Los 3 festivales más populares de Sri Lanka

Actualmente vivimos ocupados y estresada con procedimientos administrativos cotidianos, actividades comerciales y tareas domésticas, de modo que nuestra existencia se torna monótona. Por tanto, la gente busca dejar de lado la rutina disfrutando de lugares diversos y sus respectivas culturas.

Con razón se dice que "la grandeza de una cultura se encuentra en sus festivales". Y cuando se busca un ambiente festivo, se debe visitar Sri Lanka. Su historia comprende tradiciones multiculturales, que incluyen numerosos festivales sorprendentes y sensacionales. No en vano este país es hogar de variadas religiones como el hinduismo, el cristianismo, el islam y el budismo. 

Te recomendamos conocer y disfrutar sus respectivas celebraciones al menos una vez en tu vida. Estos son los tres festivales más grandes y maravillosos de este país rico en lenguajes:


1) Vesak (mayo)

Como su nombre lo indica, es el "Festival de las Luces". Según los lugareños, Vesak es el festival Poya y uno de los festivales budistas más famosos y significativos de Sri Lanka, que también se celebra en todo el mundo.

La razón principal de este festival es el reconocimiento de las tres importantes fases de la vida de Buda: su nacimiento, iluminación y nirvana (ciclo de muerte y renacimiento). Vayamos a la primera fase en la que la Reina Maha Maya dio a luz al Príncipe Siddhartha Gautama (Señor Buda) en Lumbini, Nepal, bajo la sombra de los árboles Sat en el día de Vesak Poya. El padre de Siddhartha Gautama fue el Rey Suddhodana. En ese momento, los budistas creen que Siddhartha Gautama cumplió 5 condiciones, nacer en el momento correcto, en el área correcta, en el continente correcto, en la casta correcto y de la madre correcta. Desafortunadamente, la Reina Maha Maya murió después de 7 días del nacimiento del príncipe.

La segunda fase fue su transformación en Buda, siendo entrenado por numerosos maestros en diversas disciplinas, pero hallando con decepción que no tenían ninguna verdad para transmitirle. Por lo tanto, dirigió su pensamiento hacia la medicación y la paz, buscando la verdad trascendente. Después de años de dedicación logró la iluminación y conquistó el mundo comprendiendo y aliviando a las preocupaciones de la gente. La última fase, fue el Parinibbana de Buda, que inició con el anuncio de su muerte a la edad de 80 años, acaecida por la noche bajo el salhain de la familia real de Malla, el día de Vesak Poya.

En este festival, las farolas de Vesak, también conocidas como Vesak-Koodu, se usan para iluminar todas las casas de los lugareños en este día de festejo. De esta manera, los monjes budistas rinden homenaje a Buda, que entregó el mensaje del "Dhamma". En la antigüedad, la gente usaba lámparas de aceite de arcilla. Actualmente, existen abundantes patrocinadores y asociaciones que organizan concursos de fabricación de farolas de Vesak, entregando valiosos premios a los artesanos que realicen un espléndido trabajo en la producción de faroles únicos. Además hay muchas otras actividades tradicionales y locales como las campañas de Sil, la Dansala (comida gratis, café y té ofrecidos por los lugareños), los Bakthi Gee (artículos de devoción de Vesak) y los Thoran (pandols).

Los budistas visten ropa blanca y pasan la mayor parte de su tiempo en los templos, para mantener su compromiso con el budismo y las enseñanzas de Buda.

Una de las cosas más importantes de la semana de Vesak es la prohibición de la venta de alcohol y carne, permaneciendo cerrados los mataderos. "Dana" (el dar limosna) juega un papel importante en este día sagrado.

Este festival tiene lugar en la luna llena de abril, mayo, o junio, y se celebra por toda la isla, pero es en Colombo donde se celebra a mayor escala. Los otros nombres dados a este festival son Buda Jayanti, Buda Purnima o Día del Buda, Vesākha, Vaishakhi, Vaishakhi Purnima, o Cumpleaños de Buda. Así que, gente, vengan aquí y familiarícense con este religioso y encantador festival de Sri Lanka.

2) Año Nuevo Cingalés y Tamil (13-14 de abril)

Algo especial de este país es que cada año, a mediados de abril, se decora con una atmósfera festiva para el Año Nuevo Lunar. Este día se considera día festivo en Sri Lanka y se suele celebrar el 13 o 14 de abril. No sólo es celebrado por los cingaleses, sino también por muchas otras religiones como los tamiles y los hindúes de esta tierra. El Año Nuevo Cingalés y Tamil también se conoce como Aluth Avurudda. Se celebra en toda Sri Lanka con gran solemnidad, para festejar la primavera y el fin de la época de cosecha.

Echemos un vistazo a la antigua historia de Sri Lanka para aprender más sobre este interesante festival. La historia da cuenta de diversas creencias y rituales asociados con este festival. La mayoría de los antiguos pensaban que celebrar el Año Nuevo era un dar inicio a una nueva vida, mientras que para otros, la fertilidad de la cosecha daba lugar a numerosas costumbres y rituales. En cuanto a los hindúes, el Año Nuevo tiene un significado diferente, basado en la literatura hindú. Según ésta, el Príncipe de la Paz, llamado Indradeva, desciende a la tierra para brindar paz y felicidad a todos los mortales. En tiempos modernos, esta celebración de Año Nuevo es una interesante mezcla de tradiciones autóctonas con elementos de las culturas budista e hindú.

