Las tres fiestas de Jamaica más populares que no te debes perder

  min - agosto 2, 2021  

Las tres fiestas de Jamaica más populares que no te debes perder

Jamaica es uno de los destinos turísticos más visitados por sus hermosas playas y su ambiente festivo. Si estás planeando un viaje a Jamaica, ¡has venido al lugar correcto! En este artículo te mostraremos el mejor momento para visitar este lugar y las distintas fiestas de Jamaica más populares. Además, es importante saber que Jamaica es la tierra de las celebraciones y los festivales, que se celebran con glamur y gloria. Si te interesa el tema, las fiestas de Jamaica más importantes son las siguientes:

Bandera de Jamaica

Fiestas de Jamaica: el Festival del Cimarrón de Accompong (6 de enero)

El Festival del Cimarrón de Accompong es un importante acontecimiento histórico celebrado en Jamaica cada año el 6 de enero. Tradicionalmente es un festival de tres días y se celebra con motivo del cumpleaños del gran líder, el capitán Cudjoe. Además, también se celebra para conmemorar la victoria de los cimarrones sobre los británicos en la primera guerra de los cimarrones y la firma del tratado de paz entre los cimarrones y los británicos en 1739. ¿Sabes lo que son los cimarrones? Para que nos entendamos, los cimarrones son esclavos y descendientes que se liberaron del dominio británico y fundaron su propia comunidad en el interior de Jamaica. Asimismo, al Capitán Cudjoe se le atribuye el haber unido a los cimarrones en su lucha por la libertad. En cuanto al nombre del festival, este lleva el del fundador y líder de Maroon Accompong.


Cimarrones de todo el país se reúnen en el área de Santa Isabel para celebrar el festival, y es que la zona de Santa Isabel fue originalmente colonizada por los cimarrones. Sin duda, este festival atrae a visitantes de todo el mundo para que se paseen por la cultura de Jamaica. 

Eventos y comida típica de la fiesta

El festival comienza con el soplido del "Abeng" (cuerno de vaca), un típico cuerno de guerra que se ha utilizado en Jamaica durante más de 3 siglos. Durante este tiempo, las calles están llenas de gente que toca los tambores, baila, canta, toca y vuelve a tocar los tambores. El tambor de Gumbay, los tambores de cascabel y los tambores bajos son la parte más importante de la ceremonia, que está abierta al público. Además, hay muchos cantantes y bailarines en las calles que interpretan canciones tradicionales cimarronas, algunas de las cuales son canciones africanas.


Con respecto a la comida, para esta ocasión se cría un jabalí negro, que se cocina sin sal. Se dice que se le da honor por su sabor y normalmente se sirve en una gran olla comunitaria en una hoja de plátano. En cuanto a la bebida, el ron blanco es la preferida para acompañar el jabalí y se sirve a los cantantes, bailarines, tambores y también para satisfacer los espíritus de los antepasados, como parte de la ceremonia. 


Igualmente, la Cueva de la Paz se considera la morada de los espíritus y solo los cimarrones pueden entrar en la cueva, mientras que los invitados caminan por la entrada. Además, esto conduce a un aumento de las emociones y la tensión en la música de la multitud. 


El festival nocturno incluye una atmósfera de carnaval, que se caracteriza por grandes vítores, fuerte energía, buena comida y grandes multitudes. Este espíritu tan característico de la ciudad llena el alma de los visitantes para participar en los eventos de canto, baile y narración de historias del festival.

Fiestas de Jamaica: Navidad (25 de diciembre)

Dado que el cristianismo es la religión más importante de Jamaica, todas las fiestas cristianas se celebran con gran alegría y entusiasmo. Y es que no es para menos, ya que la Navidad es uno de los festivales más importantes de Jamaica. Esta se celebra cada año el 25 de diciembre en todo el mundo y conmemora el nacimiento de Jesucristo, que se cree que es el Hijo de Dios. "Navidad" es la forma corta de "Misa de Cristo".  En este día, se celebra una misa para conmemorar la creencia cristiana de que Jesús murió por el pueblo y luego resucitó y volvió a la vida para cumplir con el destino del pueblo.


Mirando un poco la historia, la primera Navidad se celebró el 25 de diciembre de 336 durante el reinado de Constantino. Según la tradición cristiana, se dice que a María se le dijo que tendría un bebé el 25 de marzo, lo que se conoce como la Anunciación. Es por ello que algunas personas en los viejos tiempos celebraban la Navidad el 25 de marzo. Sin embargo actualmente, 9 meses después, el 25 de diciembre, se celebra la Navidad. 


El número de iglesias es mayor por kilómetro cuadrado comparado con cualquier otro país del mundo. Además, la temporada de Navidad en Jamaica comienza a principios de diciembre y termina el día de Año Nuevo, por lo que es el momento perfecto para que los visitantes exploren Jamaica. Aunque falta la nieve y las chimeneas humeantes, la temperatura baja ligeramente a principios de diciembre. Sin embargo, Papá Noel visita Jamaica y presenta regalos según la tradición. 

Árbol de Navidad con luces de fondo

Decoración y el Gran Mercado

Las calles y palmeras son decoradas con coloridas luces navideñas, las llamadas Luces de Pimienta. Asimismo, las casas del vecindario compiten entre sí por la mejor decoración de luces. Los árboles de Navidad de plástico son comunes, pero los pinos de montaña azules son más elegantes. El día comienza con la misa de Navidad, donde la gente reza a Jesús, que es una alegre celebración con canciones y aplausos. De la misma manera, los tambores de acero y las versiones reggae de los villancicos le dan al festival un toque caribeño. 


