Las fiestas de Perú: las tres celebraciones más importantes

Perú es un hermoso país lleno de tradiciones y con una gran diversidad cultural. Los peruanos están orgullosos de su cultura, les gusta mostrarla y celebrarla constantemente. Así, Perú es uno de los países con el mayor número de festivales y eventos de toda América Latina. Estas celebraciones que tienen lugar a lo largo de todo el año te permitirán conocer más la historia, el arte y la gastronomía del país. En este artículo, te hablamos de tres fiestas de Perú, las más importantes. ¿Comenzamos?

1) Festival de la Marinera de Trujillo (enero)

Empezamos el año (y nuestra lista de las mejores fiestas de Perú) con un festival muy especial: las festividades de la Marinera de Trujillo. Tienen lugar en enero en la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú. ¿Y sabes qué? ¡Duran todo el mes de enero! Esto demuestra lo mucho que los peruanos aman sus eventos culturales.

Pero ¿qué es exactamente el Festival de la Marinera de Trujillo? ¿Es un festividad religiosa importante para las culturas latinoamericanas? ¿O la conmemoración de un acontecimiento importante de la historia peruana? Estas podrían ser buenas razones para festejar durante un mes, ¿verdad? Pues no exactamente. Puede que todavía no lo hayas adivinado, pero lo que honra el Festival de la Marinera de Trujillo es… ¡una danza tradicional peruana!

Parece que los peruanos no necesitan una razón especial para celebrar un festival tan largo. No hemos visto nunca ninguna otra ciudad que tenga un festival de un mes dedicado a un estilo de danza. Pero es que el estilo de baile de la marinera no es un baile cualquiera. Es tan importante para los peruanos que ha sido declarado patrimonio cultural nacional junto con los caballos de paso, un tipo especial de caballo que se cría en Perú y que no puede faltar en estas fiestas.

El Festival Marinera de Trujillo está lleno de eventos musicales, culturales, gastronómicos, desfiles y muchas más actividades. Y no solo se celebra la danza marinera, sino que también se presentan otras danzas tradicionales durante los eventos. Sin embargo, lo más destacado es la competición nacional de marinera.

Hombre tocando una flauta

¿En qué consiste la marinera?

La marinera es un baile de pareja producto de una mezcla de culturas indígenas, europeas y africanas y surgió durante la conquista española. Debido a su similitud, se cree que procede de la tradicional danza colonial zamacueca.

La música que acompaña al baile de la marinera tiene su mismo nombre y existen diferentes variaciones dependiendo de las costumbres tradicionales de cada región. Lo curioso es que la música de la marinera se celebra en realidad en octubre.

En enero, la ciudad de Trujillo se llena de parejas de baile procedentes de todo el país y de otros lugares del mundo que viajan expresamente a esta ciudad para participar en el Campeonato de Marinera. Es típico que agiten pañuelos de un lado a otro. ¿Por qué pañuelos? Es una particularidad de este baile: los bailarines usan pañuelos y los mueven durante la coreografía.

Peruanos danzando en una festividad

2) Fiesta de la Virgen de la Candelaria (1 de febrero)

Al hablar de fiestas de Perú, quizás hayas oído hablar de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que tiene lugar a principios de febrero. Tal vez estés un poco desconcertado porque existen dos fiestas con el mismo nombre: aparte de esta, que tiene lugar en Perú, hay otra que se celebra en Copacabana, en Bolivia. La Virgen de la Candelaria es una importante figura religiosa en muchos lugares y es venerada en más de un país.

La fiesta peruana de la Virgen de la Candelaria es más grande que la boliviana. Se considera uno de los festivales más grandes de América del Sur, junto con el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y el Oruro en Bolivia. Y cuando decimos que es uno de los mayores festivales de Sudamérica, nos referimos tanto a la duración como a la cantidad de gente que participa en las diferentes celebraciones. El festival dura unos veinte días y a él asisten cerca de 70 000 personas, que se reúnen en la ciudad de Puno.


¿En qué consiste el festival?

Los preparativos para el festival comienzan a principios de año y son muchas las personas que colaboran, desde diseñando los diferentes trajes y vestidos hasta ensayando la música o practicando las coreografías de los diferentes ritmos que se realizan durante las celebraciones.

No todos los grupos de baile actúan al mismo tiempo. Se turnan para mostrar su talento en días, horas y lugares diferentes. En total son veinte días de eventos ininterrumpidos.

