Las tradicionales fiestas de Marruecos 

Marruecos tiene muchas tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados. Sin duda, se trata de una tierra de encuentro y mezcla de civilizaciones, que goza de una rica cultura nacional, lo que da a Marruecos una atmósfera distintiva y fascina a millones de visitantes. Es por esto por lo que las fiestas de Marruecos son tan conocidas e importantes.

De hecho, y con el fin de preservar su patrimonio cultural único, el Reino organiza muchos festivales en diversos campos, temporadas de arte, días festivos oficiales y mucho más. Por ello, conocerlos es un requisito previo muy importante para visitar el país y disfrutar de tan maravillosos eventos.

Las fiestas de Marruecos: Mawazine y los ritmos del mundo

Desde el lanzamiento del festival en 2002 y su creación en 2001, Mawazine ha tratado de satisfacer los diferentes gustos musicales de su público seleccionando a renombrados artistas marroquíes, así como internacionales y árabes. De esta manera, refleja a Rabat, la capital marroquí, como una ciudad representada por la «diversidad, tolerancia y participación».

Además, varias plataformas y el acceso gratuito a los espectáculos de arte también garantizan que el festival sea asequible para aquellos que no tienen suficiente dinero. Ahora bien, no olvides que esta típica fiesta de Marruecos se celebra anualmente de mayo a junio en Rabat y, por supuesto, bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI.

Hombres árabes tocando sus instrumentos musicales


Opiniones, repercusión y significancia internacionales 

Curiosamente, el festival está considerado como el segundo más grande del mundo en el campo de la música y el arte y el más grande en el mundo árabe y en África. Efectivamente, cada año tienes la oportunidad de ver a los artistas más grandes del mundo en fiestas extraordinarias y en un ambiente realmente emocionante. En definitiva, esta es una oportunidad verdaderamente excelente para ver una amplia gama de nombres internacionales y descubrir talentos emergentes de una manera exclusiva y única.

Según mtviggy.com, el Festival Mawazine es el mayor festival de música del mundo. Tuvo unos 2.6 millones de visitantes, fue emitido en 130 canales de televisión y visto por 40 millones de espectadores.

En 2016, más de 2.8 millones de espectadores vieron el concierto en exclusiva. Sorprendentemente, se registró un número récord de éxitos en los canales internacionales con más de 500 millones de espectadores.

El festival ofrece 3 000 oportunidades de empleo y un crecimiento del 22 % en los ingresos del turismo en Rabat. Se desarrolla cada año en todos los aspectos. Por ejemplo, desde 2012 es el único festival del Reino de Marruecos que no recibe ninguna contribución o apoyo público. La renta variable representa ahora el 68 % del presupuesto total del festival.

Hombre tocando su instrumento


El verdadero significado del festival

Como dijo el presidente del festival, Mounir el Majidi, es un símbolo de los verdaderos valores de Marruecos - apertura, intercambio y diversidad - donde todas las culturas son respetadas. La mawazina también alienta a los jóvenes que afirman que la riqueza cultural del Reino les espera y que todos pueden beneficiarse de ella. De esta manera, pueden estar orgullosos del inestimable patrimonio nacional del país y de sus principios de tolerancia, que son la base de su pasado, presente y futuro.

Por todo esto, si tienes la oportunidad, no te pierdas unos de los eventos de este tipo, donde podrás ver a muchas estrellas de la talla de Shakira, Pitbull, Enrique Iglesias, Jennifer López y muchos otros en un lugar con una atmósfera animada y con actuaciones regulares. No lo pienses mucho y ven a la ceremonia, ¡te estamos esperando!

Las fiestas de Marruecos: el sensual festival de la cereza en Sefrou

Marruecos es el principal productor de esta hermosa fruta roja, que es rica en nutriente, produciendo unas siete mil toneladas de cerezas al año. Por eso, el festival se organiza al final de la temporada de cosecha.

Esta, entre las fiestas de Marruecos, es considerada una de las celebraciones culturales y turísticas más populares de la ciudad de Sefrou, que se caracteriza por la belleza de su asombrosa naturaleza. Es más, la gente la llama «la ciudad del amor a los reyes», y los judíos la llaman «Pequeña Jerusalén», mientras que los franceses se refieren a ella como «el Jardín del Oeste». Tal es su relevancia internacional, que la Unesco ha designado este festival como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Cerezas marroquíes


Historia, fechas relevantes y datos curiosos del festival

Este espectáculo es el más antiguo y famoso de Marruecos y se remonta a 1919, durante el período de la dominación francesa. El primero fue encargado por el gobernante francés Pierre Sougan, quien lo importó de un festival francés en la ciudad de Olivier, en la provincia francesa de Toulouse. Así pues, el festival comienza a finales de junio, el final de la temporada de cosecha de cerezas.
En este momento, la ciudad de Sefrou se envuelve en su más bello estilo, sus calles están decoradas con rosas, y las procesiones en las calles se llevan a cabo a la luz de las antorchas y acompañadas de las canciones, la música folclórica y los cantos de los amazigh.

Sin embargo, lo más característico de este festival es la elección de la señorita Cereza. La belleza de la chica está ligada a su vestido. Nueve hermosas chicas vestidas con ropas tradicionales marroquíes son elegidas por la Reina y sus dos esposas. Están acompañados por la Reina y sus dos dignatarios que caminan por las calles de la ciudad, saludando a la audiencia y distribuyendo cerezas y flores.