El Gran Mercado es el evento más esperado de la Nochebuena. Se celebra en todas las ciudades de Jamaica y su único propósito es ofrecer compras de última hora y artículos únicos a los compradores. Además, la tradicional fiesta de máscaras de "John Canoe" o "Jonkanoo" es el alma del Gran Mercado. Aquí, la gente se viste y usa máscaras mientras baila al ritmo de la música en las calles. Por la noche, la gente se apresura a la plaza de la ciudad, donde se pueden ver bailarines callejeros, cantantes y espectáculos escénicos y las compras están abiertas hasta después de la medianoche. 


Asimismo, la cena de Navidad es el evento más importante que reúne a los amigos y la familia, donde el pavo asado es ahora reemplazado por pollo asado, cabra al curry y jamón. La acedera es la bebida más popular después de la cena y la tarta de frutas cargada de ron es el postre tradicional que completa la comida. Después de la cena, la gente intercambia regalos. Además, una de las tradiciones jamaicanas es el canto de villancicos, que los visitantes pueden escuchar hasta finales de diciembre.

Pollo asado

Fiestas de Jamaica: Pascua (21 de abril)

Aunque la Pascua no se celebra tan a lo grande como la Navidad, también es una fiesta importante de Jamaica que se celebra con mucha alegría. Se celebra el primer domingo después de la luna llena, poco después del solsticio de primavera y la semana anterior a la Pascua es llamada "Semana Santa" por la mayoría de los cristianos. El período de Pascua dura unas siete semanas, desde Pascua hasta Pentecostés. Según las Escrituras, Jesucristo se sacrificó o murió por las iniquidades del pueblo y luego volvió a la vida tres días después de su muerte.


Dado que el cristianismo es, como ya se ha mencionado, la religión más importante de Jamaica, la Pascua es una ocasión importante y se celebra según una tradición jamaicana. Sin duda, esta es la mejor oportunidad para que los visitantes conozcan la cultura jamaicana. Uno de los rituales de la Pascua en Jamaica es romper un huevo y separar la yema amarilla de la clara. La clara de huevo se coloca en un vaso de agua antes del amanecer en la mañana del Viernes Santo y, después del amanecer, cuando la temperatura sube, la clara de huevo comienza a formar un patrón en el cristal. La formación del patrón puede ser comparada con el patrón de las nubes y se supone que el patrón del cristal determina cómo morirá la persona.


También se supone que la cruz en la que Jesucristo fue crucificado fue hecha de un nogal. La razón de esta creencia es que cuando se corta el nogal al mediodía del Viernes Santo, el líquido que sale de las ramas y el tronco es rojizo. Esta mancha de color rojizo simboliza la sangre de Jesús mientras fue crucificado.

Similitud con otros países

Al igual que en otros países, los jamaicanos dejan de consumir ciertos alimentos durante la Cuaresma y, básicamente, ellos renuncian a la carne y al alcohol. Esto lleva a un aumento de la demanda de mariscos en el país. La tradición de Pascua más famosa de Jamaica es la de hornear panecillos calientes con queso cheddar; y esta tradición de hornear panecillos fue inspirada por los panecillos británicos de cruz caliente. Hoy en día, los jamaicanos hornean bollos calientes en forma de cruz, que simbolizan a Jesucristo, y los regalan a sus amigos y familiares.


La parte más importante de la celebración de la Pascua en Jamaica son los servicios de oración en la iglesia, dedicados a la celebración de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. En este momento, la gente suele vestirse con telas de colores vivos.

Panecillos a punto de ser horneados

Lista de las fiestas de Jamaica más famosas a lo largo del año:

Enero

Accompong Maroon Festival (6 de enero), Jamaica Sprint Triathlon (finales de enero), Air Jamaica Jazz & Blues Festival (finales de enero).

Cell

febrero

Semana de Bob Marley (principios de febrero), Fiesta de Cumpleaños de Bob Marley (6 de febrero), Reggae Summerfest.

Cell

marzo

Campeonato Mundial de Kiteboarding de Jamaica (25 de marzo a 3 de abril), vacaciones de primavera de marzo.

Cell

abril

Regata de Pascua del Montego Bay Yacht Club (fin de semana de Pascua), Carnaval en Jamaica (primera semana de abril), Triatlón Off-Road de Treasure Beach (27 de abril), Pascua (21 de abril).

Cell

mayo

Festival Internacional de Literatura de Calabash.

Cell

Junio

Festival de Arte Urbano de Kingston on the Edge (KOTE) (18 al 26 de junio), Festival de Jazz de Ocho Rio (segunda semana de junio).

Cell

Julio

Carnaval del Pez Pequeño Ochi (11 de julio), Reggae Sumfest (finales de julio)
Cell

Agosto

El desfile de carrozas de la Independencia Nacional y la Gran Gala (6 de agosto), el fin de semana del sueño de la franja roja (5-8 de agosto)

Cell

octubre

Festival del Café de Jamaica (primera semana de octubre)

Cell

noviembre

Festival de Música Ska y Rocksteady de One World

Cell

Diciembre

Navidad

Contribuciones similares

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice El origen

Leer más >
Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas Colores vivos, mar

Leer más >
Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

La Habana: los 10 principales lugares de interés de la capital de

Leer más >
La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña

Qué ver en Negril, JamaicaNegril se encuentra en el extremo occidental de

Leer más >
Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña
>