La gente celebra esta fiesta limpiando y decorando su casa, encendiendo lámparas de aceite, compartiendo los alimentos y preparando deliciosos postres tradicionales. Además, la celebración incluye la consagración de los niños con aceites de hierbas, detonando petardos y organizando numerosos juegos duramente competitivos. El Kokis (carne crujiente y ligeramente dulce) y los Konda Kavum (pequeños pasteles fritos) son los platos principales degustados por toda la isla. En algunas comunidades, las mujeres tocan el Raban (un tipo de tambor) para anunciar la llegada del nuevo año como introducción al Avurudu Kumaraya. El hermoso florecimiento del árbol Yak Erabadu se asocia con el comienzo del año nuevo. Para los agricultores, el año nuevo no es más que un festival de la cosecha, ya que suele coincidir con las temporada de cosecha del arroz. Todas las familias realizan rituales en el momento correcto según los cálculos astrológicos, como hacer Kiribath (arroz con leche), o realizar iniciaciones y transacciones. A los tiempos desfavorables se les llama "Nonagatra", que significa ausencia de Neketh (tiempos felices).

Otro ritual de este festival es la contemplación de la luna creciente. La gente y los parientes intercambian regalos y así se perdonan los viejos resentimientos y las peleas. Los niños visten ropa nueva con los colores prescritos. En Sri Lanka, el cucú (el Koel asiático) tiene una fuerte conexión con este festival, ya que anuncia el comienzo del Año Nuevo. Es esta ave la que anuncia la nueva temporada denominada Wasarelreya, porque su época de apareamiento coincide con este tiempo y por lo tanto el llamado de apareamiento del macho se considera un anuncio del nuevo año. En el idioma cingalés, este pájaro se llama "Koha". Si quieres escuchar la melodía de este pájaro por toda la isla y disfrutar de la rica cultura y las delicias tradicionales, entonces visita este festival al menos una vez en tu vida.

3) Festival de Poson (12 de junio)

El segundo festival más importante entre los budistas es el festival de Poson, que se celebra en toda la isla, si bien las ceremonias principales tienen lugar en Mihintale y Anuradhapur. También se conoce como Poson Poya (Luna Llena) y es un festival anual celebrado por los monjes budistas rememorando la llegada del budismo a Sri Lanka en el siglo III, por lo cual tiene un gran significado histórico. Al igual que el Vesak Poya, las celebraciones incluyen pandals y puestos de limosna, en el espíritu de las enseñanzas de Buda y las tradiciones budistas. Comienza y termina a principios de junio, en torno al Día de Poson o día de la luna llena.

Conmemora el comienzo del budismo en la isla de la mano d el monje budista Arahat Mahinda, hijo del emperador Asoka de la India, probablemente en el 236 a.C. El complejo del monasterio budista en el Monte Mihintale es el centro de este festival religioso, lugar donde Mahinda predicó el budismo a uno de los reyes de Sri Lanka.
 
Unos servidores especiales, conocidos como Dansala, regalan comida y té gratuitamente a los necesitados, mientras otros lugareños celebran la fecha con historias, música y danza. Es una vista fascinante, con largas filas de creyentes y discípulos budistas vestidos de blanco (símbolo de paz) que ascienden por numerosos escalones para llegar al templo y ver el sitio dónde Arahat Mahinda dio sus primeros discursos budistas, sobre la cima de la colina Mihintale, continuando luego hacia l las Dagobas que embellecen las colinas cercanas.

Festivales de Sri Lanka

Calendario de otros festivales importantes de Sri Lanka

ENERO

Luna Llena de Duruthu Poya, Primer Aluth Sahal Mangallaya, Patti Pongal, Patti Kiri Ithirima.

Cell

FEBRERO

Día Nacional de la Independencia, Luna Llena de Navam Poya.

Cell

MARZO

Maha Shivaratri, Milad-Un-Nabi, Luna Llena de Medin Poya, Viernes Santo. Pascua.

Cell

ABRIL

Luna Llena de Bak Poya, Día Nacional del Aceite Vegetal, Año Nuevo Cingalés y Tamil, Festival de Música y Artes de Kalpitiya.

Cell

MAYO

Primero de Mayo, Observación de la Luna Nueva del Año Nuevo Solar, Luna Llena de Vesak Poya (Vesak).

Cell

JuniO

Luna Llena de Poson Poya, Festival de Ramazan.

Cell

JuliO

Luna Llena de Esala Poya.

Cell

AGOSTO

Luna Llena de Nikini Poya, Esala Perahera.

Cell

SEPTIEMBRE

Luna Llena de Binara Poya.

Cell

OCTUBRE

Luna Llena de Vap Poya.

Cell

NOVIEMBRE

Luna Llena de Poya, Festival Haj.

Cell

DICIEMBRE

Luna Llena de Unduvap Poya, Navidad.

Sri Lanka

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Sri Lanka ahora.

Más sobre Sri Lanka


>