Los tres festivales más populares de Israel: todo lo que debes saber

  min - mayo 13, 2021  

Los festivales más populares de Israel

Probablemente, sabrás que este país de Oriente Medio tiene una larga tradición cultural. Pero ¿conoces los festivales más populares de Israel? Pues no te preocupes: en este artículo te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.


En primer lugar, Israel es un país muy rico, sustentado sobre su larguísima e interesante historia. Se trata de un país que conserva una historia política, religiosa y sociológica que se remonta la Antigüedad, es decir, a más de 2000 años atrás. A pesar de todo, ha sido capaz de seguir existiendo hasta nuestros días.  

 

Así, algunos de los festivales de los que hablaremos a continuación se remontan a los siglos anteriores al nacimiento de Cristo. En cambio, otros han resultado de la fusión entre las culturas antiguas y las nuevas, integrando elementos de las tendencias del mundo moderno. Obviamente, las culturas y los festivales evolucionan con el tiempo. Sin embargo, como podrás comprobar en las siguientes líneas, nunca dejan de ser una experiencia única y extraordinaria.


A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los tres festivales más populares de Israel.

Personas en calle en Tel Aviv

1) Los festivales más populares de Israel: Tamar Festival (septiembre-octubre)

Para empezar, el festival de Tamar (‘palmera’ en hebreo) es uno de los festivales de música y arte más jóvenes de Israel. Principalmente, se centra en actuaciones de rock, y tiene lugar cada año a finales de septiembre o en octubre.


¿Cuándo y dónde tiene lugar?

Tiene una duración de unos cinco días y suele celebrarse entre las 19:30 y las 23:30 h. Además, este festival tiene lugar cerca del yacimiento arqueológico de Masada, una zona desértica y el mejor lugar para protegerse de la lluvia veraniega y disfrutar de sus vistas. Para los mayores de dieciocho años, existe incluso la posibilidad de acampar allí. Sí, sí, lees bien: allí, en pleno desierto.


El Tamar Festival suele celebrarse entre los meses de septiembre y octubre tras el Yamim Noraim (literalmente en hebreo, ‘días temibles’), los diez días que transcurren entre la festividad de Rosh Hashaná (‘Año Nuevo judío’) y Yom Kipur (‘Día de la Expiación’), ambos inclusive. Normalmente, el Tamar Festival se celebra durante el Sucot (sukkōt), la ‘fiesta de las Cabañas’ o ‘de los Tabernáculos’ judía. Por otra parte, el precio de las entradas ronda los 225 nuevos séqueles israelíes (NIS), unos 56 euros.


¿Qué es el Tamar Festival?

Sencillamente, se trata de un evento impresionante. Aquí las actuaciones son pura tradición israelí, y los jerosolimitanos, los habitantes de Jerusalén, quedan fascinados por la música de los mejores talentos del país, así como de otras estrellas internacionales. Por ejemplo, entre ellos podrás escuchar a Idan Raichel, Ehud Banai, Balkan Beat Box, Asaf Avidan, Mosh Ben-Ari, Groovatron, MC Carolina y el estadounidense Mutisyahu. Incluso la artista internacional Suzanne Vega ha tocado en este festival acompañada por la Sinfónica de Raanana.


Aquí, en el Tamar Festival, se produce una fusión entre Oriente y Occidente, la cultura israelí y la internacional: una mezcla perfecta para los DJ más internacionales. El rock matutino despierta a los más madrugadores de este pintoresco lugar. Como puedes imaginarte, vivir esta experiencia sinigual es como recibir una bocanada de aire fresco, capaz de recorrer el cuerpo entero y transmitirte las mejores vibraciones. Así, no es de extrañar que sea uno de los tres festivales más populares de Israel.

Además, este festival no se limita a la faceta musical, sino que también fusiona la música con instalaciones artísticas y diseños electrónicos. Por ejemplo, en el escenario podrás ver estructuras enormes, creadas con muchísimos instrumentos musicales. Asimismo, el lugar cuenta con una enorme pista para que los espectadores puedan disfrutar del espectáculo y del ambiente que se crea.


Por otro lado, más al oeste, podrás encontrar distintas pasarelas para que los espectadores puedan contemplar el amanecer. Por las mañanas, el horizonte decora e ilumina el paisaje desértico de Nèguev que cuenta con colinas, valles y montañas como las de de Safed, situadas en la región de Galilea.

Festivales más populares de Israel - teléfono

El Tamar Festival, una amalgama perfecta

En definitiva, en el Tamar Festival encontrarás la variedad musical de la cultura israelí y diversos lugares de interés cultural que representan a la perfección la vibrante atmósfera de la ciudad de Tel Aviv. Además, todo esto está combinado con un paisaje de ensueño. ¡Es una experiencia que, desde luego, no te puedes perder!