En otras palabras, el festival es una oportunidad para que muchos marroquíes participen en la cultura. También recibe la visita de muchos turistas de todo el mundo, y se organizan veladas artísticas con la participación de artistas y grupos artísticos locales, así como eventos deportivos, de entretenimiento y culturales para adultos y niños, exposiciones, artesanías. Eso sí, todo ello presentando este antiguo lugar, patrimonio marroquí.

Otros emocionantes eventos están disponibles para todos, es decir, se trata de otro festival de entretenimiento que ofrece una experiencia única para que no tengas que pensar en ello. ¡Ve y diviértete!

Las fiestas de Marruecos: el famoso convoy de venta de velas

No es imprudente contratar a hombres fuertes para que lleven velas enormes de diferentes formas y tamaños por las calles principales de la ciudad, bailando en círculos delante de multitudes de personas reunidas por miles en la calle. ¿Por qué no llevar estructuras parecidas a la cera de hasta 50 kilogramos?


Historia y fechas relevantes de la festividad

El lugar donde este festival tiene lugar es en Sala, cerca de Rabat, el 11 del mes de Rabia I, el año Hijri. Es entonces cuando tiene comienzo del gran mercado, cerca de la casa del fabricante de velas, donde se colocan enormes velas en un ambiente de música y cantos, tambores y alabanzas proféticas. Esta es la «hora de las velas».

Si bien es cierto que este ritual ceremonial no se ha desarrollado en los últimos años, si no hace mucho tiempo en algunas ciudades marroquíes, ha conseguido convertirse en una característica de la ciudad. Es más, la primera celebración tuvo lugar en el año 986 de la Hégira.

Este festival se celebra por amor al Santo Profeta, un lugar especial en los corazones de los marroquíes, celebrando el nacimiento del Profeta Mahoma en todas las regiones del Reino, interrumpiendo las escuelas y departamentos durante dos días. Durante este tiempo, el país concede tiempo libre a sus ciudadanos para celebrar, pero la ciudad de Salé hace que la fiesta sea única y diferente, atraída por diferentes equipos folclóricos de todo el país, ceramistas y porteadores que entienden sin duda la popularidad del carnaval.


El ambiente colorido y vivo del festival

En colores brillantes dominados por el blanco, el rojo, el verde y el amarillo, se apilan cientos de velas en una exquisita forma geométrica que recuerda a una colmena, construidas sobre estructuras de madera y con forma de cúpulas o silos inspirados en la arquitectura andaluza e islámica.

Las estructuras de madera se cubren con papel blanco antes de ser decoradas y adornadas con velas, que son claramente diferentes de las velas normales, e incluyen frases como «Dios», «Bendición de Mahoma» y «Confianza en Dios».

Así, las velas se mantienen en el rincón durante 11 meses. Un mes antes del aniversario del nacimiento del Profeta, son llevadas a la casa de un fabricante de velas para ser decorados de nuevo.

Sin duda, las personas disfrutan de la celebración, fascinadas por los grupos folclóricos y místicos marroquíes con sus diferentes melodías, canciones, instrumentos musicales y vestidos tradicionales. Un mosaico cultural marroquí se exhibe en este evento en Salé con el propósito de celebrar a Dios.

La procesión llega hasta el santuario, pero el final de la procesión de las velas no significa el fin de la temporada o el fin de la celebración nocturna. Una ceremonia tradicional llamada «La Danza de la Vela», realizada con música andaluza, seguida de rituales litúrgicos y el canto de las alabanzas proféticas, dura una semana entera.

Sí, es un festival religioso, pero el ambiente no se limita a los musulmanes, y no es solo para los marroquíes. Es un día de alegría, felicidad y ambiente festivo para todos los presentes en el país. Así que, ¡tómate un pequeño descanso de las preocupaciones de la vida diaria y disfruta de esta maravillosa atmósfera!

Velas encendidas

Lista de otras importantes fiestas de Marruecos

Enero

Día del Manifiesto de la Independencia, Año Nuevo

Cell

Febrero

Festival Internacional de Cine de Autor de Rabat

Cell

Marzo

Festival de Artes Visuales de Ain Asserdoun

Cell

Abril

Festival Internacional de Teatro Infantil de Taza

Cell

Mayo

Día del Trabajo, Festival de las Culturas de los Oasis

Cell

JuniO

Foro Andalucía

Cell

JuliO

Día del Trono

Cell

Agosto

Día de Oued Ed Dahab, Día de la Revolución, Día de la Juventud

Cell

Septiembre

Festival Nacional de Arte Nuevo

Cell

Octubre

Festival de Awash

Cell

NOVIEMBRE

Marcha Verde, Día de la Independencia

Cell

Diciembre

Navidad

Insert Image

Contribuciones similares

La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

La Digue: la isla más relajada de las Seychelles La playa “Anse

Leer más >
La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

La isla de Praslin, la isla de las Seychelles que vas a

Leer más >
Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Qué ver en Petoria, la capital de Sudáfrica Cuando planees realizar un

Leer más >
Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Qué ver y qué hacer en Mahé ¿Alguna vez has oído hablar

Leer más >
Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Comida etíope: todo lo que debes saberLa comida etíope es única en

Leer más >
Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos

Rabat: diez cosas que ver en la capital de MarruecosEn Marruecos hay

Leer más >
Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos
>