Los 3 festivales más populares de Indonesia

Las celebraciones reflejan la relación de una nación con sus valores culturales y su patrimonio, pero también ayudan a atraer turistas locales e internacionales. Indonesia, con 23 millones de habitantes, 34 zonas provinciales y más de 700 idiomas nacionales, tiene abundantes días festivos gracias a sus diversos valores étnicos.


Cada región tiene sus propios eventos culturales, además de numerosos festivales religiosos basados en el islam, el hinduismo, el budismo, el cristianismo y algunas otras religiones. Estas festividades se celebran una vez al año, algunas de ellas restringidas a ciertos clanes o religiones, con tradiciones específicas. No obstante, suelen estar abiertos a todos, independientemente de la filiación tribal o religiosa. Estos animados festejos populares congregan grandes multitudes, despertando interés y ampliando el patrimonio social de la nación. 


Aquí hay algunos festivales de Indonesia que no te puedes perder:


1) Eid al-Fitr, Festival Principal del Islam 

(del 3 al 4 de junio)

Indonesia, que alberga la mayor población musulmana del planeta, está demostrando ser el país más emocionante y encantador del mundo durante los festivales de Eid al-Fitr. Llevado a cabo después de la celebración de la cuaresma, este evento es una de los mejores oportunidades para visitar y explorar el hermoso archipiélago.

Eid-al-Fitr se considera una fiesta nacional. Tradicionalmente, es un festival familiar y los trabajadores de todas partes del país viajan a sus casas. Este regreso a casa se llama "Pulang Kampung" y se celebra masivamente con amigos y familiares. Además, los niños reciben dinero en sobres de colores de parte de sus mayores y amigos de la familia, como señal de gozo.

En la mezquita de Istiqlal, en la capital Yakarta, numerosas personas se reúnen y oran para celebrar el evento en pleno apogeo con sus familias y compañeros. La encantadora mezquita y los monumentos históricos se vuelven mucho más vibrantes y coloridos durante los festejos de Eid-al-Fitr. Hombres y mujeres musulmanes, con camisas blancas y velos, iluminan el recinto con un mensaje de unidad e igualdad. A esta mezquita también asisten personalidades de la vida pública y líderes de la población.

 Los festivales del Eid duran casi una semana, durante la cual se visitan los amigos y familiares, para intercambiar presentes y disfrutar juntos de una deliciosa comida. La gente también saluda y visita las casas de quienes no conoce mucho, para cruzar palabras amables. Estos gestos son muy apreciados en comunidad.

"Compartir con los menos afortunados" es otro lema del mes de ayuno entre los musulmanes. Así, antes de la fiesta, la población debe pagar ciertos impuestos obligatorios, para ser distribuidos entre los pobres y necesitados con el fin incluirlos en la celebración. Cada uno puede aportar su parte individualmente, o donarla a alguna de las muchas organizaciones que trabajan con la sociedad civil, o a las mezquitas que recaudan dinero, para distribuirlo entre las personas de bajos recursos. Además, numerosos empleados reciben bonificaciones de sus empleadores para festejar el evento a cabalidad con su familia y parientes.

Además de las fiestas religiosas, la extravagante e inusual vestimenta hace que este evento sea vivo y colorido. Normalmente las mujeres indonesias visten ropas nuevas para la ocasión. Una semana antes de las celebraciones, los mercados y centros comerciales están abarrotados y las boutiques y almacenes de ropa ofrecen increíbles ofertas para atraer clientes. Gente de todas las edades aprovecha la oportunidad para hacer compras de lujo. En cambio, los precios de las tiendas de comestibles locales se incrementan. Así que la gente empieza a comprar y a comer una semana antes de las festividades. Las albóndigas de arroz en forma de diamante están asociadas con Eid-al-Fitr. Ofrecer estos bocados a tus amigos y familia simboliza una petición de perdón y una invitación a vivir en comunión y armonía en los años por venir.

2) Cap Goh Meh - El Año Nuevo Chino en Indonesia (marzo)

En Indonesia vive una notable población china, por lo que la celebración del Año Nuevo Chino está muy extendida en el país. El Festival de Cap Go Meh se celebra después del día de Imlek, un día de luna llena y de acuerdo con el calendario tradicional chino. Este calendario, también llamado zodíaco chino, es bastante interesante y registra los movimientos de la luna y el sol. Cada mes lunar consta de 29,5 días y está representado por uno de 12 animales. Para tener en cuenta los movimientos del sol, se añade un mes adicional cada dos o tres años para compensar la diferencia con el movimiento de la luna. Además, se añade un día extra para el año bisiesto para mostrar la variación del día de Año Nuevo Chino cada año.