A las tres de la mañana del primer día de febrero, actúa, en la montaña de Azoguini y junto con músicos y otros artistas e invitados, el "Alferado", que es la persona responsable de la organización de las fiestas. De esta forma inauguran el festival y "despiertan" al resto del pueblo con su música y petardos mientras bajan a la iglesia de San Juan Bautista para la primera misa. A partir de ese momento, hay actuaciones y celebraciones hasta que el festival termine.

A veces, el festival tiene lugar al mismo tiempo que el carnaval, por lo que la celebración durante los veinte días es prácticamente incesante.

Peruanos festejando una festividad

3) Festival Internacional de la Vendimia (24 de marzo)

El Festival Internacional de la Vendimia se celebra en el mes de marzo y está dedicado a las industrias de la uva y el vino. Durante el festival hay actuaciones, música, espectáculos y juegos para niños y adultos. Es como una gran feria centrada en las uvas y su cosecha.

No se sabe con exactitud cómo llegaron las uvas a Perú. No hay consenso entre los autores que han investigado sobre la historia del vino peruano, ya que mencionan a personas, situaciones y fechas muy diferentes. Lo que sí sabemos con certeza es que el clima de este país fue determinante para introducir esta fruta originalmente europea, proveniente de España. Poco a poco, la industria del vino peruano fue ganando importancia y hoy en día Perú es un gran productor.


Viñedos con montañas de fondo

¿En qué consiste la vendimia?

La vendimia se refiere a la cosecha de la fruta madura. Se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo y los agricultores producen un producto de alta calidad en grandes cantidades. Después de la cosecha, la uva se aplasta con los pies en el lagar, un recipiente. De esta manera se extrae su jugo, que sirve para preparar bebidas alcohólicas a partir de las diferentes variedades de uvas.

Aunque hoy en día los viñedos tienen métodos y maquinaria más modernos, simples y efectivos para la extracción y procesamiento de la uva, el Festival Internacional de la Vendimia es una oportunidad única para conocer esta tradición. Cualquiera puede entrar en el lagar y participar pisando las uvas. Pero esto solo es posible una vez que la reina del carnaval ha puesto el pie dentro.

El Festival Internacional de la Vendimia en Perú se puede equiparar con el Oktoberfest de Alemania. Por supuesto, cada cual tiene sus propias manifestaciones culturales y tradiciones, pero la idea es más o menos la misma. Hay muchos festivales y atracciones en torno a la producción y el consumo de vino y otros productos basados en la uva, que pretenden mostrar su tradición cultural.

El Festival Internacional de la Vendimia no solo es una buena oportunidad para probar diferentes bebidas alcohólicas y conocer la cultura peruana, sino también para hablar de asuntos de negocios. El festival, como bien indica su nombre, tiene un carácter internacional, lo que significa que gente de todo el mundo viaja a Perú para este evento. Si eres dueño de un viñedo en Perú y estás tratando de internacionalizar tus productos, esta es una buena ocasión para hablar con algunos representantes importantes del mercado y la industria internacional.

Recolección de la vid

Lista de otras fiestas de Perú

14 de ABRIL

Durante la celebración de la Semana Santa, uno de los eventos más importantes es el festival del Señor de los Temblores del Cusco. Honra a Jesucristo, que salvó a la ciudad de graves terremotos hace varios siglos.

3 DE MAYO

La Fiesta de las Cruces se celebra en todo el país. También se celebra en otros países, pero el evento peruano es particularmente interesante.

24 DE JUNIO

El Inti Raymi es uno de los festivales más importantes que tiene lugar en varios países latinoamericanos. Es la fiesta del dios del sol.

15 DE JULIO

La Fiesta de la Virgen del Carmen es una fiesta religiosa de cuatro días en honor a la Virgen María. Incluye bailes, desfiles y espectáculos que representan varias costumbres del catolicismo y las culturas indígenas.

30 DE AGOSTO

Día de Santa Rosa de Lima. Este día se celebra en honor a los primeros santos nacionales latinoamericanos.

PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE

Festival gastronómico de Mistura

20 DE OCTUBRE

Procesión del Señor de los Milagros

1 DE NOVIEMBRE

Semana de Puno

24 Y 25 DE DICIEMBRE

Navidad

Contribuciones similares

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

De Cusco a Machu Picchu Datos interesantes sobre la cultura inca «Había

Leer más >
Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador

Los 10 mejores lugares que ver en Quito¿Alguna vez ha oído hablar

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador
>