2)    Los festivales más populares de Israel: Zorba The Buddha Festival (marzo/abril y septiembre/octubre)

Otro de los festivales más actuales del país es el festival Zorba, que también combina lo tradicional con lo moderno. En el cristianismo, es costumbre conservar las antiguas tradiciones espirituales, aun tras la inclusión del Nuevo Testamento. Lo mismo ocurre con el budismo, incluso después de la creación del movimiento Osho en el que se adora al nuevo Buddha, conocido como Zorba, y asociado, normalmente, a la espiritualidad, la música, el baile y la meditación.


¿Cuándo y dónde tiene lugar?

El Buddha Festival se fundó en 2003, tiene lugar en el desierto del Néguev y se suele celebrar durante el momento de retiro espiritual de los devotos de Osho. Es decir, podrás visitar este festival hasta dos veces al año: en otoño (septiembre/octubre), al igual que el Tamar Festival, tras el importante periodo de festividades judías explicado anteriormente, y en primavera (en marzo/abril). Sin embargo, hay años que solo tiene lugar una vez.


¿Qué es el Zorba The Buddha Festival?

El Zorba The Buddha Festival dura siempre cinco días, a partir del tercer martes del mes. Consiste en un festival religioso que incorpora importantes aspectos del budismo y de distintas artes como la música y la danza. Cada año, más de 4000 personas procedentes de todo el mundo acuden a este evento. Se trata de una experiencia increíble, tanto en la dimensión de conexión social como en la de expresión espiritual.  


Asia es el lugar donde las tradiciones en torno a Buda y la cultura budista están más arraigadas. Por ello, Oriente Próximo, incluyendo Israel, está implementando estas culturas y tradiciones religiosas.

Aquí tendrás la oportunidad de practicar actividades increíbles. Por ejemplo, terapia de meditación o danza extática, al ritmo de la magia de la música que suena. Durante la terapia de meditación, los participantes se sientan en grandes alfombras y hacen estiramientos. Estos ejercicios se fusionan con el yoga, coordinando cuerpo y mente.


A través de la meditación, el alma se recarga, recibiendo el alivio espiritual que llevan tiempo esperando. Asimismo, los bailes también son geniales, te harán sentir muy bien, al igual que la fantástica música de las actuaciones en directo y de las mezclas. La música de los DJ se acerca al soul, siendo capaz de relajar cuerpo, mente y alma. Las impresionantes mezclas musicales de los DJ internacionales siempre tienen una gran acogida. ¡Y no es para menos! Casi ninguna otra actuación en directo puede hacerles frente.

Personas en concierto

Zorba The Buddha Festival, un lugar de encuentro y conexión

Aquí se estila acampar y alquilar tiendas de campaña. Algunos de los asistentes crean comunidades temporales, desarrolladas a partir de la unión social que se produce durante el festival. Son muchas las relaciones interpersonales que no se quedan en este encuentro, sino que se forjan con tal intensidad que son capaces de perdurar en el tiempo, después de que el festival llegue a su fin.


Estas relaciones son muy importantes para las experiencias vitales de cada uno y constituyen vínculos sociales muy sanos. Por ello, este festival también suele asociarse a la faceta más romántica de las parejas, ya que son muchas las que acuden con el objetivo de fraguar un nexo más íntimo.

3) Los festivales más populares de Israel: Festival Internacional de Artesanía de Jerusalén (agosto)

¿Cuándo y dónde tiene lugar?

Este festival también es conocido como Hutzot Hayotzer o Arts and Crafts Festival. Se trata de un evento anual que tiene lugar en agosto y cuenta con una duración de diez días. Son muchísimas las personas que acuden cada año a esta cita con el mundo de la artesanía, tanto local como internacional.


Aquí podrás encontrarte con las obras de artesanos dedicados a la joyería, la escultura o la pintura. Estas exposiciones tienen lugar en Sultan’s Pool, la ‘Piscina del Sultán’ en los jardines Mitchell (Mitchell Gardens), situados en la ciudad vieja de Jerusalén, justo en frente de la Torre de David.


¿Qué es el Festival Internacional de Artesanía de Jerusalén?

Estos diseños muestran las distintas facetas de Israel. Las temáticas elegidas suelen poner de manifiesto distintas perspectivas como los antecedentes políticos, sociales y socioeconómicos del país, así como la importancia histórica de Jerusalén, visitada por muchísimos turistas que desean profundizar sobre estos fenómenos. Jerusalén es un centro religioso y económico, y una de las ciudades más antiguas de Israel. 


El evento reúne a muchos cantantes y artistas de todo el mundo. La mayoría de las actuaciones más importantes están programadas hasta el último día. Un cantante israelí actúa, como mínimo, una vez al día durante el festival, haciendo que el evento sea atractivo tanto para los propios israelíes como para las visitas más internacionales.