Los tonos y colores del evento pueden verse claramente en las zonas urbanas del país, con celebraciones que incluyen tradicionales desfiles de faroles, fiestas gastronómicas y espectáculos de danza del león. La mayoría de los festivales chinos se basan en estaciones, mitos sobre espíritus y dioses, o una combinación de los dos. Como en otros festivales, los chinos creen que en el día del Cap Go Meh los dioses descienden a la tierra, motivo por el cual se llenan las calles de dragones bailarines y lectores de palmas. Kalimantan, Sumatra del Sur y Java son los lugares más atractivos para celebrar el Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo Chino no es día festivo desde 2002, pero en muestra de solidaridad con los indonesios chinos, ahora en Indonesia se considera un día festivo nacional. Desde entonces, las celebraciones han recibido una gran asistencia de turistas locales e internacionales cada año. El espíritu del festejo es rendir honor y respeto a las almas de los difuntos, además de reunirse con familiares y parientes. Los rituales y costumbres del Año Nuevo Chino varían en todo el país y a veces incluso entre familias. Los chinos indonesios emigraron de diferentes partes de China y cada una de estas comunidades trajo tradiciones únicas a Indonesia. Esta diversidad de ascendencia explica la variopinta forma en que se celebra el Año Nuevo Chino en Indonesia.

Las festividades comienzan mucho antes de las fechas reales del evento. Los chinos étnicos están bien preparados para recibir el Año Nuevo como un renovado y limpio comienzo. Una parte importante de los preparativos es la limpieza de la casa antes del Año Nuevo; que simboliza el destierro del hogar de los espíritus malignos y las desgracias. Las ventanas y puertas se limpian y tradicionalmente se pintan de rojo para ayudar a los espíritus benignos a entrar en casa. Además, no se permite barrer y limpiar la casa en Año Nuevo, por miedo a que la felicidad sea barrida.

Se acostumbra a intercambiar flores y frutas durante el evento. También es tradicional enviar tarjetas de Año Nuevo Chino a los familiares y parientes que no pueden asistir a las reuniones fraternas. Una vez que las familias han practicado los rituales y costumbres para el cambio de año, se reúnen por la noche para disfrutar juntos de la cena. En la víspera de Año Nuevo, se ofrecen platos tradicionales a miembros de la familia y visitantes. Todo el evento está permeado por la cultura china, así que vale la pena descubrir las tradiciones y cultura de sus descendientes.

3) Ceremonia de Rambu Solo (marzo)

Este festival cuenta con dos procesiones, Rambu Solo y Anotricon. La primera contiene rituales funerarios, mientras que la segunda consta de actuaciones artísticas. Los aldeanos también organizan un desfile, para llevar los restos mortales a su lugar de entierro. Tanto locales como turistas pueden participar en los servicios fúnebres y disfrutar de presentaciones de aldeanos como música vocal, danza tradicional y sacrificio de búfalos. El festival es fascinante, pero su costo no es asequible para todos los lugareños. De acuerdo con las creencias locales, el búfalo propicia una disminución en la vida después de la muerte. Sacrificar animales en el festival es una muestra del estatus social de la familia.

El festival de Rambu Solo es el más esperado y tiene lugar durante días entre julio y septiembre, junto con algunas costumbres complementarias. Cada año, un número de turistas de casa y del extranjero visitan Toraja para participar en los festejos. A pesar de la procesión fúnebre, la gente de la zona es amistosa y acoge a los turistas como sus huéspedes, invitándolos a participar de sus rituales y tradiciones.

Rambu Solo

Rambu Solo es un ritual tradicional mortuorio de Tana Toraja, Sulawesi del Sur. Este ritual está dedicado a honrar y presentar respetos al espíritu de los difuntos, que vuelven a la inmortalidad en compañía de sus antepasados en un lugar de descanso llamado Puyo. El evento es celebrado por una pequeña etnia llamada Toraja, originaria de Tana Toraja. Este pueblo conserva numerosos rituales antiguos y lleva a cabo interesantes ritos funerarios para complacer a los espíritus de los muertos en su nuevo viaje después de la muerte, y así evitarle cualquier tipo de percance a la familia del difunto.

Festivales populares de Indonesia

Calendario de otros festivales importantes de Indonesia

FEBRERO

Festival de Pescadores Bau Nyale, Lombok

Cell

FEBRERO Y MARZO

Pasola, Nusa Tenggara oriental

Cell

MARZO

Nyepi, Bali

Cell

ABRIL

Mappanretasi, Kalimantan Selatan

Cell

ABRIL O MAYO

Jailolo Bay Festival, Jaliolo

Cell

MAYO O JUNIO

Waisak, en toda Indonesia

Cell

JUNIO A JULIO

Festival de Artes de Bali, Bali

Cell

JULIO

Yadnya Kasida, Berg Bromo

Cell

JULIO A AGOSTO

Festival Jalan Jaksa, Jakarta

Cell

AGOSTO

Festival del Valle Baliem, Papua

Enter your text here...

AGOSTO

Ceremonia Kesodo (Kasada), Java Oriental

AGOSTO

Festival Cultural de Dieng, Java Central

AGOSTO

Krakatau Festival, Lampung

AGOSTO

Carnaval de Moda de Jember

SEPTIEMBRE

Galungan, Bal

OCTUBRE

Sekaten

Indonesia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta a Indonesia ahora.

Más información sobre el Asia sudoriental


>