a lo largo de la acera para ver pasar el desfile, o esperar en la estación del tren, donde comienza a las 9 de la mañana, para seguir su recorrido hasta el Puente de Nairawatt. La calle Torenmuang suele estar cerrada a esta hora y encontrarás palcos de observación VIP al lado de la casa del gobernador de Chiang Mai. Como el desfile se mueve a un ritmo lento y elegante, tendrás tiempo suficiente para tomar fotos de los artistas y las majestuosas carrozas.

Las fiestas de Tailandia más conocidas: Songkran, Año Nuevo Tailandés

Esta fiesta tiene sus orígenes en el antiguo reino de Lamna, que en su época abarcaba el norte de Tailandia, partes de Laos y la provincia del sur de la China llamada Yunnan. Tiene lugar del 12 al 15 de abril. El 12 de abril o día de Wan Sungkhorn Cohng es un día de limpieza del hogar y de preparación general para el año nuevo que se avecina. La vestimenta tradicional del pueblo tailandés anuncia la llegada del Año Nuevo.

Al día siguiente, el 13 de abril, se celebra el Wan Wao. El grandioso año nuevo comienza con una alegre preparación a la madrugada. En el transcurso del día, la gente ofrece comida en conserva y recién cocinada. Las imágenes caseras del Buda se lavan con agua perfumada. Esta jornada también es conocida por ser el día en que se vierte agua sobre los demás, dando lugar a divertidas batallas. Barriles de 50 galones se llenan con agua y enormes bloques de hielo, se cargan en camionetas y se conducen a la mayor batalla acuática del planeta.

El 14 de abril se festeja el Wan Paywan, que consiste en una procesión de imágenes de Buda por las calles de Chiang Mai. Cada carroza lleva pasajeros a bordo, acompañados por músicos y residentes de la ciudad.

El último día se conoce como Won Parg-bpee y es un homenaje a los antepasados, los ancianos y otras personas veneradas. El ‘Rohd nam Sangkran’ es un ritual en el cual rocían agua sobre los ancianos para desearles buena suerte y un auspicioso porvenir.

Festivales de Tailandia

Calendario de otras fiestas importantes de Tailandia

ENERO

Festival de artesanía de Bo Sang y Sankhampaeng de Chiang Mai.

Cell

FEBRERO

Día de Macha Bucha.

Cell

MARZO

Día Nacional del Muay Thai y Día Nacional del Elefante.

Cell

ABRIL

Festival Poy Sang Long, Día de Chakri, Festival Wan Lai.

Cell

MAYO

Coronación de Rama X o S.M. El Rey Maha Vajiralongkorn, Festival de Cohetes de Isaan, Ceremonia Real de Arado de Bangkok, Festival de Jazz de Hua Hin, Festival de Pilares de la ciudad de Chiang Mai Inthakin, Regata de Yates Ko Samui, Día de Visakha Bucha.

Cell

JuniO

Cumpleaños de Su Majestad la Reina Suthida, Phit Ta Khon Festival Fantasma de Dan Sai, Loei.

Cell

JuliO

Día de Asahna Bucha, Khao Phansa, Festival de velas de Ubon Ratchathani.

Cell

AGOSTO

Cumpleaños de la Reina Viuda Sirikit, Festival de Fantasmas Hambrientos de Phuket.

Cell

OCTUBRE

Festival del Bisonte de Chonburi, Festival Vegetariano, Awk Phansa.

Cell

NOVIEMBRE

Festival de Faroles Yi Peng de Chiang Mai, Festival del Elefante de Surin, Banquete de Monos de Lopburi.

Cell

DICIEMBRE

Nochevieja, Temporada de conciertos al aire libre, Día de Conmemoración del Cumpleaños del Rey Bhumibol.

Tailandia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Tailandia ahora.

Más sobre Tailandia


>