América del Norte, África, Asia, Australia u Oriente Próximo son algunas de las procedencias de los participantes de este evento, que tiene como objetivo reunir a la diversidad de talentos del mundo del arte y de la artesanía. Es un evento ideal para las familias que quieren disfrutar de la faceta más artística de su viaje.

Edificación Torre de David

El Festival Internacional de Artesanía de Jerusalén, una reivindicación del pueblo israelí

Además de todo esto, este espectáculo tiene un gran significado para el pueblo israelí, ya que muestra y reivindica elementos únicos e incluso representaciones radicales. Este esfuerzo comunitario del festival Hutzot Hayotzer tiene como objetivo un desarrollo sostenible del sector económico, así como mostrar la importancia de la responsabilidad cívica en la educación pública israelí.


Asimismo, el evento promueve la expresión libre a través el arte para abordar los problemas con los grupos extremistas. También es un esfuerzo por preservar las antiguas tradiciones israelíes, como el Oldest Music Festival, a través de la desmercantilización. Además, este Festival de Artesanía de Jerusalén apoya y promueve a través de patrocinios a los nuevos y jóvenes talentos.


La Feria de Arte Contemporáneo Fresh Paint

Por otra parte, la Feria de Arte Contemporáneo Fresh Paint (‘pintura fresca’) constituye otra plataforma alternativa para la promoción de talentos artísticos. Concretamente, en esta colección de obras artísticas participan artistas de todo el mundo, atrayendo a diversas culturas procedentes de los distintos continentes, aunque muchos de ellos son artistas israelíes de primera categoría.


Sin embargo, esta feria no se limita a las manifestaciones artísticas actuales, sino que también pone de manifiesto la historicidad del arte. Así, un centenar de películas y espectáculos se proyectan durante las distintas fases de la exposición. Desde luego, este festival es todo un espectáculo de arte en ebullición, en el que se produce el encuentro entre artistas de altísimo nivel, tanto extranjeros como israelíes.


El Festival de Arts and Crafts de Jerusalén se asemeja a otras exposiciones de gran dimensión nacionales e internacionales. 


En definitiva, agosto es un mes de gran dinamismo y movimiento para Jerusalén. Es, sin duda, la temporada de los festivales, ya que tienen lugar otros eventos como el festival Safed Klezme, el festival Red Sea Jazz o el Oldest Music Festival. También es motivo de encuentro de muchas personas de diversísima procedencia, desde las montañas Tzfats de Galilea hasta el desierto de Néguev. 

Calendario de otros festivales israelíes de gran dimensión

FEBRERO

Red Sea Jazz Festival (Festival de Jazz Mar Rojo) 

Cell

ABRIL

Feria de Arte Contemporáneo Fresh Paint

Cell

MAYO

Musrara Mix Festival, día de puertas abiertas, DocAviv International Documentary Film Festival, Israel Festival (primavera)

Cell

JUNIO

Tel Aviv Pride Week – La semana del Orgullo de Tel Aviv (verano)

Cell

julio

Tel Aviv White Night (Laila Lavan) – La Noche Blanca de Tel Aviv

Cell

AGOSTO

Woodstock Revival Festival, Safed Klezmer Festival, Red Sea Jazz Festival, Israel Oldest Music Festival

Cell

DICIEMBRE

Jacob's Ladder Music Festival (Festival de música La escalera de Jacob)

Semana del orgullo en Tel Aviv

Para terminar

En resumen, y como habrás podido comprobar, Israel acoge un amplio abanico de festivales de una riqueza cultural increíble. Merece la pena acudir a esta cita con el arte, por lo menos, una vez en la vida. No hemos podido presentarte cada festival en detalle, pero, con un poco de investigación, podrás encontrar el festival que más se ajuste a tus gustos.


Así que… ¿a qué esperas? Prepara tu mochila y… ¡a volar! A volar al país en el que podrás bailar en pleno desierto hasta el amanecer.

Contribuciones similares

Las mejores playas de Tailandia

Las playas de Tailandia son un paraíso mundialmente conocido por sus paisajes

Leer más >
Las mejores playas de Tailandia

Odaiba: la isla artificial de Tokio

Kioto: la capital cultural de Japón Japón es un país con dos

Leer más >
Odaiba: la isla artificial de Tokio

Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa

Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa ¿Cuál es la mejor

Leer más >
Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima Miyajima, ¿te suena

Leer más >
Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino El Año Nuevo chino es la fiesta tradicional

Leer más >
El Año Nuevo chino

Lo que hay que ver en Petra, la joya de Jordania

Jordania: la guía completa para las ruinas de Petra En esta guía

Leer más >
Lo que hay que ver en Petra, la joya de Jordania
>